Progresar cuando no hay espacios | ING-PAN
Inglaterra tendrá ante Panamá una buena prueba del algodón. El cuadro de Gareth Southgate demostró en la segunda mitad ante Túnez que las sensaciones previas al Mundial no eran fruto de la casualidad: es una selección que, con Henderson (pivote), Lingard y Dele Alli (interiores), sufre mucho para armar su fútbol en estático. Un escenario que el Bolillo Gómez, en teoría, le planteará a través de su 4-5-1; un esquema que en ocasiones, según la altura que adopte Blas Pérez, su delantero centro, puede situarse casi en un 4-6-0. Algo que Panamá ya intentó hace pocos días ante Bélgica, y el resultado –de los primeros cuarenta y cinco minutos- fue un éxito.
Henderson deberá darle mucha continuidad al juego inglés
Para ello, será fundamental que Southgate consiga encontrar la forma de activar a su estrella: Harry Kane. Si el del Tottenham está enchufado es, como ya demostró ante Túnez, mucho más que un goleador nato. Su juego de espaldas, sus primeros toques y sus descargas laterales son oro para la Inglaterra de Sterling, Dele Alli, Lingard, o Trippier, que son quienes profundizan el juego de su delantero centro. Una fórmula que, en pos del repliegue panameño, deberá estar lo suficientemente engrasada para funcionar como un reloj. Y ahí, tan importante es Kane (por delante), como Henderson (detrás) para armar y dinamizar un juego, en ocasiones, algo plano.
Dar paso a la tempestad | JAP-SEN
Japón y Senegal llegan a esta segunda jornada del Mundial con sensaciones muy positivas, sobre todo porque dieron rienda suelta y cabida a un momento concreto del juego que podrían activar en su enfrentamiento. Ambas mostraron mucha calma para pasar de un campo a otro. Si los japonenses, con superioridad numérica, corrigieron una primera parte muy liviana, para dominar la segunda con una defensa con balón muy propicia para reducir el impacto de las transiciones senegalesas, los africanos también supieron aprovechar los errores y competir con mucha clama ante los polacos. Y será, precisamente, ese duelo de probado temple lo que puede dar paso a que uno de los dos se suelte.
Senegal debe dar un paso adelante para transitar con peligro
En ese sentido, el papel de Sadio Mané debería subrayar su papel de velocista, más incluso que el que ordena a los suyos en campo rival. El crack del Liverpool ha ganado muchísima madurez para jugar y mostrar liderazgo a diferentes alturas del campo, pero ante Japón, la transición es lo que los de Cissé deberá activar con mayor frecuencia. Los de Nishino tienen muchísima técnica individual para organizarse, pero no disponen de factores correctores ni carrocería para chocar y lanzarse al sprint ante verdaderos especialistas. La defensa de las áreas, por tanto, será determinante en el duelo entre Japón y Senegal.
Equilibrar pase y regate contra la rígida Polonia | POL-COL
La ausencia de James Rodríguez del encuentro entre Colombia y Japón por fatiga muscular nos impidió saber qué tiene en la cabeza realmente Pékerman en esta Copa del Mundo. Además, la inferioridad numérica probablemente provocó que no pudiéramos ver juntos a Quintero y al jugador del Bayern de Múnich. Será algo que tenga que medir el técnico argentino; si bien juntar la imaginación y pegada de sus dos genios, o si por contra, apostar por jugadores más explosivos abriendo el campo como Izquierdo o Cuadrado.
Colombia tendrá que controlar el contragolpe polaco
Por su parte, la selección polaca decepcionó estrepitosamente ante Senegal, si bien es cierto que el contexto del encuentro ante el cuadro cafetero será radicalmente opuesto. Será complicado que el equipo sudamericano base su plan de juego en un repliegue constante, y Polonia, viviendo en ese escenario y sin que se le exija creatividad, puede hacer daño. Lewandowski como punto de apoyo para transitar al ataque y jugadores como Blaszczykowski o Grosicki atacando el espacio desde ambos costados, pueden encontrar un contexto de partido mucho más cómodo.
AdrianBlanco_ 24 junio, 2018
El Japón-Senegal es un partidazo, eh. La de Nishino es una selección que se debe organizar a partir del esférico (Hasebe, Gaku, Inui, Kagawa… y sus segundos 45' ante Colombia prueban esto. Seguramente vaya a querer la posesión. Y eso, en realidad, es un caramelo para la Senegal de Mané, Sarr, Niang… Bonito duelo de estilos. 😉