Un derbi rodeado de dificultades | Ecos del Balón

Un derbi rodeado de dificultades


Atlético de Madrid y Rayo Vallecano jugaron uno de esos partidos del que quizás sólo puedan destacarse las intenciones. Repleto de dificultades, el derbi madrileño se caracterizó por la espesura, la imprecisión y la falta de ideas en los locales o de calidad en los visitantes para concretar lo que pudieron imaginar sus técnicos antes de saltar al césped. El estado del mismo y los problemas que encontraron ambos equipos en casi todas las fases del juego comprometió el lucimiento de 90 minutos de poca fluidez y menor ritmo de juego. Fue el Rayo quien más cosas cambió con respecto a su debut ante el Sevilla, y desde las novedades sí que mostró cierta agilidad para salir al espacio en los primeros compases.

Embarba de ‘9’, Trejo y Comesaña en los interiores y Álvaro y Kakuta en bandas fue la apuesta de Michel para intentar percutir en la débil defensa de las bandas de los colchoneros, una de sus principales debilidades potenciales cuando cede o pierde la pelota. Los rayistas le pusieron ímpetu y mucha velocidad a sus bandas, con los laterales sumándose por momentos. Sabedor de ello, el equipo de Vallecas jugó, en sus fases posicionales con balón, con muchísima amplitud, separando las líneas rojiblancas de las que se sabe más que se intuye que Saúl Ñíguez de pivote es un problema a solucionar por Simeone. El ‘8’, ante Real Madrid, Valencia y Rayo, ha jugado en la misma posición, tentado a saltar a la presión hacia la pelota, sea en vertical o saliendo a banda, abriendo puertas y estando más impreciso que de costumbre cuando recupera y decide organizar una contra.

El Rayo salió mejor y el Atlético mostró muchas dificultades

A esos problemas añadidos, el Atlético tuvo otros con la pelota que le llevaron a atacar sin calidad en su juego. En este inicio de curso, el ‘Cholo’ está apostando por Correa y Lemar, dos jugadores que más que tendencia tienen una gran preponderancia para arrancar hacia la frontal cuando reciben o a moverse hacia dentro antes de recibir. El Atlético pecó muy poca amplitud ante un Rayo que podía defender siempre de cara. Con Griezmann aún sin ritmo competitivo, inmóvil y disperso, fue de nuevo un gran Diego Costa quien solucionó el embudo con su anchura ofensiva, siempre certero en cada arrastre, movimiento y apertura. En ese escenario, con el francés ausente, Koke en el banquillo y los laterales sin pie para construir, Saúl y Rodri anduvieron tan perdidos como desorganizados y ahogados.

El desenlace del partido mostró la inseguridad rojiblanca para templar el partido y dominarlo con marcador a favor. No significó dicha superioridad una oportunidad para relacionar la espesura con los nervios, así que el Rayo recuperó la pelota, el Atlético se echó muy atrás con Gelson para amenazar al espacio, y los de Michel acosaron hasta el final mostrando cierta incapacidad y falta de amenaza y calidad que necesita y demanda la categoría.


20 comentarios

  • Santiago Estrade 26 agosto, 2018

    Realmente preocupante lo de las bandas. Aun teniendo encerrado al rayo durante grandes tramos sobre su frontal, no era capaz de generar por fuera para finalizar por alto con Costa-Saúl.

    Lemar recibía siempre marcado y con ángulo solo para el pase de seguridad o tener que girarse y encarar.

    Correa cogía siempre demasiada altura y no participaba en el enlace que tenía que ser junto con Lemar. Ya sabemos, en el 4-4-2 de Simeone, aparte de que Grizzi maneje el eje horizontal para la superioridad con balón, los volantes hacen de interiores al uso, cerrándose para formar su famoso cuadrado. Al menos, si no tienes pensado pincharte en banda como extrrmo para crearle espacio a los dos franceses, escalónate, pero no desdibujes el esquema.

    Justo el comentarista dijo que veía a Rodri participar poco. Y creo que de ahí viene buena parte del problema también. No tiene jerarquía respecto a sus compañeros y se nota. En muchas ocasiones no le ceden cuando deberían. Y eso provoxaba dos cosas. Por un lado quedba desconectado de la zona de cobertura y posterior segunda línea de presión. Por otro, el balón circulaba peor, más vertical (hacia Lemar casi siempre) y con nula amplitud.

    La cosa es que yo no veo a Saúl de segundo pivote. Justo por lo que se comenta en el artículo. Él coge el balón y mira hacia delante. Y sigue la jugada. O bien los escalonas descaradamente para que Rodri esté suficientemente centrado para poder influir sobre todo el carril central en campo propio y que Saúl esté cerca en la presión y la llegada y no deje el centro libre al saltar (aunque ahí no es tan fiable al recibir perfilado o girarse para conducir o descargar). O formas un falso 1+2 con Lemar cerrándose (creo que iban por ahí los tiros) y Saúl abriéndose por el otro lado (lo que no ocurrió). Porque Saúl recibía abajo y por dentro y eso perjudicaba la progresión. Rodri tenía que bajar aún más para hacerle de sostén, ya que el ilicitano no era capaz de ver ninguna línea de pase que no fuera la horizontal hacia Lemar y tampoco abría a banda ni era capaz de liberarse del encime de su marcador. Pero luego cogía vuelo al transitar. Así que obligaba a Rodri a estar continuamente compensándolo, ya que ni se repartían por sectores, ni por alturas, ni por roles.

    Si el balón, en caso de duda, hubiera ido siempre a Rodri como reset de la jugada, se hubieran ordenado mejor los espacios en 2/4 al defender porque las líneas habrían ido progresando como deben, juntas y el balón en diagonal. Y Embarba no habría podido crear ese torbellino de desequilibrio en el pico izquierdo (colchonero) del área. Y al atacar habría forzado a que el equipo se abriera. Costa habría estado al menos más cerca de los demás al recibir cayendo sobre la izquierda, ya que aquel costado era un desierto.

    Respond
  • AArroyer 26 agosto, 2018

    @Santiago Estrade

    Jugar con Saúl como pivote es un marrón para cualquier centrocampista de la plantilla. Y pinta a que por configuración de plantilla no va a volver a pisar la banda salvo planteamientos muy muy específicos. Si encima no está Filipe, Griezmann está sin ritmo y está completamente parado en posición de '9' y Koke está en el banquillo… es dífícil que Rodri pueda tener participación. He podido revisar la primera parte de la Supercopa, donde tambien jugaron Rodri y Saúl, y es que Saúl sale a por Kroos continuamente, hasta en 5 ocasiones claras en las que no corresponde ir a por él. Saúl es un centrocampista muy desordenado en todas las fases. Le cuesta mucho y eso condiciona su alrededor. Y las bandas creo que vana ser un problema todo el año a nivel defensivo, peor eso ya es una cuestión de elección y de evolución de proyecto. Por no hablar de que su presión es no-posicional, corre a todos lados. Rodri tiene que corregir su posición para tener alturas defensivas y un balance decente para los centrales. Y ayer el caos del Atlético fue global, pero ante Madrid y Valencia Saúl supuso problemas muy similares.

    Respond
  • theblues 26 agosto, 2018

    No vengo a decir nada nuevo, pero qué porterazo es Oblak. Cuando se marchó Courtois parecía imposible que el Atlético no le echase de menos, pero es que Oblak es una versión mejorada. Su dominio del área se acerca al de Courtois y su capacidad de respuesta bajo palos es bastante superior. Por ilustrar a lo que me refiero, en la temporada de la Liga, Courtois paró 2.73 tiros por gol recibido (en la anterior, 2.67). Oblak en la temporada pasada estuvo en 4.56 paradas por gol, lo cuál es una auténtica burrada, y se traduce en muchos puntos a final de año.

    Respond
  • theblues 26 agosto, 2018

    Más allá de eso, cómo cambian las sensaciones en apenas 10 días. Estábamos todos con la impresión de que el Atlético tenía mejor equipo que nunca, que por primera vez estaba preparado para competir con Barça y Madrid sin necesidad de heroicas. Y ahora tenemos dudas más que razonables.

    Es importante destacar una cosa. Conocemos de sobra la capacidad de Simeone, que verdaderamente roza lo increíble, para construir un equipo basado en la solidez, en la fortaleza defensiva, en la fidelidad de los jugadores. Pero es que este Atlético busca dar un cambio, y es razonable que haya dudas sobre la capacidad del (realmente maravilloso) técnico argentino para construir un equipazo dominador.

    No hay que olvidad que el Atlético lleva ya dos años buscando una transición que no termina de encontrar. Simeone la busca, pero acaba volviendo a su identidad más reconocible para hacer el equipo más competitivo. Es una sensación rara. Por un lado el Atlético parece más preparado que nunca para tratar 'de tú a tú' a los grandes de Europa desde el balón, pero por otra cuesta ver al Atlético ganar así una Copa de Europa.

    Respond
  • Permafr0st 26 agosto, 2018

    a) El problema de Saúl como pivote no es solo que te desordena, sino que además renuncias a un interior dominante y como dice Arroyo enmarronas a Rodri, que en su aterrizaje en el club precisamente lo que necesitaría es confianza y que se le faciliten un poco las cosas para asentarse. Me parece desperdiciar 2 futbolistas tremendos cuando además en la plantilla hay recursos de sobra para ordenarse diferente en el mediocampo

    b) El problema de los laterales. Con Simeone al menos uno de los 2 laterales siempre ha sido clave en la salida y construcción de la fase ofensiva. Juanfran ya no está ni se le espera más allá de cumplir y Lucas, por mucho reconocimiento que haya tenido en el Mundial, es un central reconvertido. No se puede jugar en casa en el arranque de Liga y contra el Rayo con Lucas de lateral izquierdo titular teniendo a Filipe Luis, que te soluciona mil problemas ante equipos que salen a empatar y poco más.
    Si Filipe ayer no juega de titular por su asunto extradeportivo, entonces es un error que el descarte de la convocatoria fuera Arias y no el brasileño. Acabar con Lucas y Thomas (nacido para comerse marrones) en los laterales da la impresión de contar con una plantilla muy justa cuando a priori no lo es ni mucho menos y sumado al tema Saúl/Rodri hace muy difícil atacar en estático
    c)El problema de Godín. El uruguayo es el jefe y tal, pero una de las cosas fundamentales que debe lograr Simeone es mejorar la distribución de minutos y ahora mismo Lucas (estando Filipe sano) está para ser el central en partidos como el de ayer y a Godín, le guste más o menos, hay que cuidarlo
    d)El problema de Correa. como comentaba ayer #Atleti201819 parte con la ventaja de haber hecho toda la pretemporada, pero con la incógnita de siempre. Más allá de 30 minutos no te compensa casi nunca lo que ofrece respecto a lo que te quita
    En cuanto a Lemar, a mi el rato que de verdad me gustó fue en la Supercopa por el medio, enganchando.

    Resumiendo, un partido como el de ayer. Contra un equipo, con todo el respeto, como el Rayo. En tu estadio. A este equipo hay que exigirle mucho más.

    Por cierto, el balón parado, aunque ayer pareciera que fue más casualidad que trabajo….no se puede abandonar ni dejar de lado pq es un factor desequilibrante al alcance del Atleti en el que se debe perseverar

    Respond
  • deris 26 agosto, 2018

    Yo lo que he visto ya en varias ocasiones es que el doble pivote Rodri-Saúl es demasiado plano. Aunque el rival esté encerrado y sometido, ambos jugadores se posicionan casi siempre en horizontal, sin posibilidad de batir ni siquiera la primera línea del rival con un pase sencillo. Ayer por momentos parecía que hasta se estorbaban el uno al otro. Todos sabemos de la capacidad llegadora de Saúl, pero creo que cuando ha tenido ese vuelo y esa llegada al área rival ha sido casi siempre jugando como interior. Y es que en el esquema de Simeone el doble pivote tiene una función mucho más de control y no tanto de llegada.

    Además luego está el problema de que ni Rodri ni Saúl son jugadores ágiles con el balón, que puedan ofrecer como he dicho un movimiento a espaldas de la línea rival, o una descarga rápida o un toque vertical que pueda agilizar la circulación del balón. Necesitan ver el fútbol de cara para poder tocar el balón con ciertas garantías.

    No sé cómo puede resolver este pequeño problema Simeone. Está claro que la entrada de Koke mejora la calidad de la posesión del Atleti, pero si pone a Koke en banda como viene jugando habitualmente, ¿puede participar lo suficiente desde ahí? ¿Es quizás una opción situar a Koke en el doble pivote y a Saúl en banda derecha? Creo que así se mejoraría la circulación del balón con Koke en la base de la jugada, al tiempo que se libera un poco la llegada de Saúl al área.

    Lo que yo tampoco termino de ver es lo de Lucas Hernández de lateral. Me parece un jugador taaaaan limitado con el balón en los pies que de verdad no veo que la ganancia a nivel defensivo compense el tenerle ahí en lugar de a Filipe Luis. Creo que Lucas le quita muchísmo oxígeno y claridad a cada posesión del Atleti que pasa por sus pies. Yo a Lucas le veo como central (más todavía con el esperpento de Godín en las últimas semanas) y solamente como lateral en contextos muy concretos y teniendo a Arias en la otra banda para volcar más el ataque por ahí.

    Por hablar un poco del Rayo, me gustó el partido a nivel de intensidad y concentración. Creo que además movieron bien el balón por fases y supieron buscarle las cosquillas a la defensa del Atleti, pero claro, les falta calidad arriba. Fueron muy inocentes en las jugadas en las que consiguieron pisar área con peligro. Supongo que ahí Raúl de Tomás les va a dar un plus importante.

    Respond
  • Santiago Estrade 26 agosto, 2018

    Coincido en lo de Lucas. No deja de ser central, donde rinde más, y el tipo de central que necesita el Atleti para evolucionar.

    Con respecto a Saúl, no creo que deba volver a la banda derecha, puesto que también pienso que Lemar juega mejor enlazando y para eso, a pie cambiado. En mi opinión, el costado derecho debe ser suyo. Y a Saúl lo quiero por dentro para pegarle y cargar el área.

    A lo mejor no es un problema tanto de compatibilidad, como de… Saúl. Que entienda no taparle los espacios a Rodri en salida, sino que espere cuando el balón esté en campo propio para no arrastrar marcas y gane altura para crear líneas de pase por delante de él y progresar en conducción. Que él, a fin de cuentas, no es mediocentro, sino interior. Thomas es más aplicado en ese sentido.

    Otra cosa sería hablar de cambiar de dibujo. Para la plantilla actual, el 4-4-2 simplemente se me queda corto para lo que se busca. Hace falta interiores para empujar al equipo sin miedo a la espalda o una línea de 3/4 que pueda conectar por dentro por estructura, no solo por inspiracion y movilidad óptima de un jugador.

    Eso, o plantearse "ganar" un jugador arriba con defensa de 3 (sé que soy un pesado y si, sé que el Cholo es muy suyo, pero, ¡Giménez, Godín y Lucas, venga ya!).

    Respond
  • theblues 26 agosto, 2018

    Interesante visión sobre los laterales. Coincido en el problema que hay en la derecha: Juanfran, que en mi opinión fue un MUY buen lateral al que no se le reconoció lo siguiente, ya no está para generar ventajas competitivas, sino para cumplir; y Arias, un melón por abrir que no sabes cómo saldrá, no está preparado aún a ojos del Cholo (lo cuál tampoco nos asegura que en tres meses no vaya estar rindiendo a un nivel altísimo, ya sabemos cómo suele gestionar el Cholo a los nuevos).

    Con respecto a la izquierda, estoy de acuerdo en que Lucas tiene un potencial más alto como central que como lateral. Probablemente también lo pensase Deschamps. Pero, con Umtiti y Varane en el centro (e incluso suplentes de cierto nivel) y como Lucas de lateral rinde bastante bien, lo necesitaba más en la izquierda de la defensa. Yo creo que algo parecido puede pasar en el Atlético. Godín es el líder indiscutible de la zaga, Giménez tiene un potencial indiscutible, y Savic cumple bastante bien. Es que el Atlético tiene bastante bien cubierta esa posición. En teoría, hay minutos para todos, pero en los partidos de cierta exigencia jugarán Godín y otro. Y repartir esos minutos entre tres jugadores de cierto nivel parece demasiado. Y esto se une al hecho de que Filipe tiene ya 33 años.

    Entonces gestionar las distintas circunstancias es complejo. Giménez y Lucas ya están para coger una responsabilidad importante en el equipo (una responsabilidad de "jugador titular") y hasta diría que necesitan cogerla para poder evolucionar (ya no son jóvenes promesas de 19 o 20 años). Idealmente, los dos en el centro de la zaga, sí, pero eso no es viable con Godín. Por eso, no veo mala opción para el Atlético dejar salir a Filipe. Quizá a corto plazo el equipo puede perder algo de potencial y de profundidad. Pero puede compensar a largo plazo si esos minutos se traducen en que Giménez y Lucas evolucionen lo que se espera de ellos (y lo que difícilmente evolucionarán si se reparten los minutos con Savic y Filipe respectivamente).

    Respond
  • Faetón 26 agosto, 2018

    Por comentar algo positivo de los dos partidos de Liga de este Atleti, mencionaria la rotacion en el centro del campo, jugando Saul+Koke en Valencia, Saul+Rodrigo frente al Rayo… ¿veremos un Koke+Rodrigo la próxima jornada? Más dudas me surgen al comprobar la (no) rotacion del centro de la defensa ni la de la delantera.

    Tema Juanfran: tres partidos seguidos y problemas musculares. Veremos a ver si el Cholo repite con Thomas o da la alternativa al colombiano.

    Para mi ayer, una de las claves fue la ausencia simultanea de Filipe+Koke.

    A mi me parecio que una de las claves de la Francia de Deschamps fue la confianza en el balón parado. Aquello hacía viable un ataque posicional discreto y justificaba la alineacion de dos centrales como laterales, uno de ellos, ademas, clave en dotar de fluidez a la salida de balon.

    Respond
  • deris 26 agosto, 2018

    Es que hay que tener cuidado con extrapolar lo del Mundial a una temporada entera de clubes. Que Lucas ha rendido muy bien con Francia en esa posición, sí, pero no deja de ser un torneo corto, en el que el juego importa poco y en el que el foco está en evitar los errores propios antes que en construir un sistema.

    Que en el Mundial haya funcionado no significa que en la mitad de partidos que juegue de lateral esta temporada no se le vayan a ver las carencias, y a mi eso me parece bastante insostenible.

    Porque como habéis comentado algunos, Lemar juegue por izquierda o por derecha va a tender siempre a irse al centro y ahí el Atlético va a necesitar un lateral largo y con capacidad para incorporarse que pueda dar amplitud por esa banda y no verse ahogado.

    Respond
  • CdC 26 agosto, 2018

    Sobre Saúl, a mí el hecho de tenga unas características tan particulares, que hacen que por un lado siempre parezca que le falta algo en todas las posiciones y que no encaje bien en ninguna, pero a la vez tenga algunas capacidades que son élite en cualquiera de ellas, me hace que me apetezca probarlo en posiciones "raras". Algo que le diera juego a esa personalidad "wild card" que tiene su juego.

    En este Atleti, a mí me molaría verlo de carrilero derecho. Dejando la banda para vivir en el triángulo entre lateral-central-interior rivales y explotar la diagonal hacia el área. Además, como dicen por arriba, el equipo tiene buenos mimbres para explotar ese sistema, sobrado en línea defensiva, recursos interesantes para los carrileros con Arias y Vitolo, mediapuntas que pueden partir desde el centro para caer a banda como Lemar… Lástima que lo que no tenga es entrenador para atreverse a algo así.

    Giménez- Godín-Lucas
    Saúl-Rodri-Koke-Filipe
    Lemar
    Griezmann-Costa

    Respond
  • todoalvaso 27 agosto, 2018

    @CdC
    Estoy de acuerdo contigo en lo de Saul, es mejor cuanto más cerca del area esté, hay gente que lo situaría como un Raul García 2.0 en derecha y yo creo que en algunos partidos le daría muhca solidez a esa banda. Simeone ya lo ha puesto ahí alguna vez, lo raro es que le haya dado por ponerlo en todos los partidos de pivote, cuando la pareja Rodri-Koke es la que mejor salida de balón tiene y ademas es el centro más compensado con la alternativa de Thomas, que lo ponga donde lo ponga es un jugador que siempre suma.
    Es temprano todavía para sacar conclusiones sobre el manejo de la plantilla por el entrenador, Simeone tiene sus puntos debiles pero es un entrenador bastante inteligente veremos lo que nos ofrece. Está claro que lo de ceder el balón a equipos que no llegarían de otra forma a tu area es jugar con fuego, esa es una de usu cuitas, cuando se nubla.

    Respond
  • iLoveCholo 27 agosto, 2018

    Estando de acuerdo con muchos comentarios, vengo a comentar algo que vi durante la segunda parte y que creo que es un problema de base del Atletico y es el hecho de que tanto Godin como Savic juegan muy cómodos en la frontal defendiendo centros, esto provoca que el equipo ante un pase atrás del rayo apenas ganase metros o saliese a presionar con todo, por lo que el Rayo dominaba sin muchos problemas el balón. Si a esto le sumamos el Thomas lateral, Saul en medio abriendo huecos sin parar…pues pasa lo que pasa.
    Por esto, creo que es el momento de que el Cholo de un paso adelante y se la juegue con Gimenez y Lucas de centrales, y a ser posible cambie al 4-3-3. ¿Pq creo esto? Pues básicamente con Gimenez y Lucas de centrales el equipo podría presionar a todo el campo sin miedo a correr para atrás ya que tienen piernas de sobra y son muy rápidos para defender a campo abierto. Con Filipe lateral el equipo tendría un jugador que acumula pases y que ayudaría al equipo a asentarse arriba con la posesión del balón. Con los 3 del medio Saul podría saltar siempre que quisiese pq tendría por detrás a Rodri y otro jugador y no abriría tantas puertas en repliegue, además de ser una bestia física que podría presionar la primera perdida a cualquier altura. Yen los 3 de arriba entrarían Griezmann y Lemar en bandas pudiendo irse hacía dentro y dejar la banda a los laterales.
    Realmente es una idea que tengo viendo el equipo joven y de un gran físico que maneja el Cholo este año.
    No sé si estáis de acuerdo conmigo?

    Respond
  • AArroyer 27 agosto, 2018

    @theblues

    Es, sin duda, un paso que no le queda más remedio que dar, peor con Simeone creo que hay que utilizar la expresión "en la medida de lo posible". No vamos a ver al Atleti dominar el juego de manera integral, pero efectivamente ha perdido muchas piezas concretas y ha ganado otras que le permiten dar ese paso. Desde luego, necesita a Koke sobre el campo y a Griezmann subiéndose al carro de Costa, porque Griezmann sigue sin moverse, está sin ritmo y puede que un poco nervioso en este arranque.

    Y efectivamente, muy bien traído el tema de los laterales que comentan @permafr0st, @deris y @SantiagoEstrade porque es evidente que ahí tiene algunas lagunas, tanto en derecha como en izquierda.

    @CdC

    Yo creo que Saúl es un jugador muy muy particular, con unas condiciones innatas y un feeling con los momentos cruciales que no tiene ningún otro jugador de la plantilla, peor la posición de mediocentro o de centrocampista organizador o continuador requiere tomar decisiones muy específicas y a la vez globales. Y es que a Saúl le cuesta mucho, en todas las fases. Es demasiado impetuoso para entender y juntar al bloque.

    Respond
  • AArroyer 27 agosto, 2018

    @deris

    Ahora mismo es Costa quien está compensando a Correa y Lemar pero es no va a ser ni debe ser así siempre. Vamos a ver cómo utiliza Simeone a sus extremos con el pasar de los partidos si ve que los laterales no aportan soluciones ni tranquilidad arriba. Un Vitolo más abierto en derecha, el papel de Gelson, que creo que a Simeone le gusta precisamente por esto, para abrir campo de manera permanente y poder construir en izquierda con más movilidad para los de ese sector. Creo que en los laterales no va a tener iniciadores y que va a tener que compensar con alguna banda más fija y compensatoria.

    Respond
  • AArroyer 27 agosto, 2018

    @iLoveCholo

    Lo que comentas, muy muy acertado, ya se vio la temporada, y además sirvió para generar el gran debate a nivel de proyecto del Atleti aquí en la web y en general en los aficionados. Cuando el Atleti no pudo fichar la temporada pasar tenía dentro de su plantilla cuatro jugadores no desarrollados y que tenía que dar vuelo para darle valor a la competencia interna y a no poder fichar, que eran Correa, Lucas, Thomas y Giménez. Esos cuatro futbolistas tenían hueco en la plantilla pero no verdadero valor táctico. Y si das vuelo a esos cuatro jugadores, por juventud y características no puedes defender abajo. Te interesa trenzar más con balón, acompañar con defensas que defienden arriba, etc. Y está claro que en el segundo tramo de temporada, con las eliminatorias de Europa League, el estar cerca de morder trofeos y demás, dio alas a un Godín que, desde mi punto de vista ha arrancado muy bien la temporada, con un sorprendente nivel técnico -buenísimo cambios de juego y balones largos, no ha fallado uno aún-.

    El tema del 4-3-3 es que choca con algunas otras cosas -Griezmann debería ir a la banda derecha de partida, y él es sí o sí carril central-, hay un deficit en los laterales para sumarse al juego ofensivo, y es un sistema que requiere cambiar la metodología del día a día, y eso para Simeone yo creo que es un cambio muy drástico. También varios compañeros han comentado meter defensa de tres. No sé, lo que comentas tiene mucho sentido peor tiene otras contraprestaciones y la principal es que Simeone tiene que ser el primero en creer y transmitir las bondades de esa idea, y no sé si lo cree así.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 agosto, 2018

    @Deris

    De hecho, ese mismo "recorrido" por el lado izquierdo es el que eché en falta durante la primera parte. El Rayo dibujó una forma muy particular de progresar por dicho sector, con Advíncula, Trejo y Kakuta, y Adboulaye Ba, el central izquierdo, tuvo que salir varias veces a la banda a tapar ese hueco. Al final tan solo Costa, que se dejó caer en repetidas ocasiones por ahí, fue el único que pudo verlo. Y es una carencia que, en según que contextos, puede acabar rebotando en contra del Atlético.

    Respond
  • iLoveCholo 27 agosto, 2018

    Las contraprestaciones que tú comentas son las más importantes a primera vista, luego el juego sacaría otras o igual corrige las que comentamos. Griezmann carril derecho sería de partida, sabemos que una vez se mueve el balón y más si tienes la posesión, los jugadores se mueven buscando su sitio predilecto o lo que necesita el equipo. Además, si Saul fuese el interior de esa banda, podría darse lo de Messi – Rakitic de la primera temporada, en la que cuando Messi se iba al centro, Rakitica abría campo.
    Los laterales pues es un problema que hay y que habrá, como se comenta más arriba, Juanfran no está y Arias no sabemos en que romperá. Por la izquierda veo menos problemas pq Filipe o Lucas, dando cosas muy distintas,podrían funcionar bien.
    El gran problema es lo que comentas del Cholo. Es un ferviente creyente del 4-4-2, como Marcelino y muchos otros, y es complicado que se convenza de que lo mejor es lo otro.

    Para @Arroyer ( sé que no comentáis cosas futuras, pero lo intento ):
    Una duda que tengo, no tiene mucho que ver aquí, pq es algo que puede que nunca pase, pero tiene que ver con el Cholo-Atletico. Si el Cholo un día saliese del Atlético creo que su mejor substituto sería Javi Gracia ( y no es de verlo colider en premier, sino de años, de hecho no me gusto que fuese a Rusia pq coincidió con una epoca que se hablaba de que el Cholo se pensaba irse ). Lo veo un entrenador top y que supondría poca transición a nivel de ideas con el Cholo.

    Respond
  • airesbuenos 27 agosto, 2018

    lo q define el comienzo de esta emporada atletica es el peso por veterania que simeone le otorga a algunos jugadores que creo que proyecta de segundas oportunidades o quiza ese empezar con el molde establecido para que el resultado varie el bloque titular,es decir,juanfran,savic,correa,saul tiulares y lucas en el lateral.

    Respond
  • airesbuenos 27 agosto, 2018

    espero que no sean muchos los resultados negativos que hagan variar el bloque o los justos..minimos ,me gustó rodri-thomas en pretemporada,veremos arias que no creo que le resulte complicado competir con el infatigable juanfran ,no hay color entre gimenez y savic, la aportacion de vitolo debe ser notable que creo q supera con creces a un voluntarioso correa que quiza caiga en el error de jugar como un punta en la posicion de un interior,es decir asumiendo infinidad de riesgos y perdiendo balones comprometidos,saul es quiza el espiritu del bloque que en lo tactico tropieza ,pero es bandera y veterania…quiza el mayor riesgo a gestionar esta temporada.
    SImeone tiene como gran aval un bloque con ideologia propia,con identidad propia donde una intrahistoria poderosa y "justa"con el esfuerzo y la "historia" del jugar veterano prevalece estando de "iguales"con el rigor tactico y el resultado ya que el vesturio rinde y respira por una ideologia propia de tiempos y ritmos,en lo que se refiere en este comienzo de temporada

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.