La marcha de Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos, Xabi Alonso, Philip Lahm o el mejor momento de Arturo Vidal ha dejado al Bayern Munich con espacios del mediocampo, literales y estilísticos, con la necesidad de ocupar. Lo perdido desde 2014 en adelante no es cualquier cosa, sino verdadera aristocracia de la posición al máximo nivel. Para intentar solucionarlo, primero llegó Renato Sanches, alguien alejado a lo mencionado en cuanto a nivel y estilo, y más recientemente han sido las llegadas de Sebastian Rudy, Corentin Tolisso y Leon Goretzka las que han tratado y tratarán de equilibrar lo que ha ido quedándose descompensado. Es, no obstante, el aterrizaje de éste último, el que puede marcar más diferencias. El exjugador del Schalke 04 tiene visos de convertirse en un auténtico peso pesado a nivel continental.
Goretzka desplegándose es increíblemente difícil de defender
Sin conocer aún los gustos y las bases del proyecto que Niko Kovac quiere implantar en esta nueva etapa, parece complicado que en ella no tenga una relevancia fundamental el formidable movimiento que ha llevado a cabo la entidad bávara. Leon Goretzka es, por encima de cualquier consideración táctica a analizar, un jugador de unas posibilidades altísimas; un futbolista de condiciones y potencial de muy difícil fracaso. Física y técnicamente han surgido pocos proyectos individuales con tanta capacidad para influir en el juego, principalmente si su equipo logra transitar con velocidad. A falta de consolidar y unir todas las partes del puzzle, no sería nada extraño que la evolución y progresión del jugador tuviera un significado colectivo a la par. El Bayern próximo, más con Robben y Ribery sumando años, y con Kingsley Coman como colíder, podría ser lo que vaya siendo el próximo Leon Goretzka.
Goretzka es uno de esos futbolistas que dispone de una técnica adquirida y controlada en base al ritmo que más le gusta imprimir a cada una de sus intervenciones. Para comprender sus próximos pasos a nivel de desarrollo, Goretkza parte como un elemento potentísimo con espacios para atacar. Ocupándolos o creándolos en conducción, el alemán es uno de los mejores llegadores de la actualidad, hasta el punto de, por poner un ejemplo, ha sido también mediapunta en los planes de Domenico Tedesco, aunque no hay demasiadas dudas de que tendrá más peso como centrocampista liberado, sea en mediocampo de tres o de dos hombres. Su vocación ofensiva le convierte en un arma demoledora con bandas profundas y un ‘9’ específico que le ayuden en llegar al gol de cara a la jugada.
Kovac podría usarle tanto en la base como en la mediapunta
Y es que el germano condiciona los partidos cuando ejerce y produce jugadas en campo contrario. Si el Bayern logra crear una salida de balón fiable y estable, con un interior de calidad en el pase corto para llegar a posiciones adelantadas, Goretzka estará mucho más cerca de marcar las diferencias. En el Schalke ha tenido responsabilidades en el pase y aunque no es un creador ni un organizador puro, su técnica individual le permite generar ventajas en cualquier momento; su cambio de orientación es extraordinario y a un toque influye en jugadas de todo tipo. Además, su poderosísima envergadura para la zancada y el choque serán muy útiles tanto si se descuelga, donde es y será una referencia, como si recupera en campo propio y sale en transición. El impacto de su increíble potencial y el impacto que ya ocasiona su gran presente no debía permanecer demasiado tiempo sin citarse con la Copa de Europa. Desde ya, será un argumento a tener en muy cuenta en cualquier eliminatoria futura.
Andrés Madrid 30 julio, 2018
"Lo perdido desde 2014 en adelante no es cualquier cosa, sino verdadera aristocracia de la posición al máximo nivel."
Esto es. Es que el Bayern debe ser el equipo que más Clase A ha perdido los últimos. De esos a día de hoy solo tiene a Neuer, James. Roberry ya no pueden serlo casi nunca.
De ahí que considere sin dudar a Kimmich y Goretzka como un verdadero salto de calidad en un equipo que demandaba que se volviera adquirir del mejor talento. Un Bayern que incluso ha Sido mejor equipo que en 2013, pero menos competitivo por esa falta de jerarquía.
Si Coman aprende a elegir bien y dispara mejor a porteria, cuidado con este equipo.