Llama la atención cómo un recién ascendido que tiene uno de los índices de posesión de pelota más bajos de toda la primera división en este arranque de temporada, esté destacando por la gran calidad individual de los hombres que ejecutan sus ataques. Las funciones de Longo y Cucho Hernández en la delantera, Moi Gómez en banda izquierda o la constante prestación de Miramón incorporándose desde el lateral derecho son algunos de los nombres más destacados.
Sin embargo y aunque es muy pronto como para poner el foco en uno sólo de sus futbolistas, la puesta en escena de Álex Gallar es sin duda una de las grandes noticias del arranque de curso en España, y por ende uno de los pilares sobre los que se está asentando el proyecto liderado por Leo Franco. Como extremo derecho en el 4-4-2 del argentino, el catalán está siendo la principal vía de escape del cuadro aragonés.
El Huesca está atacando con frescura y atrevimiento
Para empezar a dibujar a Gallar, hay que partir de la premisa de que es una pieza absolutamente clave en el ataque del Huesca, pero que cumple a la perfección con la necesidad de proteger el espacio en la fase defensiva. Persigue a su lateral, se ubica a altura del doble pivote para mantener la línea y es disciplinado, premisa imprescindible en la defensa posicional del equipo, y que a la vez define el que es uno de sus grandes talentos cuando el equipo consigue recuperar la pelota.
El sistema en ocasiones deja a Gallar muy lejos de la portería rival, pero aún así es capaz de sacar a su equipo de atrás gracias a su potentísima conducción. El extremo oscense consigue avanzar muchos metros en muy poco tiempo con la pelota pegada al pie, y por tanto se está mostrando en este arranque de curso como el jugador más importante de la ofensiva del Huesca: Longo juega de espaldas y Cucho daña en ruptura, pero Gallar es la pieza individual más autosuficiente.
La conducción de Álex Gallar es prodigiosa, por velocidad y ejecución
Lo más positivo de esa conducción, en cualquier caso, no es su excelsa ejecución, sino el talento del zurdo para lanzarse al espacio justo en el momento preciso. Aunque haya varias piernas tapando el interior, ocupa el lugar indicado con una precisión milimétrica, y al trazar esa diagonal hacia el pasillo central el daño es mucho mayor, ya que las opciones se multiplican; juntarse con Moi Gómez, hacer una pared con Longo, lanzar a Cucho o jugar con Miramón, que ocupa el espacio que él libera en banda derecha.
Esa jugada que Gallar aporta al Huesca ya sería suficiente como para hacerle imprescindible en el equipo, pero además de eso está ofreciendo otros recursos. El centro lateral tras hacerse espacio desde banda derecha es otra opción -si bien es cierto que ni es su acción favorita ni la ejecuta con continuidad-, además de soltarse para pisar área con buen olfato en caso de que sea necesario y ser él el que finalice la acción. Dos jugadas que le completan, aunque merece la pena recalcar que lo que puede asentarle como una pieza decisiva en la élite es esa “dimaríesca” conducción de pelota.
Juantelar 14 septiembre, 2018
Y está mostrando una gran relación con el gol. No parece algo casual, pues el año pasado hizo 7 tantos en Segunda. Difícilmente va a mantener el ritmo que lleva ahora, pero bueno, ya ha pasado a la historia al marcar el primer gol del Huesca en Primera.