Bélgica y Japón sobre un alambre | Ecos del Balón

Bélgica y Japón sobre un alambre


Candidato a partido del Mundial 2018, Bélgica y Japón firmaron uno de esos encuentros que convencen al recién llegado a esto del fútbol para suscribirse y no perderse ningún capítulo más. Para eso sirve la Copa del Mundo. Así ocurrió hace cuatro años, también con la prórroga del Bélgica-Estados Unidos que metió a los de Marc Wilmots en los cuartos de final. Cuatro años después, el conjunto dirigido por Roberto Martínez jugará la antepenúltima ronda ante la Brasil de Neymar, Marcelo, Coutinho y Willian. Y lo hará sabiendo que nadie corre y contragolpea como ellos y que deberá aplicar más de un cuento para competir al máximo nivel el próximo viernes, una sensación que ayudó a construir la sensacional Japón de Akira Nishino. Su despedida, con honores, dejó para el recuerdo de esta Copa del Mundo la mezcla de frescura, fútbol e inocencia de la que siempre intentó despegarse.

La cita arrancó con las cartas bien marcadas. Japón es un equipo increíblemente dinámico, basado en su movilidad, su timing para asociarse y una técnica individual sin un ápice de exceso, con recursos para transitar, crear espacios en posicional y desplegarse con garbo por los tres carriles. Llevar la iniciativa nunca le ha costado en este Mundial y ante Bélgica asumieron con naturalidad el papel que les tocaba protagonizar en cada una de las fases del encuentro y la primera mitad se escribió bajo un guion que comenzó a elevar la calidad del mismo. Los nipones no escondieron su principal arma, la elaboración desde la salida, por más que Bélgica tenga en su despliegue ofensivo su mejor aval competitivo.

Bélgica no tuvo control de juego asumiendo la posesión

La fase ofensiva de Japón se asentó en tres escalones. El primero, el de sus pivotes, Hasebe y Shibasaki, quienes se repartían espacios y alturas con mucha limpieza; los extremos y los laterales viajaban siempre juntos, lanzando unos a otros o otorgándole al otro un apoyo de calidad para darle continuidad a la jugada, mientras Osako, el punta, iba acumulando información para venir a ofrecer un movimiento hacia la pelota o hacia el área. Bélgica no quiso cuestionar dicha iniciativa y esperó su oportunidad. Una vez la pelota cambiaba de dueño, a Japón le era muy difícil negarle recepciones a Eden Hazard. El crack del Chelsea, poco a poco, fue el faro belga. Principalmente porque desde cada una de sus acciones el ataque se movía con Eden como punto de apoyo. Fijada la pelota en su bota derecha, todo a su alrededor tendría un sentido.

Lo que volvió a comprobar, no obstante, la selección belga es que su sistema encuentra un motivo que choca con la naturaleza de sus jugadores, y es que sólo puede aspirar a cierto control del ritmo desde la defensa posicional y no desde la posesión del balón, donde tiende a construir partidos de ida y vuelta, y otro motivo estructural, y es que por fuera le transitan con demasiada frecuencia y potencial peligro. Si el rival encuentra un apoyo a la espalda de De Bruyne, Bélgica no puede corregir según que situaciones. En ese contexto entró el partido y así se fueron sucediendo los puntos de inflexión y la reacción a dichos momentos. La contienda iba a entrar en un terreno límite para ambas selecciones y para todo espectador.

Japón demostró una gran personalidad con la pelota en su poder

Como si sirviera de rueda de reconocimiento, la primera parte fue nada comparado con lo que ocurriría en la segunda mitad, dando el partido un giro de 180º. En apenas dos zarpazos y cinco minutos de juego, el Mundial pareció cobrarse otra víctima entre los favoritos cuando Japón, con un carisma desbordante, puso nombre y apellidos a su calidad en las transiciones. Porque la segunda mitad del Bélgica-Japón fue un monumento al frenetismo pero también fue un periodo de nombres propios. Takashi Inui, Yoshida y Shoji, cada uno en su cometido, fabricaron un nuevo encuentro, basado en la personalidad y la colectividad desprendida por todo su entorno. Obligados a responder, Bélgica se fue con absolutamente todo arriba y el carrusel no se detuvo. Por más que alguien pudiera detener la escena, aquello no tenía vuelta atrás.

Roberto Martínez hizo dos cambios de un impacto directo y frontal: Marouane Fellaini y Nacer Chadli saltaron al campo para darle la vuelta a los octavos de final. Y ellos fueron quienes cerraron la remontada. Bélgica necesitó de una sacudida casi mortal para conectar con la virtud que más le representa como colectivo y como suma de individualidades. Eden Hazard, Romelu Lukaku, Kevin de Bruyne, Thomas Meunier, Dries Mertens o Yannick Carrasco corren mucho y saben correr muy bien. Cuatro años después, eso sigue prevaleciendo. Siguen encontrado dificultades en diferentes registros de juego pero obligan a comprender en qué momento pasan a ser una selección que no deja lugar a la duda.


12 comentarios

  • Mnndz 3 julio, 2018

    Emocionante resurgir de Bélgica pero ante Brasil no se que tipo de partido necesita para ganar. Si lleva la iniciativa pierde su mejor arma y quedará a merced de los brasileños a campo abierto, cuanto menos tan peligrosos como los propios belgas y mucho más sólidos. Si espera atrás para salir, su defensa posicional deja muchísimas dudas, sus dos carrileros son agujeros negros y los centrales ayer también han dejado errores groseros. No se si los minutos de Chadli ayer bastarán para sentar a un Carrasco intrascendente en todas las facetas del juego y si el nivel del jugador del West Brom será suficiente, como tampoco lo es el de Meunier por el otro lado por más kilómetros que haga.

    Respond
  • diezcilindros 3 julio, 2018

    Es mi quinto Mundial con uso de razón, y para mí está siendo de largo el más emocionante. Y como yo valoro más la incertidumbre y la igualdad que la calidad neta, digo que me parece el mejor.

    Llevamos desde los 90 con el tópico de "qué inocentes son las selecciones asiáticas", y yo me pregunto si verdaderamente es falta de experiencia en la élite o es, como decía ¿Axel Torres?, pura personalidad y cultura. ¿Cuántas veces un jugador japonés se fue al suelo "con calambres"? ¿Cómo pueden conceder esa contra en el 94 tras media hora de sufrimiento? No.puede ser falta de experiencia, porque siempre les pasa lo mismo, así que me adscribo a la teoría de que tienen ese carácter y tienen que convivir con él.

    En lo deportivo, obviamente, también hubo motivos. Su defensa del área en balones bombeados era dramática, no sólo por la diferencia de altura sino por la falta de confianza que inspiraba su portero. El 1-2 fue bastante palmario.

    En todo caso, un gran partido.

    Respond
  • Juan Plaza 3 julio, 2018

    Me sobran Witsel y Carrasco. Los sustituiría por Dembele y Januzaj, respectivamente. Ese 11 sería temible. Frente a Brasil los belgas deben jugar a esperar y contragolpear. Si salen a dominar acabarán pagándolo caro, en mi opinión

    Respond
  • Calas 3 julio, 2018

    @Mnndz

    Ése lleva siendo el debate con Bélgica todo el torneo, sí. Y es que esa defensa posicional me haría, instintivamente, huir al plan contrario. Pero claro: tu tienes el mejor contragolpe del torneo, tu defensa de la transición defensiva no es garante de nada positivo, etc. Así que, al final, yo tengo claro que me replegaría, esperaría que no haya mucha inspiración brasileña (y mayor en Courtois, no ya porque cometa errores graves, que no es así, pero es que viene transmitiéndome unas sensaciones más vulgares con el tiempo, para lo que son sus condiciones).
    De esta forma, Roberto Martínez sabría que iba a sufrir (no veo cómo iba a evitar eso Bélgica, dista de la perfección) pero propondría un plan que lleve a un potencial intercambio de golpes. Y ahí pueden ganar, Hazard está, Lukaku viene inspiradísimo (el tercer gol belga ayer es suyo sin tocar el balón, decidió bien las dos veces, renunciando al egoísmo perdonable en un 9)…etc.

    En cuanto a Carrasco, esta peli ya la he visto. El entrenador siente un impulso de ponerlo porque con esas condiciones, potencialmente, puede ganar un partido en cualquier momento. Pero luego, pasando de la idea a la realidad, la decepción es constante. A mí tampoco me extrañaría que Martínez se haya cansado de esperar.

    @diezcilindros "Es mi quinto Mundial con uso de razón, y para mí está siendo de largo el más emocionante. Y como yo valoro más la incertidumbre y la igualdad que la calidad neta, digo que me parece el mejor. "

    Ídem. Pero es que, además, me está pareciendo un Mundial perfectamente candidato a ser el mejor en todo, incluyendo nivel del potencial campeón, nivel de juego, etc. A ver si lo de ayer sirve para que Bélgica dé el último saltito de competitividad, algo que siempre inspira dudas, porque podría ser una barbaridad de partido ante Brasil. Además, y no es tema menor, será un cruce de cuartos con las estrellas en el campo y en forma, cosa que falla en muchos torneos veraniegos.

    Respond
  • fernandojb 3 julio, 2018

    despues de ver ayer a Brasil y a Belgica parece complicado que Belgica pueda plantar cara, pero creó que japon jugó muy bien tacticamente y mexico, mal, fue muy de frente contra brasil.
    se supone que eso igualara el choque.

    A mi Belgica , la posicion tan retrasada de De bruyne no me gusta, creó que deberia colocarle mas arriba y fortalecer mas el medio

    Belgica con Hazard , Lukahi y de bruyne arriba se la puede liar a brasil, que en el fondo solo tiene un medio puro , el resto son medio puntas.

    Por cierto que bien ataco japón una defensa de 5 ( porque lo de españa fue para olvidar ) y la rapidez de balon esencial y cambios de juego.

    p.d que buen artículo ha realizado Silles en el marca analizando a españa, de lo mejor que he leido y aportando datos, no temas de filosofia, estupendo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 julio, 2018

    Más allá del resultado, vaya partido de Maya Yoshida. Se impuso en muchísimos duelos individuales, anticipándose en el uno para uno, y aguantó durante la primera parte la resistencia en el corazón/cerca del área.

    Respond
  • Gonçalo 3 julio, 2018

    Qué poco hablamos de Fellaini como recurso ofensivo saliendo del banquillo. Es una arma muy importante para tener en el área quando tu equipo va perdiendo, gana todos los duelos aéreos y tiene un don para ser decisivo. Tener a Fellaini me parece oro en este tipo de competiciones.

    Respond
  • David de la Peña 3 julio, 2018

    @Mnndz

    A mí el problema de Bélgica me parece profundo: necesita correr, pero su defensa posicional no es fiable, y en un ataque organizado constante (que por cierto, veo complicado que pueda ejecutar contra Brasil, porque Barsil te va a salir) no consigue activar a De Bruyne o Lukaku, que son muy importantes en sus acciones ofensivas.

    Al final, el equipo busca correr de forma constante y eso repercute en que no se juegue junto y también haya que correr hacia propia portería.

    Respond
  • AArroyer 3 julio, 2018

    @Gonçalo

    Absolutamente. Su incidencia termina aglutinando todo. Y si tu rival es Japón, que en mentalidad y físico son muy livianos en el área… Factor determinante, sin ninguna duda.

    @AdrianBlanco_

    Me encantó Yoshida. Me gustó mucho su tranquilidad en el área en los tramos más sufridos.

    Respond
  • Cenachero 3 julio, 2018

    Si alguien de aqui puede ver la jugada entera del 2-0 de japon que lo haga y vera por que me gusta el futbol
    No el gol
    La jugada enteera

    Respond
  • Lucas 3 julio, 2018

    @Gonçalo
    Fellaini es un jugador al que no soporto , que amanera a los equipos en los que juega y los "embrutece", pero como recurso es un arma valiosísima .Precisamente el dia del España – Rusia yo hablé de él , hable del fundamentalismo español con un juego que nos duerme , hable de cambiar algo y le puse de ejemplo , dije de utilizar a Saul como en el United o en Belgica se usa a Fellaini , hablé del porqué de tres 9 y ningún cabeceador , un Aduritz para los 15 últimos minutos donde tienes que apostar por un "a por ellos" , un "Sabino a mi el pelotón que los arroyo " , un revelarse a morir sin apostar , sin ir a por todas o como decía Luis , a ganar "por lo civil o lo criminal " … eso es para mi Fellaini , un jugador que cambia un contexto .

    Respond
  • jcperez_ 3 julio, 2018

    Podemos hablar del mundial de Gaku Shibasaki? ^^

    Es que como el Getafe lo ha usado de mediapunta o delantero, yo no sabía que eran tan genial jugando como centrocampista y director de juego. La ejecución de esos pases diagonales de 40 metros a Inui es preciosa.

    La verdad es que me gustaría verlo en un equipo diferente al Getafe, porque no creo que le iría bien de mediocentro ahí. Gaku tiende a presionar y perseguir al hombre cuando defiende en lugar de defender el espacio, y eso no encajaría muy bien en el repliegue del Getafe.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.