Ipurua tiene particularidades que llevan a los rivales a dudar de sus propios argumentos. Es lógico, porque el Eibar, en su feudo, escenifica todo lo contrario, mostrando una seguridad encomiable. El cuadro armero escribe el guión del partido con una naturalidad pasmosa: suele robar donde quiere, atacar las zonas que desea y por lo general, es el rival el que adapta sus planteamientos a esta circunstancia.
Berizzo hizo adecuaciones muy concretas al juego del Eibar
Partiendo de esa base, es lógico dudar si la idea de Eduardo Berizzo para el encuentro tuvo que ver con esta realidad, o si en el futuro el argentino buscará un matiz en su planteamiento del primer cuarto de temporada. El Athletic Club simplificó muchísimo su mecanismo de salida, y fue mucho menos agresivo en su enfoque defensivo, pasando más tiempo protegiendo el espacio y menos persiguiendo y anticipando rivales.
Con un Eibar en su 4-4-2 habitual y muy agresivo en su presión, Berizzo decidió no arriesgar sus primeros pases. El argentino ubicó a Raúl García como extremo derecho, con Iñaki Williams en el otro perfil y Aduriz como delantero centro, y las salidas fueron siempre directas sobre el navarro, de modo que Unai López y Muniain apenas participaron. Es cierto que así llegó el tanto del empate, con una gran ruptura de Williams, pero el equipo bilbaíno apenas tuvo continuidad con balón.
Quizás a partir de esta primera medida puede entenderse el hecho de que viéramos un Athletic más conservador en su fase defensiva. Como la intención no era juntarse con la pelota en campo rival, no se confió en una presión muy agresiva, y las persecuciones y marcas fueron más cortas. Habrá que ver si de verdad tiene continuidad -algo que puede tener sentido si Raúl García y Aduriz pasan a ser parte indiscutible del once titular-, o si era simple adecuación al Eibar.
Ramis, Diop y Sergi Enrich protagonizaron el gran dominio del Eibar
Los de Mendilibar, en cualquier caso, dominaron con solvencia en ese escenario. Salvo la acción del 1-1, la zaga se anticipó bien -Ramis estuvo pletórico contra ese juego directo-, y su ocupación de los espacios maniató constantemente al Athletic. Con un Diop inspiradísimo logró ahogar ese pase inicial del Athletic, y después, gracias al tacto de Sergi Enrich para buscar apoyos, profundizó una y otra vez en los últimos metros. De hecho, la única buena noticia para Berizzo fue que su defensa del área fue positiva, cuestión que se antoja insuficiente analizando el potencial de su plantilla.
AlexSD98 22 octubre, 2018
También todo el planteamiento de Berizzo, el conservadurismo, viene debido a la gran capacidad del Eibar en Ipurúa para robar el balón a gran altura y el Athletic en repliegue suele sufrir bastante.
Las únicas dos preguntas que se me vienen a la cabeza tras el choque son: ¿Dani García y Muniaín están siendo suficientemente potenciados por Berizzo? Y ¿Iñaki podrá sobrevivir sin Aduriz?