La sensación en el Camp Nou es que el Valencia estuvo más lejos de sacar un resultado positivo de lo que sus frecuentes remates dejaron ver. Es jugar a la utopía, pero lo cierto es que el Barcelona gozó de una ventaja táctica que le permitió tener la pelota muy cerca del área de forma constante, paliando la falta de desborde y de seguridad en el pase que le hicieron llevarse el gran disgusto de la temporada en Roma.
Marcelino priorizó la defensa sobre Leo Messi
La atracción que ejerce Leo Messi condiciona, lógicamente, el planteamiento táctico del equipo rival. Vimos un Valencia defendiendo en su 4-4-2, pero con Carlos Soler y Guedes muy cerrados, con el objetivo de que siempre hubiera una ayuda a la hora de contrarrestar el regate del argentino en el carril central. Eso permitió al Barcelona un pase limpio hacia ambas bandas, bien en cambio de orientación, o bien si la salida era rápida a partir de Piqué y Umtiti.
Sergi Roberto y Jordi Alba recibían la pelota muy arriba, y en lo que el Valencia basculaba, el pase a la frontal del área permitía a los hombres interiores jugar de cara y cerca de Neto. Así llegó el fantástico balón de Coutinho a Luis Suárez, y también el córner que acabó en el gol de Umtiti. Especialmente activo estuvo Jordi Alba, que curiosamente no necesitó del envío de rosca de Leo Messi para recibir en ventaja.
La explicación desde un punto de vista táctico estaba en esa defensa estrecha del Valencia, pero el Barça tuvo otro truco para activar a su lateral: Andrés Iniesta. El manchego mostró un tacto exquisito para esperar abierto si la pelota estaba en derecha y recibir él ese cambio de orientación para después hacer correr a Alba, pero si el cuero nacía de izquierda recibía por dentro para que su lateral ganase metros en el ataque posicional.
La ventaja que permitió el Valencia tenía su explicación
Tan cierto fue que el Barça ganaba metros con comodidad, como que era algo que Marcelino midió en su planteamiento. Quizás hubiera podido ensanchar la defensa del cambio de orientación retrasando a uno de los puntas y abriendo más a sus extremos, pero tenía claro que la opción de puntuar en el Camp Nou pasaba por la profundidad que Santi Mina y el propio Rodrigo Moreno iban a otorgarle.
Mina en los apoyos y peleando el juego directo, y Rodrigo Moreno, intercambiando apoyos interiores y rupturas en diagonal sobre banda, estiraron al Valencia, que en cualquier caso contó con la potentísima conducción de Gonçalo Guedes para ganar metros con una facilidad pasmosa. Un riesgo en defensa que acercó a los de Marcelino a hacer más goles, y quién sabe si hubiera podido ajustar esa desventaja posicional en el tramo final para puntuar en campo del líder en caso de haber tenido más acierto en el remate.
Carlos 15 abril, 2018
Victoria enorme para el Barça. Era crucial ganar este partido porque creo que cualquier cosa que no hubiese sido ganar hubiera creado aun mas dudas de las que ya hay.
Tema Messi:
No se que le pasa a Leo, ayer lo volví a ver tristón,falto de chispa. Lo que empezó como una dolencia fisica creo que ahora es un tema mental. Llevo viendole asi desde la llegada de Abril.
P.D.: Sigue siendo Luis Suarez el mejor 9 para el Barça, y sobre todo para Messi?