A contracorriente | Ecos del Balón

A contracorriente


Esta semana, en una interesantísima entrevista de Carlos Rosende para «El Desmarque», Cristóbal Parralo realizaba un extenso análisis de su situación como técnico del Deportivo. En ella, sin necesidad de leer entre líneas, porque él mismo lo viene a reconocer, se ve bastante frustrado al técnico deportivista. «No paso por mi mejor momento como entrenador», llega a decir. La situación de su equipo no es nada buena. La tabla le sitúa al borde del abismo, de hecho. Pero lo que en realidad provoca esa frustración es la sensación de que cambie lo que cambie, de que toque lo que toque, el equipo no está más cerca de lograr revertir la terrible dinámica de resultados.

Cristobal Parralo: «No es nada fácil y estamos sufriendo; sabiendo que hay tiempo para mejorar, pero también que hay que hacerlo ya. Me gustaría estar en otro tipo de escenario, porque nos está costando corregir los problemas que detectamos desde el primer día. Necesitamos regularidad para poder salir de la zona baja de la tabla y seguimos buscando ese equilibrio para poder mejorar.».

La labor prioritaria de un entrenador que coge a un equipo en el estado del Deportivo es facilitarle la vida a sus futbolistas. Estos, llenos de dudas, ansían certezas. De la mano de Pepe Mel no había germinado ninguna idea sobre la que asentar los once rendimientos individuales que hacen un colectivo. Pero desde que llegó Parralo, primero con un fútbol más exterior, luego con un mayor trabajo de presión, el conjunto gallego sí ha tenido un estilo al que agarrarse. Por el camino han cambiado nombres, alturas e incluso dibujos, pero la intención siempre ha sido la misma. Y el problema, también.

Los errores individuales que anoche ahogaron al Dépor ante la insistencia del Valencia de Gonçalo Guedes son los mismos, en la forma y en el fondo, que vienen malogrando semana tras semana todo síntoma de mejoría que muestra el equipo. El Deportivo saltó a Riazor con un planteamiento claro: un 4-5-1 novedoso (sobre todo por la posición de Lucas) que en defensa buscaba ajustar sobre el doble pivote che y que en ataque fomentaba tanto la movilidad como la llegada de muchos de sus futbolistas. Así, el Dépor tocó con fluidez y velocidad, pero también paciencia. Encontraba fácil a Lucas en la derecha, ganaba metros con Luisinho por la izquierda y asustaba con las incorporaciones de sus interiores. Sin balón se vio obligado a ceder más metros de la cuenta, pero es que el Valencia con pelota demuestra una elogiable claridad de ideas. El partido era de muy buen nivel. Estaba tan bien competido como igualado.

Pero entonces llegó el error de cada fin de semana.

Cristobal Parralo: «Dejar de encajar goles es importantísimo para nosotros. La mejora del equipo tiene que llegar cuando éste no posee la pelota, y no es solo un trabajo de la la línea defensiva. Necesitamos ser más intensos, agresivos, competir, hacer alguna falta a veces… Somos un poco inocentes y eso es algo muy mejorable. No solo se compite cuando tienes la pelota y la juegas; cuando la pierdes el equipo tiene que volverse más intenso, más agresivo, y en definitiva saber defender mejor».

Los errores, aunque individuales, a veces son consecuentes con los riesgos que asume un sistema. Pero en el caso del Deportivo no lo son. Ni el de Rubén no pudiendo poner el cuerpo tras las manos ni el de Albentosa en salida o el de Adrián en el área pequeña. Éstas son acciones que no se pueden entrenar ni prever. Son acciones que escapan al control de un entrenador. Por eso, aunque los equipos son de sus técnicos, el fútbol es de los futbolistas. Y estos no fallan por casualidad, precisamente, sino por la total falta de confianza, seguridad y competitividad que vienen arrastrando desde mucho antes de que Parralo, Mel o incluso Garitano llegaran al club.

Hace tan solo unos días, cuando Vietto marcó su tercer gol con un disparo desde cuarenta metros, Marcelino García Toral se giró a su banquillo y les dijo lo siguiente: «¿Os dais cuenta de lo caprichoso e hijo de puta que es el fútbol?». El Valencia, hasta hace no tanto, estaba en una situación parecida a la que hoy está el Deportivo. Ayer no hizo más ni mejores cosas que su rival, pero los tres puntos volaron de Riazor a Mestalla y, una semana más, a Cristóbal Parralo le va a tocar trabajar en el juego de su equipo… A contracorriente.


13 comentarios

  • Pedro Lampert 14 enero, 2018

    Me gustó lo de Lucas en banda… No es "lo suyo", pero estuvo mucho más presente en comparación con los demás partidos que he visto. Y lo de Adrián con Luisinho ha sido potente. Pero los errores… es que condenan. Y más contra Guedes y Rodrigo.

    Respond
  • Shyestnadtzat 14 enero, 2018

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Y aunque el fallo de Adrián es grave, lo peor (y que ha sido constante a lo largo de la temporada) son los fallos en la portería: ni Tyton, ni Pantilimon ni Rubén (que a mi juicio solo jugó bien en Camp Nou y en el Ciutat) se han demostrado como porteros seguros, pues todos han dejado errores gravísimos, la mayoría de ellos cuando el marcador estaba igualado. Como bien dijo Jes, una seguidora deportivista que deja reflexiones muy interesantes en Twitter, desde Fabricio llevamos sin poder tener un seguro ahí (lo más cercano fue Lux, y también dejaba a veces errores grotescos). Es un gran error de la dirección deportiva éste.

    Respond
  • mitosdelbalon 14 enero, 2018

    @Pedro Lampert
    Lo que comentas de Lucas lo comparto, pero no creo que sea casualidad. Para mi la posición idónea de Lucas en un contexto en el que se quiera tener el balón es la de segundo punta, jugando con libertad al lado de alguien que le fije a los centrales como hizo ayer Andone. Como único delantero me gusta más en los contextos en los que le situaba Víctor Sánchez, de un fútbol más vertical con un jugador como Luis Alberto por detrás asistiendo sus constantes desmarques. Pero este año actuando él como único punta se le ha visto muy aislado, y al Depor falto de una referencia cuando Lucas buscaba asociare.

    Respond
  • mitosdelbalon 14 enero, 2018

    Desde mi punto de vista, ayer el Depor volvió a completar una buena actuación. Este nuevo esquema, ya utilizado en el primer tiempo ante el Villarreal, está ofreciendo una mayor solidez defensiva que lo visto hasta ahora. Facilita las ayudas cuando se defiende cerca del área propia, y permite dar mucho vuelo a los interiores en la presión. Luego en ataque el equipo juega con las ideas claras, con posesiones largas, pero siempre falta esa pizca de creatividad que aporta Emre Çolak. Por suerte el turco lleva dos encuentros seguidos en los que, con media hora por delante, entra muy enchufado al encuentro. Algo sin duda muy positivo. Pero los errores individuales continúan siendo la lacra de un equipo que de la mano de Cristóbal sí ha experimentado una mejoría notable, pero que no es capaz de traducirla en puntos por esos errores mencionados anteriormente.
    Aprovecho para dejaros por aquí mi análisis táctico del partido: https://mitosdelbalon.wordpress.com/2018/01/14/an

    Respond
  • @adrianblanco_ 14 enero, 2018

    El debut de Coquelin con el Valencia escapó casi de puntillas y por esa misma razón, creo, es una de las noticias más positivas de la jornada. El futbolista francés jugó como si no acabase de llegar al equipo. Se le vio muy bien acoplado a la dinámica de Marcelino. No se escondió con la pelota, control-pase (con un 87% de acierto, si mal no recuerdo), y estuvo muy pendiente de toda vigilancia en ese trabajo algo más oscuro que no siempre se termina de reconocer. Notable, notable alto, en su debido contexto.

    He aquí mi tema para el próximo Directo Ecos, chicos. 😀

    Respond
  • DavidM_SVQ 14 enero, 2018

    Es difícil para Parralo lograr cosas positivas con tan poca calidad individual en defensa. La portería es un drama, hay cuatro porteros y ninguno parece dar el nivel mínimo para Primera. Y la defensa que decir, solo se salva Juanfran por su proyección ofensiva y Schär, pero es que el resto es dramático.
    Me extrañaría mucho que no se reforzaran en la parcela defensiva ahora en Enero.

    De centro del campo en adelante tienen a Borges, Guilherme, Valverde, Çolak, Gil, Cartabia, Bakkali, Andone y Lucas Pérez. Son todos buenos jugadores y además con distintos perfiles lo que le da a su vez distintas posibilidades de juego. Hay talento para tener la pelota y asociarse, también tienen regateadores y jugadores verticales, tienen buenos rematadores y por supuesto talento para desequilibrar en los últimos metros.

    Respond
  • mitosdelbalon 14 enero, 2018

    @David
    Lo de la falta de calidad en portería te lo compro, porque es evidente y no hace más que costar puntos. Pero lo de la línea defensiva no comparto nada de lo que dices.
    – Schär es un central que entra por los ojos, del que todos nos hemos enamorado y que tiene muchas virtudes, pero también sus defectos y ya ha cometido errores. Pero el mejor central de la plantilla es de lejos Sidnei, y más ahora que con excepción del derbi vuelve a pasar por un buen momento de forma muy cercano a su cima como blanquiazul. Y luego Albentosa es un jugador que está ofreciendo un rendimiento irregular, pero que tanto ante Valencia cómo Villarreal ha jugado a buen nivel más allá de la pérdida en el segundo tanto ayer.
    – Juanfran es un cuadro, ni de lejos parece un cuarto del jugador que fue la temporada pasada. Blando atrás durante casi toda la temporada, ahora parece estar recuperando un poco de seguridad atrás, y muy desacertado en ataque. Casi no recuerdo cuando puso el último centro que pudo rematar un compañero.
    – Y por último Luisinho, quien su actitud y compromiso no se puede poner nunca en duda. En ataque aporta, tiene mucho recorrido, y en defensa sus carencias las suple con garra e intensidad; pero no es ni mucho menos un especialista.

    Por eso mencionado de los laterales creo que el nuevo sistema, con tres en el centro del campo, está permitiendo una mejoría defensiva al haber más gente por dentro para salir a la ayuda, y más jugando con dos delanteros como falsos extremos.

    Respond
  • MigQuintana 14 enero, 2018

    @Shyestnadtzat

    Fabricio salvó al Dépor del descenso.

    Esta vez la portería está impidiendo al Dépor que incluso se pueda situar en la zona media de la tabla. Porque es que para mí el Dépor tiene mejor plantilla que en años anteriores. De largo. Más recursos y más coherentes entre sí. Pero es que no se puede tomar un respiro porque no hay partido sin errores fatales.

    @adrianblanco_

    Muy, muy positivo.

    Es como si llevara jugando dos temporadas en el sistema de Marcelino. Aunque a mí el valencianista que más me gusto fue Ezequiel Garay. Su capacidad para salir a banda, controlar a los puntas y resistir en el área me pareció determinante. Sin él, el Dépor hubiera tenido "que fallar mucho más" para no puntuar.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2018

    @ Adrián Blanco

    ¡¡Sí señor!! Hoy mismo le dedicaremos un apartado en Las Gaunas 😉

    @ Pedro Lampert

    ¿Y no te parece un problema que Lucas tenga que jugar abierto para ganar presencia? ¿No sería más aconsejable buscar la manera de que ganase presencia en el carril central?

    @ DavidM_SVQ

    Más que la falta de calidad para aportar soluciones, el problema para mí está en la terrible tendencia al fallo individual. Lo otro se puede ocultar con táctica, pero cuando simplemente regalas goles por errores individuales… es todo mucho más complicado.

    Respond
  • TPM 14 enero, 2018

    Pese a todo lo que ha cambiado el Depor con Parralo, donde se pasa de no tener sistena táctico alguno con Mel a tener laa ideas claras e ir cuajando buenos partidos y buenos tramos de juego, los errores individuales siguen pesando demasiado. Y es una pena, porque sin esos errores se habría podido ganar al Valencia o empatar contra el Atlético.
    La esperanza es que algunos de los problemas se puden solucionar con un par de retoques, algunos que permitan a algunos jugadores, como Guilherme, jugar en su posición. A ver como avanza todo.

    Respond
  • Jose Luis leal 14 enero, 2018

    Porque lucas Perez no es el mismo de hace 2 años? Es el sistema o la falta de un cómplice como Luis Alberto?

    Respond
  • igmomae 14 enero, 2018

    Hombre es que el partido de ayer del Valencia se resume en lo que hablamos en directo liga:
    Comportamiento del Valencia en función de Guedes: 4-4-2 en repliegue y 4-4-3 en transiciones.
    Coquelin pivote con vigilancias, Parejo tirado a la izquierda para vigilar la espalda de Guedes y Maksimovic en derecha.
    Es una nueva forma que sorpendió a todos y que dio resultado para tan solo tener dos-tres días de entrenamientos.
    Del Deportivo la mejoria es palpable pero como se comenta los errores atrás penalizan. Pero si llegan a aprovechar esa banda izquierda y acabando con Borgues rematando los centros contra Gaya, otro gallo cantaría….

    Respond
  • MigQuintana 14 enero, 2018

    @Jose Luis leal

    Es un poco un todo. No está cómodo, no está bien asistido, no tiene un cómplice como Luis Alberto… Pero aun así Lucas se definió por estar por encima del contexto, así que entiendo que es más un rendimiento individual que hago colectivo, el cual desde luego tampoco le ayuda demasiado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.