Deschamps, presionar o replegar | FRA-ARG
Francia y Argentina se miden sin más margen para el error. Comienzan los octavos de final del Mundial con un choque impresionante. Por lo mostrado en la fase de grupos, independientemente de virtudes o defectos, Francia ha demostrado tener más claro lo que quiere dentro del campo. Desearía querer otras cosas pero se siente cómodo en campo propio. Eso podría llevar a pensar que esperando atrás y saliendo con espacios a explotar por Mbappé, Griezmann o Pogba, el escenario parece programado, peor Deschamps podría pensar que presionar arriba y con continuidad puede ofrecerle un contexto más positivo si cabe.
Argentina tiene diversos problemas en salida de balón. La presión del ambiente y las dificultades con la pelota de hombres como Mercado o Mascherano, pueden favorecer que Francia ahogue la salida, con ajustes de Kante sobre Banega, y les permita roba arriba, una circunstancia que les permitiría estar cómodos en el balón aéreo ante salida directa, pues Varane y Umtiti van muy bien por alto, y para evitar construir el juego, su gran debilidad en este proyecto que empezó en 2016. Sampaoli seguramente responda con Banega y Messi más cerca, peor está por ver que so sea suficiente para escapar de presiones, espantar fantasmas y competir desde la tranquilidad.
Contra Cristiano a campo abierto | URU-POR
La actual Uruguay de Óscar Washington Tabárez es un híbrido entre lo viejo conocido y lo nuevo aún por descubrir. Solo así podría entenderse que, sin jugar como se las prometía la convocatoria, la ‘celeste’ haya sido una de las pocas en acceder a los octavos con un pleno de victorias, derrotando a selecciones como Egipto o Arabia Saudí como lo mínimo exigible. Porque, aun goleando al anfitrión en la última jornada, la sensación que transmite Uruguay es que se encuentra a medio camino entre dos generaciones, dos formas de interpretar el fútbol, que, bien articuladas, no tendrían por qué ser un problema sino más bien todo lo contrario. Como así está ocurriendo.
El rombo ha dotado de mayor fluidez al fútbol de Uruguay
La entrada de Lucas Torreira ante Rusia fue un paso al frente en este fresco proceso, que al final ha conseguido todos sus goles (cinco) hasta el momento a balón parado. Con Vecino y Nández abierto cada uno hacia un lado, y con Bentancur de enganche, Uruguay experimentó una fluidez en su juego que no había tenido ante saudíes ni egipcios. Una fórmula que, posiblemente, vuelva a repetir ante Portugal en octavos. Ya que, si como es de esperar, la selección de Santos prueba a ceder la iniciativa por completo, para desplegarse (con Cristiano) a campo abierto, ahí Giménez y Godín serán un seguro. Una certeza más, ahora que con el rombo el equipo ha descubierto la forma de llegar más y mejor a Cavani y Luis Suárez, en un método en el que la amplitud de Laxalt, por el lado izquierdo, representa todo lo contrario al atasco que se venía produciendo sobre el 4-2-2-2, en el que todo se gestaba por dentro.
Carlos 30 junio, 2018
Argentina no tiene como ganarle a Francia hoy. Empezemos por ahi. No se trata ya solo de que no tengan buen ataque posicional, sino que a la contra, Higuaín, Agüero, Di Maria y el propio Messi ya no son futbolistas que intimiden. Y mucho menos frente a la capacidad de despliegue de los franceses.
Argentina hoy necesita tener suerte, y que Griezmann y Mbappé fallen mucho. Si no, esto facil y queda 3-0