La ventaja de Oyarzabal | Ecos del Balón

La ventaja de Oyarzabal


Asier Garitano demostró ayer en Anoeta que la Real Sociedad está cada vez más cerca de lo que promete su pizarra. Ante un Celta de Vigo que fue muy de menos a más a lo largo de todo el encuentro, el cuadro txuri-urdin se impuso con suma solvencia en prácticamente todas y cada una de las facetas del juego. Con la pelota y sin ella, la Real fue muy superior a la novedad táctica de Miguel Cardoso, que prescindió del 4-2-3-1 de sus dos primeros partidos por un 5-2-3/3-4-3, a través de dos consignas: una fue su salida y, la otra, su presión.

La posición de Oyarzabal fue clave para desbordar al Celta

La Real viene demostrando en las últimas semanas que se encuentra cada vez más compacta en sus esfuerzos sin la pelota. Esperando muchas veces en su propia parcela, concediendo muy pocos espacios entre líneas, Asier Garitano ha decidido dar forma al proyecto desde más abajo, para después, como también hizo en Butarque, ir construyendo distintos caminos hacia el arco contrario, a fin de que el equipo sea lo más solvente posible en las dos áreas. Algo que anoche consiguió ante el Celta: golpeando en dos instantes clave de la primera parte, y disputándole el dominio del encuentro a los de Cardoso desde una postura más reflexiva que acaparadora de la pelota. En este sentido, la Real Sociedad lo tiene claro: cuando posee el balón (promedia 53.6%) es para hacer daño.

Retrasando un escalón a Illarramendi, que partió desde el doble pivote al lado de Zurutuza, la Real Sociedad orquestó una salida de balón que tuvo por objetivo desarbolar el 5-2-3 del Celta. Con el ‘4’ partiendo entre centrales, igualando así la primera línea de presión viguesa (formada por Mor, Hjulsager y Sisto), Garitano instauró el eje de su superioridad en el centro del campo. Guardando la distancia necesaria con los tres atacantes del Celta, ya fuese más arriba o más abajo, en función de la altura rival, Illarramendi tuvo la suficiente destreza de atravesar con un pase tenso y vertical la primera barrera posicional de los vigueses. Con destino a la zona donde Zurutuza -por izquierda- y Oyarzabal -derecha-, como segundo pivote y teórico mediapunta, se pasaron toda la primera parte recibiendo por delante del doble pivote rival: Yokuslu + Beltrán.

De esta forma, fijando desde fuera (Theo-Juanmi y Zaldua-Januzaj) a los dos carrileros rivales, la Real Sociedad organizó una manera muy práctica de saltarse dos de las tres líneas estructurales del Celta, sin necesidad de salirse del carril central. Pero no todo acaba ahí: el control de la Real fue absoluto durante largos tramos del encuentro, y esto se debe a que su trabajo sin el esférico también fue muy correcto. Readaptando su forma a un 4-4-1-1, con Oyarzabal a la espalda de Willian José, el cuadro vasco detectó las (lógicas) carencias de este Celta para salir con el balón jugado desde atrás, y por ello decidió que lo mejor sería encimar esos primeros pases mediante un posicionamiento muy coherente con la salida de balón de los tres centrales. Lanzando a sus dos puntas sobre los defensores del Celta, y achicando el vacío resultante con la presencia de Juanmi, al tiempo que los laterales (Zaldua-Theo) vigilaban muy de cerca a los carrileros (Kevin-Mazán) y el doble pivote (Illarramendi-Zurutuza) apretaba desde dentro, la Real consiguió poner en serios aprietos al Celta, castigándole en el mismo punto que hace dos semanas: en el origen de sus acciones.

Miguel Cardoso varió su dibujo a un 5-2-3 desde el arranque

La propuesta de Cardoso se quedó a medias en muchas zonas del campo, pero especialmente en el último tercio del campo. Con Mor -en punta-, Hjulsager -izquierda- y Sisto -derecha- el RC Celta de Vigo tuvo serias dificultades para enhebrar una ocasión clara de peligro, más allá de las meras individualidades de algunos de estos. Al menos, hasta la entrada de Maxi Gómez. Y al rato de Iago Aspas. Con el uruguayo fijando a los centrales de la Real (donde el jovencísimo Robin Le Normand aguantó bastante bien el tipo) y el de Moaña revoloteando en el balcón del área, el Celta consiguió dar un pequeño paso al frente en la segunda mitad, con el que, al menos, logró mirar algo más de cerca a Miguel Ángel Moyá. Aunque para entonces la eliminatoria ya estaba muy complicada. Fue, por resumirlo de algún modo, una noche en la que Cardoso apenas pudo rascar conclusiones positivas de su cambio táctico; y en la que la Garitano demostró que es capaz de dominar un partido, un resultado y una clasificación copera desde la velocidad y el espacio.


2 comentarios

  • AdrianBlanco_ 6 diciembre, 2018

    La Real de Garitano empieza a coger forma, y si bien todo lo que sucedió ayer en la primera parte hay que contextualizarlo en su debido punto, por los cambios y el poco recorrido que trae el Celta de Cardoso, creo que en líneas generales dejó sensaciones muy positivas. Qué jugadorazo me parece Oyarzabal. Más allá de su golazo, que es una burrada, es un chico que lee muy bien el juego entre líneas, que ayer sumó mucho en salida de balón, y que es tan útil en planteamientos más posicionales (sub-21) como en los más abiertos.

    Respond
  • AArroyer 6 diciembre, 2018

    "Qué jugadorazo me parece Oyarzabal. Más allá de su golazo, que es una burrada, es un chico que lee muy bien el juego entre líneas, que ayer sumó mucho en salida de balón, y que es tan útil en planteamientos más posicionales (sub-21) como en los más abiertos."

    A mi es un jugador que me ha confundido bastante, porque hace según qué cosas tan bien que engaña mucho. Por ejemplo, tiene una ruptura de una calidad que meterlo en lado débil con un '9' que tira apoyos en lado fuerte suena muy bien, de ahí que ocupara banda derecha en otros momentos de la Real, con Willian José de referencia, pero claro, es que luego tiene una calidad en el juego interior que puedes crear un 4-4-2 con bandas metiéndose dentro para jugar a espaldas de pivotes y sacarle jugo a los pases de Illarra, o en contexto sub-21, que ya no sabes cómo utilizarle. Jugador muuuuy completo, al que quizás le falta un punto de continuidad mayor dentro de los partidos para definir su nivel real.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.