Jémez y el riesgo | Ecos del Balón

Jémez y el riesgo

Al mismo tiempo que existe un modelo de entrenador que trata de no perder ninguna batalla pues entiende que eso le alejaría de la victoria final, caso por ejemplo de Garitano, hay un tipo de técnico que acepta pagar ciertos peajes en pos de ganar la guerra. Éste es el caso de Paco Jémez. O lo fue al menos en Vallecas, plaza estrechamente ligada con la rebeldía. Paco entendió que la única forma de dar sostenibilidad a un club insostenible, que no podía fichar en propiedad, era extremar una propuesta que iba a servir de hilo conductor de la grada, la dirección deportiva y el vestuario. El último capítulo de la historia no sería feliz, pero que éste fuera el cuarto y no el primero ya se debería considerar un éxito.

Paco Jémez logró convencer a los suyos de que no había otra opción que no fuera seguirle. Y le siguieron a pesar de los muchos y duros reveses que se llevaron por el camino. La cuestión es que Las Palmas de Gran Canaria no es Vallecas. Ni en la forma ni en el fondo. Los clubes no se parecen nada. Los vestuarios tampoco. Y aunque la UD tiene un gran problema que necesita de una gran solución, la gestión del riesgo por parte de Jémez seguramente tenga que ser diferente. Calidad ofensiva no le va a faltar. Ni por nivel ni por adecuación. Porque aunque su forma de atacar es diferente a la de Setién, menos vertical y exterior, en Viera, Calleri o Halilovic tiene piezas perfectas para desarrollar su idea. A eso además hay que sumarle la llegada de Jairo, un jugador más Jémez que UD. El reto, por tanto, no estará tanto en volver a producir aciertos como sí en ver cómo reducir y cómo tolerar los fallos que, seguro, están por llegar. Porque, como decía Cruyff, el fútbol es un juego de errores. Quien menos comete, gana la batalla. Y quien mejor los asume, gana la guerra.

13 comentarios

  • Soprano_23 5 enero, 2018

    Jémez siempre me dio la sensación de ser un entrenador poco versátil en lo relativo a la adecuación de su propuesta, así como bastante radical en la puesta en práctica de la misma, a los distintos contextos. Un entrenador que necesita tener una plantilla acorde a sus exigencias para la ejecución de la misma.

    A su vez, la UDLP es un club que, por las características específicas del jugador de las inferiores que debe ser la base del 1er equipo, debe apostar un modelo de juego bastante concreto basado en una serie de aspectos que estriben en el ordenamiento a través del balón. Quizás Jémez no sea la mejor opción pero sí que, por su propia virtud y defecto principal (lo radical de su idea), sea la mejor opción para el momento actual.

    De momento, la transformación ha sido instantánea. La UD viene de hacer el mejor primer tiempo de la temporada. Y es normal. La mayoría de los que jugaron ya han jugado a lo que apuesta Paco y, de hecho, su rendimiento de maximiza cuando lo hacen. Es el camino.

    Destacar la actuación de Samper y Gálvez como decía ayer. Exhibiciones en ese primer tiempo, de verdad. Tanto por el puro aumento de nivel individual como por las sinergías que produjeron permitiendo al equipo hacer más y mejores cosas. Sobre todo el enorme efecto potenciador de la figura de Samper sobre Viera, permitiendo a éste recibir entre líneas y liberándolo. Si es capaz de darle continuidad a lo visto… va a ser un fijo.

    Por último, tengo bastantes dudas en lo relativo a como Jairo y Halilovic, dos teóricos titulares, van a integrarse y potenciar el modelo. Así como muestro una gran expectación con respecto a lo que pueda aportar Peñalba. Estos dos factores, junto con los posibles nuevos fichajes, van a sitiar el techo del equipo.

    Pero es para estar ilusionados, desde luego. Parece que, como mínimo, vamos a volver a competir.

    Respond
  • MigQuintana 5 enero, 2018

    A mí me parece bastante más versátil de lo que se ha dicho siempre y de lo que él mismo reconoce. La temporada de Larrivey, con un Rayo saliendo en largo, aunque nadie lo dijera, me parece paradigmático de ello.

    Respond
  • sdlrdc 5 enero, 2018

    @MigQuintana Muy de acuerdo. De hecho, me parece el más flexible de todos los entrenadores españoles a los que se vinculo con un juego asociativo y ofensivo (pienso, por ejemplo, en Setién…)

    Respond
  • MigQuintana 5 enero, 2018

    Tampoco sé si flexible, pero tácticamente su pizarra tiene distintas soluciones.

    El mensaje, lo que transmite a la gente y a su vestuario, es que sólo hay un camino. Pero ninguno de sus 4 Rayos fue igual ni intentó lo mismo porque los jugadores no eran iguales. Lo lógico, vaya. El Rayo del Chori Domínguez no tiene mucho que ver con el de Alberto Bueno, por citar dos ejemplos. Había bases parecidas y un jugador que asentaba la idea general (Trashorras), pero el resto… variaba.

    Respond
  • Pdarias83 5 enero, 2018

    A grandes males, grandes -y riesgosas- soluciones. El caso de la Unión Deportiva es especial, por atípico. Los habitual es que los problemas deportivos deriven en crisis institucionales, no al revés. Errores en la confección de la plantilla, las vicisitudes de una economía delgada o, simplemente, la concatenación de diferentes adversidades (lesiones, bajas o malos picos de forma) suelen ser causas de crisis deportivas que terminan arrastrando a un club al fracaso._Lo de Las Palmas es diferente. Ellos tienen talento, de ese con el que se nace, el más caro. Tienen una masa social relativamente importante. Incluso su situación financiera es envidiable, más si tenemos en cuenta que la mala gestión estuvo a punto de hacer desaparecer la entidad hace más de una década. _El problema ha sido la gestión del conflicto. Quique Setién quiso llevar al club por un cauce, el de la profesionalidad, la descentralización del poder en materia estratégica en favor del técnico, y el de no permitir que el vestuario se le fuera de las manos. No pudo. Los mismos que lo devoraron entonces, fueron los que empoderaron a un grupo que se creyó intocable. Y eso, a la larga, deriva en lo que hemos visto los últimos meses. Indisciplinas, malas actitudes, errores de bulto y descreimiento de la plantilla. La falta de planificación hizo el resto. Se eligió a De Zerbi sin tenerlo todo atado, se truncó a última hora, se ascendió a Márquez, éste se asustó, llegó Ayestarán, no supo/no le dejaron, y Paquito, hombre de club, se hizo con las riendas hasta Jémez.__Y Jémez, que podrá gustar o no, pero tiene una idea clara y no hay quien la saque de ella, supo identificar el problema y exigir plenos poderes. La coyuntura obligó a Ramírez a dar su brazo a torcer y transigir con Jémez lo que negó a Setién. El resultado no sé cuál será, pero estoy seguro de que la displicencia y la desgana que caracterizaba a la UD hasta hace poco se va a acabar. Habrá reveses duros, pero también creo, que este grupo motivado y encauzado tiene calidad suficiente para lograr la machada. _Suerte para Paco, la necesitará.__

    Respond
  • igmomae 5 enero, 2018

    Hay una frase que siempre recoradaré de Jemez y que lo define a la perfección: Prefiero perder el balón intentando jugar con mi equipo que pegando un pelotazo, a la larga pierdes los mismos balones. Es verdad que esa frase no se cumple casi siempre y que Paco Jemez es un entrenador que arriesga al máximo en temás de juego, pero como bien dices al fin y al cabo él tiene una idea y muere con ella. Eso sí, es flexible y sabe adaptarse a las circunstancias, sabe cuando su equipo tiene que hacer un pase de 15 metros en vez de pases de 3 metros, sabe cuando su equipo tiene que ser vertical y explosivo y en qué zonas del campo. La diferencia como bien has dicho (o lo he entendido así) es que Setién es más juego horizontal, más de asegurar posesión, más de hacer mínimo “x” toques antes de superar líneas (un ejemplo el Bernabéu) en el gol tuvo más de una oportunidad de lanzar a un compañero adelantado pero prefirió ser más horizontal/pausado.
    Las Palmas tiene la identidad definida y todos hemos visto jugadores que saben manejarse con el balón, la cantera está preparada y Paco Jemez sabe qué jugadores necesita para su idea, tanto a la hora de cedidos/fichajes como gente de la cantera.
    El proceso de adaptación puede ser largo o corto. Pero lo que si podemos afirmar es que vamos a disfrutar de nuevo con los partidos de Las Palmas, como ya se vio el otro día.

    Respond
  • soprano_23 5 enero, 2018

    sdrc

    Setién matizó bastante el equipo, sobre todo durante la primera temporada. Cuando se lesiona Vicente y cambia el esquema, se veían dos equipos bien diferenciados: uno en casa y otro -en la mayoría de partidos- fuera, ejemplos como el partido en Ipurúa, San Sebastián o el Madrigal, donde se gana en todos con una propuesta más reactiva que proactiva. Además que matizaba según el rival. A veces jugaba con interiores en banda y otras con extremos.

    Pero vamos, entiendo lo que quieres decir. Jémez hace lo mismo, igual que todos los entrenadores la actualidad. No obstante, a mis ojos, Jémez es uno de los más radicales que conozco que apuesten por ese estilo de juego en España. Evidentemente lo hace en base a los recursos de que disponga pero la idea principal no la he visto variarla tanto como en el ejemplo de Setién que puse anteriormente (y de hecho Setién es bastante fundamentalista también en ese sentido).

    Respond
  • Cholista 5 enero, 2018

    El problema que le veo a Jemez es la, en determinados aspectos, talibación de su propuesta. Queda muy bonito sobre la pizarra esa de no dar pelotazos y querer sacarla siempre jugada desde atrás etc, pero si no tienes jugadores para hacerlo es un suicidio intentarlo en la "élite".
    En meu opinión intentar eso con Ze Castro, por ejemplo, es una locura. A veces, no como idea pero si en necesidad, reventar el balón a la grada es jugar "bien al fútbol"

    Respond
  • Pove22 5 enero, 2018

    Yo creo que el "ambiente" de Vallecas con Jemez no se va a volver a dar. Tengo muchas de verle en la U.D pero pienso que Jemez no va a llegar a donde llegó en el Rayo.

    Respond
  • Shark G 5 enero, 2018

    @Soprano23

    En lo relativo al primer comentario:

    – Disiento contigo en el hecho de que haya una idea de juego o modelo de juego específico que aúne a los jugadores jóvenes del filial. Es más: uno ve a Ls Palmas Atlético el año pasado y Márquez, lejos de ser un acaparador de posesiones, también arriesgaba bastante y tiraba mucho de transiciones. Vivía mejor agitado. Resumido: que no hay una imagen homogénea y el equipo senior solo se fija en las facultades o características individuales de cada jugador de la cantera y no aplicado a un modelo de juego determinado, como hiciera el Barça en su día.

    A mi entender, creo que la contratación de Jémez tiene dos vertientes. La primera es lo reactivo que siempre produce la llegada da un entrenador que plantea un fútbol acorde a la idiosincrasia canaria, mezclando con elementos de fútbol más vertical. Esto, además de ser un entrenador conocido y que siempre consigue mucho, con pocos recursos. Esa idea única tene sus matices, como también las tenía Setién. Recordando la 15-16 de Setién y su segunda vuelta, recuerdo partidos de la UD donde ésta no era dominante y se adaptaba al contexto que el rival de turno le marcaba. Y esto nos lleva a la segunda vertiente: Jémez y Setién se parecen mucho más de lo que se diferencian. Digamos que Paco y Quique se parecen y se matizan mutuamente.

    Respecto al primer tiempo frente al Valencia, lo cierto es que al equipo se le noto enseguida que necesitaba volver a una identidad conocida, teniendo elementos que, incluso con Setién, la UD no tenía: líneas estrechas, pressing alto y recuperación en zonas de salida rival. Pero también tendría algo de prudencia: el gol fue de las pocas ocasiones que finalizaron entre los tres palos. Y luego la gasolina duró lo que duró, que era lógico porque apenas lleva una semana entrenando con los jugadores. Y me temo que Jémez, en ese sentido, les va a exigir mucho. Quizás, por ahí, venga el hecho de que jugadores como Tanane o R`èmy estén más fuera que dentro del club.

    Respond
  • soprano_23 6 enero, 2018

    Shark

    "Disiento contigo en el hecho de que haya una idea de juego o modelo de juego específico que aúne a los jugadores jóvenes del filial"

    No me refiero a los integrantes del filial actual, si no a los jugadores, en general, que, tras el paso de generación en generación, deben nutrir, y de hecho muchos lo han hecho, al primer equipo y servir de base a éste. Y es en este punto donde, tanto histórica como actualmente, creo que el jugador canario base reúne una serie de características comunes que hace aconsejable que para competir lo idóneo, según mi visión del tema, sea la apuesta por un modelo de juego que se ajuste a las mismas, y éste, aún con las particularidades de quien lo aplique, debe basarse en la tenencia y ordenamiento a través del balón.

    Los mejores jugadores de cada generación se ajustan, en un 95% y con independencia a su nivel real y potencial, a este biotipo. En los últimos 20 años: Valerón, Silva, Momo, Jorge Larena, Jonathan Viera, Vicente, Tana, Borja Herrera (a quien conozco incluso personalmente y que siempre jugó, hasta hace 2 años, de mediapunta o falso extremo siendo mucho más un jugador de pausa y desplazamiento de balón que esa especie de lateral de idea y vuelta -que requiere de un físico que no tiene- en la que ha terminado derivando a causa de varios factores bastante contextuales), Ale Pipo (jugador que ha sido reconocido por muchos de los que lo vimos como el mejor, o uno de los ellos, que se han visto en los últimos 20 años en el fútbol base de la isla, aunque al final no llegase por varios motivos que poco tienen que ver con su potencial), etc. Luego, evidentemente, también salen jugadores más mixtos o independientes del contexto como Rubén Castro, Nauzet Alemán, Javi Castellano, Vitolo, Jesé o Sandro, aunque casi todos son delanteros/atacantes, no es casual. Al igual que en la cantera del Athletic entre los Llorente, Javi Martínez, Iturraspe, San José y cía, también salen Manuiaín o Beñat.

    " el equipo senior solo se fija en las facultades o características individuales de cada jugador de la cantera y no aplicado a un modelo de juego determinado"

    Evidenemente. De hecho, eso es justo lo que estoy denunciando desde hace tiempo. Está claro que no es lo que se ha hecho, y a la vista está lo que acaecido, por ejemplo, este año. Considero que se debería ser consecuente y seguir una línea continuista en la idea primaria de juego, aún con el cambio, a veces inevitable, de entrenadores. La misma que se recuperó con el propio Jémez en 2010 cuando, tras haber ascendido hacía 4 temporadas a la 2a división A, el equipo antes de su llegada solamente peleaba por salvarse y, con la famosa nueva apuesta decida por los canteranos y el cambio de propuesta, se volvió a competir y a soñar con ascender. El equipo llegó a ir 1º y estar entre las primeras posiciones bastante tiempo en el primer tercio de la temporada hasta la epidemia de lesiones. Pero devolvió la ilusión y mostró, aún dentro del radicalismo de su idea por ese entonces, el camino a seguir. Al poco tiempo, el club eligió a Sergio Lobera por su apuesta, al menos en teoría, en un modelo similar. Y con él definitivamente se instaló la UDLP de nuevo entre los candidatos al ascenso.

    Respond
  • soprano_23 6 enero, 2018

    Shark G

    Con respecto a los otros párrafos, pues casi que estoy de acuerdo en todo, sobre todo con lo de la versión B de la UD de Setién. De hecho se lo comentaba por aquí a algún usuario que acusaba a Setién de ser más fundamentalista en su idea que Jémez para defender lo contrario, claro. Ese equipo jugando en largo con Willian José que dejaba de cara a Viera&Tana y éstos lanzaban a Wakaso/Nili al espacio en transición, con "centrales" que jugaban de laterales que medían muchísimos su desocupación de su zona como Garrido y David García… pues eso, era una versión realmente potente que se acabó perdiendo y no debió hacerse.

    "Respecto al primer tiempo frente al Valencia, lo cierto es que al equipo se le noto enseguida que necesitaba volver a una identidad conocida"

    Totalmente. Me recordó bastante a lo visto en aquel partido contra el Villarreal en el Gran Canaria con apenas semana y media de Quique Setién en la isla por el tremendo contraste con lo visto con anterioridad en un lapsus de tiempo tan sorprendentemente breve.

    "Pero también tendría algo de prudencia: el gol fue de las pocas ocasiones que finalizaron entre los tres palos."

    Es cierto que hubo mucha instalación en 3/4 con relativa facilidad y a zonas de finalización pero no se llegaron a concretar. Y me parece hasta cierto punto lógico si tenemos en cuenta que faltó Macedo -su centro lateral viene siendo un mecanismo de finalización recurrente desde su llegada, tanto con Boateng anteriormente, como con Calleri este año- y que jugó gente por fuera como Momo o Tana, que, aunque es cierto que el segundo si puede colarte el detalle final (siendo ésto más probable cuando juega por dentro), son casi que 'meros' potenciadores de la idea base: Momo se abre y da espacio a Viera para, cuando éste reciba, ser un apoyo sobre el que tirar paredes ejerciendo de multiplicador de las líneas de pase para favorecer la circulación. Tana, por su parte, suele aguantar poco abierto y suele centrar su posición para jugar entre líneas; aguanta de espaldas para dar tiempo a salir a la 2a línea y ponerla a jugar de cara en campo rival.

    Está claro que todo ello influye bastante en que se viese la tremenda fluidez en la circulación en zonas de acumulación rival que se vio el otro día aunque es cierto que ninguno es capaz de convertir la posesión en ocasión de gol con relativa frecuencia, como suponemos que, aunque de modos bien distintos, van a hacer Jairo y Halilovic. Sin embargo, tengo dudas a cuando jueguen los dos a la vez con respecto a como van a fundirse, aportando lo comentado, en la propuesta general sin desvirtuarla. Creo que van a exigir, seguramente en Halilovic, algunos cambios en sus tendencia y patrones de juego para que ello no ocurra.

    Respond
  • Morano 6 enero, 2018

    Magníficos shark y soprano.
    Así da gusto.
    Que coherencia en vuestras exposiciones.
    Viva ecos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.