Un futuro para Ousmane | Ecos del Balón

Un futuro para Ousmane


La primera cita oficial del calendario español se saldó con una nueva victoria del Barcelona ante el Sevilla de Pablo Machín. Un triunfo que por lo obvio y prematuro no deja grandes lecturas y cuya previa y desarrollo los equipos entienden como un impasse en el que se buscar competir desde el planteamiento, con un cierto grado de conservadurismo mezclado con la consecuente falta de rodaje y confianza en cada acción. En Tánger, Barça y Sevilla ofrecieron un reparto preestablecido de roles que llevó a los hispalenses a replegar durante todo el encuentro, sin apenas cambio de alturas en defensa ni presiones adelantadas. El Barça, con la pelota, tuvo el control, pero convivió mucho tiempo entre la espesura.

El campeón de Liga y Copa saltó al campo con Arthur y Rafinha en los interiores y Dembélé como último integrante de la línea atacante. Los dos primeros actuaron con la premisa de mantener el control a los lados de Roque Mesa y Ever Banega, comprometidos con el paso de los minutos para interpretar y agilizar la circulación en cuanto Messi fue apareciendo en zona de medios para elevar la calidad de los toques ante la basculación del sistema sevillista. Los de Machín cedieron mucho terreno y optaron por bascular para tapar espacios ante las dificultades culés de verticalizar y cambiar de ritmo en determinadas zonas del campo. De nuevo, el factor Messi fue el más recurrente de todos a la hora de generar desequilibrio. Será, por tanto, misión colectiva acoplar y compensar los movimientos y recepciones de Leo en fase ofensiva la más importante de todas las que asumirán en este nuevo curso.

Machín optó por replegar siempre, sin cambios en la presión

Porque de lo visto en el primer envite, se comprobó que Jordi Alba y Nelson Semedo son las principales rupturas a espalda de la zaga con las que cuenta el Barcelona, virtudes que facilitan que Messi pueda llegar de cara al remate y por sorpresa, un negocio a todas luces rentable, pero que evidencia que es el argentino el que siempre debe llegar. Puesto sobre la mesa el principal suministro de las jugadas culés, teniendo en cuenta las características de todos sus hombres de mediocampo en adelante, puede echarse en falta un segundo hombre, antaño Paulinho, que cargue zona de remate o que, incluso, fabrique movimientos propios para producir profundidad diferente a la que proponen los laterales culés.

Enfrente, un Sevilla algo intranquilo en la zona de Kjaer, desubicado, que se valió de lo expuesto en el párrafo anterior para obligar al Barcelona a quedar congestionado en espacios mínimos, ofreciendo las bandas como punto de desahogo y sumando muchos hombres en el área y su franja más inmediata, la frontal, como argumento defensivo más continuado y estable. En transición, Muriel, Sarabia y Navas para ocupar espacios y estirar al equipo. En especial cabe destacarse la actuación del propio Navas, una fuente inagotable de profundidad y buenas decisiones en zonas más atrasadas. Saliendo siempre por fuera, alejado de Arthur y de un Alba muy profundo, el Sevilla, que salió poco en la primera mitad, vio en Jesús un hombre muy fiable para el devenir de la temporada. El sistema de su entrenador, pilar de su visión del fútbol, puede encontrar en el de Los Palacios una garantía para todo tipo de momentos. Complementarlo será cuestión de futuro.

Dembélé fue el más acertado en todas sus acciones

Lo que ocurrió en la segunda mitad dejó algunos puntos a comentar en clave barcelonista, porque se sumó Coutinho, se sumó Rakitic y apareció Dembélé. En lo que respecta a las ventajas generadas en la circulación el asunto no fue a mejor. El Barça acumuló mucho futbolista que no sólo la pide al pie en posiciones fijas, sino que además vienen a recibir muy abajo como sentir habitual. Coutinho y Messi bajaban a por la pelota, Suárez venía en apoyo sin la finura necesaria para darle continuidad, y aunque los laterales y Rakitic elevaban su posición para equilibrar el campo, el Sevilla se vio favorecido en sus decisiones defensivas. Es por eso que la figura de Dembélé, hasta próximas órdenes y encajes venideros, aparece como una de las más beneficiadas.

El fútbol de Ousmane está aún por encontrar su principal filón. Al espacio y saliendo en conducción es un jugador de enormes posibilidades, pero tomar buenas decisiones para alternar profundidad sin balón y oxígeno para los mediocampistas es un debe que ayer se clareó con inesquivable esperanza de cara a esta temporada. El francés participó, sin ausencias ni excesos, con continuidad, y varió bien sus posiciones para darle un sentido tan propio como coral. Sus trazos tuvieron sentido, pareciendo más preparado para integrar un deseo por profundizar con constancia, una característica que pocos miembros del plantel culé sienten de manera natural. Si Valverde logra alejarle de Messi para crear una nueva amenaza en la última línea, con el jugador más adaptado, será una gran noticia para un equipo que no va sobrado de fluidez en el desmarque.


17 comentarios

  • Javier Cordero 13 agosto, 2018

    Muy buena noticia para el Barcelona. Ousmane está para que cuenten con él, ayer tuvo su premio a la insistencia y la perseverancia. El único que dio algo distinto (Messi a parte) al ataque. Eso sí yo aún tendría paciencia, porque el chico aún tiene un bloqueo mental importante y de hecho sus aciertos son para él una liberación más que una motivación para continuar. Aún debe quitarse muchos prejuicios de encima

    Respond
  • AArroyer 13 agosto, 2018

    @Javier Cordero

    Sí, en parte estoy de acuerdo. Falta mucho para que Dembélé sea una certeza facilitando este tipo de movimientos o partidos, llevará su tiempo.

    Lo que yo percibo es que el Barcelona va a encontrar problemas para interpretar según qué partidos si Suárez pierde confianza y Coutinho, Arthur y Rakitic están tan estáticos. En los primeros meses fue Paulinho quien dio sentido a que Messi enlazara con Alba, pero como dije ayer en twitter, a veces sería muy positivo que el pase de Messi no volviera atrás. Porque el pase a Alba siempre es con Jordi a espalda del lateral, por fuera del lateral o a su espalda, ergo, no es un pase para que Alba defina, sino para que vuelva a ceder o encuentre el pase al '9'. Y ese pase provoca que el rival te cierre el área y sume muchos jugadores, congestionando el centro y llevando al Barcelona a ser previsible. Ocurre que esto para el día a día es un filón porque no hay tanta calidad en los rivales y de tanto insistir, Messi te la clava a la larga, te renta. Pero cuando el nivel de exigencia sube… creo que debe ser complementado.

    Un lateral izquierdo diferente a Alba, más centrocampista, fijando algo más atrás, y un Dembélé con desmarque a portería en lugar de ir a línea de fondo, creo que diversificaría más el pase de Leo, que siempre va a ser de una precisión milimétrica. Fue el 'flash' que me vino ayer viendo el partido, que Ousmane pueda ser una variante para la izquierda, ganando movimientos de punta. Es muy joven, le queda mucho, pero su primer paso es rapídisimo, no es de ganar velocidad después, que también, sino que para ganar velocidad en el primer paso, es también diferencial.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 agosto, 2018

    @JavierCordero

    A mí su partido me pareció bastante positivo por el lado izquierdo. Es cierto que aún debe pulir muchísimas cosas, sobre todo en cuanto a su toma de decisiones, pero fue el mayor beneficiado de los movimientos (hacia atrás) de Arthur. Consiguió recibir mucho entre líneas, liberando a Alba el lado; y el Barça encontró ahí pase.

    Respond
  • David de la Peña 13 agosto, 2018

    A mí me impresionó Dembélé entre líneas en el primer tiempo. Viendo fútbol este fin de semana, especialmente con los nombres de Kenté, Pogba y el propio Dembélé, me ha dado la sensación de que la Copa del Mundo es una inyección de moral tremenda. Atrevimiento y convicción. No sé si habrá repercutido, más con un Ousmena intrascendente en el triunfo galo, pero lo cierto es que su juego entre líneas de la primera mitad fue muy potente.

    Ya sabemos que es un jugador que no es muy pulcro en el espacio reducido, pero interpretar así su movilidad ante un rival replegado me parece un notición para el Barça, la verdad. Si intercambia esos apoyos con movimientos profundos (la plantilla culé lo necesita mucho), Valverde habrá ganado un activo clave.

    Respond
  • JcValeron 13 agosto, 2018

    Buen partido de Dembele. Ha hecho lo que creo que requiere el Barça, que es un jugador que asuste al espacio. De nuevo, otro golazo para que le presten atención.

    De todas maneras a mí lo que más me sorprendió fue en la segunda parte un pase horizontal desde el pico del área derecha para encontra a Messi, en medio de un monton de piernas, que descoloco mucho a la defensa (y al espectador) aunque no pudo rematar Messi.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 agosto, 2018

    ¿Y qué os pareció el partido de Arthur? Para mí, como dije durante el partido, fue más causa que consecuencia de los problemas que tuvo el Barça durante el primer tiempo. Se acercó mucho a Busquets, quiso estar muy cerca de la pelota, y eso restó mucho más de lo que dio. Menuda diferencia con Rakitic, ya en la 2ªP. Y eso que los movimientos, a simple vista, eran muy parecidos. Pero es que el croata… qué jugador.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 13 agosto, 2018

    Arthur me gustó. Es cierto, como comenta Adrián, que sus movimientos descompensaron al Barça, pero es algo que debe ir aprendiendo. Y claro, Rakitic ahí es un gigante. Es sabiduría, conocimiento del juego.

    Me gustó mucho Semedo, su elasticidad y velocidad sumadas a una mejor toma de decisiones, le convierte en un jugador muy interesante. Ojo a Nelson esta temporada, que cuenta con el aval de haber jugado un año aquí.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 13 agosto, 2018

    Luis Suárez sufrió mucho. Pero es que ese 4-3-3 asimétrico le perjudica enormemente, le obliga estirarse hacia donde ya no llega, lo empuja una y otra vez hacia zonas que no domina. El 4-2-3-1, con generadores y juego al espacio es donde más cómodo y más rédito puede sacar.

    Respond
  • MBR 13 agosto, 2018

    Uffff…. es que lo de Luis Suárez ya no es solamente físico, que no le dé para cubrir ciertos espacios. Es que no consigue realizar un buen control, ni devolver una pared en condiciones. Creo que ayer fue el peor del FCB en el partido. Incluso pienso que Munir le habría venido mejor al equipo y a Messi.

    Respecto de Arthur, creo que no hizo el mejor partido, aunque mejor que Rafinha sí. No domina los movimientos del equipo, como sí lo hace Rakitic. Independientemente, creo que lo de acercarse mucho a Busquets podría ser una consigna de Valverde, ya que Rakitic hizo parecido, aunque con una diferencia muy importante.

    Finalmente, Valverde…. Ayer tuve nuevamente la sensación que es un entrenador "miedoso". Una vez el FCB se puso por delante optó por buscar el control del partido desde los espacios y la defensa (4-4-2 y entrada de Vidal) en vez de hacerlo a través del balón, que habría supuesto un menor desgaste físico, teniendo en cuenta la altura de la (pre)temporada en que nos encontramos.

    Respond
  • GAL 13 agosto, 2018

    Arthur tiene que acoplarse a sus compañeros. Pero la manera de tocar, distribuir, girarse, proteger la pelota, dar continuidad al juego, etc es 100% estilo interior Barça.
    Ayer cumplió 22 años. Creo que en un par de temporadas será el dueño del centro del campo, tiene todas las condiciones para serlo, ya que podrá madurar y acoplarse poco a poco sin prisas, porque los titulares y quiénes tienen la responsabilidad son Busquets y Rakitic. Puede darles descansos de mucha calidad

    Respond
  • asce 13 agosto, 2018

    Qué opináis de la gestión del equipo de Valverde? No os deja un poco fríos? No podría intentar ser más ofensivo y valiente? Yo valoro mucho lo que hizo la temporada pasada, pero creo que tiene que entender que esto es el Barça. El cambio de ayer de Dembelé por Vidal… No sé, quizás soy yo que estoy exagerando, pero no me acaba de convencer.

    Respond
  • AArroyer 13 agosto, 2018

    @Albert Blaya @MBR

    Se le ve al mismo nivel de confianza que en el Mundial. Y seguramente vuelva a ser Suárez un continuo termómetro de la temporada del Barça. El tipo de gol que marque, los espacios que encuentre. Mucho que comprobar en el tema del uruguayo.

    Respond
  • AArroyer 13 agosto, 2018

    Sobre Arthur, a mí me parece muy pronto. Vamos a ver qué utilidad tiene en el escalón que va de Busquets a Messi, porque no me parece nada sencillo. Pero efectivamente es evidente que tiene un muy buen potencial.

    Respond
  • Manu4 13 agosto, 2018

    Semedo y Ousmane seran importantisimos al lo largo de la temporada yArthur le veo mas como interior el recambio de Busquets esta temporada.yo creo que es Sergi Roberto como lo veis vosotros Albert y Adrian demas compa ñeros

    Respond
  • David de la Peña 13 agosto, 2018

    @asce

    Yo pienso que Valverde busca la forma de optimizar sus recursos. Yo le entiendo. Claro que es más fácil cerrar el partido con "el sello Barça", guardando la pelota. Pero claro, eso sin Xavi e Iniesta es más complicado. Valverde tiene ese tacto para crear estructuras sólidas tanto para presionar como para defender en campo propio, sus equipos ocupan bien los espacios, y al final el Barcelona con Messi encuentra situaciones de gol por lógica inercia.

    Es cierto que con otro entrenador quizás viéramos una gestión en algunos momentos más "agresiva", pero bueno, bajo esta premisa él ha hecho campeón al Barça y es la forma que él siente para cerrar los partidos.

    Respond
  • Jason 14 agosto, 2018

    Sobre el 4-3-3 asimétrico y Súarez….

    ¿No creen que Munir y Dembele sean los mejores socios de Messi en ataque a día de hoy? Quizá se "pierda" presencia en el área pero es que ya Suárez lleva 2 temporadas que no genera nada, no incomoda, no está presente.

    Un 4-3-3 con Messi falso 9 y dos jugadores mas vertiginosos creo que le vendría bien a Valverde. Y además, aseguras mejor el 4-4-2 con Coutinho (en este muy hipotético caso) cerrando la izquierda.

    Al final el bueno de Ernesto ganó una liga a mitad de camino, pero creo que su plan es muy mejorable. A ver por donde van los tiros…

    Respond
  • Jaume 14 agosto, 2018

    A mi Dembélé me pareció un desastre pese al gol:

    – perdió infinidad de balones regateando en zonas inofensiva

    – jamás supo jugar un básico 2×1 con Alba contra Navas

    – disparó una única vez

    – no hizo ni un desmarquen de ruptura

    – jamás devolvió un balón al primer toque

    – jamás canó la espalda de los laterales para enfrentar al central en carrera

    Eso sí, metió un golazo impropio porque el disparó no es una de sus virtuoses.

    Mantengo la fe porque lo vi más conectado y eso casi sin entrenar y con pocas vacacions hablado muy bien de su mentalidad.

    Es un jugador con potencial individual que debe aprender a jugar.

    Quiere hacerlo y lo hará.

    De momento, resta más que suma.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.