Cáprica – Borja de Matías, Jon Zubillaga y los analistas técnicos | Ecos del Balón

Cáprica – Borja de Matías, Jon Zubillaga y los analistas técnicos


Borja de Matías y Jon Zubillaga forman parte del equipo de analistas técnicos del Deportivo Alavés. El equipo de «Ecos del Balón» conversó con la pareja para descubrir en qué consiste su trabajo en el día a día, cómo es su relación con el entrenador y la plantilla y cómo afecta a su labor el hecho de que en el club se hayan experimentado tres cambios de técnico en el último año.

 

Guion de la entrevista:

– 3:55. Quiénes son los analistas del Deportivo Alavés.

– 11:12. En qué consiste la labor de un analista.

– 23:40. Los dos tipos de informes.

– 30:12. La relación entre el analista y los jugadores.

– 49.58. Balance de la conversación.


Suscribirse al Soundcloud de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iVoox de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iTunes de radio 38


Comentarios (6)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
La verdad que es un gusto este Cáprica. Yo he trabajado de analista en un club y todo lo que ha dicho es tal cuál. Lo que más me ha gustado es lo que han explicado sobre el "Big Data". A día de hoy se ha puesto de moda lo de tener mucha información pero como han explicado: los entrenadores lo que buscan es un contexto cualitativo no cuantitativo. Un ejemplo: Marcelo ha perdido diez balones, es un dato importante pero el trabajo del analista es centrarse en el contexto cuantitativo, dónde lo ha perdido, porqué lo ha perdido y son esas cosas lo que se utilizan a la hora del trabajo tanto del análisis del propio equipo como el rival.
Me hubiese gustado que les hubieseis preguntado como es su forma de trabajar, es decir, si los dos trabajan en las mismos trabajos, si uno se dedica a estudiar al rival y otro al equipo durante el partido, tipos de Software, la relación con otros analistas de equipos rivales, etc.
A día de hoy todo equipo tiene un departamento de análisis y como han dicho se graban y se baja al vestuario para con el ordenador o con un proyector explicar situaciones de partido.
Un gran Cáprica Ecos, os merecéis más premios!
Muchas gracias, @igmomae!

La verdad es que Caprica da para profundizar muchísimo, en el fútbol hay perfiles muy diferentes y todos muy importantes. Y ahora, a cinco voces, también mola verlo desde dos perspectivas en vez de una.
Sois unos cracks, chicos. Todos los años os cargais una sección que adoro y os sacais de la manga otra que me gusta aún más. Y os dejo una idea, ya que en cáprica parecéis querer sacar a la luz las voces escondidas del fútbol, aquello que está y es imprescindible pero nadie ve, os sugiero un capítulo sobre un tipo de trabajador del mundo futbolístico en el que nadie repara y me encantaría saber cómo vive su profesión. El portero que ficha por un club sabiendo que va a ser suplente siempre.
Tengo como 5 ó 6 Cápricas pendientes -imperdonable, lo sé- y, leyendo un poco las temáticas y viendo quienes son los protagonistas, no podría tener más hype. Espero poder sacar el tiempo que merece su escucha pronto porque, de eso no tengo dudas, merecerá la pena.

Simplemente agradeceros por el formato y esperar que lo continuéis en la medida de lo posible porque, en mi opinión, el salto que estáis dando en cuanto a crecimiento del proyecto pasa, precisamente, por la colaboración con profesionales de este estilo -el valor añadido que proporcionan es innegable desde cualquier punto de vista- que, intuyo, a buen seguro irán sumándome más a medida que se establezca en el tiempo por el efecto llamada que produce saber que, por fin, hay un espacio donde hablar de lo que de verdad les apasiona del modo en el que desean hacerlo. Además pienso que es un modelo que se revalorizará viéndolo en retrospectiva con el paso del tiempo.
"El portero que ficha por un club sabiendo que va a ser suplente siempre."

Qué temazo, Pepkatran. Qué temazo. Lo apuntamos sí o sí.

@ Soprano 23

Muchísimas gracias, Soprano :-)
@Pepkatran

"El jornalero". Un perfil que en otros deportes como el basket está más que aceptado y al que en el fútbol no se hace ni referencia.

Muy buena esa.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.