La perfecta definición que Pablo Machín ha mostrado de su idea nada más llegar a Sevilla da una ventaja de cara a la valoración de la adaptación de las nuevas piezas. El caso de André Silva por reciente muestra un claro ejemplo, y si bien es cierto que el portugués daba sensaciones positivas de cara a encajar en tiempo récord en la propuesta del técnico soriano, la figura del francés genera ciertas dudas que habrá que ir resolviendo según vaya mostrando sus cartas el ex del Girona.
Gonalons, igual que André Silva, aterriza en el Sánchez Pizjuán después de un año repleto de dudas en el fútbol italiano. El canterano del Olympique de Lyon estuvo lejos de dar su mejor versión en la Roma, y en ese sentido -y es algo que se ha repetido mucho en el cuadro andaluz- este curso es una gran oportunidad para él de cara a recuperar sensaciones sin tener la presión que generaría la necesidad de rendimiento inmediato de un futbolista que llega de una dinámica positiva. Es algo que históricamente el equipo hispalense ha sabido gestionar bien.
Gonalons genera un par de dudas en cuanto a su adaptación al sistema de Machín
El nuevo mediocentro del Sevilla, eso sí, deberá adaptarse a un contexto particular en el que algunos aspectos de su fútbol pueden dejar dudas. Si nos ceñimos al plan que de momento Machín no ha movido, el doble pivote del Sevilla y el comportamiento de sus centrales será la primera prueba para Maxime Gonalons. El francés es un mediocentro que juega cómodo en el carril central, retrasando su posición para iniciar huyendo de la presión que pueda ejercerse en medio campo y desde ahí colar envíos a líneas posteriores. Sin ser demasiado imaginativo la tensión de sus envíos es correcta, suficiente como para poder aprovechar las cinco líneas de pase -Navas, Sarabia, André Silva, Vázquez y Escudero- que se abren por delante del balón. Sin embargo, eso tendrá que hacerlo sin haber encontrado una ventaja para recibir desde el sistema.
Estamos viendo a Banega ejercer esa función de jugador que arma el primer pase, pero Machín no está moviendo a sus piezas para que él pueda encontrar una recepción en aclarado en campo propio. Los tres centrales están fijos en sus posiciones, y el argentino se mueve en horizontal por todo el campo sevillista para buscar la pelota, sirviéndose de su enorme calidad para girar para poder ver después el juego de cara. Es la dificultad más evidente que encontrará el francés, que aunque sabe proteger el cuero con el cuerpo y dar tiempo y espacio al compañero, necesita ‘comodidades’ para tener peso con pelota.
Defensivamente Gonalons sí supone un plus con respecto a lo que Machín tiene en plantilla
En el comportamiento defensivo, sin embargo, Gonalons representa un salto de calidad en la plantilla. Tanto si Machín decide proyectar a sus dos centrocampistas centrales tras la pérdida -como vimos ante el Rayo Vallecano-, como si plantea un repliegue con el bloque abajo –como ante el Barcelona en la Supercopa de España-, el francés tiene una lectura de primer nivel. Si el bloque trabaja bien, el nuevo fichaje sevillista sumara capacidad de anticipación en situaciones de presión y tapará milimétricamente los espacios en repliegue. Sin embargo, su despliegue a campo abierto se queda corto, y si el Sevilla no es capaz de controlar las transiciones, Gonalons será menos útil que Amadou.
Otro de los aspectos positivos que sumará el galo al plantel sevillista es la posibilidad de adaptación al rival. Con jugadores como Banega, Roque Mesa, Mudo Vázquez o Sarabia, Machín puede formar una doble punta y dos interiores en según qué contextos, con la garantía de tener a un jugador capaz de adaptarse de maravilla a la posición de mediocentro en ese hipotético 3-5-2. Incluso, y según las dificultades que plantee el rival, hacer de líbero en la zaga de tres, lo que sí le daría el espacio necesario en la salida de pelota, un puesto que conoce después de haber sido utilizado ahí de forma puntual en el Olympique de Lyon.
gonzalocarol20 23 agosto, 2018
Completamente de acuerdo David, creo que la principal duda es cómo encajará Gonalons en el sistema ofensivo. ¿Creen que Gonalons pasaría a ejercer el rol de primer pasador, pasando a Banega a jugar unos metros mas adelantado?
Yo creo que podría ser una posiblidad, pero también pienso que cuanto más adelante se encuentra Ever y menos panorama tiene para jugar, se pierde un poco más su impacto en el juego.