Luka Modric contra el abismo | Ecos del Balón

Luka Modric contra el abismo


El suspiro de Luka Modric tras marcar su gol en la tanda de penaltis representó una irreal justicia poética, que Kasper Schmeichel, después de una actuación memorable, probablemente mereció a la misma altura. Pero el crack blanco se reservó un segundo de gloria después de presenciar el abismo, cuando erró un penalti en la prórroga que de haber entrado, prácticamente daba el pase al cuadro balcánico. Un instante en medio de una batalla que Modric logró equilibrar a favor de su equipo en un buen puñado de episodios, a pesar de que el escenario del encuentro era complicado gracias al buen trabajo danés.

Dinamarca se adaptó muy bien al plan croata

Hareide adaptó sus piezas a Croacia, demostrando otra vez bastante cintura, como ya se vio en el choque contra Francia, momento en el que hizo la primera variación realmente significativa en esta Copa del Mundo, cuando utilizó a Christensen como pivote defensivo. Para esta ocasión, volvió a ubicar al defensa central del Chelsea en medio campo, esta vez para formar un doble pivote con Delaney y acercar a Eriksen a la corona del área, una medida probablemente motivada a no perder el balón en los primeros pases, donde Croacia es realmente dañina buscando transiciones rápidas y verticales.

Dinamarca apostó por Cornelius como primer punta y Youssuf Poulsen escorado a derecha, con Braithwaite en el puesto habitual de Pione Sisto. La idea, más con Eriksen jugando como segundo punta, era clara: saltar las líneas de presión croatas con envíos sobre el punta o el extremo diestro y pelear la segunda jugada. El éxito danés fue relativo, porque Christensen fijaba su posición muy atrás y no siempre conseguía ganar esa pelota dividida, lo que le hizo recibir despliegues del equipo croata con el equipo bastante separado.

En ese contexto de partido comenzó a lucir uno de los futbolistas más dañinos del encuentro, Ante Rebic. Croacia aprovechaba que el partido comenzó a tener más transiciones de lo que podía esperarse en un principio para lanzar a sus dos extremos, y especialmente el del Eintracht de Frankfurt comenzó a estar acertado con esas carreras al espacio. Su velocidad y potenciac fueron muy difíciles de controlar para el cuadro danés, que tras el descanso hizo una modificación que le permitió ganar metros de forma más constante, logrando juntarse en campo rival y haciendo más complicadas las salidas de una Croacia que, en cualquier caso, seguía profundizando gracias a la aportación de Luka Modric.

Modric cambió la dinámica de un duelo que dominaba Dinamarca

Hareide decidió introducir a Schone por Christensen en el descanso, y Dinamarca ganó un punto de apoyo intermedio para lanzar al equipo. Más cerca de Eriksen y más sencillo para el equipo ganar la disputa y un rango de pase más amplio, ya que el cambio de orientación pasó a ser una posibilidad. Con los daneses mejor ubicados para evitar contragolpes, apareció la movilidad de Luka Modric, que comenzó a estirar el medio campo rival con diagonales constantes sobre el perfil derecho croata, permitiendo que el dominio fuera alterno. El centrocampista del Real Madrid sumó además una acción decisiva, al dejar mano a mano a Rebic, aunque después falló el penalti en la prórroga que hubiera significado el 2-1. En la tanda, el presumible héroe Kasper Schmeichel dejó ese honor a Danijel Subasic, para girar el guión de un encuentro vibrante.


4 comentarios

  • AdrianBlanco_ 2 julio, 2018

    El contexto era complejo, porque Dinamarca, que se organizó muy bien, hizo todo lo que no llegó a hacer Argentina en la noche del 0-3, pero qué frío me dejaron los 120 minutos de Croacia. Al final, que Rebic volviese a ser uno de los futbolistas más destacados del equipo, es sintomático. El propio Rebic, Perisic o Vrsaljko necesitan ritmo y espacios. Y la única manera que encontró Croacia para dárselos fue, como en la 2ªP, cediéndole toda la iniciativa a los de Hareide. Veremos, porque Rusia habrá tomado nota de ello.

    Respond
  • Calas 2 julio, 2018

    @Adrian Blanco " qué frío me dejaron los 120 minutos de Croacia."

    Una Croacia que es bastante menos de lo que muchos dicen (ayer hasta decía un comentarista que se trataba del equipo que mejor había jugado en el Mundial durante la liguilla), en efecto. Traían unas sensaciones pobres, de hehco. Pero, por otro lado, sigue sumando noticias positivas y golpes de suerte cuando son necesarios (cito, por ejemplo, que Mandzu hiciera gol a los 3 minutos de que se adelantara Dinamarca, cuando era lógico pensar que les iba a costar hacerlo, o que se ganaran unos penaltis cuando, por la inercia del partido, parecía que se perdían). Y tiene un cuadro idílico, mientras Uruguay, por ejemplo, que viene de eliminar a la campeona de Europa, ahora jugará contra la subcampeona, que encima es una de las 2 ó 3 favoritas al Mundial. La suerte es tan importante…

    El partido dejó varios detalles para el espectador, aunque me centro en los "ajenos al juego". Por un lado, ayer Jorgenssen hace una acción involuntariamente inteligente (pues el no quería penalti, sino llegar al balón, y me dejó con dudas de si lo hubiera hecho en caso de que la pelota estuviera demasiado lejos pero el delantero no). Hay que hacer ese penalti siempre, como lo hizo en 2010 Suárez en una acción que no me canso de citar, ante Ghana. Lamentablemente, auqella también me deja dudas de si fue impulsividad o fría inteligencia lo que motivó la mano del nueve para salvar un gol rozando el 120. Haces penalti, te llevas tu roja y compras la oportunidad de salvar un gol hecho.
    Esto me lleva al segundo detalle, el árbitro decide no sacarle roja al central (entiendo que se podrá hablar de una cuestión de criterio en un remoto Croacia-Dinamarca), y creo recordar que el comentarista, de nuevo al paso, dijo que la norma había cambiado. Lo curioso es que esto no es exactamente así: que yo sepa, la norma ahora no obliga al árbitro apitar el clásico "penalti y expulsión", cosa que tiene mucho sentido, pero sí puede hacerlo cuando lo considere oportuno, como he visto este año, mismamente a Carlos Sánchez con Colombia, en la primera jornada. Es una curiosidad, nada más, pero eso debe ser roja siempre, no sé si falla la norma o el árbitro. El central tiene derecho a comprar la oportunidad de salvar el gol de la muerte con la roja, pero no a quedarse en el campo (en realidad, es un lose-lose para Croacia, que no gana la expulsión rival y, encima, tiene que meter de nuevo un gol que ya era). En fin, entiendo que a muchos les dé igual esto, pero del fútbol me interesa casi todo.

    El último detalle, más allá de la bonita noche que tuvo un Schmeichel que ya paró un penalti importantísimo en Champions (le está quedando una carrera con cierta épica, en realidad), es que Modric no tirara hasta el tercer lanzamiento. Como en el partido de España, donde Ramos (primer tirador en el campo) no lanzó hasta el cuarto, ayer Luka tenía que tirar el primero, aunque fuera una responsabilidad durísima tras el fallo cinco minutos antes. Si se considera que eres el tirador de referencia no puedes esperar, igual cuando llega tu momento de hacerlo tu equipo ya ha sido eliminado o es demasiado tarde para corregirlo, como ha pasado en alguna ocasión.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 2 julio, 2018

    @Calas

    Sigue coleccionando buenas noticias, jugando mejor o peor, y eso es importantísimo en un Mundial, estamos de acuerdo. Pero ayer me dio la sensación que todo el encuentro, o tres-cuartas partes del mismo, se juega a lo que quiere Hareide. Dinamarca arriesga poco en su salida (mucho menos que Argentina, por tomar el 0-3 como referencia) y encuentra distintas soluciones a lo largo y ancho (el juego directo sobre Cornelius o Poulsen, por ejemplo), para que la dinámica del partido siempre sea suya. Comparto que el cambio entre esta Croacia y la de antes del Mundial es muy grande. Pero ayer, creo, se vio que esta selección (como le pasa a muchas otras) está preparada, o se potencia mucho mejor, en contextos muy específicos. Y ella, por sí misma (porque Rebic, Perisic o Mandzukic son lo que son), no está lista para cambiar entre uno y otro. Por cierto, ya aprovecho, otra vez qué buen partido volvió a realizar Rakitic. Su crecimiento está siendo tremendo, eh. Qué bien lo lee todo. 😀

    Respond
  • Calas 2 julio, 2018

    Coincido completamente, sí. Y esto de selección pequeña imponiendo su plan a la grande se viene repitiendo, de hecho. Es una pena el cruce Suecia-Suiza… especialmente por los primeros, capacitados para dar más que un susto a las favoritas del otro lado del cuadro. En fin, veremos. De Croacia me creo que gane el Mundial y que caiga 2-0 ante Rusia, la verdad. Aunque lo lógico es que estén en semis, y desde ahí… cualquier cosa es posible. Especialmente ante otras selecciones "novatas", como Inglaterra, Colombia, Suecia, que no tienen un plus de competitividad sobre los croatas.
    A lo de las buenas noticias se suma esto de Subasic. Son cositas que pueden explicar campeones de mundiales.

    "Por cierto, ya aprovecho, otra vez qué buen partido volvió a realizar Rakitic"

    Se me olvidaba mencionar esto!! Modric se está llevando casi toda la gloria, y es perfectamente entendible, pero Rakitic empieza a ser, para mí, uno de los nombres propios del Mundial. Sin ninguna duda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.