Día 9: Willian, Sigurdsson y Mitrovic #MinutoMundial | Ecos del Balón

Día 9: Willian, Sigurdsson y Mitrovic #MinutoMundial


Willian para abrir a Costa Rica | BRA-CRC

La Brasil de Marcelo, Coutinho y Neymar Jr deberá afrontar este viernes un escenario mucho más complicado del que, a priori, puede parecer según indica el calendario. El 5-4-1 de Costa Rica, frente al que Serbia debió sufrir lo suyo para derrotar por la mínima, le exigirá, a priori, una fluidez y una finura en su juego que la canarinha fue incapaz de mantener durante el duelo ante Suiza. Dentro del súper poblado sistema de Óscar Ramírez, Costa Rica plantea dos largas hileras de futbolistas que Acuña, su delantero centro, trata de estirar en campo contrario por medio de Bryan Ruiz. Un contexto que Brasil, si quiere superarlo, deberá tener muy engrasados todos sus movimientos creativos y posicionales a partir del esférico: la amplitud de Marcelo, la verticalidad de Coutinho y, por último, el movimiento hacia dentro de Neymar, que actúa de (falso) extremo.

Willian, por derecha, podría ser la verdadera clave del desequilibrio

A todo esto, no menos importante será la importancia que recoja Willian Borges, desde el perfil derecho. El del Chelsea, con Coutinho haciendo de interior izquierdo, ha aprovechado la tesitura para adueñarse de un extremo que, si ha de ponerse un pero, aún no ha conseguido activar esta Brasil. Una zona en la que se espera que puedan pasar muchas cosas. Porque, si bien es cierto que la pareja Willian y Danilo es, por velocidad, sacrificio y resistencia, capaz de abastecerse por sí sola tanto a nivel ofensivo como defensivo –lo que, por otro lado, libera de bastante trabajo a Casemiro-, en su debut ante Serbia la propia Costa Rica demostró que por aquel costado, con Calvo y Venegas, pasarán muchas cosas mientras ella siga en el Mundial. Porque lo que más debería preocupar a esta Brasil es que el combinado de Ramírez consiga contagiarle su ritmo.

Islandia, a poner el cebo a Nigeria | NIG-ISL

La gran ventaja de la selección islandesa está en la convicción que tiene en su plan de juego. El conjunto de Hallgrímsson no cambiará sea cual sea el rival, y Nigeria parece un equipo que puede estrellarse de forma constante contra su compacto 4-4-2. El equipo africano luce más en encuentros de muchas transiciones, y parece claro que Islandia no va a permitir que eso ocurra. El emparejamiento defensivo de Finnbogason con los centrales nigerianos, y lo que Sigurdsson pueda aprovechar a partir de ahí, será decisivo para completar el plan defensivo.

Los regateadores de nigeria pueden decantar el partido hacia uno u otro lado

Por otro lado y aunque Nigeria se encuentre cómoda corriendo, si Ndidi está acertado a la hora de anticipar para evitar las transiciones al ataque del equipo europeo, tiene jugadores para desbordar la defensa islandesa. Las conducciones de Etebo arrancando desde una línea más retrasada, o las recepciones de Moses o Iwobi en los costados son buenos argumentos, si bien es cierto que mantener la idea de utilizar a Obi-Mikel como mediapunta, en un contexto como el que se espera de este partido, puede restar algo de velocidad a las circulaciones y permitir que Islandia defienda el espacio con más comodidad.

Serbia y Suiza, en busca del 1-0 | SER-SUI

Serbia y Suiza destacaron en la primera jornada por su posicionamiento en defensa cuando el marcador les fue favorable. El conjunto balcánico cuando se puso por delante ante Costa Rica, mientras que el helvético, después de lograr la igualada ante una Brasil a la que aguantarle el resultado, dado la enorme capacidad desde el punto de vista individual que tiene a la hora de desbordar rivales, tiene un mérito enorme. Evidentemente el fútbol provoca cambios de guión drásticos según los episodios que se vayan dando durante el encuentro, pero es lógico esperar un partido cerrado a tenor de lo presenciado en la primera jornada.

Veremos si en los planteamientos pesa más el temor a recibir el 1-0 o lo favorable de conseguirlo

En ese choque de trenes, la búsqueda del 1-0 será fundamental para posicionar el bloque con el fin de explotar los recursos y sacar a relucir las carencias del rival. Es difícil definir quién tiene más desequilibrio en un escenario cerrado, pero quizás Serbia a partir de la fricción y de su capacidad para ganar la segunda jugada pueda aprovechar mejor sus virtudes. Ese Mitrovic-Milinkovic-Savic en la última línea puede generar cierto caos en el equipo suizo, que tendrá en encontrar una recepción cómoda para Shaqiri su principal argumento en la vanguardia.


1 comentario

  • AdrianBlanco_ 22 junio, 2018

    Me dejó bastante helado su debut ante Croacia. Y, ante una Islandia que seguramente vuelva a ceder la iniciativa, espero bastantes cosas del partido de Iwobi. En Nigeria, al final, el mejor fue Obi Mikel. Y tanto este como Etebo se quedaron sin su socio para hacer jugar a la selección. Espero bastantes cosas, ya digo. :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.