Saúl como única opción | Ecos del Balón

Saúl como única opción


Diego Pablo Simeone buscó frente al Brujas resolver el problema que le presentan las defensas de tres centrales con un 4-3-3 en el que Antoine Griezmann ejercía de primer punta, con Lemar y Gelson Martins a sus costados. La apuesta parecía tener sentido en el caso de que los belgas, que son un equipo que además suele hacerlo como plan base, pretendiera tener sus líneas adelantadas. Ahí la velocidad de sus dos extremos, sumada a la capacidad de Griezmann para apoyar y lanzar, parecían una carta ganadora.

Sin embargo el Brujas planteó un problema diferente, con el bloque a una altura más baja de lo habitual, lo que llevó al Atlético de Madrid a rematar menos de lo deseado. Desde el planteamiento dio a entender Diego Pablo Simeone que la idea era transitar por fuera con velocidad, a tenor del comportamiento de Thomas y Koke, los interiores, que quedaron bastante cerca de Rodri.

El Atlético de Madrid respondió a la defensa de tres centrales del Brujas con un 4-3-3, sin un delantero centro referencia

El hecho de que el trío de centrocampistas rojiblanco jugase prácticamente siempre en paralelo llevó a Lemar y Gelson a intentar ocupar zonas más interiores, lo que les llevó a jugar prácticamente siempre de espaldas y a no conseguir la que -dio la sensación- era intención del entrenador argentino, que era quedar de cara en posiciones abiertas y desbordar a su par.

En esa tesitura, el Atlético de Madrid se encontró prácticamente con una única vía de acceso a portería rival: Saúl Ñíguez. El ilicitano volvió a jugar como lateral izquierdo, y a pesar de que parece claro que reservarle ese papel limita un gran número de sus cualidades más importantes, fue el principal motor ofensivo del equipo madrileño.

Saúl fue, por sistema, prácticamente la única solución ofensiva del Atlético de Madrid

Su posición intermedia fue un incordio para el equipo belga, ya que ni Poulin -central derecho-, ni Amrabat -carrilero derecho-, llegaban a proteger su recepción. El primero para no saltar muy lejos de la línea de tres centrales y el segundo para no salir de banda y permitir que Lemar recibiera en aclarado sobre la cal, escenario que Saúl aprovechó para organizar los ataques de su equipo con cierto espacio.

El problema durante muchos minutos fue no poder aprovechar lo que Saúl producía, ya que la pelea de Griezmann y Gelson -que era el que cargaba el área en el sector opuesto- con las tres torres belgas resultó ser desigual. Sólo la entrada de Kalinic y el paso al 4-2-4 provocó una batalla más pareja en el área, pero la necesidad del gol derivó en ataques más caóticos que fueron bien defendidos por la nutrida defensa local.


17 comentarios

  • David de la Peña 12 diciembre, 2018

    Jugó un gran partido en mi opinión Saúl como lateral izquierdo, claro que esto tiene dos lecturas: lo bueno que es el futbolista o el problema colectivo que supone que él sea el motor ofensivo en un equipo con bastante más fondo de armario.

    Respond
  • AArroyer 12 diciembre, 2018

    Tercer partido de Saúl Ñíguez como lateral y otro buen partido. Yo no concibo esta medida como una puerta abierta, me parece contranatura en un perfil como Saúl pero bien pensado, a Saúl es una posición que le viene realmente bien para sumar constantemente y sacarle partido a sus mejores virtudes y camuflar sus carencias. Ha venido esto de sopetón pero mucho ojo a esta decisión.

    Respond
  • Garion 12 diciembre, 2018

    ¿Puede que Saúl se acabe convirtiendo en el nuevo Juanfran? Que por circunstancias empieza a jugar de lateral y se acaba consolidando y siendo uno de los mejores en su puesto durante unos cuantos años

    Al equipo creo que le viene mejor jugar con Rodri y Thomas en el doble pivote con Koke en una banda y Correa en la otra. Simeone se quita un problema a la hora de armar el mediocampo, pero abre una opción en la defensa con Lucas y Godín/Giménez de centrales y Arias en derecha.javascript: postComment(0);

    Respond
  • AArroyer 12 diciembre, 2018

    @Garion

    Lo de Juanfran al final fue producto de la falta de calidad que el Atlético tenía en aquellos años y que Juanfran tampoco era alguien diferencial de extremo como para adelantarlo. El perfil es diferente, tanto futbolístico como de mentalidad, lo que hizo que Juanfran viera eso con buenos ojos, fue su oportunidad para trascender en todo.

    Lo de Saúl al final es un tema de perder a un jugador de calidad diferencial a la hora de ganar partidos y de soltarle hacia el área. Yo no creo que se aun centrocampista diferencial en otros aspectos pero en ese es sin duda un jugador de muchisimo valor.

    Sabiendo eso, lo cierto es que de lateral, Saúl sólo suma, tiene proyección, te rompe al espacio, te recupera metros atrás si el equipo la pierde, no se le pide tanta creatividad ni rango de pase como por dentro, ni tanta lectura de los espacios, recibe con tiempo para que no quede expuesto a nivel de control de balón y técnica de pase… Estoy convencido de que rendiría mucho de '3', pero no parece su futuro. Desde luego ha jugado muy bien en los tres partidos, bastante mejor que como carrilero en los encuentros que ha jugado de carrilero.

    Respond
  • Carlos 12 diciembre, 2018

    Justo el año que el Atleti invierte para ganar la Champions, resulta que Salah explota en Liverpool, la Juve se convierte en un super equipo, Messi quiere la Orejona ….. Pero lo más preocupante es que yo veo a los mejores jugadores del Atleti bastante lejos de lo que se supone son. No se si es bajón definitivo o simplemente unos malos meses, pero el Atleti no puede competir por la Champions con este Costa, Godín y sobre todo este Griezmann. Ciertamente, de momemto, al Cholo todo le esta saliendo mal.

    Respond
  • Callahan 12 diciembre, 2018

    Yo coincido con Arroyo, lo de Saúl de lateral me parece circunstancial, pero sí es cierto que viene teniendo un buen rendimiento en los últimos partidos jugando por el sector izquierdo (no solo de lateral, también en el medio). Tras lo descolocado que estaba en el pivote, yo apostaba por devolverle a banda derecha, pero parece que está bastante cómodo a pie natural, y eso permite o bien darle definitivamente la banda derecha a Correa (el mejor del Atleti esta temporada, aunque anoche no dio ni una) o tratar de que Lemar empiece a sumar cifras y recuperar sensaciones desde ahí (como comentábais hoy en el debate).

    Respond
  • Faetón 12 diciembre, 2018

    @Carlos
    "De momento al cholo todo le está saliendo mal"
    Ese pesimismo se podria extender a otros muchos equipos. Madrid, ManU y Bayern, sin ir más lejos.
    Volviendo al Atleti, Arias y Rodrigo están entrando con asiduidad y aportando, eh? Que a veces se nos olvida que el Atleti ha incorporado este verano a tres candidatos al XI titular (estos dos y Lemar).
    La mejor temporada de los Simeone fue continuista en cuanto al XI que finalizó de la temporada anterior, que yo recuerde sólo Villa entró por Falcao. Invertir a veces no tiene réditos inmediatos, y si no que se lo digan a equipos como Milan, City o PSG.
    En el lado positivo añadiría la contribución goleadora de los centrocampistas y el salto de status de Correa, aunque en el partido de ayer no carburara. Y eso que a Vitolo de momento le pongo un asterisco, pero su peso es cada vez mayor.

    En cuanto a Juve y Liverpool, la primera lleva dos finales en los ultimos años, los reds tras la temporada pasada se han subido al escalon de máximos favoritos. Y Messi no está viajando con su selección, y Valverde le está dando más descanso. Lo sorprendente hubiese sido que esta temporada Barca, Liverpool y Juve hubiesen dado un paso atrás en Champions, al menos así lo veo yo.

    Respond
  • Carlos 12 diciembre, 2018

    @Faetón

    Bueno, creo que no hay que comparar al United con el Atleti. El ManU a dia de hoy a mi no me sale entre las 10 plantillas con mas calidad de Europa, para ser honesto. A día de hoy, son equipos que viven por 1 escalon de diferencia, incluso quiza 2.

    Y sobre lo otro, pues yo sí me esperaba un paso al frente del club desde el principio de temporada este año, y me parece ser bastante objetivo que las cosas no estan saliendo comp se esperaban. Esperemos los cracks se activen.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 diciembre, 2018

    @Callahan

    En términos ofensivos, yo soy partidario de que Saúl juegue desde la izquierda. Pienso, como vosotros, que lo de lateral no es más que una consecuencia de las circunstancias, pero dado que el Atlético bien puede construir su lado más fuerte por la derecha, con Correa, Griezmann y las subidas de Arias, que Saúl llegue desde el otro lado me parece un recurso potencialmente muy rentable.

    Respond
  • Faetón 12 diciembre, 2018

    @Carlos
    Leo que no compartes mi comparación con el ManU, así que me imagino que con lo del Madrid y Bayern sí estás conmigo 😀

    Entiendo lo que dices con lo de que esperabas un paso al frente, pero discrepo. Para mí el mejor paso al frente del Atleti es consolidarse año tras año entre los 16 mejores de Europa, y en eso ha mejorado respecto al año pasado. El caso del Baskonia o del Zalguiris en Euroliga de basket, vaya.

    Paciencia 😀

    Respond
  • mninm 13 diciembre, 2018

    Yo no se quién ha comprado la historia de que el atlético ha invertido para ganar la champions.
    La realidad es que ha fichado a Rodrigo, Lemar, Arias, Kalinic, Gelson y Adán. Ninguno es un jugador diferencial, puede que alguno llegue a serlo, pero día de hoy no pasa de inversión de futuro. Con tal inversión es complicado competir contra equipos que compran realidades.
    El objetivo debe seguir siendo el de los últimos años, en liga clasificarse para champions y en champions pasar la fase de grupos y competir hasta donde se llegue. Todo lo que sea exigirse superar eso no tiene ni pies ni cabeza, cuando compite contra plantillas mucho mejores.

    Respond
  • AArroyer 13 diciembre, 2018

    @mininm

    Pero el Atlético venía de firmar a Vitolo y Costa y de renovar a Griezmann. Esas dos compras, no hace ni un año, y esa renovación, son inversiones importantísimas. Y con los fichajes el Atlético consiguió alargar la plantilla y ganar muchos recursos individuales.

    Respond
  • mninm 13 diciembre, 2018

    En primer lugar, entiendo que renovar a Griezmann no se puede considerar potenciar la plantilla, si acaso será mantener calidad puesto que ya estaba el año pasado.

    Por otra parte, respecto al comienzo de la temporada 17/18 han salido Vrsaliko, Gabi, Fernando Torres, Gameiro, Carrasco, Gaitán, Augusto, Vietto y Moyá
    mientras que han llegado Rodrigo, Lemar, Arias, Kalinic, Gelson, Adán, Costa y Vitolo.

    Yo sigo viendo que lo que llega es similar a lo que se fue.
    No sabemos si Rodrigo llegará a tener la influencia en el equipo que tenía Gabi, ni si Gelson o Lemar van a mejorar el rendimiento de Vietto, Gaitán o Gameiro, ni si Vitolo podrá mejorar a Carrasco.
    No veo que la plantilla se haya potenciado tanto como para pasar de ser un posible outsider a los títulos para pasar a ser aspirante. Si acaso la llegada de Costa mejora lo que había, pero dado que se pasa más tiempo lesionado que disponible poca influencia puede tener.

    Marcar como objetivos lo que de conseguirse podría ser considerado un pequeño milagro solo lleva a la decepción cuando la plantilla de un rendimiento acorde con su nivel. Incluso considerar fracaso lo que no es más que el rendimiento normal dados los jugadores que se tienen.

    Respond
  • Carlos 13 diciembre, 2018

    @mmmmm

    "Marcar como objetivos lo que de conseguirse podría ser considerado un pequeño milagro solo lleva a la decepción cuando la plantilla de un rendimiento acorde con su nivel. Incluso considerar fracaso lo que no es más que el rendimiento normal dados los jugadores que se tienen."

    Es que esto no es asi, vamos a empezar de una vez por todas a valorar lo que tenemos en el Atleti. Pongamos el mejor ejemplo: Al City se le exige destacar en Champions, y no tiene mejor plantilla que el Atleti, no se si mas extensa, pero no maneja mas calidad. El Atleti tiene a Oblak-Lucas Hernandez- Filipe Luis-Koke-Griezmann. Y complementos como Rodri-Saúl que son de primer nivel. Ojo, que el City por ejemplo no tiene eso, y me imagino que por Guardiola o que se yo, siempre se habla de " los cracks del City" cuando varios jugadores del Atleti mejorarían a ese equipo.

    El Atleti ya no es lo que era en 2014, tiene mucha mas calidad.

    Respond
  • Haiqueroelo 13 diciembre, 2018

    @mninm

    Sí, pero no. Me explico. En España estamos acostumbrados a ver como fracaso el no ganar la Liga o la Champions (Barça y Madrid) y este año se ha ido metiendo al atlético en este reducido y ultra-elitista grupo. Te compro que, lógicamente, la temporada del ATM no es un fracaso si no gana liga ni champions (que la han ganado solo 22 equipos en la historia).

    Sin embargo, si creo que el nivel de la plantilla es mayor que el del año pasado. Los Thomas, Lucas, Koke o Saúl tienen un año de experiencia más en su cabeza, Griezmann ha crecido muchísimo durante 2018 y los Rodri, Lemar, Arias están mostrando que pueden competir por un puesto en el 11.

    @Carlos

    Ojo, que el Atlético de la 2013/14 era una absoluta brutalidad.

    Y el City, es que es un equipo muy, pero que muy bestia, y cada año es mejor. Podríamos discutir que sea mejor plantilla o no, pero ni mucho menos es peor que la del ATM.

    Respond
  • Faetón 13 diciembre, 2018

    @Carlos
    "Me sorprende la mediocridad en la mentalidad de algunos colchoneros"
    Entiendo que no quieres menospreciar a ninguno de los que nos planteamos como objetivo realista clasificarnos en Champions y consolidarnos en el top-16. Dicho esto, me sorprende la insistencia en considerar un fracaso para el Atleti no ganar la liga / champions. De los 12-14 equipos con mayor presupuesto, sólo pueden levantar al menos una de esas dos competiciones cinco (un inglés, un francés, un español, un italiano, un alemán que ganarán sus respectivas ligas). Incluso si alguno de los otros 7-9 equipos restantes se lleva la Champions, nos quedan 6-8 equipos que no se llevarán premio.

    @Aarroyer
    "el Atlético venía de firmar a Vitolo y Costa y de renovar a Griezmann"
    Costa se ha perdido más de la mitad de los partidos de esta temporada por lesión, y tal y como yo lo veo en la otra mitad no se le ha visto cómodo, sin posibilidad de pillar ritmo. Griezmann se ha comido buena parte del descanso estival con el Mundial (¿qué jugador de entre los finalistas está destacando en este primer tercio de temporada?). Vitolo esta temporada va a más, pero el Cholo le está dando minutos como revulsivo en las segundas partes.

    Si los dos primeros estuvieran rindiendo a tope, y si la pareja Giménez-Lucas hubiera podido enlazar 10-15 partidos seguidos como titulares en el centro de la defensa, me preocuparía la cara mostrada por el equipo. Pero como no es el caso, prefiero confiar en que el Cholo dará con la tecla antes de la eliminatoria de octavos. Nada muy diferente, por otra parte a lo que ha sucedido con los ganadores de las últimas ediciones (Madrid y Barsa). Y nada muy diferente, por otro lado, a lo que hemos visto con los aspirantes en estos últimas temporadas. En el momento que alguno de tus mejores jugadores está bajo de forma cuando se reparte el pescado , o se pierde un sólo partido de una eliminatoria, puedes quedarte sin premio. Le pasó al PSG sin Neymar, a la Juve sin Pjanic, a los Reds sin Salah, el Bayern la temporada que Lewandowski llegaba on-fire…

    Yo vuelvo a insistir: me sorprende esta hipótesis de que tiene una mentalidad mediocre quien no exige a este Atleti que gane esta temporada la champions. ¿Se ha invertido? Sí. ¿Se ha recortado la distancia con Madrid y Barsa respecto a las últimas 2 temporadas? Sí. ¿Ha subido el nivel de otros contendientes (Juve, City, PSG, Liverpool)? Sí. ¿Con esa inversión se ha alcanzado el nivel de calidad de la plantilla de la 2013-2014? Por el momento, no. ¿Invertir en dos ventanas de fichajes le ha permitido a algún equipo levantar la Champions? No.

    ¿Cómo se puede optar a ese título? Consolidándote entre los 16 mejores uno y otro año, y esperando tu oportunidad. No hay otra fórmula.

    Respond
  • AArroyer 13 diciembre, 2018

    @Carlos

    Vamos a mantener el tono y el talante, como siempre hacemos. Lo de "mediocridad en la mentalidad" y demás son palabras y aserciones que no caben en Ecos, Carlos 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.