Con la decisión tomada por Arsene Wenger en los últimos días, el Arsenal llega a las semifinales de la Europa League como el conjunto más goleador de la competición. Los ingleses, no sin sorpresa, se han caracterizado por sacar provecho de su batería ofensiva para hacer de la frecuencia en visitar el área su mejor manera de ganar los partidos. Así ha sido hasta hoy pero cuesta creer que pueda ser posible ante el Atlético de Madrid. No obstante, si se dan las circunstancias para reproducir ese plan, tocará comprobar, a excepción de Jan Oblak, si las líneas rojiblancas están en disposición de contrarrestar los arreones ‘gunner’. Y en ellos estarán presentes todos, todos los hombres ofensivos, incluido el galés Aaron Ramsey.
Ramsey representa la lleada desde segunda línea
Basta con echar un vistazo a las dos últimas eliminatorias del equipo londinense en esta Europa League para entender su naturaleza ofensiva. Y es que el Arsenal está finalizando muchos de sus ataques desde los costados. No es extraño que sume jugadores en uno de los dos lados y acabe derivando al contrario o que trence por el centro y acelere con una pared, pero lo que está sorprendiendo es el número de jugadores que termina en el área las jugadas cuando gana línea de fondo. Impacta reconocer hasta cinco jugadores dentro del área esperando el remate, cifra literal en multitud de jugadas, un contexto en el que encaja uno de los centrocampistas con más gol del continente.
El mediocentro rojiblanco ha perdido mucha presencia defensiva
Esto puede tener cierta continuidad si los de Simeone deciden plantar su bloque cerca de Oblak. La velocidad de la circulación ‘gunner’ busca generar espacios para sus hombres más técnicos. Henrik Mkhitaryan desde la izquierda y Lacazette entre centrales disfrutan cuando atacan en situaciones favorables y de ‘pocos contra pocos’. Si los espacios se reducen y el rival tapona la frontal, su manera de sorprender es sumar muchísimos jugadores dentro del área, cuando Bellerín o Kolasinac superan la altura de su par. Véanse los goles del 4-1 al CSKA Moscú, en cada uno de ellos podía entenderse que el partido estaba a punto de finalizar. Y Ahí entra el centrocampista galés.
Simeone ya no puede basar su supervivencia en el repliegue
Desde la medular, Ramsey, acompañante de Xhaka, por detrás de Wilshere, dos bandas -Özil y Mhkitaryan- y un ‘9’, -Lacazette-, siempre está cerca del gol. Su virtud para llegar y ocupar siempre una zona vacía en zona de remate podría encontrar una vía de acceso a la permeable muralla rojiblanca. No es nuevo, pero debe constar. A pesar de los impresionantes números defensivos colchoneros, el Atlético ha encontrado en la defensa alzada un lugar no menos confortable que en repliegue. Si pasa mucho tiempo atrás, deja a deber en pequeños detalles, algunos relacionados con el papel del mediocentro. Por desgaste o por adecuación, ningún pivote rojiblanco hace de la contención su mejor virtud. Y Ramsey no va a estar. Va a llegar.
Felipe 26 abril, 2018
Seamos honestos. El Atletico de las ultimas semanas no tiene como superar en el juego a este Arsenal, que llega claramente lanzado como hace varios añitos yo no lo veia. Otra cosa es que Oblak o Griezmann se inventen un milagro y saquen algo positivo, pero a día de hoy en mi opinión el Atleti está lejos de ser un buen equipo.