Ipurua te come | Ecos del Balón

Ipurua te come


Ipurua tiene particularidades que llevan a los rivales a dudar de sus propios argumentos. Es lógico, porque el Eibar, en su feudo, escenifica todo lo contrario, mostrando una seguridad encomiable. El cuadro armero escribe el guión del partido con una naturalidad pasmosa: suele robar donde quiere, atacar las zonas que desea y por lo general, es el rival el que adapta sus planteamientos a esta circunstancia.

Berizzo hizo adecuaciones muy concretas al juego del Eibar

Partiendo de esa base, es lógico dudar si la idea de Eduardo Berizzo para el encuentro tuvo que ver con esta realidad, o si en el futuro el argentino buscará un matiz en su planteamiento del primer cuarto de temporada. El Athletic Club simplificó muchísimo su mecanismo de salida, y fue mucho menos agresivo en su enfoque defensivo, pasando más tiempo protegiendo el espacio y menos persiguiendo y anticipando rivales.

Con un Eibar en su 4-4-2 habitual y muy agresivo en su presión, Berizzo decidió no arriesgar sus primeros pases. El argentino ubicó a Raúl García como extremo derecho, con Iñaki Williams en el otro perfil y Aduriz como delantero centro, y las salidas fueron siempre directas sobre el navarro, de modo que Unai López y Muniain apenas participaron. Es cierto que así llegó el tanto del empate, con una gran ruptura de Williams, pero el equipo bilbaíno apenas tuvo continuidad con balón.

Quizás a partir de esta primera medida puede entenderse el hecho de que viéramos un Athletic más conservador en su fase defensiva. Como la intención no era juntarse con la pelota en campo rival, no se confió en una presión muy agresiva, y las persecuciones y marcas fueron más cortas. Habrá que ver si de verdad tiene continuidad -algo que puede tener sentido si Raúl García y Aduriz pasan a ser parte indiscutible del once titular-, o si era simple adecuación al Eibar.

Ramis, Diop y Sergi Enrich protagonizaron el gran dominio del Eibar

Los de Mendilibar, en cualquier caso, dominaron con solvencia en ese escenario. Salvo la acción del 1-1, la zaga se anticipó bien -Ramis estuvo pletórico contra ese juego directo-, y su ocupación de los espacios maniató constantemente al Athletic. Con un Diop inspiradísimo logró ahogar ese pase inicial del Athletic, y después, gracias al tacto de Sergi Enrich para buscar apoyos, profundizó una y otra vez en los últimos metros. De hecho, la única buena noticia para Berizzo fue que su defensa del área fue positiva, cuestión que se antoja insuficiente analizando el potencial de su plantilla.


7 comentarios

  • AlexSD98 22 octubre, 2018

    También todo el planteamiento de Berizzo, el conservadurismo, viene debido a la gran capacidad del Eibar en Ipurúa para robar el balón a gran altura y el Athletic en repliegue suele sufrir bastante.

    Las únicas dos preguntas que se me vienen a la cabeza tras el choque son: ¿Dani García y Muniaín están siendo suficientemente potenciados por Berizzo? Y ¿Iñaki podrá sobrevivir sin Aduriz?

    Respond
  • David de la Peña 22 octubre, 2018

    @AlexSD98

    Yo creo que tanto Dani García como Muniain empezaron bien la temporada, pero el Athletic se está moviendo en una línea de dudas que al final está provocando que no se encuentren demasiado a través de la pelota. A mí me parece una conexión que puede funcionar francamente bien, pero el equipo, por una u otra razón, no termina de estar junto y ellos se están viendo penalizados.

    Y en cuanto a lo de Iñaki… yo creo que sí necesita esa figura, incluso pasando muy desapercibido como ayer. A mí Williams 9 en algunos escenarios muy concretos me parece que puede funcionar, pero tengo mis dudas con respecto al día a día.

    Respond
  • AArroyer 22 octubre, 2018

    @AlexSD98

    No te quito ni una letra. Del primer párrafo extraigo que Berizzo sabe lo que es Ipurúa. Sqlió muy en largo siempre para escapar de la presión del Eibar, pero la clave es el segundo párrafo. Y lanzo otra, ¿cómo puedes potenciar a esos 4 jugadores dentro de la misma idea? Es complicado, ¿no?

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 22 octubre, 2018

    Involución clarísima del Athletic, que no da ese pasito que se le presuponía. E Iñaki me parece que como delantero pues… se queda cortito en definición y determinación, sus piernas corren mucho más que su cabeza y esto, en la élite, penaliza.

    Respond
  • AArroyer 22 octubre, 2018

    @Albert Blaya

    A mí es que la pregunta que hace Alex aquí arriba me parece muy propicia y diría que determinante. No sé como puede encajarse "idea de Berizzo + Muniain/Iñaki + Aduriz/Raul". No sé cómo puede mezclar todo eso y que todas esas piezas encuentren ritmo y espacio. Igual no se puede.

    Respond
  • AlexSD98 22 octubre, 2018

    @AArroter @DavidelaPeña Lo que saco más en claro es que si Berizzo quiere asentar su idea primitiva tiene que arriesgarse, parece un sacrilegio decir lo siguiente, pero Aduriz y Raúl García desactivan a Muniaín y Dani García. En cuanto a lo de Iñaki me cuesta mucho pensar en que pueda sostener él solo la corriente ofensiva del Athletic, como sí hizo Aduriz, por su condición de segunda punta o semiextremo.

    La verdad es que se tiene una buena base defensiva en cuanto a solidez en área, Yeray e Iñigo son muy dominantes en campo propio, y en cuanto a anchura de equipo, aprovechada principalmente por dos laterales con gran peligro cargando el área rival por ambos costados. En sí, para experimentar el gran cambio, la adaptación del dibujo a un 4-3-3, algo arriesgado tradicionalmente hablando en contexto Athletic, podría ser un avance en la búsqueda de un juego mucho más combinativo que nos dejaría ver a Dani, Íker e Iñaki en lo asociativo.

    Mi propuesta: Simón; Yuri, Yeray, Íñigo, De Marcos; Iturraspe;Beñat y Dani; Muniaín, Susaeta y Williams. Un sistema muy parecido al que venía utilizando, pero que sin Raúl García en el campo cambiaría mucho su distribución y dominio de balón.

    Respond
  • DavidM_SVQ 22 octubre, 2018

    @Alejandro Arroyo

    Yo no creo que Berizzo deba centrarse en encajar en su idea a Muniain + William + Aduriz + Raúl García. Son demasiados condicionantes e incluso algunas piezas poco compatibles entre ellas, al final abarcar tanto seguramente derive en desastre.

    Para mí, la clave está en potenciar a Dani García en el medio y a Muniain por dentro, si consigues que estos dos participen mucho y sean constantes durante los 90 minutos, el juego del equipo tiene que mejorar a la fuerza pues creo que son los dos jugadores diferenciales tanto en ataques estáticos como a la hora de lanzar contras.

    Yo pienso como Alex, creo que a día de hoy Aduriz como parte del plan principal te condiciona mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.