Asumir el favoritismo para Brasil está siendo en este Mundial de Rusia una consecuencia natural de su progresión como el conjunto que forman sistema, entrenador, individualidades y banquillo. La verdeamarela camina firme en busca de su sexta Copa del Mundo y lo hace tras soltarse ante la México de Juan Carlos Osorio. A pesar de no contar con Casemiro en la cita de cuartos de final ante Bélgica, Brasil apenas concede atrás, mientras por delante ha conseguido que su cuarteto atacante fluya y brille, sobre todo con la determinación de Coutinho, el liderazgo y la calidad de Neymar y la exuberancia y cambio de ritmo de Willian Borges. A falta de que Marcelo se sume en cualquier momento, Brasil dispone de cuatro jugadores a los que Tite ha arropado a su alrededor.
Gabriel Jesús tiene mucho sentido en la Brasil de la fase de grupos
Junto a ellos, el entrenador brasileño apostó por Gabriel Jesús como su punta de ataque. Y la apuesta tiene mucho sentido en la Brasil en la que Willian es fijo en derecha, que es lo que ocurrió en la fase de grupos. En ese sistema, Gabriel Jesús servía de ruptura corta en el lado del triángulo mágico formado en banda izquierda. El punta del Manchester City se movía entre la izquierda y el centro, dando espacio fijando a los centrales o arrastrándolos hacia el punto de penalti una vez Neymar ganaba línea de fondo, para que Paulinho y Coutinho pudieran sumarse desde segunda línea. Los movimientos de Gabriel Jesús tenían un sentido propio dentro del sistema. El jugador no ha brillado ni ha generado excesivo peligro pero su figura estaba justificada. El aclarado a Willian le reportaba a la ‘canarinha’ opción de finalizar en el área con algún movimiento de Jesús hacia los palos.
Willian, ante Mexico, fue demoledor al contragolpe
El caso es que Brasil ha ido evolucionando y mientras Neymar ha cogido velocidad de crucero, Willian ha ido ocupando otras zonas del campo, especialmente en transición. Y si la arrancada de Neymar con balón es la más imprevisible, la de Willian es, con diferencia, la más potente, la que arrastra más futbolistas. Y eso, como se vio ante México, es oro para el jugador del Paris Saint-Germain. Atrayendo marca y distrayendo atenciones con sus tremenda conducción, Willian permite a Neymar acercarse al gol desde atrás, escapando de toda vigilancia y multiplicando las opciones del ataque brasileño. La exigencia creció para los norteamericanos y todo fue mucho más complicado de detener.
Si juega Firmino, Bélgica puede pasarlo realmente mal
¿Qué puede aportar el ‘9’ de Brasil en esta coyuntura? Para Gabriel Jesús no sería difícil entender el movimiento de sus dos compañeros de banda pero encaja mucho más que quien no sólo entienda los movimientos de arranque de Neymar y Willian sino de Bélgica en transición defensiva sea Roberto Firmino. El delantero centro del liverpool está acostumbrado a intercambiar zonas del campo a lo ancho para equilibrar un sistema, cambiar asignaciones y lanzar a sus compañeros con toques precisos en técnica y tiempo. Si Willian sigue moviéndose para atacar la zona de Witsel y De Bruyne y Firmino cae a banda derecha para influir en los centrales con apoyos y rupturas, el trabajo a realizar por los belgas pasaría, como le ocurrió al ‘Tri’ a desbordarse. En las manos de Tite puede estar transformar el cuarteto en un quinteto demoledor.
daviddelapena 68p · hace 355 semanas
Ahora, y yendo esto por delante, coincido en lo que expone Arroyo en el texto. Bélgica es un equipo con poco filtro para evitar recepciones entre líneas y, si mantiene la línea de tres centrales, Firmino va a crear incertidumbre y creo que bastantes opciones de superioridad numérica si no hay movimientos muy agresivos de persecución de los centrales. Es una opción a tener en cuenta.
fernandojb · hace 355 semanas
Brasil parece claro favorito, su ultimo partido, parece que jugando a medio nivel suyo va a ganar, equipo estructurado, con las ideas claras, etc.
pero para mi el morbo es que puede hacer Belgica , estan ante el partido de su vida, jugadores que siempre dan la sensacion de que les falta muy poco para dar el salto a ser figuras: lukaku, hazar, de bruyne , los defensas, etc.
y tampoco veó una diferencia abrumadora de equipo entre Belgica y Brasil en calidad de plantilla , sin tener en cuenta que Belgica parece que flojea mas en ciertos puestos.
Para mi Brasil es la favorita, pero no veo tan lejos en plantilla a Belgica y hay varios jugadores belgas que solo les falta un partido para dar ese paso de buenos jugadores a estrellas, y este puede ser el partido .
AArroyer 101p · hace 355 semanas
AdrianBlanco_ 96p · hace 355 semanas
Y más que la llave, el cuchillo. Porque si Brasil consigue lanzar a Willian, para que se suelte del costado derecho y trace la diagonal por dentro, puede hacer polvo a una Bélgica que viene concediendo mucho en su campo.
Umas21 · hace 355 semanas
Yo creo que el tándem Neymar-Coutinho es el que tiene que dinamitar hoy el partido, es que pienso en lo que hizo Inui en ese sector y ...
Por otra parte no creéis que Brasil puede tener un problema en el espacio "hazard" al no jugar casemiro, lo lógico sería que Fernandinho entrase por él madridista y eso además de restar potencial en la defensa de las coberturas a banda y de la libertad con la que los centrales pueden seguir a los delanteros (especialmente Miranda salía muy lejos a por los mexicanos) también es un factor importante en el balón parado
Umas21 · hace 355 semanas