La primera mitad de temporada de Raúl de Tomás está edificada sobre pequeñas heroicidades que han ido permitiendo al Rayo Vallecano ganar metros y aproximarse a la portería rival. No logró el equipo de Míchel hacerlo de forma sólida desde lo colectivo, y necesitaba la finura técnica de su delantero centro para ir respirando de forma puntual durante los partidos.
En la primera mitad de la temporada, Raúl de Tomás era el conductor de los ataques del Rayo Vallecano
Fue un camino complicado, porque el equipo madrileño nunca alcanzó un ritmo de resultados como para considerar realista su salvación, o al menos no bajo lo visto hasta ese momento, a pesar del buen nivel del Raúl de Tomás, que no sólo amenazaba en el área cuando el equipo, de forma intermitente, le ponía en disposición de rematar, sino porque de sus contactos nacía la posibilidad de hacer avanzar la jugada y que los extremos o los interiores pudieran recibir en el último tercio de campo.
Sin embargo, en los últimos encuentros Míchel se ha sumado a la moda de los tres centrales, lo que ha dado lugar a una nueva perspectiva ofensiva. En ella, De Tomás puede alejarse del balón para cargar el área apareciendo oculto desde el lado débil, lo que le exime de responsabilidad en la gestación de la jugada, y por tanto le permite empezar la acción más arriba, hacer esfuerzos más cortos para buscar zona de finalización, y lo más importante, rematar con más espacio.
El 3-5-2 -en ocasiones en una estructura de 3-4-3-, permite al Rayo ocupar el campo de forma más precisa. Frente al Celta, Trejo e Imbula, abiertos, se alejaban del radar de los medios vigueses y servían de punto de apoyo para la acción que se busca una y otra vez: pase profundo sobre los rapidísimos carrileros. Andvíncula y Moreno, que en un contexto así son realmente dañinos gracias a su profundidad, velocidad, y buen timing para realizar desmarques de ruptura.
El nuevo plan permite a De Tomás estar más enfocado para finalizar jugadas, y no es tan necesario para producirlas
Siendo el ataque más ancho y pudiendo hacerlo profundo desde más atrás, gracias al pase que los centrocampistas buscan sobre unos carrileros que aparecen por sorpresa, Raúl de Tomás puede pensar en cómo atacar el área en lugar de en cómo hacer llegar el balón hasta ella. Luego, en la caja, exhibe su gran sincronización para disparar a portería con ambas piernas, potenciando un remate que le permite alcanzar cifras de jugador de primera fila en un equipo de la zona baja.
AArroyer 101p · hace 326 semanas
AdrianBlanco_ 96p · hace 326 semanas
Raúl de Tomás es oro para cualquier equipo que aspire a salvarse. Delanterazo de Primera.
Balotelli8 · hace 326 semanas
La mejor noticia que tuvo la franja en verano fue que De Tomás continuara un año más, y es que menudo lujo de delantero. Sería titular en más de la mitad de equipos de primera, me atrevo a decir. Qué remate tan peligroso tiene, da esa sensación de necesitar muy poquito para causar peligro. Y durante toda la temporada ha estado demasiado aislado arriba, necesitaba de hacerlo todo él. Creo que Raúl tiene mucho que decir en primera, y que la continuidad del rayo en la máxima categoría va a depender mucho de su nivel. Y se está calentando...
Va a ser preciosa la segunda vuelta de La Liga con tantos equipos con defensa de tres, enfrentándose entre ellos. Curioso que un sistema que siempre se ha visto como "defensivo" esté demostrando ser la solución ofensiva de muchos equipos para atacar mejor.
Alberto Sánchez · hace 326 semanas
AdrianBlanco_ 96p · hace 326 semanas
Y el puntito de seguridad que ha ganado el equipo con un tercer central. A falta de un pivote defensivo puro, la presencia de un defensor más ayudando a "minimizar" errores, por decirlo de algún modo.
@Alberto_Sanchez
A mí me extrañó mucho en su momento que Lopetegui no le diese una oportunidad durante el verano, si te soy sincero. Ahora, lo que ya parece algo obvio es que De Tomás ha llegado para quedarse en la competición. Y además de sus remates, como decía más arriba, son sus apoyos y sus desmarques de ruptura. A mí me parece un delantero muy completo.