Un liderazgo desde la novedad | Ecos del Balón

Un liderazgo desde la novedad


La Liga española tiene nuevo líder: el Sevilla Fútbol Club de Pablo Machín. El conjunto hispalense está sumando un ritmo de puntuación que conjuga valor individual con sistema reconocible, una combinación de teclas memorizada por el técnico soriano que ha permitido a Nervión sumar más que nadie. Y por lo que se intuyó ante el Valladolid, veremos si con recorrido, el Sevilla parece dispuesto a defender esa cima con un matiz en su plan principal. Ante el equipo de Sergio González, el líder modificó la colocación de sus centrocampistas, una decisión que puede tener su explicación en la introducción de su nuevo carrilero izquierdo, Sergio Escudero.

El Sevilla matizó la posición de Banega y Sarabia

Cabe recordar, cuando el lateral vallisoletano aún no cayó lesionado, que Machín parecía dispuesto a replicar un 3-4-2-1, con dos mediapuntas, cuya línea medular recitaba, de derecha a izquierda, los nombres de Jesús Navas, Roque Mesa, Ever Banega y Sergio Escudero. Una composición que se deshizo cuando el zurdo se lesionó de gravedad, una ausencia que Machín entendió como lo suficientemente importante como para repensar el periodo de lanzamiento del equipo desde otra disposición. Esa idea sumaba un apoyo en la izquierda para mantener la pelota en campo contrario. Y no uno cualquiera, pues con él podía prescindir de un tercer mediocampista para sumarlo a la mediapunta sin que perdiera capacidad para dominar los partidos.

El valladolid tuvo fases de dominio a espaldas de Banega

La carencia de remate en los últimos metros y la baja de Sergio, hizo maniobrar a su entrenador, pasar a un 3-5-2, cargar con Jesús Navas y ganar un apoyo en la medular. Una vez Sergio se ha sumado, como se vio ayer, Machín, que no contará de nuevo con Gonalons, colocó a Roque Mesa junto a Banega, dejando al Mudo en el banquillo y dando a Sarabia un rol de mediapunta. La victoria ante el Pucela se cimentó en un 3-4-1-2 que tuvo varias cosas que analizar, entre las que destaca que Escudero sumara 79 toques en el partido, más que ningún otro jugador de su equipo, ejemplo de su tremenda impronta en el juego.

El argentino se movió demasiado y no retornó con continuidad

Por otro lado, debe constar la capacidad de su rival. El Valladolid de Sergio González ha demostrado que tiene estructura notable para alargar sus fases con balón. Sus hombres de banda se mueven permanentemente en posiciones interiores, sumando agilidad en el pase por parte de sus centrocampistas. Esa naturalidad para subir escalones contrastó con el irregular partido de un Banega que estuvo siempre muy lejos de Mesa, lo que obligó al Sevilla a ser un equipo mas largo de lo deseado. El argentino se soltó mucho más, pues con Mesa es el canario quien ejerce de mediocentro puro, y ése, el que juega libre, es otro Banega bien distinto. Y es ahí donde el Valladolid igualó el partido, que fue increíblemente parejo en sensaciones y parámetros, a excepción del marcador. Porque ahí, corolario y a la vez pilar, entró en juego Tomas Vaclik.


9 comentarios

  • AArroyer 26 noviembre, 2018

    No me gustó demasiado el Sevilla, tengo que decir. Me parece que abrió demasiadas puertas atrás, y que se empeñó en jugar demasiado al espacio, se estiró mucho el equipo y no terminó de dominar el encuentro.

    Ese Mesa-Banega, con Sarabia más mediapunta que interior, desnudó un poco al equipo en transición defensiva, Mesa estaba bastante solo. Supongo que Machín tomará nota.

    Qué buen impacto tuvo, por cierto, Enes Ünal en el partido. Me parece que es el punta que mejor reúne todo lo que le hace falta al Valladolid para atacar desde abajo o más arriba. Juega bien de espaldas, puede recibir juego directo, se mueve bien.

    Respond
  • Basilio 26 noviembre, 2018

    Jesús Navas no jugó, está lesionado. En su lugar lo hizo Aleix Vidal.

    Y creo que la ausencia del Mudo, igual que la de Mercado, se debió más al viaje con la selección que a una cuestión táctica.

    Un saludo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 noviembre, 2018

    Vaya pedazo de futbolista es Pablo Sarabia. El Sevilla tiene a uno de esos jugadores "crack" que no necesita que su equipo juegue bien ni produzca muchas ocasiones, como fue ayer el caso ante el Valladolid, para generar ocasiones y cifras. Además, sin la pelota, viene implicándose muchísimo en defensa. Y ese desgaste es una de las claves para que a Machín le esté funcionando tan bien esto de jugar con dos interiores tan ofensivos por delante de un único pivote.

    @Basilio

    Seguramente, sí. Y tan solo se deba a una simple rotación. Pero es un detalle interesante, porque Franco Vázquez y Banega son dos futbolistas muy distintos. Y el rol del interior zurdo, como es lógico, cambia bastante entre uno y otro. De hecho, creo que el Sevilla echó ayer en falta la figura del 'Mudo'. Con balón, ofreciendo ese apoyo al pivote y conduciendo entre líneas (Banega, eso sí, domina un rango mayor de pases), y sin él, pues por aquí ya hemos destacado lo importante que viene siendo en sus esfuerzos defensivos.

    Respond
  • DavidM_SVQ 26 noviembre, 2018

    Personalmente creo que sobrevaloráis muchísimo a Sergio Escudero en general en Ecos, a Arroyo concretamente se ve que le gusta mucho 😀

    Es un lateral (ahora carrilero) que suma muchos toques y se viene por dentro para elaborar pero luego tiene muchas carencias en las funciones básicas de un lateral y ofensivamente produce bastante poco. En ataques estáticos esas carencias se magnifican pues no es fino técnicamente ni tiene desborde. Cuando llega en carrera sí mejora pues ahí solo tiene que poner el centro, que no suele destacar en su puntería pero sí sabe elegir cuando hacerlo raso o cuando enviarlo por arriba.

    En defensa ya ni hablamos. El año pasado costó bastantes goles sus errores de marca principalmente en centros al área desde el costado opuesto.

    Y yo he sido muy de Escudero, sobre todo en la última temporada de Unai Emery y al comienzo con Sampaoli, pero desde ese momento ha ido bajando su rendimiento bastante.

    Respond
  • DavidM_SVQ 26 noviembre, 2018

    Del partido de ayer me quedo con Wissam Ben Yedder. Fue la demostración perfecta de que un delantero puede hacer un gran partido aunque no marque gol, de hecho, ayer para mí juega mucho mejor que André Silva (que sí marcó).

    Es muy importante para el equipo la cantidad de desmarques que hace. Sobre todo las diagonales dentro-fuera hacia la izquierda para dotar de amplitud al ataque y eliminar un rival del centro (el que le sigue) beneficiando al portugués y sobre todo a Sarabia.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 noviembre, 2018

    @DavidM_SVQ

    Ben Yedder siempre deja cosas. Y lo mejor es que se entiende perfectamente con André Silva. Uno viene al apoyo, el otro ataca el espacio y los dos, eso sí, cargan muy bien el área. Dicho lo cual, hablando del partido en general, a mí no me convenció la versión del Sevilla. Creo que se notó bastante la ausencia de Banega. Pero ganó. Generó ocasiones. Y, no menos importante, repelió las del Valladolid. Ese es un detalle importantísimo de este Sevilla. Está siendo muy determinante en las dos áreas. Y eso son puntos.

    Con respecto a Escudero. Poco a poco va cogiendo incidencia en el juego. Y sobre todo, en la comparación más directa con Arana, creo que sale ganando en muchísimas cosas. De hecho, si Machín se plantea la opción de situar a Banega un escalón por delante, como interior, su rol por izquierda me parecería muy interesante: Escudero, con balón, es una salida por sí mismo.

    Por cierto, tenemos unos cuantos contenidos previstos para hablar y analizar al líder de la Primera División. 😉

    Respond
  • DavidM_SVQ 26 noviembre, 2018

    @Adrián Blanco

    Ahí estaré fiel como siempre para degustar esos contenidos, ya sea en web, en Youtube o en iVoox :)

    A mí tampoco me convenció ayer el Sevilla, y eso que tuvo ocasiones para ganar holgadamente (pero también recibió ocasiones para no sacar los tres puntos). Sigue sufriendo demasiado en defensa sobre todo en transiciones rápidas o en balones directos, y cuando vas ganando es algo que no puede (o debe) ocurrir. Pero claro, cuando dominas con tanta autoridad ambas áreas gracias a Vaçlik, Ben Yedder y André Silva, lo normal es que acabes sacando los encuentros.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 noviembre, 2018

    @DavidM_SVQ

    Ahí está la cosa. Esa determinación está marcando la diferencia. Y lo mejor de todo es que, aun sin jugar bien, el equipo está sacando resultados muy valiosos. Porque mucho se está hablando de Ben Yedder, André Silva, Sarabia o compañía, pero lo de Vaclik también tiene tela, eh. Menudo salto de calidad ha experimentado el Sevilla bajo palos. Menudo porterazo. Tremendo.

    Muchas gracias por estar ahí, David. Por ahora en los dos capítulos de Las Gaunas de este lunes, en YouTube y en radio, les hemos dedicado un ratito. Pero habrá más, habrá más. 😀

    Respond
  • Angel 29 noviembre, 2018

    Coincido con David en que se sobrevolara el impacto de Escudero en el juego del Sevilla. Me parece que es mucho mas relevante el juego por el carril central, tanto el juego de los dos delanteros como lo que ofrecen los dos interiores largos/mediapuntas retrasados (Mudo-Sarabia). Un ajuste muy interesante y muy meritorio de Machin adaptándose y potenciando lo que le ofrece su plantilla. En Girona empezaba en banda y acababa por dentro, y en Sevilla es al revés.

    Por otro lado, esa apuesta le genera desequilibrios tanto en la espaldas de los carrileros como en los costados del mediocentro, necesitan que los centrales ajusten mucho y salgan de su zona de seguridad tanto a la zona del mediocentro como a los laterales. De momento, la suma gana a la resta, pero por ahi se le hinca el diente a este Sevilla.

    En el partido contra el Valladolid yo no vi ningún cambio táctico relevante, mas alla del perfil de Banega respecto al Mudo Vazquez y las tendencias naturales de uno y otro.

    Por cierto, es una pena que este Sevilla de Machin este pasando más desapercibido que el de Sampaoli que fue todo un fenómeno mediatico. Se valora poco todo lo que no tenga un halo "vendehumesco" en nuestro pais

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.