La paciencia de Valverde
Ernesto Valverde: “Nos hemos ido ajustando poco a poco, primero en la presión y luego en la salida, a pesar de que nos seguían obligando muchas veces a lanzar en largo. En la segunda mitad, obviamente, el tiempo pasa, las fuerzas no son las mismas, los equipos se abren… […] Creo que hemos tenido paciencia para jugar. Si bien ellos al comienzo han tenido alguna ocasión, no hemos sufrido demasiado. Y, sin embargo, nosotros siempre estábamos a un paso de meter un pase bueno para quedarnos mano a mano con el portero”.
Por casi enésimo partido consecutivo, el FC Barcelona de Ernesto Valverde mejoró tras el descanso y se hizo, con notable brillantez, con los tres puntos en juego. Y esto ya no es casualidad. A los rivales del Barça se les hacen muy largos los partidos. Más por una cuestión de paciencia culé que por una labor de desgaste, pero al final cada minuto que pasa es partido se va girando para interés blaugrana. Valverde ha creado un poso, una forma de interpretar los partidos, que está ayudando a sus futbolistas en el día a día. Ayer, en el Villamarín, el Betis le volvió a plantear una presión muy intensa, muy alta y muy riesgosa. Pero al contrario de lo que había sucedido el año pasado, el Barcelona no se atragantó. Tuvo mucha paciencia. Mucha tranquilidad. No se precipitó en la búsqueda de la ocasión, demostró una salida de balón más cuidada que entonces y puso en liza esa actitud paciente con la que administra los partidos hasta que, por la erosión que provoca el paso del tiempo, encuentra su gran oportunidad en los mismos. Más allá del resultado y de la sobresaliente actuación final, la forma en la que manejó la primera media hora el Barcelona, sobre todo en contraposición con lo que le pasó el año pasado, evidencia el impacto de Valverde en su equipo.
El nuevo rol de Denis
Javi Calleja: “Hablé con Denis hace una semana porque le veía muy bien, porque veía que cada día iba a más e iba cogiendo más ritmo. Y también hablé de la posibilidad de que ocupase una posición más adelantada, como delantero, porque es un jugador muy vertical que nos da mucha profundidad y que además tiene muy buen disparo, con lo que ahí es un gran recurso”.
Ante la marcha de Cedric Bakambu, Javi Calleja está buscando nuevas opciones para completar la delantera de su habitual rombo. Y ahí entra en escena Denis Cheryshev. Quien destacara como extremo izquierdo en el Villarreal de Marcelino, siendo clave a la hora de conducir los contragolpes que hábilmente dirigía Luciano Vietto, ha podido encontrar en la delantera una plaza en el once titular. Ante el Levante, en un partido en el que el Villarreal produjo más de lo que dijo el marcador, el futbolista ruso demostró cómo también puede ser útil en el carril interior a partir de su punta de velocidad, sus movimientos punzantes y su capacidad de llegada.
La apuesta de Jémez
Paco Jémez: “Cuando pensamos en poner a Jonathan Viera y Tana por delante de Peñalba, sabemos que estamos arriesgando mucho. Que vamos a ganar en la fase ofensiva pero que vamos a perder en la defensiva. Y esa era la idea. Queríamos tener más futbolistas entre líneas para poder fabricar ocasiones de gol. A lo mejor a la vuelta Peñalba iba a estar más solo, pero la verdad es que me ha sorprendido el trabajo de Viera y, sobre todo, el trabajo de Tana. Ese es el Tana que nos puede ayudar. El Tana que yo quiero. El Tana con el que hablé para quedarse. Ese y no otro. Él tiene muchas condiciones, pero creo que a veces no las reconduce bien. Y nosotros, precisamente, estamos aquí para ayudarle”.
Más allá del partido en sí ante el Valencia, donde en realidad la UD Las Palmas fue superada en un largo tramo del encuentro, Paco Jémez parece haber encontrado un camino para tratar de salir del pozo a partir de la presencia de Jonathan Viera y Tanausu como interiores. La lesión de Samper y la escasa producción ofensiva de su equipo, la cual debería preocupar a su técnico tanto o más que la falta de solidez defensiva, han propiciado que esta idea, que no es nueva, pues fue una de las primeras que probó con éxito Setién al llegar, dejara ya sus primeras secuencias exitosas de ataque. El gol de Viera, mismamente, escenificó lo que gana el conjunto canario al poder meter a sus dos futbolistas más hábiles por dentro: más alturas, más líneas de pase, más desborde y más creatividad.
Foto: Denis Doyle/Getty Images
AArroyer 22 enero, 2018
A mí me cuesta ver a Cheryshev como delantero pero desde luego que es el sitio en el que mejor encaja en el sistema de Calleja. Es bastante entendible que Denis sea el hombre en el que piensa Calleja para dotar de velocidad al ataque.