Una nueva banda para una nueva etapa | Ecos del Balón

Una nueva banda para una nueva etapa


Julen Lopetegui heredó de Vicente del Bosque un lienzo en el que trató de dominar desde la acumulación de pasadores, la creación de líneas de pase y la profundidad de un punta y de… su lateral izquierdo. Como ha sucedido y sigue sucediendo en el Fútbol Club Barcelona, la velocidad en pocos metros y el perfeccionado timing en el desmarque, Jordi Alba es parte fundamental de la idea elaborada. Sin embargo, Luis Enrique, en su primera convocatoria, va a configurar su costado izquierdo de una manera diferente. Marcos Alonso y José Luis Gayà son perfiles muy diferentes y junto a ellos, la elección del interior y extremo izquierdo darán pistas de lo que puede suceder en una banda habituada a construir la fase ofensiva del combinado español.

Hasta ahora, Alba ha sido la profundidad en España

Entrando de lleno en la posición de lateral, las opciones elegidas casan con la generada necesidad en el fútbol más protagonista con balón de sumar, de uno u otro modo, en campo contrario. Luis Enrique confía en dos futbolistas que representan en sus equipos una fuente de amplitud y de profundidad compartida pero muy diferente tanto entre sí como con los movimientos del lateral culé. Entendiendo que Isco Alarcón participará como importante gestor de la posesión en esa zona del campo, tanto siendo centrocampista como siendo extremo, el técnico asturiano demandará mucho desahogo, a lo ancho y a lo largo, para dividir a defensas pobladas y de altura defensiva cercana a su portero.

Marcos Alonso es un jugador que mezcla arrancadas con balón e incursiones tras ceder la pelota. Sus rupturas son más interiores y el punto final de sus batidas temrina, por lo general, en zona de remate. A diferencia de Alba, que rompe hacia línea de fondo, o Gayá, que temrina en el mismo sitio pero con más tendencia a tirar previamente una pared o buscar el 1×1 y el 2×2 para ganar la espalda de la zaga rival, el lateral (carrilero) del Chelsea ha crecido en la Premier y en el Chelsea desde la sorpresa, al potencia y el olfato. A balón parado tambiéns erá un aopción relevante. El juego de España, por tanto, de ubicar a Alonso entre los once titulares, puede jugar con la posición abierta de un extremo en determinadas acciones y circunstancias si Alonso ve oportunidad para abndonar su posición. Salvo la posibilidad de ver a Asensio abriendo el campo como extremo zurdo, no parece, a priori, que la convocatoria presente un jugador de ese perfil.

Alonso y Gayà representan dos tipos de laterales diferentes

La otra posibilidad pasa por Gayà, un lateral algo más ortodoxo en su lectura de la posición en campo contrario. Gayà es fundamentalmente un jugador de balón al pie en los dos primeros tercios del campo, apoyándose siempre en un compañero antes de iniciar el desborde, salvo en el último tercio, donde agrede como manda la altura que ocupa. Cuando José Luis ocupa posición de extremo mezcla arrancada en parado y apoyo en pared para aprovechar su ligereza en pocos metros. Sus cambios de ritmo sin balón suceden cuando se incorpora para entrar por fuera y ponerla al corazón del área. Con buen pie para dar continuidad, un interior de posesión en ese costado, sumado a un extremo con movimientos interiores, otorgaría a España una configuración más clásica y predefinida. Luis Enrique comienza de cero y la banda izquierda, también.


Comentarios (12)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Habrá que esperar a ver las primeras decisiones de Luis Enrique, pero si el modelo pretende ser algo más rupturista con el pasado quizás haya llegado el momento de Marcos Alonso con la selección española. Su nivel(azo) durante todos estos años ha estado fuera de toda duda, ya desde que estaba en la Fiorentina, pero creo que su perfil no terminaba de encajar con lo que demandaba el colectivo. Y, quizá, el simple hecho de tenerlo en la convocatoria ya indica ciertas pistas de lo que pretende Luis Enrique. Veremos.
Pues a mí me parece que, aunque por estatus Marcos Alonso debería ser el titular (y evidentemente hay que esperar a ver qué hace Luis Enrique para valorarlo), Gayá me parece la leche, al menos, para lo que España ha intentado en los últimos años. Me parece un jugador súperfino en los ataques posicionales, profundo, con ritmo... Me gusta mucho el del Valencia.
"Entendiendo que Isco Alarcón participará como importante gestor de la posesión en esa zona del campo, tanto siendo centrocampista como siendo extremo"

El rol de Isco me parece que definirá gran parte de lo que será la España de LE.

Yo por mi parte siempre he dicho que donde me parece que Isco puede llegar a ser de los mejores es en centro del campo, en 3/4 está destinado a ser uno del montón, realmente.

Arriba, no es ya que su gesto técnico final esté lejos de Messi-Ozil-James-Neymar, sino que también está lejos de Hazard-Griezmann-Koke-Bale. Isco no es un futbolista que lo mejor que tiene sea el último pase, y acapara mucho balón como para jugar tan arriba.

Por eso no estoy de acuerdo como veo que si la mayoría que su mejor posicion sea en la MP.
@Andrés Madrid

Es interesante la reflexión, sobre todo porque yo creo que Isco tiene un problemilla para jugar arriba, que está relacionado con su desborde. Siendo técnicamente un jugador de superélite, no es explosivo y es más fácil preparar ayudas sobre él. Lo que pasa que para mí hay un concepto clave en relación a su juego que le hace ser futbolista de 3/4, y es su tipo de movilidad. Él es un jugador que entiende el juego desde la intervención constante en los tres carriles, y arrancando como centrocampista puro es más difícil que el equipo produzca una estructura de verdad ordenada.

Dicho esto, un Isco bien rodeado (por ejemplo Kroos me parece un jugador que le va bien para ser centrocampista porque el alemán compensa esa carencia, porque él sí representa el orden puro), puede funcionar ahí perfectamente. No obstante, eso en la selección, ahora mismo, lo veo más complicado.
La mayor cualidad que yo siempre le he visto a Isco es su pausa, probablemente debida a su falta de explosividad y máxima técnica con el balón. Por tanto, yo sí veo perfecto su pausa y su control para que un equipo de posesión suba primero sus líneas para establecerse arriba y luego que mantenga el balón donde es peligroso para el adversario: en la zona de 3/4.

Sumado además a la movilidad horizontal destacada por @David de la Peña que le hace más ser un apoyo (de inmensa calidad) al centro del campo que un primer generador de juego.

Yo también adoro a Gayá, por cierto. Se nos olvida a menudo que sólo es un "mirlo". Pero lo tiene todo en ataque, además de llevar ya unos cuantos años en Primera.
@De La Peña y @Povedano

Para mí donde más destaca Isco es de interior izquierdo en un 4-3-3 o falso banda izquierda en un 4-4-2, de marcado carácter ofensivo, pero siempre enfocado más al juego en sí y a la creación, que a la finalización, que es a lo que erróneamente mucho insisten enfocarle la fanaticada
Con Isco de interior izquierdo y Thiago de interior derecho tendríamos un centro del campo que, en teoría y solo en teoría, iba a ser la sucesión del tándem Iniesta-Xavi. Pero el Isco-Thiago no se parece al Iniesta-Xavi en absolutamente nada y no es un problema de calidad técnica, de hecho por calidad los "sucesores" no tienen nada que envidiar a sus predecesores, sino que es un problema de mentalidad y de humildad. En algún momento de sus carreras que no sabría situar exactamente, tanto Isco como Thiago cayeron en lo que yo llamaría un "enamoramiento" de sí mismos que les ha llevado a jugar de cara a la galería, como coloquialmente se suele decir. Eso no ha evitado que hayan tenido buenos momentos, pero en mi opinión les ha acotado su techo competitivo y en numerosas ocasiones este problema ha acabado perjudicando a sus propios equipos.
Me cuesta ver a Luis Enrique metiendo a Thiago e Isco de interiores en un 4-3-3...

Yo estoy deseando ver cual es el primer 11 que pone Luis Enrique enliza para ver por donde van los tiros...
@David de la Peña

"Gayá me parece la leche, al menos, para lo que España ha intentado en los últimos años. Me parece un jugador súperfino en los ataques posicionales, profundo, con ritmo..."

Estoy totalmente en tu línea, Gayá parece sacado del molde de lo que le pedía España a sus laterales hasta ahora. Sin embargo, y por poner el contrapunto, con la sub21 no ha dejado un rendimiento acorde a su nivel, especialmente en su última etapa, en mi opinión. Aún así, también creo que es la primera opción para LE, excepto que sacuda mucho el libreto táctico.
@Jorge Garrido

"En algún momento de sus carreras que no sabría situar exactamente, tanto Isco como Thiago cayeron en lo que yo llamaría un "enamoramiento" de sí mismos que les ha llevado a jugar de cara a la galería"

No estoy de acuerdo, sobre todo en lo de Thiago. El problema con él es que la prensa y la fanaticada lo etiquetó como un nuevo Xavi, cuando claramente es un futbolista con cualidades para el gesto final. El pase final de Thiago es buenisimo, mejor que el de Isco me atrevo a decir.

Ese es el problema cuando la fanaticada,sin siquiera haber visto mucho a un jugador, coloca etiquetas y pone expectativas de x cosas sin conocer bien al jugador. Ejemplo claro también está "Coutinho viene a reemplazar a Iniesta" cuando el chico ni siquiera es interior y tiene características distintas.

A mí me parece que se crucifica mucho a Thiago por no ser lo que x sector quería que fuera.
@Coronel

De hecho, ya que aún no han aparecido en los comentarios, dos de los nombres que más ganas tengo de ver en la etapa de Luis Enrique son Ceballos y Saúl. Creo que ambos (igual no desde hoy mismo) van a tener peso.
Yo siempre he sido un defensor de Saúl. Y me parecía que podía haber jugado en el Mundial con la selección de Hierro, pero parece que al seleccionador provisional, no le gustaba. Contra Inglaterra se ha demostrado qué es un jugador muy válido. Otro jugador qué debería de haber jugado más con la selección es Marcos Alonso, un jugador que tiene mucho recorrido hacia delante y gol. Y qué si sigue jugando con Luis Enrique, será un jugador muy importante en la selección. Y si Rodrigo abre los espacios qué abrió el otro día contra los Británicos, parece que vamos a tener delanteros con distinto juego que le puede venir muy bien a España. Porque para otras cosas ya están Costa, Morata y Aspas. Para mí, jugadores válidos en el centro del campo, los tenemos y muy buenos. Y yo creo qué los que jugaron el otro día, lo hicieron con solvencia. En cuánto al tema de la portería, después del mal Mundial qué hizo De Gea, esperaba que Luis Enrique hiciera cambios en esa demarcación. Le salió bien la jugada, porque De Gea estuvo inspirado. Pero yo creo que es un portero muy irregular, y qué igual te hace un día malo y otro bueno. Espero que si siguen contando con él, le salgan más buenos que malos, porque si no, estamos apañados.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.