Por primera vez en la temporada y siendo un sistema bastante ajeno al equipo blanco, el Real Madrid utilizó un dibujo muy presente en el fútbol actual: tres centrales y dos carrileros. Esta disposición mostró una gran fiabilidad ante un equipo de mucha posesión e iniciativa como el Betis, pero nos hemos preguntado si la plantilla y la naturaleza del campeón de Europa encaja con esta idea.
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (10)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

10 comentarios
-
AArroyer 16 enero, 2019
Me parece que este debate va a tener más recorrido del que pensamos, porque dependiendo de las piezas elegidas si el sistema coge vuelo, el asunto cambia muchísimo. Para mí necesita de un grandísimo Marcelo, al que soltaría del todo con un defensa más cerrando, y de un Benzema similar a este, pero más allá, no sé si compensa con el tipo de fútbol que quiere Solari. A mí se me queda muy corto para sumar efectivos arriba y no sé cómo generaría ocasiones.
Respond -
kapo_tillo 16 enero, 2019
Creo que sí vamos a ver más veces este sistema y que puede aportar bastante en escenarios muy concretos. Por ejemplo, VS Barça o en hipotéticos cruces de Champions en los que el equipo se sienta inferior (PSG, City…). Siempre y cuando los tres centrales y Marcelo estén sanos, es una manera de competir.
Ahora, la plantilla del Madrid está configuradísima para juntar centrocampistas. Desde luego no está para competir varios meses con un 5-3-2
Respond -
Balotelli8 16 enero, 2019
El Madrid gana dos cosas con ese dibujo, a mi juicio adaptándose al momento de la carrera de los dos futbolistas más diferenciales de la plantilla. Una, evitar lo que en la práctica es el mejor arma ofensiva de todos los rivales a los que se enfrenta, que es el hueco a la espalda de Marcelo, con un defensa más que evite al brasileño esfuerzos para los que ya no está, haciendo que pueda volar libre. Y en ataque, ganaría en caso de que Modric actúe por delante de los dos medios, evitando también esfuerzos demasiado exigentes al croata.
No me gustaría que Marcelo y Modric se jubilaran sin haberles visto jugar de carrilero y mediapunta respectivamente, en un mismo dibujo en el que otros se sacrifiquen para que ellos tengan libertad.
Como dice @Kapo_tillo, imagino que puede ser un sistema interesante en escenarios en que el Madrid se sienta inferior, regale el balón al rival, y con un bloque de 5 atrás, se la juegue a que el rival deje espacios para que aproveche Bale en carrera y Benzema como lanzador. De hecho ante el Betis se vio que Solari aceptó la idea de ser inferior, y la jugada le estaba saliendo muy bien hasta la lesión de Karim.
Puede que la plantilla del Madrid no esté pensada para esto, sino para juntar centrocampistas de buen pie; pero es que tampoco lo estaba para que Lucas fuera titular indiscutible, ni para que Llorente o Vinicius tuvieran que estar salvando los muebles en diciembre. El caso es que o Solari encuentra una solución táctica, sea ésta u otra, o va a pasarlo mal hasta para quedar cuarto.
Respond -
Juantelar 16 enero, 2019
Para momentos puntuales me parece un buen recurso, porque tiene tres buenos centrales como Nacho, Ramos y Varane, más la opción de ubicar a Casemiro ahí. Además, permite más libertad para subir y permanecer arriba a Carvajal/Odriozola y, sobre todo, Marcelo, cuyo rendimiento defensivo está siendo muy flojo.
Sin embargo, no creo que sea un dibujo para el día a día a lo largo de la temporada, porque la plantilla no está confeccionada para ello. El Madrid va muy justo atrás y solo le quedaría como central de reserva Vallejo, que entre lesiones y demás casi nunca está disponible o con poco ritmo. Eso más las opciones de Javi Sánchez o Casemiro.
Y además, el Madrid tiene muchos mediapuntas (Asensio, Isco, Brahim) a los que con ese esquema sería complicado encontrar acomodo. Y luego también Lucas, que quizás podría contar como carrilero (aunque es una zona ya cubierta).
Respond -
Lucas 16 enero, 2019
Solari tiene un problema , y no es de dibujo , el problema es que los parches que en teoría eran "improvisados " y que deberían tener carácter de provisionalidad, le han funcionado en practicamente todos los casos mejor que sea cual fuese su plan A . Reguilón ha equilibrado y rendido más que Marcelo , LLorente a empobrecido a Casemiro , Valverde , siendo el más flojito , ha rendido , Vinicius ha superado con mucho a Bale y lo mismo con Lucas , cuyo trabajo pone contra las cuerdas a Asensio … ese para mi es el gran problema de Solari , al que las lesiones le han pintado un decorado nuevo , ahora toca elegir y ese es un problema mayusculo , no solo 3-5-2 o 4-3-3 , toca pones a los números nombre , Marcelo o Reguilón , Casemiro o Llorente , Bale o Vinicius , Asensio o Lucas Vazquez ,
Respond -
merchancito 16 enero, 2019
Suscribo 100% el análisis de los comentarios sobre el 5-3-2, sus pros, sus contras.
Y respecto al estado de la plantilla, pues es un equipo que está pagando el pato de decisiones tomadas en otras esferas.
Imagino a Zidane diciendo "esto ya me lo olía yo".
El desgaste, el acomodo tras ganar 4 Champions, la salida a contrapié de Zidane, los -50 goles de Cristiano, más el vacío de liderazgo que Bale no ha querido o no ha sabido llenar, la configuración de la plantilla con N centrocampistas y ningún recambio nivel Champions en delantera y defensaDe momento los parches van funcionando. Pero el día grande, el cruze feo con City, PSG, Barça, Liverpool, Tottenham o Juventus… se necesita un plus de grandeza que ahora mismo Ceballos, Vinicius, Llorente, Brahim, Reguilón, Mariano, etc. no tienen.
Solari necesita activar sus piezas grandes. Y no le sobra el tiempo.Del caso Isco no puedo hablar porque nadie fuera del vestuario conoce la verdadera intrahistoria. Pero futbolísticamente es un tiro el pie.
Respond -
theblues 17 enero, 2019
@merchancito
"Solari necesita activar sus piezas grandes. Y no le sobra el tiempo."
Estoy muy de acuerdo con esta frase. Estamos a tres semanas de la Champions. Y yo creo que con lo que esta sacando el Real Madrid ahora mismo, no le da para ganar al Ajax.
Todavia no pude ver el video (estoy deseando hacerlo), pero me da la sensacion de que el 5-3-2 se va convirtiendo casi en la unica alternativa. Tiene sus pros y sus contras. Pero es que con el resto de cosas que ha probado Solari, el Real Madrid ha naufragado en defensa (concede goles con cierta facilidad), en el centro del campo (problemas para controlar los partidos) y arriba (dificultades para el gol). Sin ser un fan del 5-3-2, creo que algo mejor si funciona.
Respond -
José Luis 17 enero, 2019
Para este Real Madrid, sin duda: 3 centrales. Sin Cristiano, es difícil decir quién es el mejor jugador del equipo. Quizá Modric… Y el croata no está para jugar en 433 y que el extremo de su costado sea un Bale. No puede Luka con eso. En 442 tampoco lo veo como pivote. En 4231, ni como pivote ni como media punta. Así que en en 3-4-1-2 y mejor, en 3-1-4-2 es como se activan piezas fundamentales del equipo. No solo Modric. También Kroos, Ramos, Karim y Marcelo pueden ver mejoradas sus condiciones. No hay otra opción.
Ayer mismo volvimos a ver a un Madrid ramplón, no competitivo. Y no me creo que la única razón sea que la eliminatoria estaba casi decidida.
Pd.: Tengo hecha la cruz a Nacho. Ni de lateral derecho me convence ni en el izquierdo ayuda, ni de central tiene talla y peso para destacar. Eso sí, en línea de 3 es un elemento muy competitivo gracias a su velocidad y polivalencia.
Respond -
Fernandojb 17 enero, 2019
Tambien hay que señalar que con todas las bajas que tiene el equipo es imposible un analisis que sirva para algo de sistemas y juego.
Respond
Es decir cualquier equipo , barca o at madrid , con todas estas bajas no es competitivo.
A mi Bale, benzema , vinicius y la recuperacion de asensio pues ya es otra cosa.
En la media similar, casemiro, kroos, modric y lo que aporten llorente y ceballos , si creo que esta aportando, es otra cosa. -
theblues 17 enero, 2019
@JoseLuis
Yo iba por esa linea en mi comentario anterior: no se que tal funcionaria el esquema de los tres centrales a medio plazo. Pero es que no parece que haya otra opcion.
De forma importance, es un esquema que puede potenciar a las piezas importantes. En terminos defensivos, deberia ayudar a crecer a Ramos y Varane, que llevan toda la temporada sintiendose muy inseguros y rindiendo a un nivel bastante inferior al que se les espera. Ademas, el esquema es claramente mas 'insensible' al comportamiento anarquico de algunas piezas (Marcelo, Bale) a la hora de defender, que esta penalizando mucho actualmente. En terminos de control del partido, acercar a Kroos a la salida del balon (jugando en paralelo con Casemiro) y a Modric a la zona de tres cuartos puede ayudar. Realmente esta temporada el aleman y el croata no estan funcionando como interiores. Y si lo anterior funciona el ataque deberia mejorar como consencia.
Aunque lo de siempre: en el papel todo encaja y habria que ver como funciona de verdad. 😀
La idea podria ser Courtois – Varane, Ramos, Nacho – Carvajal, Casemiro, Kroos, Marcelo – Modric, Bale – Benzema. Incluso Casemiro podria ser una opcion interesante (en caso de lesion, por ejemplo) como tercer central, y abriria espacio a Llorente en el centro del campo.
Respond
AArroyer 101p · hace 321 semanas
kapo_tillo 66p · hace 321 semanas
Ahora, la plantilla del Madrid está configuradísima para juntar centrocampistas. Desde luego no está para competir varios meses con un 5-3-2
Balotelli8 · hace 321 semanas
No me gustaría que Marcelo y Modric se jubilaran sin haberles visto jugar de carrilero y mediapunta respectivamente, en un mismo dibujo en el que otros se sacrifiquen para que ellos tengan libertad.
Como dice @Kapo_tillo, imagino que puede ser un sistema interesante en escenarios en que el Madrid se sienta inferior, regale el balón al rival, y con un bloque de 5 atrás, se la juegue a que el rival deje espacios para que aproveche Bale en carrera y Benzema como lanzador. De hecho ante el Betis se vio que Solari aceptó la idea de ser inferior, y la jugada le estaba saliendo muy bien hasta la lesión de Karim.
Puede que la plantilla del Madrid no esté pensada para esto, sino para juntar centrocampistas de buen pie; pero es que tampoco lo estaba para que Lucas fuera titular indiscutible, ni para que Llorente o Vinicius tuvieran que estar salvando los muebles en diciembre. El caso es que o Solari encuentra una solución táctica, sea ésta u otra, o va a pasarlo mal hasta para quedar cuarto.
Juantelar · hace 321 semanas
Sin embargo, no creo que sea un dibujo para el día a día a lo largo de la temporada, porque la plantilla no está confeccionada para ello. El Madrid va muy justo atrás y solo le quedaría como central de reserva Vallejo, que entre lesiones y demás casi nunca está disponible o con poco ritmo. Eso más las opciones de Javi Sánchez o Casemiro.
Y además, el Madrid tiene muchos mediapuntas (Asensio, Isco, Brahim) a los que con ese esquema sería complicado encontrar acomodo. Y luego también Lucas, que quizás podría contar como carrilero (aunque es una zona ya cubierta).
Lucas · hace 321 semanas
merchancito · hace 321 semanas
Y respecto al estado de la plantilla, pues es un equipo que está pagando el pato de decisiones tomadas en otras esferas.
Imagino a Zidane diciendo "esto ya me lo olía yo".
El desgaste, el acomodo tras ganar 4 Champions, la salida a contrapié de Zidane, los -50 goles de Cristiano, más el vacío de liderazgo que Bale no ha querido o no ha sabido llenar, la configuración de la plantilla con N centrocampistas y ningún recambio nivel Champions en delantera y defensa
De momento los parches van funcionando. Pero el día grande, el cruze feo con City, PSG, Barça, Liverpool, Tottenham o Juventus... se necesita un plus de grandeza que ahora mismo Ceballos, Vinicius, Llorente, Brahim, Reguilón, Mariano, etc. no tienen.
Solari necesita activar sus piezas grandes. Y no le sobra el tiempo.
Del caso Isco no puedo hablar porque nadie fuera del vestuario conoce la verdadera intrahistoria. Pero futbolísticamente es un tiro el pie.
theblues · hace 321 semanas
"Solari necesita activar sus piezas grandes. Y no le sobra el tiempo."
Estoy muy de acuerdo con esta frase. Estamos a tres semanas de la Champions. Y yo creo que con lo que esta sacando el Real Madrid ahora mismo, no le da para ganar al Ajax.
Todavia no pude ver el video (estoy deseando hacerlo), pero me da la sensacion de que el 5-3-2 se va convirtiendo casi en la unica alternativa. Tiene sus pros y sus contras. Pero es que con el resto de cosas que ha probado Solari, el Real Madrid ha naufragado en defensa (concede goles con cierta facilidad), en el centro del campo (problemas para controlar los partidos) y arriba (dificultades para el gol). Sin ser un fan del 5-3-2, creo que algo mejor si funciona.
José Luis · hace 321 semanas
Ayer mismo volvimos a ver a un Madrid ramplón, no competitivo. Y no me creo que la única razón sea que la eliminatoria estaba casi decidida.
Pd.: Tengo hecha la cruz a Nacho. Ni de lateral derecho me convence ni en el izquierdo ayuda, ni de central tiene talla y peso para destacar. Eso sí, en línea de 3 es un elemento muy competitivo gracias a su velocidad y polivalencia.
Fernandojb · hace 321 semanas
Es decir cualquier equipo , barca o at madrid , con todas estas bajas no es competitivo.
A mi Bale, benzema , vinicius y la recuperacion de asensio pues ya es otra cosa.
En la media similar, casemiro, kroos, modric y lo que aporten llorente y ceballos , si creo que esta aportando, es otra cosa.
theblues · hace 321 semanas
Yo iba por esa linea en mi comentario anterior: no se que tal funcionaria el esquema de los tres centrales a medio plazo. Pero es que no parece que haya otra opcion.
De forma importance, es un esquema que puede potenciar a las piezas importantes. En terminos defensivos, deberia ayudar a crecer a Ramos y Varane, que llevan toda la temporada sintiendose muy inseguros y rindiendo a un nivel bastante inferior al que se les espera. Ademas, el esquema es claramente mas 'insensible' al comportamiento anarquico de algunas piezas (Marcelo, Bale) a la hora de defender, que esta penalizando mucho actualmente. En terminos de control del partido, acercar a Kroos a la salida del balon (jugando en paralelo con Casemiro) y a Modric a la zona de tres cuartos puede ayudar. Realmente esta temporada el aleman y el croata no estan funcionando como interiores. Y si lo anterior funciona el ataque deberia mejorar como consencia.
Aunque lo de siempre: en el papel todo encaja y habria que ver como funciona de verdad. :D
La idea podria ser Courtois - Varane, Ramos, Nacho - Carvajal, Casemiro, Kroos, Marcelo - Modric, Bale - Benzema. Incluso Casemiro podria ser una opcion interesante (en caso de lesion, por ejemplo) como tercer central, y abriria espacio a Llorente en el centro del campo.