Aymeric Laporte apareció en la escena del fútbol internacional insinuándose como uno de los grandes centrales del futuro. Por distintos motivos, algunos de ellos harto inexplicables, su rendimiento no ha sido regular, y ni siquiera positivo, en el Athletic Club de Bilbao en los últimos años, pero ahora aterriza en el proyecto del Manchester City de Pep Guardiola y la ilusión se renueva. Abel Rojas y Alejandro Arroyo conversan sobre la fortuna que ha tenido el central francés al ser reclutado por el gran entrenador de la época contemporánea.
Abel Rojas: Si Aymeric Laporte hubiera fichado por cualquier otro candidato a la Champions que no fuera el Manchester City de Pep Guardiola, me parecería un fichaje tan… peligroso, y con tantos visos de no funcionar…
Alejandro Arroyo: Esta charla sería muy diferente.
Abel Rojas: Jajajaja, desde luego.
Alejandro Arroyo: Y no hay que irse a algo muy concreto. Es en general. Da la sensación de que sólo podía ir a este destino.
Abel Rojas: Es increíble, Arroyo. Porque cuando este chico emergió, en la temporada 14/15, si no me equivoco, que es cuando explota…
A.A.: Eso es.
A.R.: Pues transmitía la impresión de que estábamos no ya sólo ante uno de los proyectos de centrales más especiales que había, cosa que se conserva, sino también ante uno de los de mayor nivel. Tenía una impronta, tenía un peso en los partidos, tenía una capacidad para resistir en cualquier circunstancia… Porque vale que no era un jugador rápido, pero sí era un futbolista mañoso en el espacio abierto, y que tenía esa iniciativa para tirar el fuera de juego…
A.A.: Ahí está la clave: defendía hacia delante.
A.R.: ¿Qué ha sido de ese futbolista?
A.A.: Ha habido un parón. Y desde mi punto de vista, demasiado prolongado. Hace mucho tiempo del mejor Laporte. Entre medias hemos visto un Laporte que ni siquiera ha hilado dos o tres partidos consecutivos a aquel nivel que prometió. Como si hubiera perdido incluso su potencial. Pero ahora llega con Guardiola, y Guardiola puede recordarle todo eso.
A.R.: Y aparte, tiene un plan que puede ayudar a reconducir a Aymeric Laporte. Y no me limito a la motivación. Que está ahí, porque el Manchester City es, con permiso del Barcelona, el equipo que está diseñando un mejor fútbol, y el más ilusionante. Pero luego está el tema de que, cuando eres jugador de Guardiola, actúas. No reaccionas. No dependes del otro, no tienes que encender ninguna alerta: tú eres quien hace las cosas, asumes esa constancia.
A.A.: Lo que Laporte necesitaba.
A.R.: Exacto. Que no tenga que seleccionador momentos. Que el momento sea siempre.
A.A.: Esa continuidad va a ser básica. Y él se va a encontrar un equipo que durante los 90 minutos trata de marcar la diferencia. Y con un relato determinado. Un relato elogiado, conocido, visible. Él va a implicarse. Y desde ahí, podemos ser más optimista […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/abelrojast
https://twitter.com/Arroyer
Coronel 3 febrero, 2018
Es cierto que Laporte puede tener cualidades muy preciadas por Pep, pero tengo la sensación de que lleva unos años estancado. Quizá Pep sepa explotar todas sus virtudes y sacar lo mejor de sí. Pero "creo" que Laporte no era su primera opción. Y me da que tanto Van Dick como Umtiti estaban por delante.