Hasta que Javi Calleja ajuste el comportamiento de sus centrocampistas, la pareja de puntas puesta en liza hasta el momento, formada por Gerard Moreno y Toko Ekambi, está resultando fundamental en la profundidad del submarino amarillo. Veremos si la intención del técnico del Villarreal es mantener a Santi Cazorla, Manu Trigueros y Pablo Fornals por delante de Santiago Cáseres, lo que obligará a un ajuste con el fin de imponerse con pelota, plan para el que el trío de centrocampistas españoles está sobradamente preparado, pero de momento los puntas son los que están sacando al bloque de su propio campo.
Fue el debe que dejó el cuadro castellonense en el Sánchez Pizjuán si tenemos en cuenta la composición del once y la finura que existía en su medular, ya que los apoyos de Moreno y Ekambi se hicieron cruciales para progresar. Con Cáseres muy cerca de la pareja de centrales y Fornals, Trigueros y Cazorla buscando casi siempre recepción entre las líneas del Sevilla, el Villarreal nunca logró generar líneas de pase para avanzar de una forma más ordenada, lo que redujo significativamente el poder que ese trío de centrocampistas puede mostrar en relación a la pelota.
El Villarreal está mirando primero a su pareja de delanteros en este arranque de temporada
Quedando este matiz claro y a la espera de ver cómo se asienta el equipo, la necesidad de encontrar a sus puntas para avanzar el bloque ha derivado en una potente puesta en escena de Toko Ekambi. El jugador camerunés, recién llegado del Angers, está mezclando además francamente bien con Gerard Moreno, quien arrancando desde el costado derecho está teniendo más presencia entre líneas, permitiendo al africano tener una movilidad más profunda.
De momento, Ekambi parece realmente propicio en caso de mantener la idea de este 4-1-3-2, y más si los interiores son jugadores del perfil Cazorla y Trigueros, que siempre van a tender al interior o a acercarse a la zona del pivote. El camerunés es un futbolista que rellena las esquinas del campo rival de forma constante, ya que se mueve mucho y sabe hacerlo tanto en diagonal como en vertical, por lo que representa siempre una opción para lanzar en profundidad. Su prodigioso físico le permite sacar rédito posterior con enorme facilidad, de modo que un sistema de por sí estrecho mantiene en todo momento sensación de amplitud gracias a su trabajo.
Ekambi abarca muchísimos metros en campo rival, y lo hace además de forma muy diversa
El Villarreal que de momento, salta a Trigueros y a Cazorla, ha encontrado en la figura del ex del Angers un desahogo. Es un futbolista espigado, con una zancada poderosa y una gran velocidad sostenida, lo que le permite ganar la carrera de forma habitual y después, guardar la pelota porque es potente para aguantar choques. Como jugador más alejado de la pelota en el sistema del Villarreal, cuenta además con otra virtud, y es un salto vertical bastante potente que le permite poder competir también en el juego directo.
Es obvio que la particularidad del momento del proyecto del submarino ha dado a Ekambi una gran trascendencia, pero quizás la mejor noticia para Calleja es que no da en absoluto la sensación de que cuando sus pequeños centrocampistas se ajusten, el camerunés vaya a quedar relegado a un segundo plano. En espacio reducido es un futbolista capaz de desbordar a partir de su cambio de ritmo, y su juego de espaldas es eficaz para poder dar continuidad a circulaciones en campo rival. En cualquier caso, su gran valor en el once del Villarreal es su naturaleza para atacar el espacio, algo que encaja perfectamente con los medios amarillos y también con Gerard Moreno, que a pesar de comprender muy bien la ruptura no deja de ser un jugador que gusta de acercarse a la pelota. Ekambi parece por tanto, un complemento ideal para sus compañeros.
Jorge Garrido 31 agosto, 2018
Yo espero mucho de este Villarreal. Si Cazorla y Trigueros se asientan, el Villarreal va a contar con dos de los mejores interiores de la liga. Cáseres tiene muy buena pinta y Fornals debe explotar definitivamente este año con todo este contexto que tiene a su alrededor. También espero que Gerard y Ekambi acaben siendo una de las parejas de delanteros más dominantes del campeonato. Muchas ganas de ver despegar este prometedor proyecto.