Cuando el Villarreal puede correr | Ecos del Balón

Cuando el Villarreal puede correr


La idea de Javi Calleja fue de menos a más con lo prometido: “Vamos a ser un equipo valiente, un equipo intenso, que proponga. Queremos que se vea al Villarreal desde la salida del campo y hasta que pite el árbitro el final del partido. No queremos especular ni ver qué va sucediendo en el encuentro para adaptarnos. Queremos mandar en el campo, y para eso debemos tener el balón y ser nosotros mismos”. El mensaje, lanzado por el madrileño en la rueda de prensa previa a la contienda, podría ser aplicable a la segunda mitad del Submarino, tras el cero a uno de los rojiblancos. Un encuentro que, como muchos otros, podría ser diseccionado en varios tramos para el análisis. Y aunque en todos ellos, a los puntos, el Villarreal fue mejor que su rival, lo cierto es que el último periodo sirvió, más allá del empate, para certificar una de sus mejores versiones en lo que va de curso. “Salimos reforzados, creemos en lo que hacemos; es la línea a mantener. Sin duda”, concluyó al acabar.

Kalinic dio muy poca profundidad desde la punta; apenas estiró

El Villarreal dejó para más tarde su arquetípico 4-4-2 para formar de inicio en un 4-2-3-1 en el que Fornals, por dentro, se situó a la misma altura que Pedraza –izquierda- y Cazorla –derecha-, en una línea de 3/4 que quiso ser muy protagonista con el esférico a ras de césped; aunque el dominio, como la posesión (47-53%), quedó muy dividido durante la primera parte. Con Iturra al lado de Trigueros, bajando a recibir entre centrales, el Submarino quiso dar forma a una salida puramente vertical, en la que Fornals, recibiendo entre líneas, Gerard Moreno, acostado sobre la derecha, y Pedraza, por delante de Jaume Costa, fueron los encargados de acercar al Villarreal al área de Oblak. Y todos ellos destacaron ante el bloque medio-bajo del Atlético por una única y sencilla razón: los tres, cada uno a su manera y altura, permitieron al equipo correr con balón. Moreno, como decíamos, trazando diagonales dentro-fuera entre la espalda de Filipe y el perfil de Lucas; Fornals, interviniendo rápido en zona de aceleración; y Pedraza, muy escorado, atacando el pico del área de Juanfran apoyado en Jaume Costa, su lateral izquierdo, en un dos contra uno, y corriendo a toda pastilla hacia el rectángulo.

Desde el 4-4-2, Simeone dio cuerpo a la pizarra con sus cuatro centrocampistas al mismo tiempo: con Saúl –derecha- y Koke –izquierda- desde fuera, el doble pivote fue cosa de Rodrigo y Thomas. Y en esas, Griezmann por detrás de Kalinic. Es importante remarcar la altura de uno y otro arriba, pues gran parte de las posibilidades del Atlético durante la primera mitad se perdieron con los esfuerzos del croata, solo como única referencia, por fijar las atenciones de Álvaro y Funes Mori. Pero la participación de Kalinic se redujo a poco más que eso. Ni dio profundidad, pues el Atlético apenas volcó el juego sobre sus espaldas, ni tampoco –tan alejado del resto de pases- consiguió intervenir en la circulación. Sin lo uno ni lo otro el Atlético redujo mucho su capacidad ofensiva. Y de ahí que Simeone, al descanso, probase a darle algo más de dinamismo a la última línea con la entrada de Lemar; aunque esto, por otro lado, supuso la salida de Rodri y que Griezmann, un escalón por delante, rebajase su colaboración en el juego, que dejó de ser tan continuo: de los 23 toques y 8 pases que dio en la primera parte a los 17 y 6, respectivamente, que dejó desde el descanso hasta acabar el duelo.

El Villarreal fue muy superior desde el 0-1 del Atlético de Madrid

Ya en la segunda mitad, y con el cero a uno en contra, Calleja recuperó para los suyos el 4-4-2. De primeras, Cazorla bajó al doble pivote con Trigueros, Fornals fue a la derecha y Bacca y Gerard Moreno en primera línea; pero la lesión del colombiano y el regreso de Cáseres llevó al Villarreal a un nuevo reajuste, con Cazorla por el lado izquierdo y Ekambi al lado del delantero catalán. Un segundo tiempo, desde el cabezazo de Filipe Luis, en el que el Villareal hizo imperar su método. Corrió todo lo que hasta entonces no había podido. Dispuso de ocasiones para darle la vuelta al marcador. Y, lo mejor de todo, se reencontró consigo mismo. Cierto es, vaya por delante, que el Atlético puso también de su parte, pero el Villarreal fue muy superior durante muchos minutos. Lo fue, sobre todo, cuando el encuentro se partió por varios sitios al mismo tiempo. En ese rato en el que el Villarreal no espera ni piensa, que es como más cómodo se encuentra; sino que solo ataca. Sin pararse a mirar atrás.


8 comentarios

  • Bernabeu 21 octubre, 2018

    Con todo el respeto para los atleticos, pero este equipo parece destinado a convertirse en una trituradora de talento.

    Kalinic se esta uniendo a Vietto, Jackson, Gameiro, Mandzukic, como futbolistas que no es que no hayan rendido, sino que directamente jamas se sintieron conodos.

    Da la sensacion de que solo Costa puede ser el 9 del Atleti, y eso en mi opinion, es un problema.

    Respond
  • Luis 21 octubre, 2018

    @Bernabeu

    Bueno, yo creo que es algo pronto para una conclusión tan contundente. Kalinic apenas ha tenido un par de partidos como titular, y en el anterior dejó sensaciones mucho más positivas. Gameiro y Vietto lo que tuvieron fue un problema de definición, ocasiones tenían… Para mí el problema con ellos era simplemente de nivel, la verdad.

    Respecto al partido, ayer leía por Twitter un dato demoledor: el Atleti ha encajado 5 goles en los que va de Liga… y los 5 han sido sin Rodri sobre el campo. Más allá de que ayer buscase un contexto determinado y prefiriese quitar a la pieza más defensiva del medio, no se entiende que se esté convirtiendo en un cambio recurrente para Simeone, al equipo le cuesta muchísimo más sostenerse sin él sobre el césped.

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2018

    @Bernabeu @Luis

    Yo creo que Simeone tiene en mente, en estos meses, darle un sentido jerárquico a la plantilla. Está equilibrando el vestuario y la plantilla, por encima del sistema. No es de extrañar que ayer Thomas fuera titular y que Saúl juegue cada minuto. Intenta reforzar a los hombres con más poder para asentar el equipo y después introducir otras piezas.

    A nivel de juego el equipo sigue renqueando, aunque tiene claro que Filipe es su '3' y que en los centrales se va rotando más que antes. Lo del '9' que comenta Luis lo entiendo peor no lo extendería a Kalinic, básicamente porque en mi opinión el Atleti fluye muy poco y tampoco Costa ha estado cómodo con el contexto.

    Respond
  • Permafr0st 21 octubre, 2018

    No deja de ser llamativa la poca naturalidad con la que Simeone aborda la alternancia de jugadores en el once. Probablemente esta sea la temporada en la que dispone de mayor número de jugadores alineables de salida y el tratamiento del reparto de minutos llega por momentos a ser desconcertante

    La pregunta que vengo haciéndome desde pretemporada. ¿Qué demanda Simeone del 5? A ver, Rodri está claro que gustarle le tiene que gustar pq le ha hecho titular nada más llegar, pero da la impresión de que dejar de ser el primer cambio es más una cuestión de galones que de méritos o necesidades del equipo. No sé yo si la cosa a nivel vestuario será tan estupenda, pero desde fuera a mí me deja la impresión de que se están dando demasiadas vueltas y complicando demasiado la transición y la evolución del equipo y del futbolista.
    Además, con estos equilibrios jerárquicos, un segundo efecto secundario negativo es que los 'intocables' acaban quedando bastante señalados de cara al público cuando lo más probable es que las dificultades de Saúl, Koke, Costa o el propio Griezmann sea un problema de picos de forma, ubicación en el terreno de juego que de condiciones

    En estos 9 partidos de Liga y 2 de Champions vuelvo a repetir que cuanto más natural y lógico ha sido el proceder del equipo, asumiendo su condición de equipo grande, asumiendo los puntos fuertes de futbolistas y desplegándolos o al menos tratando de potenciar sus virtudes, mejor ha funcionado el equipo.
    El fútbol y el marcador esta temporada han castigado todos y cada uno de los experimentos y 'ataques de entrenador' del Cholo. Acabaremos arriba y compitiendo. Seguro. Pero también estoy seguro que será con un equipo muy muy parecido al que desde pretemporada casi todos los aficionados llevamos pidiendo y que hasta hoy solo hemos podido ver jugando juntos a ratos.

    10 goles a favor. Es un registro paupérrimo. Es una cifra propia de un equipo que busca pelear por Intertoto. No hay un solo jugador del último tercio del campo que esté ofreciendo un rendimiento acorde con el nivel previsto (salvo Kalinic en mi opinión, del que no espero absolutamente nada) Lo bueno es que peor arriba no se puede hacer y si consolidamos el equipo atrás y en el medio los goles tienen que llegar cuando a Griezmann se le termine la pretemporada emocional en la que parece encontrarse y Lemar y Correa encuentren (y asuman) su sitio

    Lemar, como ya comenté otro día, tiene un techo sensiblemente inferior al de Carrasco. Otra cosa es que acabe siendo más útil.

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2018

    @Permafr0st

    "En estos 9 partidos de Liga y 2 de Champions vuelvo a repetir que cuanto más natural y lógico ha sido el proceder del equipo, asumiendo su condición de equipo grande, asumiendo los puntos fuertes de futbolistas y desplegándolos o al menos tratando de potenciar sus virtudes, mejor ha funcionado el equipo".

    Esto sobre todo se percibe cuando se adelanta en el marcador o cuando tiene que reaccionar en segundas partes, me parece que hay un choque entre herencia/legado y tipo de plantilla. De esto vamos a tratar mañana en Radio 38 Ecos.

    Respond
  • Jose Luis 22 octubre, 2018

    Pues yo vi una primera parte de dominio aplastante del atlético, que no se adelantó por falta de fortuna (y quizá de último pase, ay ese de Saúl a Griezmann). El Villarreal apenas salió de su campo, la presión arriba del atlético fue brutal.

    En la segunda parte me sorprendieron los dos cambios al minuto 45, ý tampoco el juego del equipo mejoró.El equipo estuvo mucho mejor asentado con los 4 centrocampistas, que para mi hubiera desembocado en victoria prácticamente segura.

    Luego sí, fue marcar y el Villarreal empujar más, el atlético acularse y sin rodri para sacar balón, y un equipo descompensado y sin poder meter otro medio para cerrar.

    Respond
  • Nuevosaires 22 octubre, 2018

    Hay dos puntos claves:al atletico se le demasiado fácil su debilidad y todavia no se reconoce en puntos fuerte donde recopilar sus mejores golpes de intimidación,como decis simeone está mas influido por equilibrar vestuario .La debilidad es su banda derecha ,juanfran-saul-thomas,saul es un jugador premier y sube a rematar ,sube a encimar,sube a peinar,sube a intentar salgo,aunq creo q es su posicion ,dicho esto sus compañeros en dicha banda son thomas y juanfran,thomas andaba creo q perdido con las subidas de saul y juanfran creo q bastante tiene con sentirse futbolista en todo un equipo q aspira a champions.

    Respond
  • nuevosaires 22 octubre, 2018

    Es decir si saul es bandera y raza que parece q simeone esto no lo negocia ni siquiera un min.¿ podria rodri jugar medio por derecha y arias? Para cubrir y catapultar a saul pero este aspecto de juego directo por banda derecha choca con el juego asociativo de girezman q contra el villareal se borró por los arreones de saul no solo con sus subidas si no con la no existencia de juanfran para generar futbol.kalinic y costa funcionan creo con un juego muy asociativo x banda derecha para aprovechar la explosividad de ambos … .
    Este equipo debe girar en torno a grizi –lemar-arias-rodri …es decir crear una banda derecha brutal y dar la banda izquierda para la explosion de un vitolo recuperado y un costa de espacios con koke catapultando este espacio para jugadores explosivos y directos.
    Esto choca de pleno con la jerarquia q impera.
    Simeone esta atrapado .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.