El arranque del proyecto de Mauricio Pellegrino en el Club Deportivo Leganés no está siendo fácil. Evidentemente no iba a resultar sencillo suplir a un Asier Garitano que había elevado el nivel del equipo pepinero muy por encima de sus posibilidades, pero, quizás únicamente salvando el choque contra el Eibar, las sensaciones con respecto a su plan de juego han sido relativamente positivas en algunas fases de sus encuentros, sin haber logrado encontrar el premio de un triunfo.
El Leganés no encuentra un patrón de juego que le permita intimidar en ataque
La figura de Guido Carrillo está resultando uno de los nombres propios en la idea del técnico argentino, que está adaptando al delantero argentino a una realidad que se vive día a día en la Liga española: la presión en campo rival. Son muchos los equipos que buscan ensuciar los primeros pases del equipo contrario, y ahí el delantero argentino representa un arma indiscutible.
Pocos puntas, ya no sólo en el fútbol español, sino en todo el panorama europeo, tienen su dominio del juego aéreo. Llama muchísimo la atención que Carrillo esté en el 50% de duelos ganados en este concepto, toda vez que el tipo de disputa a la que él tiene que enfrentarse suele ser ventajosa para el defensa, que ve venir la pelota siempre de cara. Sin embargo, el ex del Monaco se impone en muchas ocasiones, de modo que el Leganés logra ganar después la segunda jugada.
El problema del conjunto pepinero de cara a terminar de definir el plan alrededor de su delantero centro es, en cualquier caso, bastante más global. Por un lado, parece que Carrillo, en índices de posesión bajos, necesita que cerca suya revolotee un punta por un lado muy móvil y por otro, con desborde en las esquinas del área para que de una u otra forma, él pueda ser alimentado a través del centro lateral. Eraso es radicalmente opuesto a esto, de modo que muchas veces el ataque pepinero se está quedando justo de agilidad. Santos es la segunda apuesta, y aunque es más vertical y veloz en sus movimientos sin pelota, le está costando generar de verdad ventajas con pelota en el pie en la élite.
Los acompañantes de Carrillo no terminan de funcionar
Es importante matizar, además, que Carrillo es un punta que necesita ser alimentado de forma constante, porque si bien es cierto que su físico y juego aéreo es de élite, sus finalizaciones no son del todo precisas. Le falta un punto de técnica al contactar en el remate, así que sus números dependen mucho de sus compañeros. Pellegrino aún no encuentra un acompañante que le potencie, y la otra alternativa, que sería un ataque posicional bien asentado para dar ventaja a sus laterales y que estos produzcan mucho centro, parece si cabe, más complicada. De momento, Carrillo es un enorme recurso para pelear envíos directos, pero con sólo eso no parece suficiente para que el Leganés acabe salvando la categoría.
AdrianBlanco_ 26 septiembre, 2018
Creo que @David ha dado con la clave: al Leganés le está faltando un patrón, un plan de juego, un camino, algo que lo identifique como equipo y que, sobre todo, permita alimentar a su delantero centro. Y yo miraría hacia los costados: Juanfran y Silva me parecen dos futbolistas con buen motor y carrocería para dar profundidad por fuera, aprovechando la movilidad por delante de los Rolan, El Zhar u Óscar Rodríguez. De hecho, aunque este ya es otra tema, el pie derecho de Óscar me parece muy potente para alimentar toda esperanza del Leganés.