Torreira en el Arsenal de Xhaka y Emery | Ecos del Balón

Torreira en el Arsenal de Xhaka y Emery


Lucas Torreira recala en el nuevo (e ilusionante) Arsenal de Unai Emery tras consagrarse como uno de los mejores mediocentros de la Serie A, después de dos años bajo las órdenes de Marco Giampaolo. El uruguayo, a sus 22 primaveras, es un talento en bruto al que aún le faltan bastantes aristas por pulir, pero que, como ya ha demostrado en el reciente Mundial de Rusia, tiene muchas otras ya contoneadas que lo han llevado hasta un fútbol muy distinto del que se juega en Italia. El reto, en ese sentido, es de enjundia: el ritmo de la Premier no hace prisioneros, y el precedente del último centrocampista organizador de corta estatura que se mudó a las Islas no es halagüeño; porque existe cierto riesgo de que la competición le pase por encima a Torreira. Por ello, el cometido del vasco con el medio uruguayo será hacerlo jugar de cara y por abajo.

Torreira promediaba en Italia cerca de 3 tackles por encuentro

Porque solo de esta forma, en la medida de lo posible –respetando la naturaleza autóctona de la Premier-, Lucas Torreira podrá dotar de mucho sentido su llegada al Emirates. El de Fray Bentos, titular en tres de los cinco partidos de su selección en el Mundial, abandera esta nueva hornada uruguaya –más técnica pero igual de guerrera- de los Bentancur, Laxalt, De Arrascaeta y compañía. Porque esa mezcla entre las dos generaciones, lo ‘malo’ conocido y lo ‘bueno’ (aún) por conocer, es la que mejor define al flamante fichaje del club de Londres. Torreira, que aterrizó en Génova procedente de Pescara, se ha pasado dos años (casi) completos (36 y 38 partidos, respectivamente), orquestando el fútbol atrevido, reglado y vistoso de Marco Giampaolo; el teórico sucesor, aseguran los que más entienden en esto del fútbol, del maestrillo táctico de Maurizio Sarri.

Hundiéndose entre centrales, con los laterales ensanchando el campo y los interiores tendiendo líneas de pase en el espacio resultante, la Sampdoria desarrolló su mecanismo de salida de balón a partir de la figura de Lucas Torreira. Una fórmula que Unai Emery, viendo el éxito de la patente, a buen seguro tratará de emular ahora con el Arsenal; aunque para ello será importante tener en cuenta ciertos detalles –esos picos a los que Torreira aún no ha conseguido dar forma- para regocijo del plan colectivo. Con su 1,68 de altura, el tronco y la robustez de sus piernas potencian que su principal fortaleza física resida en el tren inferior de su cuerpo. De esta guisa, Torreira es un futbolista que va muy bien al choque, a cualquier lance con el balón a ras de suelo; como así atestigua el dato de que fue el quinto centrocampista que más duelos ganó en la última Serie A: 238; solo por detrás de Missiroli, Milinkovic-Savic, Allan y Lazzari.

La llegada de Lucas Torreira, ¿podrá potenciar al mejor Xhaka?

Si adecuarlo al ritmo de la competición, decíamos, era trabajo para Emery; congeniar bien con Xhaka será –además de por el suizo- responsabilidad del propio Torreira. El uruguayo detenta la creatividad (con balón) y la agresividad (tras pérdida) idóneas para el estilo del de Fuenterrabía. Ahora, que uno y otro se respeten (espacialmente) las posiciones será la clave del éxito para que todo lo demás funcione. Con Torreira más abajo, escalonando así a Xhaka o a otros como Ramsey por delante de los primeros pases del uruguayo, el Arsenal ganará un reparto posicional que siempre ha sido innegociable para el del País Vasco, allá por donde se ha sentado en el banquillo. Porque si se distribuyen bien las zonas, el mayor beneficiado por la llegada de Torreira debería ser, en principio, el propio Xhaka. Torreira, que hasta ahora ha promediado cerca de tres tackles por partido, es un futbolista al que su lectura siempre le ha permitido estar mejor posicionado para, además de iniciar el juego colectivo, llegar con ventaja para recuperar la pelota.

Una cobertura nada desdeñable para Xhaka, como también lo ha sido Behrami en la expedición de Suiza en Rusia; ya que así su pie izquierdo puede jugar mucho más cerca de la zona donde se vuelve más influyente. Equilibrar las fuerzas y el protagonismo entre ambos, para que estos no lleguen a pisarse entre sí, será la esencia de una fórmula colectiva que, según llegó a prometer el propio Emery hace pocos días, va a dar mucho de qué hablar: “Mi idea es conocer a todos los futbolistas y saber, además, cómo es su personalidad. (…) Yo quiero ganar. Entrenamos todos los días para trabajar el ataque, la defensa y pelear siempre en cada partido. El sistema no es lo más importante para mí. Lo que cuenta es crear un equipo competitivo”.


10 comentarios

  • Marcos 20 julio, 2018

    Ilusionante la llegada de emery al arsenal, con futbolistas como estos elevara muucho la competitividad, que es lo que le estaria fallando al arsenal como siempre estos años y una mentalidad ganadora que es lo mas importante, emery implantara todo eso y mas. No logro descifrar el ultimo jugador parecido a torreira que triunfara en la premier, santi cazorla tal vez?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 julio, 2018

    @Marcos

    Su llegada a la Premier, y sobre todo al Arsenal, es estimulante. Ahora bien, me genera ciertas dudas en cuanto a su físico y el ritmo de la competición, siendo mediocentro. Lo de Roque Mesa, por ejemplo, salió bastante mal. Y gran parte del éxito del equipo dependerá, creo, en la fórmula con la que Emery consigue potenciar a Torreira.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 julio, 2018

    Estamos ante una de las operaciones más estimulantes del mercado, sin duda. Habrá que seguir muy de cerca al Arsenal 2018/19. Pero ¿qué os parece la llegada de Torreira a la Premier? ¿Podrá encajar bien en la competición? ¿Y con Xhaka? ¿Servirá para sacar lo mejor del suizo? A ver qué os parece a vosotros. 😉

    Respond
  • Jorge Garrido 20 julio, 2018

    En efecto, ese Santi Cazorla evolucionado y con una excelente interpretación del juego que fue, cada vez más, acercándose a la base de la jugada sin perder su influencia y talento en zonas más cercanas al área rival. Antes de su desgraciada lesión Cazorla era, probablemente, uno de los mejores centrocampistas del momento.
    Sin embargo, a día de hoy, Torreira está muy lejos de esa versión top ( y tan completa ) de Cazorla, pero la función que realizaba el asturiano con balón en el inicio de la jugada es totalmente asumible para el uruguayo. Además, ese punto de agresividad charrúa que le viene de fábrica va a ayudar mucho al equipo en la presión tras pérdida y en fase defensiva posicional.
    Me parece un gran complemento para Shaka, un jugador del que yo esperaba mucho más, del que sigo esperando mucho y que se encuentra ante su gran oportunidad de dar ese salto cualitativo que lo lleve al nivel que le corresponde por talento…aunque reconozco que empiezo a albergar algunas dudas sobre él en base a cuestiones de mentalidad. Espero equivocarme.

    Respond
  • umas21 20 julio, 2018

    "el precedente del último centrocampista organizador de corta estatura que se mudó a las Islas no es halagüeño"

    ¿A quién teníais en mente cuando escribisteis esto? yo busco y solo me salen centrocampistas "pequeños" que la han roto en premier ^^ (makelelé, scholes, joe cole, mascherano o más recientemente, wilshere, lassana diarrá, cazorla, flamini sin llegar a romperla tuvo su impacto igual que coquelin, eriksen, kanté, incluso el silva de guardiola)

    @AdrianBlanco

    Comentas el caso de Roque Mesa, pero yo no lo achacaría a una cuestión de incompatibilidad de físico con la competición, si no a que su equipo fue un autentico desastre toda la temporada, yo no lo tomaría como referencia.

    En cuanto a torreira a mí su mundial me gustó y mucho, tiene ese punto de agresividad (con y sin balón ) que me parece oro en un equipo de emery, es más creo que el técnico español nunca tuvo a mediocentro con un primer pase tan afilado, y creo que es precisamente en el contexto premier donde más riesgos puedes asumir en salida de balón.

    Respond
  • Hugo Marugán 20 julio, 2018

    Aunque es conocido principalmente por su buen hacer con balón, creo que hay destacar todo lo que aporta Torreira sin balón. En esa fantástica Sampodria de Giampaolo que se caracterizaba principalmente por una presión muy agresiva en campo rival, Torreira ha brillado como mediocentro que sale a presionar en campo rival ( me recuerda en cierta medida a este Henderson de Klopp). Pero además, es que en este Mundial se ha destacado como un tremendo defensor en campo propio.

    Yo también creo que puede hacer que veamos por fin al mejor Xhaka, pero para ello tendrá que sobrevivir al juego directo de la Premier y la segunda jugada.

    Respond
  • El Amigo del Gol 20 julio, 2018

    No soy muy optimista con este fichaje creo que al Arsenal le hace falta un pivote de otras caracteristicas, algo mas parecido a Casemiro, con altura, potencia y que haga buenas coberturas a sus interiores y laterales, en lugar de un pivote jugón. En la premier el factor físico (y de altura) es mucho mas importante que en otras ligas y teniendo en cuenta que el Arsenal es un equipo en eterna reconstrucción, tener debilidades tan marcadas no le hace ningún favor. Luego empiezan a caer goles por perder segundas jugadas como todos los años y el equipo se hunde. Esperemos que Emery tenga suerte.

    Respond
  • Gerson 20 julio, 2018

    En mi opinión Torreira es el complemento ideal para Xhaka, ya que tiene practicamente todo de lo que carece el suizo: buen posicionamiento tras pérdida, físico para recuperar balones, pase corto rápido.

    Que no sea un jugador alto no quiere decir que no tenga buen físico. Recordemos que es uruguayo y viene de jugar en italia y con Tabarez, así que sabe lo que es defender con oficio. Mas que un pivote jugon (que en este caso, lo era en el Arsenal Xhaka) es un mediocentro defensivo que no desprecia el balón. Torreira en el primer pase y atento a la pérdida, puede permitirle a Xhaka tener más libertad tanto para distribuir aprovechando su buena visión de juego y pase largo, como para acercarse al área y hacer uso de su buen golpeo fuera del área (antes, Wenger tenía a Xhaka mucho más limitado, ahora alguien le puede cubrir la espalda). Todo esto más las subidas y bajadas de Ramsey forman un mediocampo en mi opinión bastante completo y esperemos competitivo, que permita que Ozil no tenga que bajar tanto a sacar la pelota sino que lo deje arriba para que haga lo que hace mejor: dar el penúltimo y último pase antes del gol.

    Todo esto, más el trabajo que esperamos de Emery, especialmente en la mejora de la defensa, como seguidor del Arsenal me hace ilusionarme bastante con el proyecto. Mas que lograr resultados y títulos, lo primero que le pedimos al Arsenal es que compita contra todos, especialmente los grandes, y que saque lo mejor de una plantilla que ha estado bastante desaprovechado. Excelente artículo!!

    Respond
  • Martín Seijas 21 julio, 2018

    Como veis a Özil en este nuevo Arsenal? Yo sinceramente espero que con este nuevo y reforzado medio campo podamos ver de nuevo una buena versión suya. En un 4-4-2 en rombo en el medio con Torreira como pivote, Ramsey y Xhaka como interiores, el primero con un rol de llegador y el segundo más como organizador, y el por detrás de Aubameyang y Lacazette con libertad de movimiento para dar ese último pase a dos delanteros con mucha movilidad.

    Respond
  • Jorge Garrido 21 julio, 2018

    @Martin Seijas
    A mi me gustaría ver lo que dices, pero no olvidemos que en el banquillo va a estar Unai Emery…Yo veo al vasco apostar por un doble pivote, dos bandas agresivas y un solo punta con Ozil o Ramsey por detrás. La experiencia de Emery en Francia es engañosa porque estaba "obligado" a utilizar los tres cracks en punta. Eso le condicionaba mucho el dibujo y la búsqueda del manido equilibrio del que siempre habla en sus entrevistas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.