El sistema de Marcelino siempre se ha caracterizado por proteger mucho y muy bien a sus centrales. El orden y equilibrio del 4-4-2, al dejar siempre las bandas a los laterales y extremos, reduce el radio de acción de pivotes y centrales, simplificando así cada una de sus tareas. El caso es que, a pesar de todo esto, al igual que sucede en cualquier rol y/o dibujo, los pluses individuales se notan. Y mucho.
Mateo Musacchio, por ejemplo, ofreció en Villarreal un rendimiento sobresaliente que trascendía a su propia posición. Desde el flanco derecho de la defensa, a partir de muchas microacciones a simple vista intrascendentes, hacía mejor a su lateral, a su acompañante y al doble pivote que tenía por delante. Todo era más sencillo con el sistema de Toral y todo era mejor gracias al talento de Musacchio.
Exactamente lo mismo que sucede ahora con Ezequiel Garay en este nuevo e ilusionante Valencia CF. El central argentino siempre ha atesorado un talento superior a lo que ha indicado su carrera. Sus años en Lisboa o su paso por Rusia, al no tener tampoco luego una proyección internacional continua con la albiceleste, no recibieron el foco que merecían. Pero fueron en esas temporadas donde Garay demostró ser un plus defensivo constante. En el área, dominando el punto de penalti. En la frontal, marcando y controlando su posición. Lejos de la portería, sabiendo sufrir y siempre minimizando errores.
Garay, junto a Gabriel sobre todo, está destacando este año.
Garay conoce el oficio de central y eso le convierte en una garantía siempre y cuando el sistema no le exija milagros. Y con Marcelino, al contrario que en sus difíciles primeros años como valencianista, el equipo nunca le pide imposibles. Jamás le obliga a ir al límite.
Así, protegido por una estructura donde prima el orden, Garay está ofreciendo su mejor nivel. El Valencia, por el momento, ofrece un mejor rendimiento defensivo cuando puede ir a presionar arriba. Al cuidar la posesión y tener preparado siempre el equipo ante una eventual pérdida, el Valencia apenas se ve obligado a correr para atrás. No siempre roba, no siempre fuera una pérdida, pero sí, como mínimo, reduce la velocidad y el peligro de la contra. Algo que Garay maneja a la perfección. Ante el Deportivo, de hecho, tuvo que hacerlo varias veces saliendo a la banda para tapar a Florin Andone, y en vez de sufrir salió victorioso en ambas ocasiones. Le controló, le midió y le robó el balón. Al estilo Garay. Con tranquilidad y oficio. Con experiencia. Sin estridencias. Exactamente como le gusta a Marcelino García Toral. Exactamente como necesita este Valencia.
Foto: Denis Doyle/Getty Images
Jare · hace 379 semanas
vi23 · hace 379 semanas
MigQuintana 101p · hace 379 semanas
A mí más que Jeison Murillo, Gabriel.
Gabriel me parece que ha ofrecido un gran nivel en esta primera vuelta.
@vi23
A mí siempre me sorprendió que el Manchester United no le hiciera una llamada algún verano.
Abel Rojas 130p · hace 379 semanas
Para mí dependería mucho del estilo de juego de ese candidato en cuestión. Aunque la verdad es que si hace unos años me dicen si vería más a Otamendi o a Garay haciendo lo que está haciendo este año el jugador del Manchester City, no habría dudado en señalar a Ezequiel.
@J_Garcia_7 · hace 379 semanas
Coincido plenamente con esta frase de Miguel, y con la idea de los comentarios. Para mí Garay ha sido un central de equipo grande, que por unas cosas u otras nunca ha acabado en tal. Si miras los equipos de la Premier League por ejemplo, ¿en cuantos sería titular? Para mí en todos.
igmomae 58p · hace 379 semanas
Yo creo que Murillo va primero que los otros dos centrales que tiene el Valencia.
Garay es verdad que después de un año discreto ha mejorado su rendimiento y con el nuevo sistema y los automatismos defensivos el central está cumpliendo en todas las facetas: despejes, altura, salida de balón, anticipación...
Gabriel Paulista es el central más rápido del Valencia y creo que tiene buena salida de balón, aún así estas últimas jornadas con la ausencia de Murillo y con él como principal titular del la zaga el Valencia ha sufrido mucho en defensa con salidas innecesarias, roturas de fuera de juego, etc. Eso sí el nivel que está demostrando después de un año de lesiones en el Arsenal es para estar más que contentos.
Pero es que Murillo para mi es el jefe de la defensa. Desde que no está él como jugador el Valencia recibe más disparos a puerta; es el jugador que más balones roba del Valencia con Montoya. Su poderío físico unido a una buena salida de balón (casi desconocida para mi) me ha dejado unas sensaciones que no conocía.
Como consejo si puedes mirar el partido contra el Sevilla donde ganamos 4-0 para mi Murillo dio un recital de central puro y duro, recordándome al "ratón" Ayala.
Edu · hace 379 semanas
Dus · hace 379 semanas
Sólo un apunte que ya han señalado otros usuarios. En Valencia es prácticamente unánime que Murillo ha sido el central más destacado del curso. No sabes lo mucho que le estamos echando de menos.
Gabriel ha estado correcto en el cómputo global. Alternando grandes actuaciones con desconexiones importantes.
areatecnica98 41p · hace 379 semanas
Murillo es el otro hombre que sueno por aquí. Es evidente que es un central de un talento parecido al dúo antes comentado, pero bajo mi ou to de vista solo podría encajar sustituyendo a Paulista. Son ambos centrales de un perfil parecido y juntarlos a ambos puede llevar a un resultado desastroso. Sin Garay nadie corrije y cada acción defensiva conllevará un peligro mayor e inecesario.
postmoe 43p · hace 378 semanas
No sé cómo habrán salido las pruebas físicas, pero me atrevería a decir que Murillo es, en partidos, bastante más rápido que Paulista. Los dos mejores centrales ante contra del Valencia son Murillo y Vezo, los que mejor caen a banda y corren hacia atrás con diferencia. Paulista parece más un compendio de buenas cualidades: destaca en todas las facetas defensivas, pero no es superlativo en ninguna (y cuando se confía, comete errores). Además, despeja mal.
Sí que coincido con el sentir mayoritario en que cuando ha estado Murillo la línea defensiva parecía bastante más funcional que con Paulista, probablemente porque el colombiano es capaz de resolver la acción defensiva muy pronto, lo que permite vivir muy arriba y anticipar contras.
Magc47 · hace 378 semanas