Edinson Cavani cerca de la meta de Rusia | RUS-URU
Rusia y Uruguay se juegan el liderato del Grupo A en un encuentro que a priori pinta extraordinariamente atractivo. Aunque las dos han ganado sus partidos, la frescura transmitida por la anfitriona no ha tenido su correspondencia en el cuadro sudamericano. Los rusos saben correr y están disfrutando corriendo a través de Golovin y Cheryshev. Y por lo que es Uruguay, se espera que los charrúas despejen cualquier duda y armen un repliegue mucho más prominente, más esencial e inequívoco. Ante eso, Rusia enfrentará a una transición ataque celeste en la que Edinson Cavani no está protagonizando apenas remates a portería. El delantero del Paris Saint-Germain se está encargando de apoyar entre líneas para restar espesura a la posesión uruguaya.
Cavani está jugando mejor, pero apenas remata a puerta
Por contra, en el otro área, se librará un duelo a tres bandas entre José María Giménez, Diego Godin y Artem Dzyuba en el que puede estar buena parte del encuentro. El punta ruso se ha erigido como pieza fundamental para todo el entramado ofensivo ruso. Su juego de espaldas y sus movimientos en la frontal están encontrado un fantástico sentido y provecho para los mediapuntas rusos. De cada al traspaso de poderes en cuanto a la tenencia dela pelota, será importante la actitud de los costados celestes, pues los laterales no parece que de aquí en adelante se descuelguen demasiado y Tabárez va a necesitar velocidad, amplitud y juego interior a sus hombres de banda si pivotes continúan tan rígidos a nivel posicional.
Ante Marruecos, hilar muy fino | ESP-MAR
España deberá ganar ante Marruecos para asegurarse su sitio entre los dieciséis mejores de la Copa del Mundo. No obstante, el combinado de Hierro deberá hacer frente a un escenario aún inédito para con sus intereses. Lo normal, si nada extraño sucede, es que el cuadro de Renard salga a discutirle la posesión a España, como ya hizo en sus dos anteriores partidos ante Irán y Portugal. Porque, a pesar de su temprana eliminación, lo cierto es que el seleccionado africano representa, hasta el momento, una de las propuestas más atractivas del Mundial. Es valiente con el esférico, se organiza a partir del mismo y, cuando tiene oportunidad, no duda en atacar con muchos hombres la frontal del rival. Un estilo vistoso que, sin embargo, hasta el momento ha sido incapaz de atinar con claridad entre los palos. Eso es lo que les ha condenado antes de lo previsto.
Marruecos tratará de discutirle la posesión a España
Por ello, y por la agresividad con la que muerde Marruecos (generalmente) tras pérdida, será importante que España consiga hilar muy fino en su juego. A decir verdad, la España de Hierro viene sufriendo más de la cuenta en términos defensivos pues, fruto del desconcierto que se genera en torno a la figura de Busquets tras cada pérdida, Ramos, Piqué y el propio De Gea se están viendo desbordados a la hora de lidiar con estos desajustes en la transición defensiva. Algo que, más allá de tener bien rodeado a Busquets, pasa porque España recupere su fluidez con el esférico. Y, para ello, Isco, Iniesta, Silva o el propio Diego Costa son, por sí solos, argumentos muy capaces de superar la vehemencia con la que (los centrales de) Marruecos intenta(n) recuperar el balón lejos del área.
Portugal tiene que demostrar que ha evolucionado | IRA-POR
La selección portuguesa que triunfó en la Eurocopa de Francia basó su éxito en una muy buena organización defensiva, y de cara a este Mundial, se esperaba que el posible éxito portugués se asentase en esa solidez y en la pegada de Cristiano Ronaldo. Lo segundo es evidente que está sucediendo, aunque lo primero, sobre todo después de ver la facilidad con la que Marruecos generó ocasiones en el segundo partido, está dejando dudas. No parece que Irán vaya a exponer a los portugueses a un repliegue constante, pero su capacidad de despliegue está siendo positiva y las dudas de los lusos en su balance defensivo son razonables.
La inventiva de Portugal, clave frente a Irán
En cualquier caso, y a tenor de lo visto durante los dos primeros encuentros, lo que demandará a la actual campeona de Europa Carlos Queiroz será desborde y ritmo con pelota en campo rival. Al ver la convocatoria, parecía evidente que Fernando Santos iba a mejorar claramente en ese sentido, pero los jugadores que debían de dar ese salto de calidad, de momento no han comparecido. Bruno Fernandes, Bernardo Silva o Gelson Martins se están mostrando dubitativos en sus contactos con la pelota, y no están ayudando a que el cuero se asiente con firmeza en campo rival. Viendo el buen repliegue del conjunto iraní, jugadores de este tipo parecen vitales para que Cristiano Ronaldo no choque una y otra vez contra una pared.
AArroyer 25 junio, 2018
Muchas ganas de ver el XI de España y de cómo se configura el centro del campo y los extremos. Marruecos ataca con mucha gente aunque en campo propio le cuesta mucho robar.