La ida de la eliminatoria que hoy cerrarán Fútbol Club Barcelona y Chelsea Football Club la obró Antonio Conte con decisiones ad hoc, propias de un entrenador que dispone de soluciones basadas en la reflexión previa y la emocionalidad del momento. Sabe dónde templar, cuándo encender, cómo gestionar. Su plan de partido se basó en cerrar espacios y esperar a que la creatividad culé, en horas bajas justo en dichos momentos de la temporada, fuera insuficiente y quedara, por supuesto, constancia emocional de ello. Para poder marcar un gol, ubicó a Hazard de ‘9’ falso y confió en el hombre más en forma de su equipo en estos momentos, Willian Borges. Desde una virtud venida a menos en su rival, que puede potenciar en una noche grande, y una emergente propia individual, compitió, llevando viva la eliminatoria al templo blaugrana. Hoy, esta noche, algo será seguro. Willian puede ser un dolor para la tranquilidad, la valiosísima tranquilidad de Ernesto Valverde.
Willian pasa por ser el mejor ‘blue’ del momento
Casi de manera teórica, la forma en la que ha configurado el Barcelona sus fortalezas, su impresionante dominio territorial del campo, alrededor de Busquets, de Messi y de sus centrocampistas, atacar en pocos metros y defender en espacios abiertos, ha creado una necesidad en sus rivales de activar con velocidad, lanzada o en conducción, los carriles más desguarnecidos. En ese contexto, ganar el apoyo o salir de la primera presión es parte fundamental de la receta para conquistar el Camp Nou. Sin ella, no hay celebración posible. Por eso, las cualidades de Willian Borges son un quebradero de cabeza para una posible intermitencia del dominio azulgrana. Además, Willian viene siendo potenciado por un sistema que le entrega el balón en una zona en la que encuentra cierta ventaja numérica para cambiar de ritmo y de dirección, construyendo una transición de máxima calidad y peligro.
El brasileño, que viene sumando cifras, cinco goles en los último cinco partidos, representa la figura que incómoda el tipo de acción defensiva que más compromete a Busquets y que más importancia ha demandado del Ivan Rakitic actual. El croata volverá a ser absolutamente fundamental para que Willian no corra por dentro, un detalle crucial en pos de gestionar el posterior recorrido del poseedor o conductor. Si Rakitic crea el cuadrado defensivo junto a Busquets, Piqué y Umtiti, y con ello las contras inglesas se originan y progresan por fuera, el Barça gana presencia en el área, puede anticipar el peligro, suturarlo y por ende, forrar el posterior pase con dos barreras por parejas que corren en paralelo por dentro mientras ven la jugada por fuera. Los centrales cercan el envío al área, mientras Busquets y Rakitic plantan posiciones en la corona de la misma.
Valverde tendrá que utilizar con sentido la figura de Rakitic
Si Willian activa sus acciones y sale de marcas por dentro, Antonio Conte puede sonreir. Como su flujo exterior viene garantizado por sistema, con Moses y Alonso abriendo campo y sumando piernas, Willian y el segundo mediapunta, sea Pedro o Hazard, pueden hacer mucho daño la órbita del mediocentro de Badía. Si Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y compañía se estrellan con cierta frecuencia contra el muro británico, el duelo entre Willian y Rakitic, al que Valverde definió como su balanza, se antoja espectacular.
Foto: Clive Rose/Getty Images
Carlos · hace 371 semanas
No hablo de este Hazard, hablo del mejor que se ha visto. Es un futbolista que me parece trememdo, pero que retiene demasiado el balón. Willian me transmite desde siempre mas peligroso, dispara sin preguntar.
Respecto al partido de hoy. ¿ No es demasiado riesgo colocar a Iniesta lejos de su forma fisica hoy? Me parece facil de desbordar
AArroyer 101p · hace 371 semanas
Yo nunca me he creído más a Hazard que en estas dos últimas temporadas. por eso creo que esta Champions era su despegue final, junto al Mundial. Hoy puede ser una noche para él.
Fernando · hace 371 semanas
A ver que tal se les da si les sacan de su zona de comfort
V.V · hace 371 semanas
Captain14 · hace 371 semanas
Me imagino que el Chelsea saldrá a presionar arriba, como en la ida, así que supongo que Valverde priorizará un centro del campo capaz de saltar esa presión y situar el equipo arriba. Busi y Rakitic son fijos para este menester, así que queda la duda de quién serán los elegidos entre André Gomes, Aleix Vidal, Paulinho, y un Iniesta renqueante para este rol.
Paulinho supongo que jugará seguro por el plus de competitividad que puede aportar en defensa del balón parado, ataque del balón parado, y punta de amenaza en área rival.
Muy interesante lo de esta noche. El Chelsea tendrá que proponer cosas, pero sin desmelenarse porque la amenaza de Messi - Suárez es muy grande. Como ventaja "blue", tengo la sensación de que al Chelsea el 1-0 le sale más barato anímicamente que el 0-1 al Barça. Los ingleses pueden plantear un repliegue + contra más efectivo y menos doloroso anímicamente que los culés.
Raul · hace 371 semanas
victorvalerolopez 1p · hace 371 semanas
pinosvalle · hace 371 semanas
Conte va a jugar replegado buscando velocidad en salida y momentos puntuales de pressing arriba para lograr el gol que necesita. Mientras el Barça no marque, partido de balonmano y carreras de 50 metros lisos. Será el biathlon que veremos esta noche.
Lo curioso de todo esto es que no tengo dudas de un gol blue y sin embargo no tengo claro el gol culé. Estos (este) rivales nunca le ha sentado bien al Barça.
emon4610 · hace 371 semanas
@J_Garcia_7 · hace 371 semanas
Juan · hace 371 semanas
Tiene pinta de partido muy complicado para el Barça. Va a ser difícil tirar abajo el muro del Chelsea. Pero está Leo presente.
Theblues · hace 371 semanas