Cuadrado para cargar el corazón cafetero | COL-JAP
Hasta que José Pékerman no diga lo contrario, Juan Guillermo Cuadrado es, hasta el momento, uno de los mayores argumentos ofensivos de la selección colombiana. El extremo de la Juventus, tras un año ciertamente irregular por las lesiones, aterriza en Rusiacomo una de las piezas clave dentro del 4-2-3-1 cafetero. Sin la explosividad de antaño –acuciado, en parte, por su problema físico-, el de Antioquía ha conseguido desarrollar (y perfeccionar), de un tiempo a esta parte, una cualidad esencial para seguir siendo determinante, sin depender tanto de la explosividad de sus piernas: centrar (con precisión) sin necesidad de llegar hasta línea de fondo.
Tras superar las lesiones, Cuadrado será titular en por derecha
Este centro lateral es, de hecho, uno de los recursos más poderosos para explotar la que, salvo sorpresa, será la gran baza de Colombia en la Copa del Mundo: la presencia de Radamel Falcao dentro del área. El delantero del AS Mónaco jugará, a sus 32 años, su primer Mundial. Y sin la fuera de otros años para abarcar muchos metros, el plan de Pékerman deberá enfocarse a tratar de acercar al atacante a su mejor hábitat. No obstante, dentro del plan que ha venido utilizando el seleccionador argentino, Falcao no estará solo. Mateus Uribe, el futbolista del América de México, posee el instinto y la agresividad para irrumpir desde la segunda línea. Y eso, en otras palabras, significa que el pie derecho de Cuadrado tendrá, a diferencia de otras veces, un objetivo más para llevar a Colombia a volver a tocar la campana; como ya hizo en Brasil, en el año 2014.
Atacar rápido, perdiendo el mediocampo | POL-SEN
La Senegal de Sadio Mané, Kalidou Koulibaly, Keita Baldé o M’Baye Niang, una de los cinco selecciones africanas que más ilusión despierta, hace acto de presencia en el Mundial de Rusia. El cuadro que dirige Aliou Cissé, capitán y pieza clave en el conjunto senegalés que se coló entre los ocho mejores del Mundial de Corea y Japón (2002), superó con nota la fase de clasificación. Y ahora, llegado el momento de la verdad, tratará de mantener esa excelencia en uno de los grupos más igualados (Polonia, Colombia y Japón) de todo el torneo. Pero para ello, será clave este primer encuentro ante el combinado que dirige Adam Nawalka. Un duelo en el que Senegal, si quiere mantener intactas sus opciones, deberá acercar el contexto al escenario donde más cómoda se encuentra: a la contra. De lo contrario, Polonia es muy fuerte en mitad de campo.
Senegal ha dado un salto a nivel defensivo con Koulibaly
El lance directo entre Koulibaly y Lewandowski es, sin duda, uno de los muchos alicientes que encierra el partido. Kouyaté, Gueye y/o N’Diaye no es, como puede parecer lógico, un centro del campo construido para dominar a través del pase. Y en ese sentido, lo normal es que Senegal adopte para la ocasión una fórmula más pragmática en la que Mané, su principal estrella, se vea potenciada en todo momento. De esta forma, no es extraño que el atacante, a diferencia de como juega en el Liverpool, se sitúe en una posición más centrada (en el 4-4-2); desde la que estirar a toda velocidad, aprovechando lo mucho que recupera Senegal sobre el carril central.
Salah contra el optimismo ruso | RUS-EGI
Rusia arrancó de forma inmejorable su participación en el Mundial, después de derrotar con mucha suficiencia a Arabia Saudí. Es cierto que las facilidades que dio el equipo de Pizzi obligan a contextualizar la goleada, pero también que fueron varias las piezas del conjunto de Cherchesov que brillaron con luz propia, especialmente la de un Golovin que parece será clave para desactivar la buena organización defensiva con la que Héctor Cúper ha diseñado a su conjunto, aunque la baja de Dzagoev modifica la estructura de ataque de la anfitriona.
Rusia no tendrá tanto espacio como ante Arabia Saudí
Se espera una Rusia que deje a Golovin el carril central, y con el buen trabajo de Egipto sobre la salida rival, lo lógico sería ver mucho menos participativo a la estrella local. Rusia tendrá en Samedov- Cheryshev en bandas y a Smolov (o Dzyuba) en posición de nueve una buena alternativa para bordear la defensa de los africanos y encontrar situaciones de gol. A partir de esta consideración, la gran duda es cómo estará Salah, que con un mínimo de ritmo y siendo lanzado con cierta regularidad, puede machacar a la lenta defensa del combinado ruso.
David de la Peña 19 junio, 2018
¿Cómo veis a Cuadrado? A mí me deja ciertas dudas su chispa, y con Quintero y James en convocatoria creo que Colombia va a necesitar chispa. Quizás Izquierdo puede ser un nombre importante.