El RB Salzburg pudo con Zurutuza | Ecos del Balón

El RB Salzburg pudo con Zurutuza


El Red Bull Salzburg eliminó a la Real Sociedad de la Europa League a partir de la fórmula Ralf Rangnick: presión adelantada, fútbol muy agresivo, ataques verticales y futbolistas jóvenes muy dotados tanto física como técnicamente para llevar a cabo este plan durante los 90 minutos del partido. Así pues, los austriacos no defendieron su ventaja en la eliminatoria, sino que la atacaron. También tras el 1-0.

Esta convicción fue definitiva para la Real Sociedad. El de Eusebio es un conjunto que busca dominar el espacio a través del balón, pero ni pudo dominar el balón ni, cuando lo hacía, pudo tenerlo en las zonas que le iban a permitir amenazar a los de Marco Rose. Esta vez no se desequilibró como en otras ocasiones. Eusebio ató a ambos laterales consciente de dos circunstancias: que sólo estaban a un gol de los octavos y que el Salzburg, por su manera de jugar, suele estar a sólo dos pases de marcar un gol. Sin Odriozola ganando metros, la tarea de transportar al equipo hacia arriba recaía primero en Illarramendi, después en Zurutuza y finalmente en Canales más Januzaj. Asier cumplió con su parte. El rombo de Rose le emparejaba con Xaver Schlager, de quien luego hablaremos, pero Illarra es demasiado bueno en estos escenarios. No logró construir ventajas, cierto, pero sí protegió y propició el contexto para que los siguientes estuvieran en disposición de hacerlo. Pero no lo hicieron.

David Zurutuza fue el hombre que simbolizó el crecimiento de la temporada pasada. Y ahora también lo está siendo de la caída en el curso actual. Causa y consecuencia de los problemas, Zurutuza no está teniendo el ritmo con balón ni la dinámica de movimientos que le convertían en un perfecto continuador. Que le convertían en el pegamento del equipo. Su falta de peso en el juego y la excesiva demanda que tiene el equipo de ello, ha propiciado que la Real se haya ido desmembrando con el paso de la temporada. Primero fue la defensa, luego fue el ataque y ahora también el centro del campo. Ayer fue superado continuamente por la presión del Red Bull Salzburg, como ilustrativamente vemos en la foto de cabecera. Y, como consecuencia, Sergio Canales y Adnan Januzaj se quedaron desasistidos por delante. Al principio del encuentro se movieron, crearon líneas de pase y encontraron buenas posiciones para recibir y así poder girarse entre líneas, pero a partir del empate y la consiguiente reacción de los locales su juego quedó en mute.

El Red Bull Salzburg fue muy superior con 1-1.

Apuntado esto, hay que decir que anoche la Real Sociedad no sólo se enfrentó a un equipo coherente, ambicioso y convencido, sino que también lo hizo a varios jugadores que causaron muy buena impresión. Como comentaba Guillermo Valverde, este Red Bull Salzburg vuelve a transmitir ciertas sensaciones parecidas a las que transmitía cuando en sus filas formaban Kevin Kampl, Sadio Mané o Jonathan Soriano. Los culpables, en este caso, fueron Hwang Hee-Chan (1996) y el mencionado Xaver Schlager (1997). Éste último, actuando como mediapunta, fue la barrera que los txuri-urdin no pudieron superar. Su capacidad para estar sobre Illarramendi y a la vez sobre sus pases ralentizaron y complicaron los toques de Zurutuza, pero es que, además, tras recuperación se mostró muy peligroso. Zurdo, técnico, ágil y creativo. Cada conducción suya recordó a aquello que decía Antic sobre el cuchillo y la mantequilla.

Y, sin embargo, el hombre de la eliminatoria fue Hee-Chan. El punta surcoreano fue un dilema existencial para la zaga realista. Con Moanes Dabour fijando, ningún futbolista de la Real Sociedad pudo siquiera leer -y ni mucho menos anticipar- sus constantes, veloces e inteligentísimos movimientos. Picando al espacio, viniendo a recibir entre líneas o, directamente, jugando de espaldas. Daba igual. Hwang Hee-Chan se imponía constantemente a partir de un tren inferior potentísimo y de una técnica aplicada que le permitía no bajar nunca de revoluciones. Tras su eliminación, la Real Sociedad le recordará un tiempo. Raúl Navas, directamente, no se olvidará de él. Y nosotros, a tenor de lo visto, deberíamos hacer lo propio.

 
 

Foto: KRUGFOTO/AFP/Getty Images


1 comentario

  • Larios84 23 febrero, 2018

    Vaya equipito este austríaco, y ojo a otro jugador que destacan mucho pero que no ha jugado esta eliminatoria, el también austríaco Hannes Wolf, de solo 18 añitos, y que ya lleva 7 goles y 7 asistencias esta temporada, y que fue convocado con la absoluta en octubre, aunque no disputó ningún minuto finalmente

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.