Garitano en la zona de Messi | Ecos del Balón

Garitano en la zona de Messi


La preciosa puesta en escena del nuevo estadio de Anoeta dejó una certeza para los aficionados locales, y es que en su banquillo hay un técnico capaz de hacer competir a la Real Sociedad en los escenarios más complicados. El tacto de Asier Garitano para adaptar sus piezas al Fútbol Club Barcelona marcó la diferencia en el primer tiempo del duelo, y puso en aprietos a un Valverde que respondió bien a las dificultades planteadas.

El Barça cuenta con el futbolista más resolutivo de la Liga española en la última década, así que el técnico Txuri-urdin tiró de la lógica más aplastante, cerrando de forma milimétrica el área de influencia favorita de Leo Messi: el carril interior derecho. Se puede decir además que el expreparador del Leganés tuvo ‘la fortuna’ de que Valverde apostase por una rotación que dejó cojo al equipo en algunas zonas que se antojaron claves -como quedó demostrado en la segunda mitad-, sin que sirva esta puntualización para restar un ápice de mérito a la puesta en escena del cuadro vasco.

Garitano enfocó su defensa en el perfil de Leo Messi

Garitano apostó por un 4-4-1-1 asimétrico en su fase defensiva, con el equipo replegado y dejando espacio en zonas concretas del campo; las que el vasco eligió de forma cuidadosa. Zurutuza fue el volante izquierdo, pero jugaba cerrado y cerca de Sergi Roberto, en esta ocasión interior derecho del cuadro culé. El volante diestro de la Real Sociedad fue Oyarzábal, que quedó mucho más abierto en defensa que Zurutuza, persiguiendo siempre el posible cambio de orientación a Jordi Alba.

El comportamiento del doble pivote también fue diferente. El pivote izquierdo, Illarramendi, fijaba más atrás, casi en la misma horizontal que Zurutuza, buscando evitar la recepción de Leo Messi. El derecho, Zubeldia, se despegaba más e iba a por Rafinha, el interior izquierdo del 4-3-3 de Valverde. Rubén Pardo quedaba descolgado y encimaba a Rakitic -que sustituyó a Busquets-, con Juanmi como delantero centro.

La Real Sociedad ‘se olvidó’ de Semedo

El sistema dejaba liberado a Semedo, el lateral derecho blaugrana. Garitano confío en que Theo Hernández pudiera frenar al portugués con su gran velocidad, en caso de que éste fuese activado con un pase profundo, y a sabiendas que el culé no tiene una gran técnica para producir en ataque si está parado y con pelota al pie. Además, el Barça tenía en su perfil izquierdo a Jordi Alba, Rafinha y Dembélé, por lo que tampoco existía un gran riesgo de que con un cambio de orientación desde la banda izquierda a la derecha, el sistema defensivo vasco se derrumbase.

La Real Sociedad defendió francamente bien en la primera mitad, aunque hubo dos cuestiones que restaron competitividad a su planteamiento, y que merece la pena destacar. Por un lado, sin Willian José para salir directo, y con Oyarzábal persiguiendo a Jordi Alba, el equipo se quedó sin capacidad de despliegue, y sólo el buen tacto de Rubén Pardo para conducir o para desmarcarse en vertical daban algo de aire. Por otro, para Valverde era “sencillo” cambiar para ocupar las zonas del campo donde existía más ventaja para revertir la situación, como sucedió en la segunda parte.

Valverde jugó con blancas en todo momento

Viendo la disposición de la Real Sociedad en la primera mitad, Valverde hizo los ajustes clave para que la dinámica del choque cambiase radicalmente en el segundo acto. Con Sergi Roberto en el lateral derecho, Coutinho en el interior izquierdo, y Busquets en el lugar de Rakitic, la película cambió. El lateral que el Barça tenía liberado era un jugador mucho más productivo con pelota al pie, por lo que la Real comenzó a separarse y Messi, a aparecer en su carril favorito. Con Coutinho sobre izquierda, el Barcelona ganó soltura en las conducciones y sobre todo, amenaza de posible cambio de orientación, y con Busquets como pivote, el cuadro culé también ganó tiempo para soltar la pelota a jugadores liberados entre las líneas de la Real Sociedad.

El Barcelona olvidó la posesión estéril de la primera mitad, y comenzó a recibir en los picos del área con más espacio para Coutinho y Messi, algo clave en el desarrollo de una segunda mitad en la que no se puede pasar por alto dos elementos clave en el resultado final. Ter Stegen, que se demuestra de nuevo como un activo decisivo para el cuadro culé en su búsqueda por revalidar el título, y Gerónimo Rulli, que resultó un problema en las acciones de balón parado defensivo de la Real Sociedad por su falta de solidez en el juego aéreo. Los guardametas terminaron de dar forma a un partido en el que la Real compitió de maravilla, y en el que Valverde reaccionó con buen tacto a los problemas.


17 comentarios

  • Luis Restituyo 16 septiembre, 2018

    Yo apostaría por tratar de adaptar a Busquets a la posición de interior derecho si bien no es "élite" ahí, creo que su comprensión del estilo y del modelo va a facilitar su adaptación a la posición, digo esto por que sé que muchos pensarán que estoy loco por sacar al mejor mediocentro del mundo de su posición, apostaría por potenciar más a Rakitic provocando que pase mas tiempo viendo el fútbol de cara la cual de paso elimina algunos de los defectos de su juego como el giro y el juego entrelineas, de paso me sirve para acercar a Messi un poco mas a Zona de finalización .
    Ahora imaginen a un cerebro Busquets sin la posibilidad que le presionen ahi en el interior derecho (quien se va a arriesgar a presionar a Busquets teniendo a sus espaldas al genio de Rosario como elemento disuasorio de capacidad nuclear ??) + la posibilidad de otorgar más libertad al interior derecho al esa Dupla Messi + Busi llevándose todas las atenciones del sistema defensivo del rival?…. Y ni imaginar al búfalo de Semedo llegando desde atrás, que también pasaría menos tiempo con la pelota al pie y teniendo que crear, situación que como explica David pues no es la mejor para el portugués.

    Respond
  • DavidM_SVQ 16 septiembre, 2018

    Cono le comenté vía Twitter a @David de la Peña en el descanso, a mí el planteamiento defensivo de la Real Sociedad me pareció impecable pues lograron desactivar las principales amenazas culés. El trabajo en el sector de Leo Messi fue muy bueno juntando ahí a Illarramendi Zurutuza.

    En este 1T el Barça no logró encontrar ni a sus laterales ni a sus interiores en posiciones cercanas del área. Y más que demérito visitante yo creo que fue mérito local. La entrada de Busquets y Coutinho ya dinamita el 2T.

    Por cierto, una duda que me surgió en el partido. Ante tan poca fluidez del Barça ¿Por qué no emparejó Valverde a Dembele con Theo? Creo que en ese duelo el francés podría hacer desequilibrado el partido desde el regate.

    Respond
  • Coronel 16 septiembre, 2018

    Independientemente de que Anoeta es un hueso duro y más por estas fechas, donde el Barça no está rodado, el Barça no me gustó. Rafinha en el sextor izquierdo no me termina de convencer, mejor por la derecha a poder ser de falso extremo. De interior no me convence.

    Sin Busquets el Barça pierde mucha salida y aunque Rakitic o Sergi Roberto puede cumplir bien los veo más para visitas menos exigentes.Y eso que la Real Sociedad llegaba muy mermado para el choque… Willian José, Januzaj, Sandro, Llorente…

    Hay un movimiento que no logro entender, y es el de Dembélé en el perfil izquierdo con Messi por la derecha y Suarez de 9. Y no es ya que me parezca que Dembélé se desenvuelve mejor por la derecha, sino que potencia la figura de Messi… haciéndolo jugar más por el centro y con Suarez algo más escorado a la izquierda pero buscando el centro… Es decir, como el año pasado.

    Mi 11 es claro, y es un 4-3-3… Con Coutinho por Iniesta de interior… Y Dembélé por la derecha. Sin olvidarnos de piezas cómo Arthur, que te ofrece más control y es un jugador de grandes condiciones, independientemente de que acaba de llegar y le falta rodaje. A. Vidal para dotar al equipo de más físico, además de permitirte introducir alguna variante… Y Malcom… otro gran jugador que te ofrece cosas diferentes dada su explosividad y tiro desde la frontal.

    Pienso que Valverde tiene una gran plantilla y que tiene mimbres para armar un equipo muy competitivo… Ter Stegen, Sergi Roberto, Semedo, Piqué, Umtiti, Lenglet, Alba, Vermaelen, Busquets, Rakitic, Arthur, Arturo Vidal, Coutinho, Rafinha, Messi, Suarez, Munir, Dembélé, Malcom, Aleñá…

    No jodamos

    Respond
  • AArroyer 16 septiembre, 2018

    @Coronel

    Yo lo de Dembélé en izquierda con Messi en derecha la verdad es que me parece el único 'update' que estoy interpretando en sistema Barça. Para mí tiene bastante sentido, pero claro, para ello el sector derecho o se configura de otra manera o Messi tiene que mezclar más sus recepciones, al menos abrir un poco más el campo para atraer las líneas del rival y desde ahí comenzar a jugar, que es lo que pasó en la segunda mitad. Ayer, en los primeros 45min la banda derecha del Barça estaba inerte, le llegaba el balón y no había forma de progresar. Messi estaba siempre centrado y la Real lo cerró todo. El tema de Luis Suárez en lado fuerte es complejo. Desde mi punto de vista, Dembélé abierto de entrada para dar espacio a Messi o para darle rupturas junto a Alba o un apoyo al interior, creo que tiene bastante sentido.

    @Luis Restituyo

    Yo estas decisiones las veo muy drásticas. Comparto el problema del Barça en los interiores, pero creo que Busquets es indispensable en el eje, tanto para la salida de balón como para la organización en campo contrario. Yo creo que Sergio se vería bastante reducido en esa posición.

    Respond
  • AArroyer 16 septiembre, 2018

    @DavidM_SVQ

    "Por cierto, una duda que me surgió en el partido. Ante tan poca fluidez del Barça ¿Por qué no emparejó Valverde a Dembele con Theo? Creo que en ese duelo el francés podría hacer desequilibrado el partido desde el regate."

    La verdad es que el sector derecho, de nuevo, otra temporada, necesita de algo más, tanto en el interior como en el lateral. Falta un camino concreto y potente, porque creo que Valverde tiene claro y asentada la idea de hacer crecer a Ousmane en izquierda, creo que es una decisión que tiene mucho sentido y está invirtiendo tiempo. El tema de la banda derecha yo creo que no tiene fácil solución y que podría tener a un buen Luis Suárez cayendo a banda derecha una solución interesante pero el uruguayo no está bien.

    Respond
  • David de la Peña 16 septiembre, 2018

    @DavidM_SVQ

    El tema Dembélé, para míe, es apuesta firme en el sistema. Yo tengo mi teoría y creo que todo es construir a partir de los problemas del Barça en Roma. Es un reparto de espacios más coherente para enfrentar a presiones altas: Busquets como pivote puro, Rakitic y Coutinho (vamos a ver Arthur en abril) abriendo diagonales en otra altura y la opción de encontrar a Messi en derecha con el carril despejado. El espacio que queda para dar profundidad es Dembélé en izquierda. Pero como comenta Arroyo, esto requiere tiempo. Lo positivo para Valverde es que los detalles (ayer Rulli) están sonriendo a Valverde.

    Sin embargo, como comenta @Coronel, es cierto que ahora mismo hay cuestiones que están penalizando. Pero ya digo, creo que Valverde apuesta por esto aunque vaya atascando algunos procesos por el camino.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 16 septiembre, 2018

    Coincido con lo que comentáis sobre la disposición de las piezas. Es mucho más coherente, y el mismo Messi apuntaba que le gusta mucho partir desde banda, es más fácil para recibir, comentó. Y Valverde hace lo que insinuó en la pretemporada de su debut, aún con Neymar, de centrar mucho a ambos extremos. Creo que, a la larga, el equipo va a ser mucho más fluido, pero toca esperar.

    Respond
  • Retapete 16 septiembre, 2018

    Pues yo no entiendo por qué Valverde ha renunciado este año al 4-2-3-1 y al doble pivote Busquets-Rakitic. Quedan más deslucidos ambos con el 4-3-3. Tanto compensa tener a Dembelé en la izquierda? No sabe ya, que con la tendencia de Messi a merodear las zonas del 8 y el 10 queda la banda derecha abandonada?

    Por otro lado, me preocupa la adaptación de Vidal, Arturo es un tío que tiene que sentirse importante y tiene que "desatarse" ha tenido nivel para ser fundamental en todos sus equipos y me parece que a Valverde no le convence. No creo que le ayude jugar los últimos 20 minutos de cada partido para mantener un partido roto por la necesidad del rival. Como decisión en futuros hipotéticos partidos sí, para integrarlo no. Y Arturo no es un fichaje de futuro como Arthur, es un fichaje para ya. Tanto para un 4-4-2 porque Busquets y Coutinho tienen un retorno muy lento. Para dar descanso a Rakitic, para un 4-2-3-1 por la derecha alomejor vale tanto a nivel defensivo-contención y cortar contras, entrar al remate, apoyar en la salida… En resumen hacer todo lo que se intentaba sacar de Paulinho el año pasado con un jugador que no tiene las limitaciones del brasileño y que sí puede conseguir su cometido ahí.

    Respond
  • GAL 16 septiembre, 2018

    @Luis Restituyo

    Y dejar a Busquets en su sitio y dar más protagonismo a Arthur de interior derecho?

    Respond
  • GallinaDePiel 16 septiembre, 2018

    Y que os parece el ajuste que está haciendo Valverde? Creéis que es lo más apropiado para el equipo?
    Yo estoy de acuerdo con el apunte que han hecho Arroyo y David, creo que está probando cosas nuevas y necesita tiempo para engrasar la máquina. Vamos a darle tiempo a ver cómo evoluciona.

    Respecto a Coutinho, creéis que es posible que vaya puliendo sus defectos en cuanto a circulación de balón y gestión del mismo? O es difícil que deje de ser un jugador de jugadas y desequilibrio?

    Respond
  • GallinaDePiel 16 septiembre, 2018

    Por otro lado, qué opináis de las críticas a Valverde, de su "conservadurismo", etc?
    Creéis que son justas o que se está exagerando mucho? Yo creo que el tema se está yendo un poco de las manos, la verdad.

    Respond
  • Arturo 16 septiembre, 2018

    Por dónde andan Abel Rojas y Quintana?

    Respond
  • McKinley 16 septiembre, 2018

    Apuntes:

    Semedo, hijo, this is Barcelona. O aprovechas tus oportunidades o bye-bye.
    Sergi Roberto me recuerda en ocasiones a André Gómez. Para competir en la élite hay que poner astucia e intensidad.
    Con la gestión de Luis Suárez tiene para mí Valverde tiene una prueba de personalidad y liderazgo. Sus compañeros ven que está bajísimo y sigue jugando.
    Ter Stegen es tremendo. Y sigue mejorando.

    Respond
  • AArroyer 16 septiembre, 2018

    @GallinadePiel

    "Respecto a Coutinho, creéis que es posible que vaya puliendo sus defectos en cuanto a circulación de balón y gestión del mismo? O es difícil que deje de ser un jugador de jugadas y desequilibrio?"

    Yo es que veo que Valverde no tiene demasiada urgencia o premura por hacer evolucionar el rol de Coutinho. De entrada está metiendo a Dembélé de extremo izquierdo, y Coutinho no ha sumado minutos ahí. Y efectivamente, es que Coutinho salta en la segunda parte y es que el Barça gana una amenaza y una determinación apabullante. Para mí Coutinho está jugando como si fuera un extremo, ni siquiera como mediapunta. Recibe, arranca y frena y pasa atrás o busca diagonal de disparo. No gestiona su zona del campo desde el pase ni se relaciona demasiado con sus compañeros, peor es que es técnicamente otro nivel. Y su golpeo de balón es impresionante.

    Mi duda reside en si Valverde va a poder darle utilidad real al rol de interior gestor. Porque creo que entre Rakitic y Messi van a encargarse de esa tarea, y que Arthur va a tener un rol muy secundario en favor de Coutinho y Dembélé, la determinación y la profundidad que le faltó al Barça del 4-4-2 postNeymar. Veremos cuando y cuánto necesitará el Barça el rol de Iniesta cuando se plante delante un rival de máxima entidad, para mí esa es la gran duda del Barça. Y yo creo que Coutinho no ha nacido ni es visto en el cuerpo técnico culé como ese jugador.

    Respond
  • Luis Restituyo 16 septiembre, 2018

    @gal

    A mi entender, Arthur esta muy verde aún

    Respond
  • Luis 17 septiembre, 2018

    Lo de Dembelé me vuelve loco, lo veo, y veo un ettó en potencia, con habilidades y físico fantástico para percutir una y otra vez, se le va viendo más gol.

    Pero no sé si por orden del entrenador o suya, está bajando abajo todo el rato a recoger, y ahí veo un jugador atropellado, falto de finura,etc…

    Yo creo que en ese perfil izquierdo, pero dedicado a estirar y percutir, daría un upgrade importante esta temporada.

    Lo mismo me pasa con Coutinho, un arma de destrucción masiva que si aprendiera a soltar más rápido y con sentido, en ese interior izquierdo probablemente sería top del mundo claro. Pero…

    De esas dos adaptaciones va buena parte de la temporada del barça.

    Respond
  • Coronel 23 septiembre, 2018

    @AArroyer

    Sí, entiendo lo que dices y quizá el reparto de espacios sea así mejor, pero a mi Dembélé en esa posición más interior en un ataque organizado no me convence mucho porque no lo considero un jugador fino y que se desenvuelva bien en espacios reducidos. Sus controles de balón no son muy allá, así como sus conducciones… En definitiva, es un jugador propenso a la perdida de balones y que exponen a su equipo ante contras letales. Esto con equipos sin pegada quizá no sea peligroso, pero ante equipos TOP que cualquier mínimo fallo te castiga…

    Yo a Dembélé en el pico del área y en un ataque organizado lo único que rescato de él es su amago y recorte… por lo demás muy poquito… Y luego otra cosa, creo que ese Dembélé interior que estamos viendo le cierra espacios a Coutinho.

    Yo el 4-2-3-1 lo sigo viendo muy interesante, con Busquets y Rakitic en el doble pivote… Coutinho en izquierda, Dembélé o Malcom por derecha. Messi de 10 en la mediapunta y de 9 Suarez.

    El 4-4-2 con Coutinho de enganche en el vértice del rombo también. Y Messi y Suarez en la delantera.

    Y el 4-3-3 con Busquets, Rakitic y Coutinho en el medio del campo, con el brasileño jugando a más altura… Y Suarez, Messi de falso 9 y Dembélé en derecha también.

    Os vais a reír, pero a mi Malcom me convence más que Dembélé… Es un jugador que si le das bola en la derecha y minutos… puede hacer un gran papel. Y más seguro con el balón en lo pies, y en los pases. Hay veces que Dembélé pierde unos balones… Eso contra un RM, Bayern, Juventus, City, Liverpool, Chelsea, etc… se pasa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.