El mejor Joan Jordán | Ecos del Balón

El mejor Joan Jordán


El caso de la SD Eibar es muy significativo. Según el dato recogido por @FutbolAvanzado esta misma semana, el cuadro armero es el equipo de LaLiga 2018/19 que más balones recupera en campo rival. Por encima de otros como el FC Barcelona (33.5%), el Athletic Club (30.8%) o el Atlético de Madrid (30%), el equipo de José Luis Mendilibar aglutina el 35.2% de sus robos por encima de la línea divisoria. Un dogma básico en la doctrina del de Zaldívar, que acredita lo difícil e incómodo que suele ser para todos los equipos el Municipal de Ipurua. A través de esos robos, sitiando el balcón rival con hasta 6-7 futbolistas a la vez, la distinguida SD Eibar de Mendilibar exhala intensidad por los cuatro costados. Y al tiempo que es el cuarto equipo de la competición con más balón (58.08%), es, solo por detrás de la Real Sociedad, el que más duelos se lleva.

El Eibar es el equipo de LaLiga que más arriba recupera: 35.2%

En función del contrario, y del escenario, la SD Eibar maneja dos esquemas para cada ocasión. El 4-4-2, con los dos puntas en paralelo, y el 4-2-3-1, desde el cual, sin prescindir del doble pivote, de la subida lateral ni de la presencia de los extremos, el equipo configura su ataque con una pieza intermedia entre todos ellos y la principal referencia. De esta forma, Mendilibar maneja la valiosa facultad de variar su forma sin cambiar el fondo. Pero con todo lo que ello implica: lo mejor y lo menos bueno. De hecho, como el propio Mendilibar reconoció en rueda de prensa, el Eibar, con uno u otro esquema, es uno de los conjuntos que menos remata de toda Primera. Algo que el vizcaíno todavía no ha conseguido corregir desde la pizarra. Aunque, por destacar lo positivo, ha logrado conservar los conceptos que más pueden aproximar al Eibar al área.

En pro de facilitar dicho proceso, el crecimiento de Joan Jordán está siendo súper productivo. El futbolista catalán es la llave inglesa dentro de la caja de herramientas de José Luis Mendilibar. Más arriba, como segundo punta (4-2-3-1), o más abajo, en doble pivote (4-4-2), el rendimiento de Jordán está siendo una de las noticias más positivas de lo que va de temporada para el Eibar. Acostumbrado a canalizar su potencial ofensivo desde la derecha, fruto del entendimiento entre De Blasis (lateral) y Orellana (extremo), el colectivo le quita el aire al rival desde el carril central. Con los puntas atacando el corazón del área, prestos a rematar el envío lateral, el empuje de los dos mediocentros y el sector del extremo opuesto desarrollan una telaraña para captar esos balones que le permiten gobernar las segundas jugadas muy cerca del balcón rival.

Jordán es el futbolista del Eibar que más pases completa en campo rival (256), por encima de otros como Diop o Rubén Peña

Sea como fuere, el rendimiento de Jordán está siendo muy alto en los dos roles. Pero haciendo cosas, claro está, totalmente distintas. El gerundí es el futbolista de la primera plantilla que más envíos completa en el campo contrario (298), por encima de otros como Diop (265) o Peña (256). Y esta estadística es la más representativa de la idiosincrasia con la que comulga el Eibar. Dentro del doble pivote, el reparto funcional entre Jordán y Diop es muy diferente al de Diop y Escalante cuando es Jordán quien juega por delante. Por norma general, Jordán es responsable del primer pase armero cuando el equipo sale jugando desde sus centrales. Aunque esto no es así siempre. La labor de los dos mediocentros va encaminada a nutrir el juego exterior del equipo, y de ahí que todos sus mapas de pase sean idénticos: mediante envíos hacia fuera, hacia uno y otro lado, con lo que el Eibar respalda que sea el equipo que más centra.

Desde dicha posición, viendo el juego de cara, Jordán representa una pieza clave para el sistema del Eibar. Bien para abrir la acción hacia fuera, intercambiar alturas en doble pivote (Diop), cazar rebotes y recuperar en una zona cercana a 3/4. Un rosario de destrezas que, en función del rol, se ajusta a la necesidad del método. Porque cuando juega más arriba, por detrás de la referencia, la cosa, obviamente, cambia. Jordán deja de ver la portería rial para mirar a la cara del resto de pasadores. Y ahí, en la zona en la que normalmente se aglutinan más piernas, el comportamiento de Jordán se ajusta a un paisaje mucho más concentrado. Pero en el cual, como frente al Alavés, su utilidad no decrece. Para ganar duelos directos, como paso intermedio entre el mediocampo y el delantero, así como para continuar la jugada desde una zona más privilegiada para rematar, o estirar la misma con desmarques profundos en el área, el fútbol de Jordan es eminentemente práctico para este Eibar acostumbrado, desde la llegada de José Luis Mendilibar, al pico+mazo como hábito ofensivo.


2 comentarios

  • AdrianBlanco_ 23 noviembre, 2018

    Qué importante está siendo para Mendilibar la figura de Jordán. Tanto más abajo, en doble pivote, como unos metros más arriba. En ambos casos está rindiendo muy bien. Y ambas zonas le exigen cosas súper distintas. Es un jugadorazo. 😀

    Respond
  • AArroyer 23 noviembre, 2018

    Y apuntar, Adri, que Jordán es el segundo jugador de la LIga que, sumando goles, asistencias o penúltimos pases más está interviniendo en los goles de su equipo (el 51% de los goles del Eibar pasan por las botas de Jordán).

    Este dato es una auténtica monstruosidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.