El último escalón de Nacho Fernández | Ecos del Balón

El último escalón de Nacho Fernández


La doble jornada de selecciones ha deparado un nuevo estatus para Nacho Fernández. Con la marcha de Gerard Piqué de la selección española, el central derecho de la selección ha quedado a la espera de dueño, y su primer relevo está siendo el central del Real Madrid, quien también ha arrancado el curso ocupando mismo lugar en el campo en dos de las tres primeras jornadas de Liga. Habituado a medir todas sus acciones en equipos sumamente dominantes, la temporada que recién comienza puede ser la que haga al madrileño cruzar la línea y modificar definitivamente su estatus, o al menos, su valor, si su condición, la de perfecto acompañante, permanece inalterada por un estatus mayor. Aunque no goza de virtudes que transformen el juego, entre sus más reseñables características está medir con soberbio equilibrio el contexto que le rodea, una cualidad siempre necesaria en equipos de enormes expectativas, como el que está construyendo Julen Lopetegui.

Nacho supone una fuente inagotable de fiabilidad

Lo primero que siempre debe constar a la hora de hablar de la progresión constante y asentada de Nacho en equipos de semejante entidad es su mentalidad para responder en todo tipo de contextos competitivos, sea siendo parte importante, secundaria o testimonial. En sus pasos hacia adelante, Nacho ha logrado integrarse rodeado de jugadores de enorme talento, jugando 90 minutos, media hora o dos partidos de los últimos quince. Basando su marca personal en darle la misma importancia a toda acción de juego y en toda circunstancia por diferente que fuese, su capacidad para competir sí que está a la altura del desafío. Así constó en la Liga de Zinedine Zidane, de la cual tomó partido en cuatro posiciones y en todas sumó rigor y velocidad defendiendo espacios y facilitando tareas. El nivel de conciencia que Nacho Fernández y sus respectivos entrenadores tienen de sí mismos de manera recíproca ha desembocado en que su figura tenga cabida en cualquier momento. De ahí la confianza y el valor que una pieza como la suya tenga todo el sentido del mundo en una jornada 12 y en una fase final de una competición internacional. Su nivel es de una enorme fiabilidad.

Sabe lo que le rodea y mide toda acción defensiva

Estas dos últimas palabras han de tener una relevancia contextual importantísima. Nacho juega al lado de Sergio Ramos, por detrás de Sergio Busquets, Toni Kroos o Luka Modric. Su toque siempre va a tener una importancia supeditada al de su cercano alrededor. Como escudero de Ramos, Nacho se ha preparado para aportar experiencia y dotar al sistema de un central que no puede permitirse descensos de concentración para defender pendiente de dónde el Madrid pierde la pelota y donde genera ventajas, que no es otro sector, mayoritariamente, que el izquierdo, el de Ramos, Kroos, Isco, Marcelo y los apoyos de Benzema, pero en el que también se juega muy arriba por la zona que le queda más próxima. Carvajal, Modric y Bale reciben rodeados y reciben o finalizan muy arriba. La concentración y un bajo número de errores no forzados se relacionó históricamente con sistemas protectores, resguardados, y no con aquellos que sin las virtudes de los elegidos, suman todo eso siendo el último hombre de la zaga.

Su mayor margen de mejora, su salida de balón

Ahí estuvo Nacho para poner certezas entre las dudas de Danilo, para suplir una lesión de Varane o para recoger el testigo y con mucho sentido, de Gerard Piqué. Manejando los nervios que el riesgo autoasumido por sus colectivos llevan implícitos, Nacho tiene un lugar garantizado en la élite por el conocimiento de sí mismo, la defensa por velocidad y reacción y su seguridad yendo al suelo cuando rebasan su posición. Es con balón donde su crecimiento está más acotado, pero no tiene más remedio que cuidar y regar esa faceta para no dar argumentos al rival a la hora de presionarle en salida. Lopetegui busca explicar cada gota de fútbol de su proyecto desde la posesión de la pelota y ahí no cabe ni un solo despiste.


25 comentarios

  • Andrés Madrid 13 septiembre, 2018

    Es muy muy raro que se acaben 90 minutos y decir que Nacho jugo mal o que no estuvo a la altura. Casi que imposible.

    Y la verdad es que, pese a que nunca va a ser de los super mejores defensas del mundo, yo perfectamente lo coloco a día de hoy en el escalón de Thiago Silva, Hummels, Otamendi etc.

    Respond
  • Aficionado 13 septiembre, 2018

    Nacho es un emblema para la "clase media". Una demostración de cómo se puede estar entre los mejores a base de trabajo, de sobriedad y de servicio a los demás y al equipo. No es el único. Probablemente todos los equipos del mundo tengan "obreros" de similares virtudes, pero sin duda es el ejemplo paradigmático. Aunque se suele emplear en sentido negativo, es la demostración de que los Zidanes siempre necesitan de Pavones, de que el Quijote necesita un fiel escudero Sancho Panza. Bien por Nacho y la riada de jugadores que él representa.

    Respond
  • AArroyer 13 septiembre, 2018

    Y de entre todas sus virtudes, ¿cuál creéis que es la que mejor encaja con el juego del Madrid y con el de la selección?

    Respond
  • José Luis 13 septiembre, 2018

    Soy muy escéptico con Nacho. No sabéis cuanto…. Su techo, será el de Mascherano en el Barsa, pero dudo que el madrileño llegue a tener esa salida de balón y ese "oficio". A mí, centrales de menos de 1'80, sólo Ayala me terminó de convencer. En los choques y saltos, era un muro, Nacho no lo es.
    A favor, que juega en una defensa que suele estar a 30 m de portería, y con su velocidad (es Top en esto) corrige todo. Pero… es que ni me gusta cuando tira el fuera de juego. No sé despista, pero no siempre acierta. No sé, me puede los prejuicios que tengo con él. En defensa de 3 centrales, sería fijo en mi equipo. Defensa de 4, sería mi cuarta opción en un equipo que quiere aspirar a títulos. No digo que esté por detrás de Vallejo, sólo que sería cuarta opción (Vallejo sería la quinta).
    Veo a Nacho cómo a Chendo o Arbeloa, y ambos hicieron carrera como laterales, marcadores y, esporádicamente centrales.
    Ocurre que en liga española, 18 de los 19 rivales del Madrid se encerrarán atrás, a esperar contragolpes. Y ahí, bajo ese prisma, Nacho sí es útil en el puesto de central.

    Respond
  • Lucas 13 septiembre, 2018

    Yo con Nacho vivo en un eterno conflicto , me encuentro entre los absolutos defensores del Nacho como imprescindible componente de una plantilla , pero siempre que juega veo a un jugador muy limitado para la titularidad .

    Nacho es un futbolista cumplidor ,un jugador que basa su futbol en estar siempre concentrado ,y en no cometer errores , muy rápido como corrector y poco dado a goyerías , algo que le hace fiable y hasta vistoso en según que acciones , como sus cruces en velocidad y sus tackles casi siempre ganadores ,capaz de adaptarse a jugar de lateral ( para mi el puesto donde debería haber centrado su carrera ) , pero Nacho también es un central bajito ,sin juego aéreo , sin envergadura para dominar el área y con una técnica individual simplemente "aseada" , que no le da para liderar una salida del balón pulcra .

    Nacho es un perfecto suplente , pero un muy limitado titular . Sii Nacho es titular tanto en el Madrid como en la selección y pensamos en Pepe , Varane o Piqué , no nos confundamos , estamos dando un paso atrás …

    Respond
  • umas21 13 septiembre, 2018

    @AArroyer

    Sangre fría y velocidad. A partir de su tremenda capacidad de regular el nivel de activación, según demande el contexto, y de su concentración casi siempre encuentra un equilibrio muy positivo en la línea agresividad-guardar la posición, que unido a su tremenda velocidad para corregir a campo abierto le facilita la vida a todo el que tenga que jugar con él. En este sentido me parece paradigmático observar su comportamiento cuando juega de central derecho o de central izquierdo con el real madrid, porque los roles de varane y ramos son muy diferentes en términos de agresividad y posicionamiento y nacho los interpreta a la perfección, si le cambian el nombre de la camiseta creeríamos que son dos centrales distintos, y lo más potente de eso es que lo hace manteniendo un nivel altísimo.

    Ahora como virtud propia y exclusiva de su juego yo creo que donde es verdaderamente determinante es por su velocidad y por su capacidad de ir al suelo

    Respond
  • David de la Peña 13 septiembre, 2018

    El gran valor de Nacho tiene que ver con su enorme profesionalidad, que creo que queda perfectamente explicada en el texto de @Arroyo. Haber esperado su momento en un equipo como el Real Madrid y sobre todo, entrar siempre con el máximo ritmo sea cual sea la circunstancia resume lo que tiene que ser él en su día a día. Se ha asentado por constancia y "permeabilidad".

    A partir de ahí, Nacho futbolísticamente tiene un gran valor como acompañante de Sergio Ramos, porque él compensa siempre movimientos de su pareja. Es un jugador que está pensando siempre en corregir (su físico se lo permite porque es un avión) y claro, eso para Sergio Ramos, que es jerarquía número 1 Mundial (con sus pros y sus contras) es un apoyo fundamental. Yo no creo que Nacho tenga talento como central top, pero sí que me parece un complemento excelente para compañeros que sí gocen de ese estatus (caso de Ramos y Varane).

    Respond
  • José Luis 13 septiembre, 2018

    @ Lucas

    Totalmente de acuerdo contigo. Nacho es un jugador que da entre el 6'5 y el 7. Nunca sale de esos guarismos, lo cual es importante. Pero jamás hará un partido sobresaliente.

    Respond
  • Javier 13 septiembre, 2018

    Yo estoy con De la Peña. Me parece que la profesionalidad es la mejor cualidad de Nacho.
    Ha sabido adaptarse a diferentes roles, posiciones y entrenadores y cada vez que sale a jugar tiene un gran nivel de concentración y entrega. Ya sea en 1/16 de copa en Leon (recordad aquel golazo ante la Cultural) o en semis de Champions.
    Es cierto que en salida de balón no es Piqué ni tiene desplazamiento largo ni envergadura para "sufrir" a grandes delanteros pero en mi equipo pondría siempre a un Nacho.
    Compromiso, seriedad y algunas cualidades en juego muy valiosas como su velocidad y la capacidad de robo (si mete el pie o va abajo tiene un porcentaje de acierto altisimo) además de la seguridad al resto de la defensa que da tener a un compañero que te cubre cualquier fallo

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 septiembre, 2018

    @Lucas

    Entiendo lo que quieres decir, y en cierto modo lo comparto, pero sí creo que tiene ciertas cosas que lo caracterizan realmente. Como su capacidad de corrección, por ejemplo. Y eso, en clave Real Madrid y selección, es un punto, como decía @David. Y su versatilidad, por supuesto. En el nivel TOP, TOP, se me ocurren pocos futbolistas (defensas) que puedan cumplir tan bien en sitios tan distintos como lo hace Nacho; que no es poco. Es un futbolista que yo siempre tendría en mi equipo, por cierto. 😀

    @JoséLuis

    Ahí no estoy tan de acuerdo. Nacho ha tenido muy buenas actuaciones en el Real Madrid. No tiene el estatus de Ramos o Varane, eso por descontado. Pero Nacho tiene partidazos. Como ante el Getafe, hace un par de semanas, sin ir más lejos.

    Respond
  • Andrés Madrid 13 septiembre, 2018

    @Lucas

    Bueno,pero es que en todo caso eso no debería ser un problema, porque Nacho no está para ser titular en el Madrid , lo suyo es ser parte de la rotación, el plan de emergencia del equipo.

    Y el año que viene, si termina llegando Lucas Hernández o Giménez, menos problema aún.

    Respond
  • Aficionado 13 septiembre, 2018

    @ David de la Peña

    Has dado, a mi juicio, en el clavo. "Profesionalidad" es la la cualidad que mejor define a Nacho ¿Qué no es un jugador top? Pero eso precisamente es lo que puede jugar a su favor. Un jugador top difícilmente es un buen escudero. Necesita ser el caballero. Nacho es un escudero fiel que cumple su papel con corrección. Raro será que sea memorable su actuación. Pero eso precisamente agiganta su figura. Está al servicio de otro y del equipo. Es la oda a la mayoría de los jugadores de fútbol profesional (currantes normalitos, pero cumplidores que es un primor). Por eso me alegra tanto que se reconozca su valía e importancia.
    Alguno ha dicho que es un perfecto suplente pero un mal titular. No entiendo el sentido de la frase, pues el suplente es perfecto si cuando sale a jugar cumple y sale cuando es necesario. En el Madrid, en el Barcelona, en el Atleti, en la Selección hay que empezar a olvidarse de la idea de titulares y suplentes. Todos son jugadores preparados para jugar. El entrenador, según su estado de forma y la estrategia a seguir, eligirá a uno u otro. Nacho en algunos patidos, por diversas razones, podrá ser mucho más adecuado que Varane. Cada uno cumple su función y tarea del entrenador es elegir uno u otro cuando es conveniente. Que uno sea top y otro cumplidor tiene ventajas e inconvenientes. Si tuviera que elegir, probablemente me quedaría con Varane, pero, si puedo, me quedo con los dos. Así de sencillo.

    Respond
  • Lucas 13 septiembre, 2018

    @Andrés Madrid

    Andres , yo desconozco quien va a llegar o no al Madrid , me he debido perder en la conversación porque no se que importancia tiene ese comentario dentro de analizar a Nacho . Yo hablo de un Nacho que ha sido titular en la selección de Luis Enrique supliendo a Piqué , ojo Pique , en sus dos primeros partidos , mientras gente como Javi Martinez , Bartra , Iñigo Martinez , Albiol , Meré ,Fontás , Victor Ruiz , San José o Hermoso han sido descartados y yo me pregunto si Nacho es superior a estos centrales y mi respuesta es que ha muchos de ellos , no . , , .

    @Adrian

    A Nacho siempre le valoramos en clave Ramos ,es decir como corrector de la espalda de Ramos , pero nunca sin Ramos , es decir pocas veces se le analiza en clave Varane , donde su velocidad ya no es tan útil y si la necesitar de ayudar con el balón .

    Yo creo que con Nacho hay solo un debate ,porque todos queremos a un Nacho en nuestra plantilla , ojo plantilla , capaz de rendir en las 4 posiciones de la defensa y además ,y muy valioso , tener la humildad de asumir ser suplente . El debate es si Nacho puede-debe ser titular en el Madrid y en la selección , y ahí es donde todos o casi todos valoramos a Nacho como lo que es , un muy buen y util suplente, pero no a un titular .

    Para mi Nacho , no es mejor central que Garay o Albiol , por hablar de dos centrales que se fueron del Madrid y me gustaría verle con la responsabilidad de liderar la defensa de un Atlethic o una Real Sociedad sin poder "vivir" del juego aereo , el desplazamiento de balón y la jerarquia de Ramos . Personalmente y es una opinión personal , creo que el Nacho titular en el Valencia , Sevilla o Atlethic no sería internacional .

    Respond
  • Andrés Madrid 13 septiembre, 2018

    @Lucas

    Pues a que en clave Real Madrid Nacho nunca va a ser titular, pero ese no es un problema, porque él no tiene que ser titular. Su gran valor es que no es un fenómeno, y eso posibilita su convivencia dentro de un vestuario lleno de esos.

    En tema Selección, pues entonces discrepamos. Nacho me parece después de Ramos y Piqué, el mejor central de España, con la duda ahí con Íñigo Martínez.

    De hecho, es que corrigiendo, me parece ciertamente destacable. Tal vez no un Pepe, pero perfectamente si un Mascherano.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 septiembre, 2018

    @Lucas

    Ahí hay un debate interesante, claro. Porque todos recordaremos la vuelta de la Juventus en el Bernabéu, con Vallejo y Varane, donde ambos quedaron muy señalados ante la protección aérea del rectángulo de Navas.

    De hecho, ahora que sale el nombre, en clave selección española: ¿ninguno me compra lo de Bartra? ^_^

    Respond
  • Lucas 13 septiembre, 2018

    @Adrian

    A mi con Bartra me pasa como con Nacho , , creo que al abrigo de Ramos y Pique no hace frio , pero ambos tienen importantes déficits en su juego , algo que para mi les impiden liderar y asentarse en la titularidad de equipos top . Bartra es justo la otra cara de la moneda a Nacho , Bartra es un muy buen iniciador del juego , su futbol destaca ahí, pero defensivamente es un central "blandito" .

    A mi me gusta más Javi Martinez ,le veo más completo en general aunque perdamos velocidad en la corrección a la espalda , pero ultimamente juega más en medio campo , Iñigo Martinez era otra opción , pero su último año deja muchas dudas y el hecho de ser zurdo cambiaría de perfil a Ramos, lo que no ayuda . …

    Respond
  • AArroyer 13 septiembre, 2018

    @Lucas

    Yo la verdad es que entiendo las dudas y tus argumentos, son muy entendibles, y está claro que no es una referencia absoluta de la posición a nivel europeo pero cuenta con ventajas que me parecen brutales para poder tenerle confianza al máximo nivel en contextos como el de España o el del Real Madrid. Es un jugador con una menttalidad contrastada y cincelada en el tiempo, es que es máxima competitividad.

    Respond
  • Cachocorcho 13 septiembre, 2018

    En esta época de urgencias, y de egos, donde futbolistas como Morata y James no son capaces de estar en un equipo top entrando en las rotaciones y prefieren empeorar, sobre todo en el caso de Morata, tener un jugador como Nacho es un tesoro. El central podría haber salido a otro equipo para ser titular, pero ha preferido ser parte de la historia sabiendo que sale desde el banquillo, pero que a pesar de esto, va a tener muchos minutos y muchos partidos que jugar.
    Por tanto diría que paciencia y constancia son dos grandes virtudes suyas.

    Respond
  • Dany 13 septiembre, 2018

    Valorando individualmente a Nacho, creo que se puede decir que no es un 10 en casi nada, pero que es un 7-8 en todo. Buen golpeo de balón, ambidiestro, rapidísimo al corte y central que comete pocas faltas. Su único pero es su poca estatura, pero lo solventa bien y no es una debilidad que los rivales exploten.

    Además es la competitividad hecha jugador y demostrado en el RMA.

    Creo que es @Lucas el que comenta una serie de centrales algunos de los cuales les parece mejor que Nacho. A esos los quiero ver yo en el RMA, que una cosa es ser un buen/gran central en el Valencia, Inter, etc…y otra cosa es demostrarlo vestido de blanco. Y por ejemplo, Albiol-Garay en el día D, dejaban a deber siempre.

    En clave pareja:

    – Ramos -Nacho: como pareja, para mí superior al Ramos-Piqué. Las virtudes de Nacho casan mejor con Ramos que las del jugador del Barça.

    – Varane-Nacho: han dejado partidos muy TOP (uno ante el ATM) y además permite a Nacho jugar en el perfil zurdo donde en mi opinión rinde más que como central diestro.

    Resumiendo, Nacho no llega al nivel de Varane, pero para mí tiene nivel más que de sobra para ser central titular del RMA y de la Selección.

    Respond
  • Lucas 13 septiembre, 2018

    @Cachocorcho .

    ¿ Ser titular en el Bayern es empeorar a ser suplente en el Madrid ? , ¿ ser titular en el Chelsea es empeorar a ser suplente en el Madrid ? …¡¡ Madre mia !! .

    Respond
  • Espinxo 14 septiembre, 2018

    @AArroyer La toma de decisiones. No se equivoca nunca. La concentración. En su debe, la falta de contundencia. Os he leìdo renegar de su juego con el balón, pero os quisiera recordar que Pepe fue un ìdolo de la afición y era terrible con el balón.

    Respond
  • Cachocorcho 14 septiembre, 2018

    @Lucas Morata no fue titular el año pasado. Este está por ver. Y en cuanto a James, es un jugador top y sería titular en cualquier equipo. Pero dejar de ganar tres UCL con una participación significativa a ganar Bundesligas, para mí, si es empeorar

    Respond
  • @umas21 14 septiembre, 2018

    @Morata

    el chico es valiente y ambicioso y eso es de agradecer, pero tiende a la agonía en cuanto pasa dos partidos sin marcar o sin ser el ídolo de la afición ( y su gestión de la ansiedad es mucho más "higuainesca" que la gestión que hace cristiano de ese tipo de situaciones de tensión).

    Yo no sé quién gestiona su carrera y sus decisiones pero irte de un equipo que es candidato a todo, del que eres canterano y la afición te prefiere antes que al 9 titular ( y más de uno reclamaba que sentasen a cristiano para poner al chaval) que sabes que vas a jugar tantos minutos como muchos titulares de equipos que no juegan competición europea, por una liga desconocida con un entrenador bastante particular en su gestión de los egos, con un peso desorbitado por el precio del fichaje, sin posibilidades reales de competir por la champions y con grandísimas posibilidades de no competir por la liga… pues en fin

    A toro pasado supongo que es más fácil, pero a morata lo sentó giroud, y entre ser suplente de benzema o de giroud…

    Respond
  • mninm 14 septiembre, 2018

    Yo lo que saco en claro de leer muchos comentarios es que Nacho es un excelente muchacho, pero como futbolista es poco más que correcto. Y es algo en lo que estoy de acuerdo.

    Respond
  • Larios84 15 septiembre, 2018

    Pues a mi Nacho me parece un defensa muy bueno y muy completo. Reitero, un DEFENSA.

    Particularmente donde mejor lo he visto, o más me ha gustado, es como lateral zurdo. No se por qué, pero subía mejor la banda, tenía más llegada por sorpresa, qué otras ocasiones en que ejerció como lateral diestro.

    Como central en contextos dominantes, dónde se intuye que será más este Madrid de Julen que los anteriores, lo veo mejor encaje qué en los anteriores.

    PD: Luego tiene esa gama de goles, que no imaginarías a priori en él. Mismamente el chutazo en el Mundial

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.