De Sevilla a Castellón, pasando por Rusia, es el itinerario que ha seguido Miguel Layún en menos de mes y medio. Es el tiempo en el que ha disputado su último partido con la camiseta hispalense (19 de mayo), ha jugado el Mundial con su selección y el Villarreal ha anunciado su fichaje (11 de julio) para las próximas tres temporadas. Así es como recala el mexicano en el ‘Submarino Amarillo’, tras cumplir –y con muy buena nota- con su versatilidad en el sistema de Juan Carlos Osorio. El de Veracruz, a sus 30 años, es un futbolista de muchísimo recorrido, que puede jugar como lateral –por ambos perfiles-, volante e interior en el centro del campo; que es, en realidad, donde más destaca; como ha hecho en la Copa del Mundo.
El Villarreal acabó la 2017/18 con Cheryshev & Castillejo por fuera
Esa adaptabilidad, seguramente, es el argumento que mejor avale su fichaje. A su llegada a la Cerámica, la primera intención de Javi Calleja fue potenciar a Bakambu y Fornals mediante un rombo en el centro del campo. Sin embargo, tras la salida del delantero congoleño, el madrileño debió reconstruir su idea, y la entrada de futbolistas como Bacca y Raba, sin deshacer todavía la fórmula de los cuatro futbolistas en el medio, hizo virar al Villarreal hacia un camino mucho más largo y vertical que antaño. Un método que, con el tiempo, se reescribió sobre un 4-2-3-1, en el que además del doble pivote entre Trigueros y Rodri, el cuadro castellonense ganó velocidad y arrojo por los pasillos exteriores, dando entrada a Denis Cheryshev y Samu Castillejo; dos de los mayores perjudicados con el paralelogramo por detrás de los dos delanteros. Dos sistemas, a los que se debe añadir un tercero (4-4-2 en línea), con los que el Villarreal acabó la temporada. Tres esquemas, visto de otra forma, para los que la incorporación de Miguel Layún cobra mucho sentido.
Miguel Layún cumplió con muchos roles en el Mundial de Rusia
Con México, en el reciente Mundial de Rusia, el nuevo futbolista del Villarreal posibilitó a Juan Carlos Osorio bosquejar distintos planes en función del rival, a partir de su puesto por derecha. De esta forma, los distintos métodos le llevaron a ejercer como volante (ante Alemania), interior (Corea del Sur) y carrilero (Suecia); mezclando, incluso, estos tres roles dentro de los 90’, y hasta perfiles –del derecho al izquierdo-, como en el tercer y último encuentro de la fase de grupos. Así de plástico es el fútbol de Miguel Layún; al que todos estos cambios, entre partidos y durante los mismos, no le restan un ápice de concentración en la que hoy, después de salir de México y pasar por Italia, Inglaterra, Portugal y España, sigue siendo su mayor cualidad: la intensidad que imprime a lo largo y ancho de los noventa minutos. Una energía y una ductilidad muy valiosas para este Villarreal 18/19, ahora que la estrategia es mucho más lanzada.
En el Villarreal podrá hacer tanto de ‘discurso’ como de ‘recurso’
Por todo ello, en el cuadro amarillo Layún podrá pasar de recurso a discurso, y viceversa, según el contexto. Para servir de alternativa a Mario, en el lateral derecho; para hacer de volante, en el 4-4-2 en línea; de interior, dentro del rombo; o extremo, en el caso del 4-2-3-1. Sea como fuere, en función de lo que Calleja elija finalmente, Layún ofrecerá un recorrido nada desdeñable con los derroteros que está siguiendo el Villarreal. Porque eso, lo que le ha llevado al Submarino, es lo suyo. Trabajo, grandes esfuerzos y una buena comba, al golpear con su pie derecho, que deberá ser considerada a la hora de cargar el área. Una pieza, a fin de cuentas, que Calleja podrá utilizar en distintas zonas y perfiles. Y muy preciada en estos tiempos en los que “doblar posiciones”, como argumentaba @Calas en el análisis de ‘Odriozola de la mano de Julen’, es tan importante.
Teno 25 julio, 2018
Gran artículo, como siempre. Muchas ganas de ver como avanza este Villarreal. La zona alta de la tabla parece haberse reforzado muy bien (Betis, Valencia, Villarreal, Atlético) + Madrid, Barça, Sevilla. Interesante comienzo de temporada.
P.D.: lo del "paralelogramo" para no repetir "rombo" me ha matado jaja. Grandes!