Entre Marc-André y Luis Suárez | Ecos del Balón

Entre Marc-André y Luis Suárez


Fue un partido de imágenes. Algunas de ellas con condición de indelebles, como la atroz parada de Marc André ter Stegen en el minuto 60, una de esas acciones a las que no le hace justicia ningún relato porque la instantánea tiene valor de póster y nada puede sustituir su impacto. En la visita del Sevilla al Camp Nou, el conjunto de Pablo Machín se fue chocando y encontrando, entre la necesidad y la oportunidad, con escenarios bien dispares: inferioridad en el marcador, lesión de Leo Messi, la inspiración del muro alemán o la precisión, ayer sí, de Luis Suárez. El Barça sumó más de 80 minutos sin el crack rosarino y la lectura fue en el cómputo positiva, pues recobró buena cuota de ánimo de algunas de sus individualidades, a pesar de que sin Lionel, todo es (mucho) más complicado.

El Sevilla replegó primero y presionó tras la lesión de MEssi

Hubo poco tiempo para ver producirse los dos primeros goles del choque, obra de Coutinho y Messi. En ese primer tramo, el Sevilla optó por replegar de manera intensiva, defendiendo su propio campo. Como era de esperar, constaron dos detalles: Banega, Mudo y Sarabia se emparejaban individualmente con Busquets, Arthur y Rakitic, defendiéndoles siempre de cara, no dejando que sus pares buscaran su espalda, mientras André Silva y Ben Yedder intentaban también ver de cara a Busquets, para que la circulación fuera exterior. En este sentido, al tener tres jugadores en la medular y cinco en defensa, cualquier apoyo de Messi, Suárez o Coutinho podía crear superioridad. Alba y Semedo se metían en campo contrario, fijando a los carrileros.

En el minuto dos, además, llegó un ‘goal model’ para el Barça de Valverde. Una pared en la frontal para Messi, habiendo desbordado antes otro jugador no llamado Messi (Semedo), un toque de Suárez con algo de suerte y un susurro de Leo para golazo de Coutinho. La obra, que tuvo continuidad cuando Arthur se sumó a la circulación, arriba y abajo, consiguiendo faltas tras proteger el balón, otorgaron al Barcelona una tranquilidad posicional, dejando al Sevilla, a excepción de una salida con tiro al palo de Arana, sin contra. El 2-0, como añadido, tuvo un sentido más importante, pues Luis Suárez lo predijo con un pase medido para la carrera de Messi. Sería la segunda gran acción del uruguayo, quien más adelante tuvo aún más relevancia.

Ter Stegen y Luis Suárez fueron los mejores culés

Con la lesión de Messi, el Sevilla lo tuvo claro. Saltó a presionar a todo campo, muy agresivo, con Kjaer peleándolo todo con Suárez en el juego directo. Si bien poco tardó en llegar Dembélé, amenazando al espacio, los hispalenses se hicieron con mucho mayor control de juego. Entendieron que el Barça había perdido la parte y el todo y que no tenían nada que perder lanzando manos a todo campo. De esa manera, el juego de espaldas de Silva, activando a Sarabia y después a Navas hicieron mucho más reconocible a los visitantes, muy necesitado siempre de la altura del de Los Palacios.

En ese contexto táctico, aparecieron dos hombres, ya mencionados, puede que tres si quiere unirse a un buen Gerard Piqué, que cerraron la victoria. Fue el partido de Ter Stegen y Luis Suárez, completamente decisivos desde lo meramente individual. Lo del alemán fue una exhibición bajo palos, sacando las manos y ejecutando lo imposible. Por otro lado, Suárez cuajó su mejor partido de la temporada: estuvo preciso en lo técnico, finísimo en lo posicional y valioso en las transiciones. Ascendente en su relación con el juego, se vio a un Suárez ágil, acertado y dándole al equipo una salida en largo para romper el ritmo sevillista. La victoria llevó, entre otras, una firma suya.


17 comentarios

  • AArroyer 21 octubre, 2018

    Positivísima actuación de Luis Suárez. Para mí la mejor noticia culé. No voy a decir el hombre del partido porque Ter Stegen hizo inhumanidades, pero creo que Luis Suárez hizo un gran partido ante un gran rival. Y sin Messi. Creo que el Barça va a necesitar mucho juego de Luis en el próximo mes y el uruguayo lleva tres semanas de juego ascendente. Ayer a mí me pareció que lo hizo todo bien.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 21 octubre, 2018

    Luis Suárez me dejó, como comentas, unas sensaciones hiper buenas. Sus toques fueron de jugador grande, vamos, lo que es el Charrúa. Este nivel sí es óptimo para el FCB.

    ¿Cómo creéis que actuará Ernesto ahora que no está Leo? EL partido de Dembélé fue terrorífico, en lo malo. No sé si decantará la balanza hacia Arturo Vidal o, quizás, la entrada de Malcom.

    Respond
  • Luis 21 octubre, 2018

    A mí ayer me dió la sensación de que Luis Suárez empieza a asumir sus limitaciones en lo físico… y a actuar en consecuencia. Y no es poca cosa de cara a recuperar la competitividad, la verdad, hizo un muy buen partido.

    Y bueno, lo de Ter Stegen, qué barbaridad. Menudo duelo de paradones el de ayer entre Oblak y él. Eso sí, gustándome más el esloveno, y aun con la locura que fue el mano a mano que le saca a Bacca, la foto de ayer es la del alemán. Es tremenda.

    Respond
  • Raulon 21 octubre, 2018

    @

    Ter Stegen lleva varias temporadas siendo top 3. Creo que hoy en día es el número 1 del mundo en su posición.

    ¿Qué opinan uds?

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2018

    @Albert Blaya

    Yo creo que Valverde no va a hacer demasiados experimentos. Por jerarquía, lo lógico s que entre Dembéle, que está primero en la cola de espera. Sería sorprendente que sin Messi, habiendo optado por Coutinho como el extremo de Arthur en lugar de Ousmane, ahora Ernesto opté por otras opciones.

    P.D.: por comentar otro aspecto. Nelson Semedo cada vez está más integrado en su capacidad para aportar sus principales virtudes. Me parece titularísimo en este Barça. Es indispensable su motor para cerrar en el balance y, como suele ser cuando se la da toempo al tiempo, se le ve mucho más confiado con balón. El jugador se atreve.

    Respond
  • torralba8 21 octubre, 2018

    Sin meterme en el debate de quien es mejor, ¿Puede ser Ter Stegen el portero más completo que hayamos visto? Yo sinceramente, no recuerdo un portero que pare tan bien, que juegue tan bien con los pies y que por alto no sufra en exceso.

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2018

    @Raulon @torralba8

    A mí personalmente me parece el más completo y diría que el mejor, pero entiendo que Oblak termine resultando al mismo nivel en cuanto a acciones decisivas. Para mí ellos dos están un escalón por encima de los demás. Pero sí, creo que Ter Stegen es un molde, una referencia de una época, como la culminación de un proceso y progreso de la posición. Es una maravilla el alemán.

    Respond
  • JTernero 21 octubre, 2018

    Hola, chicos. ¿Qué os pareció la hora de dominio sevillista? Desde la lesión de Messi hasta el 3-0, ¿mérito del equipo de Machín o demérito culé? A mí, personalmente, siempre me pareció que el Barça tenía controlados los centros de Navas entre el marcaje de Alba y los despejes y cierre de los otros tres defensores, no obstante, sí diría que el volumen y el tiempo que el Sevilla pasó en el área barcelonista me pareció demasiado como para que un equipo como el Barça esté conforme con ello.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 21 octubre, 2018

    Coincido con lo de Semedo. Es un búfalo, indispensable en defensa y si en ataque se suelta como viene haciendo …

    Coincido también con lo de Dembélé pero uf. jugártela a perder balones a no tener el equipo preparado para la presión… vs Inter y Madrid no sé con qué se atreverá Valverde, pero entiendo que si se ficha a Vidal es para situaciones extremas como esta.

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2018

    @JTernero

    No sé si una hora es demasiado, seguramente sí, peor creo que vamos a ver mucha presión adelantada al Barcelona sin Messi. Es una consecuencia muy relacionada con ello. Lo que también creo es que midiendo bien esas decisiones, también el Barça va a tener algún problema en posicional, así que veremos cómo Inter, Madrid y demás rivales van alternando estas decisiones.

    Respond
  • Coronel 21 octubre, 2018

    Mal panorama tiene el Barça ante Inter y Madrid sin Messi…Y digo mal panorama porque son 2 grandes rivales, esté como esté el Madrid, que seguro que le exigirá… Y el Inter también. Y no hay tiempo para experimentos. (Sin Messi se ve un Barça desorientado. Messi es la pieza angular y donde se sustenta todo… Es decir, la base.)

    Ousmane Dembélé no está para jugar en este Barça… Creo que es un perfil de jugador que no necesita. Es el "todo o nada". Jugador con talento pero poca cabeza. Y eso en un equipo como el Barça, que juega expuesto y su balance defensivo no es bueno, pues…

    Cada balón que expone y rifa es un chollo para el rival, y eso ante el Inter y el Madrid, por muy mal que esté puede resultar una sangría. (El Madrid es el Madrid)

    En mi opinión el Barça necesita control y bajar las revoluciones de los partidos, el ida y vuelta no le interesa nada. Y la cosa pasa por poblar el medio del campo con Busquets junto Arthur + Rakitic… Suarez de 9, Coutinho de falso extremo izquierda y por la derecha alguien que fije y elija bastante mejor y no Dembélé. En definitiva, un jugador que sepa cuando driblar y buscar el 1 para 1 y cuando no, para tocar y darle continuidad a la jugada…

    Yo no descartaría a Rafinha, quizá a la hora de sustituir a Messi sea lo más parecido que tiene si miramos su radio de acción. tampoco descartaría a Sergi Roberto, como ya hizo en el Bernabéu hace 2 temporada en aquel famoso 0 – 4 donde no estuvo Messi. O Incluso Malcom…

    No sé a vosotros, pero a mi Malcom me parece un jugador con más cabeza y que expone menos balones que Dembélé, y me transmite mejores sensaciones.

    @Aarroyer

    Coincido plenamente en lo que mencionas de Semedo, está creciendo y su velocidad la veo clave para cerrar. En ataque parece que se está soltando… Muchas veces es una cuestión de confianza…

    Respond
  • Coronel 21 octubre, 2018

    @Albert Blaya Sensat

    "¿Cómo creéis que actuará Ernesto ahora que no está Leo? El partido de Dembélé fue terrorífico, en lo malo. No sé si decantará la balanza hacia Arturo Vidal o, quizás, la entrada de Malcom."

    ¿Arthur Vidal? ¿Cambiando de esquema?

    A mi me gusta Malcom, pero visto lo visto no sé como encajaría… Y a día de hoy no descartaría a Rafinha, incluso Sergi Roberto… Yo no tengo claro que Valverde se la juegue con él, es un despropósito… Cuidado que te enfrentas al Madrid e Inter… Y cuidado que Dembélé te pierde el partido, eh.

    Dembélé es el "todo o nada". Y lo vimos con su golazo al PSV… Una gran jugada individual con gol que si le sale bien, ufff…. Pero si le sale mal… Y creo que eso a este Barça no le va bien. Ayyy, que recuerdo de Don Pedro Rodriguez… y que bien cumplía con su rol… Un jugador quizá con menos talento que Ousmane Dembélé pero con más cabeza…

    Respond
  • Andrés Madrid 21 octubre, 2018

    Cuántos porteros habeis visto con la capacidad de Ter Stegen para parar?

    Soy bastante honesto, yo solo al mejor Iker y quizá los momentos de mayor inspiración de Neuer joven. Es que es algo ciertamente alucinante. Normalmente se suele decir que un portero si sabe colocarse no tiene necesidad de hacer paradas "a lo Iker", pero es que me parece que la magia es algo que se tiene o no se tiene, y Marc la tiene.

    Lastimosamente para los madridistas como yo, Courtois será todo lo académico que quiera, pero estos milagros no los tiene :(

    :(

    Respond
  • Daniel Sánchez 21 octubre, 2018

    Un placer leer el artículo y los comentarios.
    Muy acertada la apreciación del "model goal" el Barcelona andaba necesitado de variantes de ataque "automáticas".
    Esta semana es apasionante… El Barcelona puede permitirse perder contra Inter y Madrid, por tanto no hay que ver la ausencia de Messi como dramática, más bien será una oportunidad de separar el grano de la paja, el jugador que elija Valverde se jugará su status como activo principal del equipo, si cuaja buenos partidos adquirirá grandes dosis de confianza (básica como bien se ha comentado ya), subir un escalón en su rol dentro del equipo y prensa, etc… Por otra parte hay jugadores que quedarán muy señalados en caso de actuaciones individuales de bajo nivel o incluso muy señalados también si no disponen de minutos con la ausencia de Leo.
    En otras palabras es el gloria o muerte (en clave barcelonista) de Dembele, Munir, Rafinha o Vidal.
    No incluyo a Sergi Roberto porque aunque sé que es uno de los candidatos a entrar en el 11 su status es distinto.
    Y así, sabremos si hay un jugador 12 fiable o habría que reforzarse este mercado de invierno.

    Pd: qué alegría ver al bueno de Luis haciendo sencillamente un buen partido, esperemos que no sea flor de un día.
    Muy positiva la dinámica de Semedo y Arthur.
    Y que decir de Ter Steguen… Brutal!
    Un saludo a todos.

    Respond
  • GAL 21 octubre, 2018

    Dembele hizo un muy mal partido. Pero creo que habría que trabajar con el de cara a los partidos de Inter y Madrid. Porque para defender a Marcelo lo mejor es que sienta la amenaza de que si se va hacia arriba alegremente, Dembele puede hacerles mucho daño con espacios.

    Respond
  • Retapete 21 octubre, 2018

    Daniel Sánchez

    Creo que Arturo Vidal cómo jugador 12 es perfectamente válido. Es más, si no está en el 11 titular es porque Valverde no quiere. Ese tío se ha hecho indispensable en la medular de cualquier equipo que ha pisado, bajo cualquier estilo y siempre como protagonista. Hablando de equipos como el Bayern y la Juve ojo. Yo creo que Valverde lo está gestionando muy mal porque debería ser un activo muy muy importante.

    Lo que pasa es que en Barcelona están muy ilusionados con Arthur y lo que su juego representa para el club. Pero Vidal es un salto cualitativo hacia la competitividad en Champions que ningún otro centrocampista del Barça te da, te diría que incluso entre los asentados (Busquets-Rakitic). Ni ninguno que el mercado ofrezca tampoco.

    Respond
  • Daniel Sánchez 21 octubre, 2018

    Retapete
    En tu razonamiento creo que no le das el valor que se merece el juego de Arthur, Vidal es un jugador top, pero eso no basta aquí, las cualidades de Leo están omnipresentes y siempre será mejor un jugador "normal" que complemente adecuadamente a Leo que uno top que no lo haga (ojo no digo que Arturo no lo haga), pero es que Arthur ha demostrado que es un complemento para Leo valiosísimo, le está dando al equipo oro puro; ese juego seguro y fiable está haciendo que el equipo tenga posesión de balón muchos metros más arriba que antes, eso hace que Leo habitualmente este a la altura que tiene que estar, y esto último desequilibra cualquier balanza, aunque al otro lado este el sacrificio de una pieza como Vidal.
    En cuanto a Busquets – Rakitic, es el Sancta Sanctorum de Valverde en el mediocentro, y el año pasado le dio un resultado fenomenal, un tipo pragmático como Valverde, quizás en su último año, no va a tocar ese dogma… A final de temporada sabremos si con razón o no.
    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.