Isco y Silva en busca del gol | Ecos del Balón

Isco y Silva en busca del gol


La idea básica de Julen Lopetegui tras su llegada al banquillo de la selección española ha estado en darle todo el dinamismo posible a su medio campo. Con el indiscutible Sergio Busquets como base, hasta cuatro jugadores, sin contar los apoyos que pueda ir haciendo el delantero centro -que serán más o menos dependiendo de la figura elegida- se mueven por delante de balón abarcando todo el eje horizontal con mucho ritmo y agresividad. Koke, Iniesta, Silva e Isco son a priori los elegidos, pero la alternativa de Thiago es evidentemente una opción que encaja perfectamente en la idea.

Para lograr agilizar una circulación que en la última Eurocopa mostró demasiada rigidez, a esos dos interiores muy móviles al lado de Busquets, Lopetegui ha añadido a Isco y Silva partiendo de posición de extremos. Evidentemente, por tendencia, ambos mediapuntas van a tejer hilos asociativos con los dos interiores, que en muchas ocasiones les llevará a jugar incluso por detrás de ambos, después de hacer una pared que les deje correr, o simplemente haciendo un movimiento más largo de apoyo para ocupar un espacio cerca de Busquets, liberado tras un arrastre de los Iniesta, Koke o Thiago.

El tipo de futbolista elegido por Lopetegui obliga a correr riesgos para ganar profundidad

Eso lleva a una naturaleza muy especial del sistema de la selección española, ya que sus dos extremos no sólo tendrán tendencia interior en caso de que reciban la pelota abiertos, sino que, directamente, abrirán una línea de pase por dentro de forma constante. Lopetegui ha buscado compensarlo con la elección de laterales explosivos y que dominen muy bien los movimientos de ruptura, como es el caso evidente de Jordi Alba, Carvajal y Odriozola, y por supuesto con un denominador común en sus tres nueves, más allá de que cada uno de los elegidos tengan características muy diferentes.

Diego Costa -el más enfocado a los movimientos en vertical, sobre todo con espacios más abiertos-, Rodrigo Moreno e Iago Aspas saben romper al espacio. Es cierto que en estos dos últimos casos hablamos de futbolistas perfectamente capaces de integrarse en un circuito de pases en espacio reducido, pero también consiguen equilibrar el constante juego de apoyos que buscarán Isco y Silva para incluso, en situaciones de repliegue rival, ofrecer movimientos de ruptura que, o bien abran espacios, o bien les dejen mano a mano con el portero.

Los puntas de España saben moverse muy bien en vertical

Son las dos formas con las que Lopetegui -además de algún posible movimiento vertical llegado desde posición de interior, algo que se potenciará más si es Saúl el elegido- ha diseñado para compensar el hecho de que sus dos extremos estén estrechamente relacionados con la conservación de la pelota. Algo que, no obstante, no les evade de tener que asumir responsabilidades en el remate, hasta el punto de que se puede considerar a Isco y a Silva delanteros dentro del sistema del entrenador vasco, como consecuencia de las medidas estructurales que ha adoptado el técnico vasco.

Y es que si España de verdad consigue desarrollar su idea de juego, logrará reducir el número de transiciones al ataque del rival, y por tanto tendrá que pasar bastante tiempo jugando en campo rival y atacando un espacio de campo muy reducido. Eso provocará dificultades para el delantero centro, que o bien se encontrará mucho tiempo jugando de espaldas, o bien bastante acorralado. Es ahí donde Isco y Silva deben asumir una responsabilidad de cara a la finalización. El sistema de España necesita que ambos golpeen a puerta cuando logren abrirse espacio, y por tanto su peso en el éxito del combinado español se antoja si cabe más grande.


30 comentarios

  • David de la Peña 7 junio, 2018

    Lopetegui ha buscado mejorar mucho la circulación y para eso ha asumido riesgos. La posición de los laterales o dejar muy solo a Busquets para la transición defensiva. Isco y Silva me parecen dos llaves del éxito tremendas. Por un lado, porque tienen que sumar goles si España tiene que ir avanzando en el torneo, y por otro, porque tienen que acabar jugadas. España en alguna ocasión va a tener que elegir disparar en vez de masticar para reducir el riesgo de contragolpes. ¿Lo veis así vosotros? ¿Creéis que tienen "pegada" suficiente para asumir esa responsabilidad?

    Respond
  • AArroyer 7 junio, 2018

    @David de la Peña

    Sobre todo porque España no se enfoca predominantemente en crearle ocasiones a su '9'. Se mastica mucho todo hasta que posicionalmente se entiende que hay que comenzar a agredir, pero no hay rutas constantes que le pongan al '9' frente al portero. Y si el '9', como es el caso de la selección desde que se fue Villa, no tiene dentro la virtud de fabricarse sus propias jugadas, el asunto al final deriva en que los demás tienen que matizar un poco el chip. "Dominamos con el pase, sí, pero nos volvemos previsibles".

    Creo que en todo esto va a tener mucho que ver el '9' elegido y cómo puedan relacionarse Isco, Silva, laterales y '9'. Los tres '9' son diferentes a la hora de atacar el área.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 7 junio, 2018

    @DavidDelaPeña

    Yo tengo las expectativas muy altas con el Mundial de estos dos. Y creo que, empujados por su configuración dentro del sistema, sí tienen con qué asumir ese papel más enfocado a la finalización (para chutar a puerta y/o filtrar el último pase). Ahora bien, no menos importante me parece su función a la hora de defender con balón. Si Silva e Isco están bien, los rivales van a poder correr mucho menos y Busquets (Ramos-Piqué) estarán más cómodos.

    De hecho, Silva e Isco pueden ser la clave para explotar, desde el borde del área, la profundidad lateral de Alba-Carvajal/Odriozola rompiendo a la espalda del lateral contrario. Ambos deben juntar a España muy arriba y afilar el diente en los metros finales. Por ellos dos pasan muuuuchas de las opciones de la selección.

    Respond
  • Jesús 7 junio, 2018

    Aparte del "plan B" con extremos, como veríais a Asensio como parte del "plan A" (sustituyendo a Silva o Isco). No creeis que sería un paso intermedio que seguiría dando control (ya que Marco también sabe jugar a mantener la posesión), pero con la opción de mezclar con más profundidad, aparte de tener un jugador que amenaza con su disparo lejano?

    Respond
  • AArroyer 7 junio, 2018

    @Jesús

    Creo que lo debatía con @RafaPeinado, el tema de que Asensio parta desde un costado desde el inicio. Y encaja también bastante bien. Mismamente, ayer @Soprano_23 comentaba en los comentarios del texto de Busquets que su alineación era un 4-1-4-1 con Asensio en derecha. Y efectivamente, Julen se lo ha llevado para cuadrar ese papel. De inicio o no, parece su misión. Ya hay precedentes de una España que caza al rival en cuanto este presiona arriba o en cuanto discute la hegemonía del partido. Asensio y Costa para amenazar.

    Rafa Peinado decía de meter a Silva de interior derecho y a Asensio de extremo derecho, y ahí yo lo veo menos. Creo que si Asensio entra sería discutiendo la titularidad de Silva.

    Respond
  • Andrés Madrid 7 junio, 2018

    @AdrianBlanco_ y @AArroyer

    Pero y en ese caso y por supuesto respetando lo importante que son Silva e Isco, no les parece que Asensio tiene más pegada?

    Respond
  • David de la Peña 7 junio, 2018

    @Jesús

    Todo puede pasar. Desde luego hablamos de un jugador súperdeterminante y que sobre todo, ofrece una cosa que Silva e Isco no, y en situaciones de posesión más dividida es clave, y es que sus desmarques y conducciones a campo abierto marcan la diferencia. Así que a mí me parece un jugador que desde luego debe tener presencia, aunque entiendo que para Lopetegui es revulsivo.

    Respond
  • fernandojb 7 junio, 2018

    Isco, silva e Iniesta.

    Al final son 3 jugadores que en sus equipos no tienen ninguna función el el gol, Iniesta ( juega con Messi ), silva ( se ha puesto mas de volante , e Isco ( pues lo mismo con ronaldo ).
    Son 3 jugadores que en sus equipos dan fluidez al juego, intentan llevar el balon arriba, iniesta y silva cada vez mas.

    en fin lo veo repetitivo, redundante, si se lleva el balón arriba, no es necesario tantos jugadores del mismo perfil.
    uno a uno.
    – iniesta, en el barca su funcion es que establiza el juego, y su capacidad de dar balones a messi, fisicamente los partidos le superan si es a fuerte ritmo.
    – silva, a mi me encanta , pero me recuerda a benzema, si consigue marcar casi segura victoria, pero igual su fuerte es el sentido del futbol, dinamico, etc,
    – isco , similar, hasta el area bien, luego ya peor, no establiza tanto el juego y ha destacado sobre todo no a nivel internacional.

    resumen , añade al equipo algo 3 jugadores de similares caracterisiticas y que al borde del area no definen, sino buscan a jugadores, para mi no añade nada, es mas en partido importantes resta.

    Respond
  • David de la Peña 7 junio, 2018

    @fernandojb

    Muy interesante esto que comentas porque precisamente se necesita un cambio de chip, y eso no es fácil. Aunque es cierto que sobre todo Silva (o se puede poner el caso de Isco en el partido contra Italia) sí han ido asumiendo ese peso con Lopetegui. De hecho, el canario ha hecho muchos goles.

    Respond
  • iLoveCholo 7 junio, 2018

    Algo que creo que también va a necesitar mucho la selección es ganar linea de fondo para poner centro o pase atrás, dado que de esta forma obligas al equipo rival a girar y dejar de ver lo que le llega de segunda linea, con lo cual los remates son más fáciles y vas a tener muchas más opciones de ganar segundas jugadas y seguir atacando.
    Para poder hacer esto necesitas que tus laterales sean muy profundos, lo cual se cumple con Carvajal, Odriozola y Jordi Alba, por lo que es importante que Carvajal llegue bien al mundial y que Jordi Alba no se lesione.
    Si el equipo consigue hacer esto, Saul debería de ser un jugador muy importante por su llegada de segunda linea.

    Respond
  • fernandojb 7 junio, 2018

    en cuanto al tema asensio ( o saul , porque cesc tenia mas llegada, tenia ) a mi me parece un perfil mas interesante, porque tiene mas gol.

    es decir mi teoria es que españa no necesita tanto jugador con fluidez en zonas tan arriba , porque esa fluidez ya se logra desde la defensa y la media mas atras.
    necesitamos arriba , mas llegada,mas trabajo y mas gol.

    Respond
  • AArroyer 7 junio, 2018

    @Ferandojb

    Yo es que el papel que tienen en sus clubes lo apartaría un poco o al menos me distanciaría un poco de él. En ese sentido, por ejemplo, creo que se minusvalora el Silva de la selección. En 116 partidos con España ha marcado 35 goles y ha dado 32 asistencias (en todo el 2017, con España, ha marcado 7 goles). Silva en España es un tipo que acaba siempre dentro del área, es bastante profundo. Es siempre el más profundo de los dos jugadores de banda cuando estos son centrocampistas.

    E Isco, con España, juega como un 'crack', en el sentido de tener en mente jugadas ganadoras. El tema es que su esencia es construir juego y jugadas y no marcar goles y deben compensarlo, pero tampoco hablamos de jugadores negadísimos ante el gol. Creo que el tema es que el juego de España, como digo, en mi opinión, es que el '9' no es el hombre a explotar, sino que el '9' debe explotar el juego de la selección con movimientos, paciencia, etc y eso hace que los mediapuntas deban mostrarse más incisivos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 7 junio, 2018

    @AndrésMadrid

    Es una (muy buena) opción. A decir verdad, Asensio tiene el colmillo algo más afilado que Silva e Isco. Y, en función del plan, podría casar también muy bien desde el inicio; en escenarios más reñidos (posesión), puede ser una baza importante para escapar con metros por delante. Pero entiendo que Lopetegui busque en su velocidad y golpeo la llave de un plan ('B') alternativo.

    Por cierto, ya aprovecho para (re)lanzarlo: va a ser difícil verlo, pues para ello viaja también Lucas Vázquez, pero me encantaría ver con mayor asiduidad a Asensio por el costado derecho. Con mucha más libertad para recibir, conducir y romper por dentro; que ahí, todos sabemos que su pie izquierdo es un cañón.

    Respond
  • fernandojb 7 junio, 2018

    @arroyyer

    Silva, es uno de los jugadores preferidos míos, es que disfruto viendolo, me parece un jugadorazo. Pero en la seleccion , siendo un enorme jugador , con xavi e iniesta en plenitud tuvo menos protagonismo, porque ? pues entiendo porque atras no se necesitaba tanto y arriba estaba mas Iniesta.

    pero partiendo de la base de que de la media es mi jugador preferido.
    Isco, a nivel de seleccion no es nada, porque ? porque todavia no ha jugado ni un partido en un mundial o en una eurocopa, y en el madrid ha cumplido, pero detras tiene a modric , a kroos y casemiro que le solucionan todo ( aqui es lo que nos falta ), ami jugar bien contra el malaga, o el sporting pues bien.
    Iniesta, pues en general va a ser el siguiente ccompeticion que viene un jugador del mundial a retirarse, en fin eso no me gusta.

    reitero, a mi son 3 grandes jugadores, pero a gran nivel ojala me eqivoque, pero ganaremos 4-1 un partido contra un seleccion floja y diremos que es la repera y cuando venga una de las fuertes pues muchos problemas.

    Respond
  • David de la Peña 7 junio, 2018

    @iLoveCholo

    Veo que opinas como yo en el tema Saúl, jaja. Es cierto que, como comenta @Arroyo, su físico y talento para corregir acciones en defensa es algo que puede aportar muchísimo, pero es que, si ves la configuración ofensiva que ha hecho Lopetegui, es un nombre a tener muy, muy en cuenta para acabar jugadas.

    Respond
  • Fdeprimera 7 junio, 2018

    España se guarda la carta Asensio (y Aspas o Rodrigo, que también pueden jugar en banda) en caso de que el juego de la Selección sea demasiado redundante y peque de falta de desequilibrio y determinación. A fin de cuentas, Silva e Isco tienen más galones que el mallorquín, y en el Madrid ha demostrado ser un recurso muy importante saliendo desde el banquillo, sobre todo en la Champions 16/17.

    Es por eso que el papel de Asensio, aún partiendo desde el banquillo, me parece relevante. Así como comenta David de la Peña, en el 1-4-3-3 lo imagino más por la derecha, aunque tampoco lo descarto como extremo izquierdo si Lopetegui echa mano del 1-3-4-3 que utilizó en varios momentos durante la fase de clasificación.

    Respond
  • Javier Cordero 7 junio, 2018

    A mí el problema me parece el de siempre: mucho balón y poca agresión. Y a lo que conduce este problema es que ante rivales que se encuentren y busquen la profundidad al contragolpe España no pueda sacar ventaja de las transiciones porque hay mucha densidad de futbolistas y no permite al rival que se despliegue y abra su estilo estructura. Es volver al mismo punto de partida y eso nos ha perjudicado mucho los últimos años. El problema es que no termino de creerme a ningún jugador del XI para cumplir ese papel por mucho que Silva, Isco o Iniesta sean unos fenómenos. Aspas o Asensio deben tener mucho protagonismo para incidir y arriesgar en vez de conservar y terminar teniendo a 8 jugadores en pocos metros

    Respond
  • David de la Peña 7 junio, 2018

    @JavierCordero

    ¿Y creéis que se va a dar ese contexto en los partidos de verdad importantes? ¿Veis posible que España se encuentre con un partido como el de cuartos de la Euro 2012 contra Francia?

    Yo, fíjate, es que lo vería hasta positivo, más allá del problema que tú comentas. Pero es un gran paso para España enfrentarse a ese problema porque Busquets y los dos centrales se verán obligados a menos milagros. Ahora, el nombre de Asensio como solución a esto me parece muy importante.

    Respond
  • Felipe 7 junio, 2018

    A mi Asensio me parece el futbolista con más veneno del equipo, por encima de Diego Costa. Con Marco entrando desde la derecha me da que España no necesita brilllar en el juego para ir sumando victorias.

    Respond
  • umas21 7 junio, 2018

    No deja de ser curioso que haya tantas dudas en torno al potencial goleador de isco y silva como delanteros cuando el primero ha sido el tercer máximo goleador del madrid en liga (8 goles) y el segundo es el máximo goleador histórico de la selección en activo.
    Hablando en términos de definición a porteria isco en la fase de clasificación a Rusia ha marcado 5 goles en 8 partidos, más la exihibición ante argentina. A mí en términos goleadores me parece un update importantísimo en comparación con iniesta y nolito, que son los jugadores que han jugado en su mismo puesto en las competiciones oficiales anteriores.

    En cuanto a silva sus números lo dicen todo, y su exihibición en la final de la euro de 2012 tambien. Para mí la duda es sí el "9" va ser capaz de aportar su cuota goleadora, me parece que más allá de estos dos es necesario que el 9 se vaya a los 3-5 goles veáse los 3 goles de torres en la euro 2012 o los incluso los 2 goles de fábregas.

    Para mí el problema más que de definción es de agredir al espacio, no tenemos un jugador como pedro en la convocatoria y es obvio que silva no es ni el de 2008 ni el de 2012, quizás ahí lo que más se acerque sea Asensio, pero hay que recordar todos los problemas que ha tenido el mallorquín a lo largo del año cuando ha jugado en el rombo (tanto como delantero, como mediapunta) por su falta de desmarques al espacio y su excesivo movimiento vertical para recoger el balón muy abajo.

    Para mí una cosa que españa tiene tanto con Koke, como con Saúl y es algo que antes no teníamos (por perfil) es la capacidad de lateralizar el juego (que se silva el que controle) y que la profundidad la aporten los hombres del carril central, algo que habéis apuntado muchos y que me parece interesantísimo.

    Pero a mí los 3 de arriba me preocupan menos que los 3 del centro

    Respond
  • CuRRo_87 7 junio, 2018

    Para rivales inferiores el plan A de juntar a Iniesta, Koke, Isco y Silva y radicalizar la propuesta del toque es muy válida. Los rivales inferiores apenas amenazan la portería española y aunque se tenga poco gol es muy probable que al final los goles vayan cayendo como fruta madura consecuencia de un gran dominio territorial.

    Pero para partidos de verdad difíciles contra selecciones como Brasil, Alemania o Francia ese plan me parece insuficiente. Porque ya no somos los suficientemente buenos como antaño como para que la victoria sea lo mas probable con un plan tan radical respecto al control y pase. En esos partidos contra las grandes selecciones, que son superiores en lo físico y con calidad al espacio, creo que hay que introducir otras variables para competir con mayores posibilidades de éxito. Los dos ajustes son básicamente 2: Saul en el interior derecho y Asensio arriba.

    Creo que si Lopetegui es hábil y acierta cuando modificar el plan A con los anteriores ajustes, España tiene muchas posibilidades de ganar el mundial. Con Saul o Asensio en el once, o los dos, esta claro que pierdes un poco en términos de control del balón, calidad en la circulación..etc pero ganas mas en equilibrio y peligro al espacio. Un equipo mas versátil y completo será mas competitivo en las instancias finales ante los mejores (como ocurre en la Copa de Europa) que otro que se especialice en un estilo concreto, sin llegar a ser ultradominante en él.

    La España de Lopetegui no es la de 2010/2012 o el Barça de Pep, tan brillantes en lo suyo que no les hacia falta dominar mas registros. Lopetegui tendrá que matizar su plan A a la hora de la verdad y añadirle matices, aunque ello suponga decisiones tan impopulares como sentar a Isco, Silva e incluso Iniesta.

    Respond
  • AArroyer 7 junio, 2018

    @umas21

    Yo lo que creo es que España, en fases finales, ha usado su jerarquía para intentar tiranizar los partidos, y no ha logrado, por voluntad propia o por desgaste de la propuesta, trasladar el chip de fase de clasificación a los cruces. Hay ahí un mensaje que elaborar y que matizar. Veremos si Lopetegui logra soltar amarres e Isco y Silva se suman al remate o dan pases de más.

    @CuRRo_87

    "Pero para partidos de verdad difíciles contra selecciones como Brasil, Alemania o Francia ese plan me parece insuficiente".

    Yo creo que reproducir el partido ante Francia en los cuartos de 2012, por ejemplo, es implanteable. Y Julen lo sabe.No podemos eliminar el azar y los contragolpes. Necesitamos competir, adaptarnos, generar puntos de inflexión, parar la primera, entender los momentos. Lo más normal del mundo, peor con mimbres para todo, claro.

    Respond
  • Furgolero 7 junio, 2018

    Y la idea de un falso 9 o jugar con Rodrigo o Aspas de delanteros por la derecha ??
    Rodrigo y Aspas hacen muchos goles desde las diagonales. No vería nada descabellada la idea de un Thiago/ Silva como falso 9 y uno de entre Aspas y Rodrigo como delanteros partiendo de banda buscando diagonales hacia el gol, tanto en conducción como al espacio.

    Respond
  • AArroyer 7 junio, 2018

    @Furgolero

    Pero eso suena más como rollo "quemar las naves", no? Entiendo que eso puede surgir cuando Diego Costa no ha funcionado. Si fuera un posible Plan A, no crees que lo hubiéramos visto con más asiduidad en fase de clasificación? Lo de Aspas o Rodrigo en banda derecha no me sorprendería tanto, comparto eso contigo 😉

    Respond
  • Jesús 7 junio, 2018

    @AArroyer Mismamente el partido más importante de la clasificación (ante Italia 3-0) fue con Silva de "falso 9" y Asensio por la izquierda, así que también puede ser que sea la carta escondida para los partidos importantes, y que no se haya puesto tanto en práctica porque ante selecciones más débiles Lopetegui juegue con un 9 de verdad.

    Respond
  • Furgolero 7 junio, 2018

    @arroyo, desde banda, estos delanteros estarían más liberados para atacarr el lado menos ocupado de la defensa rival.
    El juego lo cargarían Isco, Iniesta y el falso 9 desde el Centro – Izquierda, quedando el sector derecho más libre
    No sé por qué Lopetegui no ha probado con esta variante, pienso que puede ser muy efectiva.

    Respond
  • Santiago Estrade 7 junio, 2018

    @Furgolero

    El problema de situarlos en banda es que en el 4-3-3 los extremos tienen una función defensiva muy importqnte en cuanto a presión en primera línea como en retorno defensivo. Eso hace que no siendo especialistas, te vayas a encontrar muchas veces a Carvajal (veremos cómo viene de físico) en un 1×1 o peor, dependiendo de que el interior diestro llegue a la ayuda o no. Y te va a obligar a Ramos a estar continuamente haciendo coberturas laterales y dejando descuidada la espalda y los flancos de Busquets. Koke ahí sería un activo por lo que comentabais ayer. Pero creo que entonces con Saúl en el interior derecho es con quien se evitaría de verdad ese problema.

    Respond
  • David de la Peña 7 junio, 2018

    @Curro87

    El problema que yo veo es que sí es posible que incluso rivales pequeños puedan intimidar al contragolpe. Al final en un Mundial casi cualquier equipo te va a poder encadenar dos o tres pases para quedar en disposición de correr, y creo que eso es algo que Lopetegui -que lo está haciendo- tiene que intentar atar desde la pizarra.

    Respond
  • David de la Peña 7 junio, 2018

    @Furgolero

    Pues a mí en fases de dominio de verdad prolongado a través de la pelota, es algo que me gustaría ver. Con Isco o Silva como referencia por delante formando un rombo y la posible diagonal de uno de los puntas, que será más difícil de controlar. Es algo que, en cualquier caso, veremos seguro, porque los mediapuntas van a tender a esa recepción interior y los propios delanteros van a buscar liberarse de ese 2vs1 ante centrales.

    Respond
  • umas21 7 junio, 2018

    @AArroyer

    Es cierto lo que comentas del cambio de chip, pero realmente no hemos tenido oportunidad de ver a la españa de lopetegui, más que en fase de clasificación, así que yo daría un voto de confianza.

    En cuanto a Isco yo creo que es uno de los jugadores que con más naturalidad asume lo del cambio de rol y lo hemos visto a lo largo de este curso, siempre que el malagueño se enfundó la roja, independientemente del momento que estuivese atravesando en el madrid, dió la cara asumió su rol de "crack" y creo que uno de los elementos diferenciadores es precisamente que con españa cuando pisa los picos del área el disparo es una opción prioritaria, aquí no están cristiano benzema o bale, aquí sabe que lopetegui espera de él que marque y no creo que dude en intentarlo.

    Otro debate es el tiempo que necesita para armar el tiro porque es un jugador "lento" para la élite y eso en ocasiones le penaliza y no tener la intimidación de un gran goleador cerca puede ponerles las cosas más difíciles. Por eso antes comentaba la importancia de que Costa/Rodrigo/Aspas consigan meter un par de golitos, para que los centrales sepan que tienen que preocuparse de ellos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.