España-Rusia: Qué difícil es ser un dios | Ecos del Balón

España-Rusia: Qué difícil es ser un dios


En Qué difícil es ser un dios (2013), la obra póstuma del ruso Aleksey German, Anton, un científico de la Tierra, viaja hasta Arkanar, un planeta lejano pero similar al nuestro, que no ha superado el feudalismo del medievo. Sus habitantes viven en la miseria y regodeándose en su amoralidad, aplastando cualquier atisbo de intelectualidad que les pueda hacer avanzar. Allí Anton será el noble Don Rumata, y aunque su intención es ayudar a la sociedad a salir adelante, finalmente se conformará con sus privilegios de reyezuelo, cansado e incapaz de luchar contra el reino de la bajeza humana.

La selección española llega a los cruces con la misión de alcanzar la final despejando dudas a base de buen juego. En el lado fácil del cuadro España asume la vitola de favorito -con permiso de Inglaterra- por historia, jugadores y equipo pero la primera piedra del camino es nada más y nada menos que la anfitriona: Rusia. Los de Hierro tienen ante si un país, un estadio y un equipo con la ambición de reivindicarse en su casa sacrificando ídolos. Ante un mundo tan hostil no hay precedentes ni currículo que valga y más en esta Copa del Mundo que se ha acostumbrado a ver caer héroes a manos de plebeyos.

España tiene por delante noventa minutos para despejar las dudas que ha generado y volver a recordarnos por qué tiene un sitio en el olimpo del fútbol. Los once que salten al campo han de tener más voluntad que Don Rumata, que ante las dificultades se abandonó al pesimismo y se adaptó a la mediocridad. ¿Correrá España su misma suerte o podrá avanzar hacia la gloria? Ahora es el momento de demostrarlo, nadie dijo que fuera fácil ser un dios.


5 comentarios

Ir abajo

  • José Luis Polo 1 julio, 2018

    El partido de hoy no se si es comparable con un pasaje de la Edad Media o con un pasaje de Ciencia Ficción, pero lo qué es indudable es que el partido que nos ocupa puede engrandecer a nuestra selección, o por el contrario dejarla cómo hace años en que no éramos capaces de dar la estocada definitiva. Es decir, en ridículo. Mucha gente da a España cómo favorita para ganar el Mundial, y para ello tiene que ganar hoy a los anfitriones. Porque con ésta victoria España daría un puñetazo en la mesa, y diría a todos, ¡¡¡aquí estamos para ganar otra vez!!!.. Pero para ello hay que jugar con la identidad qué le hizo Campeona hace ocho años, con inteligencia, con una defensa de garantías y tirando más a portería. Sin esas virtudes veo difícil qué los nuestros puedan ganar a los Rusos, porque éstos van a jugar a tope y se van a dejar la piel en el campo para intentar superar los octavos de final. Yo espero, y deseo qué los nuestros al final del partido salgan vencedores y puedan hacernos gozar a todos los Españoles.

    Respond
  • enrique 1 julio, 2018

    La medieval, envejecida y pasada de moda España del tiki taka no progresará en el Mundial porque entre otras cosas Hierro será Don Rumata.

    Respond
  • Calas 1 julio, 2018

    Cuidado, que parece ser que Hierro ha despertado, ta vez a tiempo:

    Entra Koke, sale un mediapunta por Asensio. Además, quita a Carvajal por Nacho, movimiento que me deja más dudas pues del primero esperaba una progresión según coja minutos, y es más competitivo.

    No es perfecto, yo preferiría a Aspas que a Asensio, tal vez haría hueco a Saúl, pero al menos no seguimos en el sueño dogmático.

    Respond
  • Buitorano 1 julio, 2018

    No, fácil no era…

    Respond
  • ruqueyo 1 julio, 2018

    Yo creo que ha llegado el momento de bajarnos del árbol y empezar a cuidar nuestras raíces. Vale que ganamos una Eurocopa y un Mundial y una segunda Eurocopa siendo admirados por el mundo entero. Eso es algo que nos llevamos a nuestra historia, porque muy pocas veces un equipo ha ganado con tanta superioridad en el campo. Era una época de una generación espléndida, que además tenía su correlato con los éxitos de un Barcelona preciosista con Guardiola a los mandos. Después otros combinados han ganado títulos y el mismo Barcelona siguió ganando títulos o ahora el Real Madrid, pero nunca se llegó a ese nivel de excelencia.

    Después de eso, seguimos con la vitola de defensores campeones del mundo, que nos arrebató Alemania, haciendo un ridículo cayendo en la fase de grupos; luego íbamos con la vitola de defensores de doble campeones de Europa, que no quitó Portugal.

    A este Mundial llegamos ya sin ser nada, ya ni éramos campeones, ni defendemos título,pero nos creíamos igualmente favoritos, únicamente porque llegábamos con no sé cuántos partidos de selección sin perder. Se nos ha olvidado que para ganar títulos no basta con no perder, sino que hay que ganar, y que además de que tienes que defender bien, tienes que marcar tú más goles que el rival. Esta Españaya no gana partidos, se conforma con no perder; ya no tiene un cerrojo atrás, es un colador; ya no marca goles claros, sino que son goles muy complejos, con muchos rebotes. Algo hemos dejado de hacer bien.

    No es cuestión de nombres, es un hecho que hay una generación que ha pasado, toca reconstruir la selección. Es una cuestión de concepto. Parece que nos empeñamos en seguir jugando igual que cuando teníamos a un joven Busquets, un espléndido Iniesta, un genio como Xavi Hernández, un reloj infalible como Xabi Alonso, un goleador como Villa o Torres,…..Hoy ya lo único que nos queda de eso es un Busquets que no puede hacer todo en el centro del campo. Hoy con los jugadores que tenemos, ese sistema sólo sirve para pasar el balón de izquierda a derecha sin el menor sentido.

    No nos engañemos, no es que el rival practique el antifútbol, eso ya nos lo hacían entonces, eso ya se lo hacían al Barcelona de Guardiola. El problema es que antes había unos jugadores que con su magia y creatividad terminaban abriendo todas las latas y todos los cerrojos. Hoy un equipo mínimamente plantado atrás de garantiza dejar a España o sin gol o con un máximo de uno o dos goles, y ya sólo le falta esperar a tener uno o dos contragolpes o jugadas a balón parado para aspirar a 'mojar'.

    Hay que plantearse muchas cosas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.