El fútbol es movimiento | Ecos del Balón

El fútbol es movimiento


La modesta localidad de Éibar vivió ayer una jornada histórica ante la visita del 13 veces campeón de Europa. El cuadro de José Luis Mendilibar se impuso con todas las de la ley frente al Real Madrid de los Sergio Ramos, Luka Modric, Toni Kroos, Karim Benzema o Gareth Bale. Y lo hizo, como ya es costumbre en Ipurúa, a través de una amalgama física y táctica con la que borró del mapa a los de Santiago Hernán Solari. Presionando arriba, eligiendo bien dónde y a quién encimar, gobernando las segundas jugadas e imponiéndose en el juego directo, la línea adelantada de su defensa jamás fue un problema para la integridad defensiva de la SD Eibar. El equipo vasco celebró una victoria que tardarán muchísimos años en olvidar. Un 3-0 justificado desde lo táctico, pero también respaldado desde lo anímico, con el cual el Eibar desnudó al peor Madrid de la 2018/19.

Solari volvió a probar con Ceballos como único pivote

Porque al Real Madrid no le salió absolutamente nada en Ipurúa. O casi, teniendo en cuenta que en el primer cuarto de hora ya perdía por 1-0. Con la baja de Casemiro, Solari volvió a probar la misma fórmula de Balaídos situando a Ceballos como pivote por delante de Kroos y Modric. Un 4-3-3 muy marcado con la pelota, que sin ella pasaba a ser el 4-1-4-1 con el que salió a esperar al Celta. No obstante, hasta el gol de Escalante, el Real Madrid realizó dos cosas que perdió por completo tras el primer gol en contra: una fue su presión sobre los primeros pases del Eibar, y la otra, con el esférico en los pies, fue su intención de escapar por abajo y en corto del esfuerzo armero por recuperar cerca de Courtois. Fue en ese tramo del encuentro en el cual el Madrid, desprovisto de certezas colectivas en aquello que tiene que ver con la posesión, debió recurrir a lo más primigenio de su fútbol, la calidad individual de sus propios futbolistas, para saltar una presión que se extendió a lo largo y ancho del campo. Lo cual tuvo efecto mientras duró la inspiración.

La propia disposición táctica no benefició en este punto. Con Asensio (izquierda) y Bale (derecha) totalmente abiertos desde el arranque, el Madrid encontró muchísimas dificultades para armar su juego a través del esférico. Un detalle que, por descontado, también tuvo su impacto a nivel defensivo. En fase de salida, el equipo no supo imponer su superioridad (numérica) en el centro del campo. Y esto se debe a dos motivos principalmente. El primero es que, con los dos extremos tan abiertos, el único envío (medianamente) seguro para Kroos y Modric fue hacia fuera, donde el Eibar defendía con volante (Cucurella y Orellana) y lateral (Cote y Peña) esta recepción; y el segundo, en relación al anterior, tiene que ver con lo solo que volvió a quedarse Benzema en la última línea. Con los dos hombres de banda (Asensio y Bale) tan abiertos a la cal, con balón y sin él, pero sin capacidad de devolver el esférico hacia dentro para hilvanar una jugada, el Madrid se vio abocado a una improvisación que, dentro del peculiar “contexto” de Ipurúa, no le sentó nada bien.

Cucurella firmó un partidazo desde el lado izquierdo del 4-4-2

La situación del Real Madrid es complicada. Y así seguirá siendo mientras el equipo siga siendo tan endeble a las vicisitudes de la competición. El 1-0, como decíamos más arriba, echó por tierra todo lo (poco) visto hasta el momento. Y es, a partir de este tramo, cuando el equipo perdió el norte por completo. La SD Eibar, sabedora de las dificultades de su rival, vio la sangre y tomó, posiblemente, la decisión más importante de todo el encuentro: no quiso proteger su ventaja desde el espacio (replegando) sino ambicionando una diferencia aún mayor. De ahí que, con el dominio del juego, de las ocasiones y del resultado, quiso ir a por más con el Madrid malherido. Debido a que el Madrid intentó salir muchas veces desde la derecha, con Bale anclado a dicho sector, Mendilibar fue muy inteligente a la hora de visionar este mismo lado para, a diferencia de otras ocasiones, construir su perfil más fuerte para atacar. Ya que, una vez recuperado el balón, la ventaja (Cucurella) ya estaba hecha sola entre Modric-Bale y a la espalda de Odriozola.

En cualquier caso, la floja actuación del Real Madrid no merece eclipsar la grandísima versión de la SD Eibar. Porque mientras unos siguen buscándose a sí mismos, perdidos en un mar de dudas, José Luis Mendilibar ganó sin renunciar a sus principios. Siendo muy valiente en todo momento. Atacando a través de cada posesión, buscando a su rival muy arriba. Y, sobre todo, siendo fiel a una idiosincrasia que siempre le ha acompañado, y a la que esta misma semana hizo referencia en una entrevista: “El fútbol es movimiento”. Y desde esa actitud su Eibar, ayer, pasó por encima del Real Madrid.


17 comentarios

  • Juantelar 25 noviembre, 2018

    El fútbol es movimiento y el Eibar de Mendilibar no para quieto. Y para muestra, Cucurella, que se hartó de correr y romper al espacio. Y además metiendo unos centros bastante buenos que dieron origen a dos goles, si no me falla la memoria.

    Pero es que el Eibar hizo un partido tremendo. Muy intenso y concentrado, presionando bien en campo rival, aprovechándose de los groseros errores del Madrid y provocando constantes 2×1 en las bandas. Además que el Madrid los centros laterales le hicieron un daño tremendo, era incapaz de defenderlos con un mínimo de garantías. Kike y Enrich se impusieron siempre a los centrales, y Orellana se metió bien por dentro entre líneas.

    Del Madrid imposible rescatar nada. Parecía que podría haber aprovechado los espacios que dejaba el Eibar a espalda de los zagueros, pero a Benzema (de lo poco salvable de los blancos) siempre le dejaron en fuera de juego.

    Si es que visto lo visto, lo mejor para el Madrid fue el resultado.

    Respond
  • DavidM_SVQ 25 noviembre, 2018

    Entiendo que Solari tendría sus motivos y un plan específico, pero qué incoherente me pareció colocar a Dani Ceballos como mediocentro en un escenario como Ipurúa dónde hay tanto balón aéreo. Ahí ya desde el sistema el Madrid contaba con una desventaja, que les penalizaba en cada balón largo de los centrales o en cada centro lateral.

    Y si a priori parecía no encajar, tras el 1-0 se convirtió en una pieza prescindible, pues el Madrid desistió de intentar superar la presión alrnera con pases cortos y rasos, y empezó a buscar el envío directo hacia Bale o Benzema.

    Respond
  • Rober 25 noviembre, 2018

    Clave fue el doble carrilero (Cote /Cucurella) + caída a esa misma banda de los 2 delanteros. En muchas ocasiones el Eibar tenía superioridad numérica de 4×2, donde Odriozola no tenía la ayuda de Bale ni de ningún mediocentro.

    Twitter: @PuenRober

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 noviembre, 2018

    @DavidM_SVQ

    Entiendo que, como el día de Vigo, Solari esté optando por Ceballos como pivote por dos motivos: uno, para mantener su estructura con Kroos y Modric como interiores; y en segundo lugar, porque Ceballos tiene ese "recorrido" defensivo de fábrica. Pero como dices, ayer no le salió bien. Y no por demérito del sevillano, que conste. Ni los dos interiores le echaron una mano en la presión ni fue un partido sencillo para Ceballos: cada vez que recibía, sobre todo de espaldas, tenía siempre 2-3 futbolistas encimándole con todo.

    @Juantelar

    Es tremendo lo de este Eibar. Qué intensidad. Qué despligue físico. Y cómo aguanta los 90 minutos. Tremendo, de verdad. 😀

    Comparto tu visión sobre Benzema. Y empieza a ser algo a tener muy en cuenta. Solari tiene en su cabeza una idea muy estructurada, muy fija, e insisto: de ahí no se está saliendo ninguno. El partido de Bale & Asensio es bastante flojo. Pero más llamativo me resulta el hecho de que ninguno de los dos se despegó de la banda en ningún momento. Y ahí, como es lógico, se generó un espacio vacío que terminó por aislar al francés. Benzema se está quedando sin socios a su alrededor. Ojo ahí.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 noviembre, 2018

    @Rober

    Totalmente, Rober. Es algo muy habitual en los planes de Mendilibar, y donde Sergi Enrich resulta un tesoro para el equipo. El balear se mueve bien por todo el frente, tiene esa capacidad para caer hacia cualquiera de los dos costados, y encima es fuerte para librar bien el choque. A través de esa superioridad, y de lo "mal" que perdía el Real Madrid la pelota, el Eibar encontró un filón para cargar el área desde los costados.

    Respond
  • Fernandojb 25 noviembre, 2018

    El eibar si juega tan arriba y no marcas es que tienees un problema.
    Para mi el madrid , incluso el mercado de invuerno, solo tiene un objetivo, clasificarse para la champion, actualmente tiene un equipo no competitivo.
    Hacer latransicion, ramos, marcelo, modric y bale y luego todos los becarios que se señalan como figuras.
    Resumen , equipio no competitivo, jugadores veteranos que juegan un dia bien y 3 mal, nadie con galones, porque ramos en la.seleccion y aqui se ve que no da la talla.
    Fisicamente un equipo justo y con los jovenes mas todavia, sin lucas arriba no hay presion y nadie sostiene al equipo.

    Respond
  • Raulon 25 noviembre, 2018

    Saludos a todos.

    Recuperar a los titulares y caer tres goles no es casualidad. Ramos, Varane, Kroos, Modric, Bale, Asensio, Isco están bajo cero.

    Obligado por las bajas, Solari ponía a Lucas, Reguilón, Nacho, Casemiro y el equipo no se partía en dos porque hay implicación defensiva; lo cual daba posibilidad al equipo de competir sin varios goles en contra, esperar que el rival baje su nivel físico e inclinar la balanza después por calidad individual.

    Hoy en día eso es imposible. Cuando quieren ir a por el partido ya tienen goles en contra y literalmente se deshacen como un azucarillo en agua.

    Respond
  • Balotelli8 25 noviembre, 2018

    Partidazo del Eibar, que hizo todo bien. Propuso desde el principio una presión altísima que sorprendentemente el Madrid, quizá la plantilla más preparada del mundo para salir el corto, no pudo contrarrestar.

    En cuanto al Madrid, muchas lecciones para Solari:

    – Primera, que Casemiro es la pieza más importante a día de hoy del equipo blanco. Sin él, es sencillísimo hacerle gol al Madrid. Ayer los de Solari no ganan un solo balón dividido, ni segundas jugadas, mi duelos aéreos.
    – Segunda, quedan especialmente señalados, a mi juicio, Modric y Kross. Ayer fueron completamente anticompetitivos, incapaces de superar la presión vasca, ni de ofrecer soluciones en los 2 para 1 que se repetían constantemente en la banda de Cucurella. Ceballos se hinchó a correr para tratar de tapar los huecos a la espalda de ambos, pero lógicamente no podía estar en todos lados. En el primer gol del Eibar se ve muy bien que el estado de forma de Modric (quién debía haber perseguido a Cucurella) está bajo mínimos. El catalán le sacó veinte metros de ventaja en carrera.
    – Tercera, que ni Bale ni Asensio ofrecen ningún tipo de solución al equipo. Ayer, con espacios, no ganaron una sola vez la espalda de la defensa armera. Y dejan siempre la sensación de no entender el fútbol de Benzema, porque el francés es el único que con sus movimientos intentó algo, pero siempre estaba solo.
    – Cuarta, creo que ayer más de uno entendimos por qué Solari había jugado los anteriores partidos con Lucas cómo titular, utilizándolo como jugador eminentemente defensivo. Cierto que no está en su mejor año, pero al menos corre. Lo bien que habría venido ayer para cubrir a Cucurella.
    – Quinta, que el Madrid no tiene ningún plan esta temporada, y si lo hay, el equipo no tiene motivación alguna por cumplirlo, y eso ya es un problema de los jugadores, no de la dirección técnica. En ningún momento ayer dio la sensación de que hubieran trabajado el partido antes de viajar a Ipurua. Parecían aficionados contra profesionales.

    Me temo que o Solari pone las cartas encima de la mesa con una revolución táctica seria, cambiando a un esquema de tres centrales o empezando a meter a Isco, Llorente, Lucas y Mariano con asiduidad, cambiando mucho el dibujo y con un plan determinado, o esto no hay quien salve la temporada. Ojo a las opciones de quedar fuera de la Champions, con cómo está este año la liga.

    Respond
  • Marcelino 25 noviembre, 2018

    Solari no está soprendiendo, su Real Madrid se parece bastante a su RM Castilla. Un equipo con enormes problemas para establecer un plan de juego con balón, dificultad para dibujar triangulaciones, presencia del carril exterior, tendente a la verticalidad y construido de atrás hacia delante. Si bien la intención del argentino fue cortar los problemas defensivos, lo cierto es que, a pesar de los resultados, su equipo no ha terminado de transmitir sensación de seguridad defensiva en ningún momento.

    A cambio de esos sacrificios en pos de la defensa nos encontramos con el papel de Benzema completamente aislado. El nivel defensivo el equipo a penas ha mejorado y ,mientras tanto, pierde a pasos agigantados en ataque, en el que básicamente se basa en el buen momento que atraviesa el delantero francés. Cierto es que cabría esperar mayores prestaciones-iniciativa por parte de un 'crack' como Bale, que lleva meses sin ofrecer nada a su equipo, pero en defensa del galés hay que decir que Solari nunca le pone el partido de cara. Aunque, como digo, uno espera que un crack de estas dimensiones sea capaz de saltarse el corsé táctico.

    Enorme trabajo de Mendilibar y lo suyos, patrimonio de la liga. Impusieron su plan de juego, la ejecución fue sobresaliente y el rival careció de respuesta. En este sentido, ante una presión tan asfixiante y bien trabajada, sorprende que el técnico blanco no buscase soluciones alternativas. Quizás, podría haber optado por sacrificar un centrocampista y añadir elementos a la espalda de la presión rival, con Benzema y Bale como receptores del juego directo. En cualquier caso, impresionante el trabajo del Eibar.

    Respond
  • Fernandojb 25 noviembre, 2018

    @marcelino
    Mendilibar y el eibar tienen mucho merito.
    Ayer planteo el mismo partido se siempre, nada nuevo.
    Normalmente le.salia mal , ayer muy bien, bueno como casi todos los equipos este año fuera.
    Luego hay muchos nombres pero ramos es anticompetitivo, hace dos años , seleccion y aqui.
    Y ahora me acuerdo de kovacic , que se decia aqui.

    Respond
  • Larios84 25 noviembre, 2018

    Es obvio que hay muchas carencias en este Madrid actual, pero está claro que para empezar a conseguir resultados, o competir dignamente, lo primero es sacrificio colectivo, defender todos juntos y a partir de ahí, considero que al menos se podrá optar a competir, más allá de lo complicado que parece a día de hoy, vencer competiciones es lo que se demanda hoy como una exigencia, pero creo que las Champions conseguidas, han desvirtuado la complicado que es eso.

    Reitero que a raíz de ese compromiso colectivo y sacrificio conjunto, se irán recuperando sensaciones y dinámicas positivas con balón, y por ende se irán enchufando goles con más facilidad.

    La clave es ver si esta plantilla en este estado actual, con este cuerpo técnico, será capaz de revertir la situación. Muchas dudas a priori

    PD: ¿Alguien más tiene problemas con su intensedebate? A mi al menos no me deja registrarme para comentar. Un saludo

    Respond
  • roumagg 25 noviembre, 2018

    Llevo pasando toda la temporada. Cualquier equipo bien trabajado y con velocidad arriba (o en un lateral o volante que vaya al espacio) le gana al Madrid. Sólo hace falta eso: una idea de juego bien interpretada y alguien rápido. Los equipos bien trabajados a los que les falta eso, también están muy cerca de llevarse el partido y ponen muchas complicaciones (Espanyol y Valladolid), pero si juntas esos elementos vas a ganar casi seguro. Sale muy barata una victoria ante este equipo.

    Y al menos con Julen el equipo tenía fases de dominio en las que sufrian contras. Ayer no dominaron nada, en ningún momento. Ceballos de mediocentro en el equipo de Kroos no tiene ningún sentido. Menos, teniendo a Llorente en plantilla, si es que el alemán no quiere jugar ahí (que no debería ser un motivo, peero). Me cuadra antes Ceballos de delantero centro que de mediocentro en este momento de su carrera. No fija nada ni con balón ni sin él; no tiene virtudes ahora mismo para jugar ahí. Ojo a la Roma en su estadio.

    Respond
  • David de la Peña 25 noviembre, 2018

    La idea inicial de Solari, que fue asentar de forma muy rígida sus piezas, ayer tuvo un cambio importante a partir de la alineación de Bale y Asensio. A mí el rendimiento de ambos ayer me parece lo más grave del partido blanco, porque con la poca soltura que mostraron por dentro, el Madrid necesitaba que con el envío hacia fuera, sus dos extremos produjeran a partir de esa recepción intermedia. Y no lo consiguieron nunca.

    A mí me parecen dos jugadores con condiciones tremendas, pero su temporada me está dejando helado, la verdad

    Respond
  • Lucas 25 noviembre, 2018

    Hace pocas semanas Solari introducia en la ecuación táctica un termino poco futbolistico en cuanto a lo teórico , el termino era "cojones " . Cuando una analista habla de jugadas divididas , segundas jugadas , muchas veces de lo que habla es de eso , de actitud , de "cojones " .
    El Eibar se come ayer al Madrid por actitud ,porque la presión es actitud , las ayudas es actitud , los balones divididos es actitud , bajar esprintando tras un corner es actitud , son ganas , son cojones , eso de lo que habló Solari en su primera rueda de prensa .

    Lo de Bale y Asensio este año es insostenible y su presencia en el once inicial incomprensible , pero Modric y Marcelo no les andan muy a la zaga , ver ayer en el minuto 15 a Modric bajar al trote en el gol del Eibar es sangrante y esa carrera hacía atrás del croata es la imagen de como bajaron 6 de los 11 madridistas , otros 4 ni pensaron que cortar esa contra iba con ellos . … tacticamente eso se llama "cojones "

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 25 noviembre, 2018

    Mendilibar es fútbol. Del de verdad, sin florituras ni alardes. Ya lo dijo en El País hace poco: " Tener a un tío con un pinganillo ahí arriba cuando el entrenador eres tu. No sirve de nada". Un tipo que ama el fútbol genuino, y el resultado es este Eibar. Señor equipazo

    Respond
  • Marcos 25 noviembre, 2018

    Mucho se habla de los problemas del Madrid aquí por los comentarios, pero el Eibar a que aspira este equipazo sería una injusticia que no clasifique directamente a fase de grupos de Europa league?
    Que le falta a este Eibar como broche de oro (futbolistas) para su equipo? Me interesa la opinión de ustedes españoles y si es de alguien aficionado al equipo vasco mejor

    Respond
  • Antonio 27 noviembre, 2018

    Me gustaría ensalzar al Eibar, más que atacar al equipo madridista, los de Mendilibar hicieron un auténtico partidazo, al igual que Cucurella, que tiene pinta de ser un jugadorazo importante para el equipo barcelonista.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.