Un dibujo para hacerlo más fácil | Ecos del Balón

Un dibujo para hacerlo más fácil


El pasado 9 de diciembre, el Real Madrid goleó al Sevilla por cinco goles a cero después de utilizar un 4-4-2 en el que la velocidad de sus bandas, la aparición de espacios y la precisión técnica de algunos futbolistas obró un festín que lanzaba una pregunta: ¿necesita el Real Madrid recuperar una determinada estructura táctica facilitadora para traer de vuelta el mejor rendimiento posible? Ese 4-4-2, que también se vio ante el APOEL veinte días antes (0-6) transmitía la sensación de darle a futbolistas concretos apoyos y referencias que ayudaran a su maltrecho momento de inspiración y confianza. Ayer ante el Deportivo, y por segundo partido consecutivo, Zinedine Zidane dispuso un 4-3-3, con el matiz, nada desdeñable, de que su extremo derecho fue Gareth Bale.

El 4-3-3 es un sistema que en determinados contextos puede demandar de alguna posición específica una serie de movimientos y acierto, caso del ‘9’ o de los interiores, de un nivel moderadamente alto. Sin embargo, en el contexto merengue, la altura ofensiva, el llegar a los costados con tres hombres en lugar de uno (4-3-1-2) y la posición de partida de los futbolistas, permite a sus laterales y sus delanteros no estar tan exigidos posicional y técnicamente. En la visita del Deportivo de Cristóbal Parralo pudo observarse con transparencia lo que significa que el extremo de este dibujo sea Gareth Bale; y cómo Modric, Carvajal y Marcelo pasan a ejecutar acciones que son posibles desde la estructura. No son los laterales o el ’10’ del anterior sistema los que deban dibujarlas.

Gareth Bale ofreció un abanico de posibilidades desde la derecha

Con dos referencias en bandas, los laterales no suben con la pelota y no esperan arriba para recibirla, sino que pueden generar la superioridad únicamente con su lectura y su acompañamiento. Pueden incorporarse por fuera, romper por dentro, suponer un apoyo por detrás. También Modric puede soltarse y realizar su característico desmarque a espalda de la zaga, con el extremo -Bale- fijando su marca con la pelota en el pie. El galés, técnicamente dotadísimo para la combinación y el toque preciso, profundizó con frecuencia y naturalidad. Esa atracción estabilizó al Real Madrid arriba, permitiendo realizar la acción técnica más depurada de todo su repertorio, el castigador cambio de orientación que todos sus defensas y mediocampistas atesoran, para llevar el balón a zonas vacías -Marcelo-, hundir al rival sobre su portería y presionarle después con muchos futbolistas de cara a la jugada.

No obstante, hasta llegar a estas situaciones, el Madrid comenzó muy precipitado, con muchas ganas pero mucho desorden. El Dépor, en 4-1-4-1, con su tridente Adrián, Lucas y Andone, pudo salir a los lados de Casemiro. Ese fue un problema que seguramente pueda subsanar Zidane con un juego recuperado, una confianza recobrada y la vuelta de Sergio Ramos. Los problemas de Varane para acompañar la presión y mostrar seguridad en la disputa de balones en zonas intermedias para mantener el bloque hizo a su equipo aún más largo. El gol de Adrián, precisamente, retocó el ánimo de los locales, quienes comenzaron a ofrecer un ritmo muy alto de juego sostenido por las referencias en banda ya explicadas de un sistema que, en estos momentos, le está facilitando las cosas al Real Madrid. Si además, juega Gareth Bale, el camino no es equivocado.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


37 comentarios

  • roumagg 22 enero, 2018

    Las Palmas, Sevilla, Dortmund y Deportivo. Los partidos que más cómodamente se han ganado en los últimos meses han venido con el 4-3-3 o con el 4-4-2 con bandas. No es cuestión de ser pesado con esto, pero se veía claro desde hace tiempo.

    Vuelta de Zidane al 4-3-3. Sus dos mejores jugadores, Cristiano y Bale (ojo al galés, que está recuperando sensaciones muy potentes, aunque ayer fallase muchos últimos pases por mal timing), uno en cada pico del área, y a organizarse y crecer desde ese axioma. No es casualidad que el mejor partido de Kroos en mucho tiempo llegue cuando tiene 3 líneas de pase constantes por delante. Buenos minutos de Benzema también, y de un Marcelo que, jugando bien, sigue con el eterno problema de su incontinencia centreril (?). No se ha pasado de 0 a 100 y hay cosas que mejorar, claro (sobre todo, el juego entre líneas por dentro), pero es el camino a seguir. Ahora el tema es cómo encajar a Isco con esta idea. Puede jugar perfectamente en un 4-3-3, eso no es un problema. Ya sea por Benzema arriba o por un centrocampista. Aunque no sé si Zidane le ve jugando en el medio, pese a que el interior izquierdo con Kroos de MC sería su puesto ideal, y el ideal para el equipo, pues su giro desde esa posición supondría una mejora inmediata en el juego por dentro que desde la mediapunta no estaba pudiendo ofrecer. Le venía bien descansar un partido, de todas formas. Lo de que Lucas, y no Asensio, sea el cambio, cómo lo interpretáis? Simple rotación? O vuelta total a 2016?

    Respond
  • elfutbolero 22 enero, 2018

    Bajo mi punto de vista, lo del Real Madrid iba más allá del sistema empleado o de los jugadores que lo conformaban. El juego con el rombo en mediocampo no era ni mucho menos malo (por ejemplo, ya dije que me gustó la actuación ante el Villareal). Pienso que efectivamente el problema real era la falta de acierto de cara a puerta, algo derivado de una crisis de confianza.

    Y en esas llega Bale para asentarse en el once inicial. El galés, además de ser un jugador impresionante por sus cualidades físicas y técnicas, ha encontrado un estado mental propicio para su juego. Es, y sabe que es, el jugador más determinante que tiene ahora mismo el Real Madrid en su plantilla. Lejos quedan aquellos tiempos donde cada balón tocado por él despertaba el runrún del graderío.

    El "efecto Bale" puede suponer un punto de inflexión en la temporada madridista por las repercusiones tácticas (señaladas en el artículo) y mentales positivas que conlleva ahora mismo su presencia. La Liga queda lejos, pero la Champions… Desde que se celebró el sorteo, y a pesar del indudable bache en los resultados sufrido por el Real Madrid, no veo al PSG capaz de ganar la eliminatoria. Y es algo que supondría un refuerzo anímico brutal.

    PD: sé que es un simple error de tecleo, pero ningún jugador de la región francófona de Bélgica pisó ayer el verde.

    Respond
  • Dany 22 enero, 2018

    Mi resumen del partido es que hacía tiempo que no veía al Madrid generar tal volumen de ocasiones reales, tras buena jugada y que no vinieran de milagros individuales sino soportadas por una estructura. Aparte del dibujo, el partido de ayer fue posible por dos jugadores, Luka Modric y Gareth Bale. Ritmo, precisión y fútbol más allá de centrar por centrar.

    En la parte negativa me quedaría con el flojo partido de Mayoral en lo individual, aunque sumó en lo colectivo y permitió que el área estuviera ocupado siempre por él + el extremo ya fuera CR o Gareth. Y partido bastante preocupante de Varane, flojo en todas las disputas olbigó a Casemiro a meter el pie salvador que evitara el 1 vs 1 contra Navas.

    Tampoco entendí muy bien la presión que hizo el Madrid en ocasiones lanzando a Kroos, Modric arriba y dejando a Casemiro literalmente sólo, el Depor con 3 pases salía muy fácil. Zidane debería ajustar eso y si se va a jugar con la BBC, los interiores deberían defender más juntos y no dejar tantos metros.

    El único problema que le veo a este esquema es Isco. Su sitio ideal sería el de Kroos siempre que fijara algo más su posición y no revoloteara tanto, y jugando en la línea de delanteros de extremo izquierdo, no sé si tendría la paciencia de fijar abierto en vez de bajar continuamente a recibir el balón. Como falso 9 o delantero centro sería en la práctica volver al rombo.

    Respond
  • MigQuintana 22 enero, 2018

    @roumagg

    A mí más que el mejor partido de Kroos diría el más interesante de Luka Modric. Esas rupturas hacia línea de fondo, esas combinaciones con Bale+Carvajal, esa capacidad para recoger la segunda jugada y darle continuidad… Sin Isco, es Luka Modric junta al equipo arriba. Y para ello necesita el 4-3-3.

    @elfutbolero

    Es que Gareth Bale es la respuesta a muchas preguntas que se ha hecho en Madrid.

    Las más obvias son las referidas a su determinación. Va a gol por partido desde que volvió, si no me equivoco. Pero es mucho más que eso. Su capacidad para atraer atenciones sobre el lado derecho, haciendo más ancho y profundo el campo, era algo que necesitaba el Real Madrid como el comer. Por eso ayer decía que, aunque centrara 30 o 40 veces, las que sean, eran la mayoría mejores centros que en otros encuentros. Se hacían con mejor posición, con el rival muchas veces girado y con el área mejor ocupada.

    @Dany

    Lo de Varane es preocupante.

    En parte porque en su caso es un poco el día de la marmota.

    Respond
  • ferpulpillo 22 enero, 2018

    Fue pasar a 4-3-3 y el Madrid centró en menor porcentaje que últimamente. Que los laterales tenga al extremo y al interior cerca del pico del área ayuda a que las alternativas al centro lateral sean enormes. Ayer, por ejemplo, muchas de las veces que se llegaba a línea de fondo la resolución era un pase atrás a la frontal y no una pelota a la olla. Y claro, eso son cosas que con el rombo estaban siendo imposibles.

    Respond
  • MigQuintana 22 enero, 2018

    @ferpulpillo

    Y tras cambio de orientación, como destaca Arroyo.

    Al final ese es uno de los movimientos que hicieron al Madrid campeón de Europa el año pasado.

    Respond
  • AArroyer 22 enero, 2018

    @ferpulpillo

    Concuerdo y aún así el Madrid centró muchísimo, pero claro, tiene mucho sentido hacerlo. Ayer, Marcelo, si centraba, tenía a Cristiano, Mayoral y Bale, viniendo al área desde el extremo, para llenar el área. Es otra película muy diferente. Es que no tiene nada que ver. Y efectivamente, el 4-3-3 con Bale transmite cosas muy diferentes.

    Respond
  • Xisco_Rincon 22 enero, 2018

    Para mí la gran mejora se llama Gareth Bale y su acierto. Clavo dos ocasiones que no lo eran en sí mismas. El primer gol 2-1, fue un auténtico escándalo que en este equipo, ahora mismo, solo mete él, el segundo un cabezazo de un corner que hacía meses que no se veía, por no hablar de su participación en el resto de goles. La verdad, a mí me parece que Bale está a la altura de los grandes futbolistas de hoy, si no hay lesiones, está Neymar, está Mbappe, está Messi y está Bale, no voy a establecer un orden, ni nada por el estilo, es simplemente que son jugadores que se valen solos. Jugadores que por sí mismos ya determinan la forma de jugar del contrario, si a Bale le das espacios como hizo el Depor (tres delanteros????) te mata, por lo que si Bale juega, el contrario va a jugar dos metros más atrás, y, además, tendrá que ponerle dos tios (porque se iba de su par cada vez), con lo cual ya libera a Cristiano o Modric (al jugar de interior en su lado). El 433 de ayer, sin Bale, el Madrid pierde o empata, hubiera sido plano y sin profundidad. Así que el dibujo está muy bien, puede pontenciar a Bale, pero la verdadera clave del resurgimiento se llama Gareth Bale.

    Respond
  • khelben 22 enero, 2018

    Es que además ayer centraba, además de Marcelo, Modric. La diferencia es palpable, tanto por calidad de los centros como por la variedad de posiciones desde la que se centra (añadiendo el pico del área o desde ya dentro del área)

    Que crecimiento el de Nacho. Creo que está rindiendo a un grandísimo nivel, a pesar de que la defensa del Madrid esté pasando un momento delicadísimo. Un detalle que le he notado en Copa al lado de Vallejo es que "hace de Ramos", incluso gestualmente. Lógicamente Ramos son palabras MUY MAYORES, pero creo que es un activo increíble en la plantilla de Zidane.

    Respond
  • danityla 22 enero, 2018

    Dentro de los buenos que son muchos de los jugadores, este año el Madrid será lo que Bale quiera/pueda.

    Respond
  • Soprano_23 22 enero, 2018

    Desde hace tiempo se habla sobre qué tenía que hacer el Real Madrid para salir de la depresión, poder competir contra el PSG y en Copa y salvar la temporada. Y desde el minuto 1 yo lo veía claro: Gareth Bale.

    Un Bale bien físicamente te cambia la cara por completo. Tanto por puro nivel individual como por lo que le permite al equipo.

    Y entre menor tiempo pase para que cada vez sea este Real Madrid, SU equipo, mejor para su club.

    Es normal que nos hayamos olvidado un poco por las lesiones pero… este tío es muy, muy bueno. Un TOP5 Mundial sin duda.

    Respond
  • OliJC 22 enero, 2018

    Efectivamente Bale cambió el partido por calidad y sobre todo por capacidad de crear peligro, pero es que parecia la tactica del Depor dibujada para el ! Muchos espacios, defendiendo demasiado lejos de el para darle tiempo a coger velocidad, etc… y luego, claro, con la calidad tecnica que tiene y si se siente en confianza… Estoy totalmente de acuerdo con Quintana : fue mejor Modric con este sistema que Kross. Al aleman le veo mejorar pero todavia no pesa como el año pasado en el juego. Tambien me pareció importante el tema del juego de cabeza. Ayer se marcan dos goles asi y los otros vienen todos de centros cuando era el punto debil los centros inutiles a la hoya de los ultimos partidos. La "super poblacion" con CR/Mayoral (Benzema) / Bale en el area fue lo mas destacable. Cuando juega Isco, Asencio, o Lucas por el delantero centro o/y Bale, se pierde el peligro de remate por dejar solo a CR con capacidad para cabecear (lo que supone un marcage infranqueable) Este sistema ademas potencia la llegadas por detras, vease los goles de Nacho y Modric. Va a ser complicado para Zidane encontrar sitio para todos. Para terminar, muy interesante la pregunta de @Roumagg sobre la "no-entrada" de Asensio cuando quizas sea el mas cercano de lo que aporta Bale…

    Respond
  • Ricardo 22 enero, 2018

    @khelben

    Totalmente de acuerdo respecto a Nacho. El año pasado planteé aquí el debate de si no debería de ser titular con Ramos en los partidos grandes, en vez de Varane. Personalmente ya tengo mi respuesta.

    Varane atesora cualidades únicas pero seguimos hablando de su "potencial", y ya van años. Me parece que necesita un escenario super positivo para rendir (confianza alta, Ramos que mande al lado, etc.) y aún así puede tener días horribles. Nacho esos días tiene, como mucho, uno al año, y aunque a todos nos parezca que tiene menos potencial que Varane, la verdad es que su rendimiento sigue en crescendo mientras el de Varane no ha cambiado, casi, desde que llegó al Madrid.

    Respond
  • MigQuintana 22 enero, 2018

    @khelben & @Ricardo

    A mí la temporada de Nacho me parece bastante pobre, la verdad.

    Un poco en la línea de todo el equipo y de todos los centrales, pero sinceramente no veo que esté destacando por ser más sobrio, sólido y seguro que el resto.

    Respond
  • Kaoska_p 22 enero, 2018

    El Madrid esta temporada depende enormemente de Bale, y el galés es un jugador que ha demostrado repetidamente que es dificil depender de él, por sus continuas lesiones y falta de confianza/ambición en determinadas ocasiones.

    Visto así, la verdad, me cuesta mucho ser optimista con las posibilidades del Madrid de hacer algo en Copa/Champions esta temporada. Visto lo que ha pasado en los último años lo más probable es que Bale se rompa de nuevo justo antes de eliminatorias importantes, y el Madrid acuse el golpe (especialmente ahora que Cristiano parece a enfilar definitivamente su cuesta abajo y no hay nadie mas en la plantilla que aporte ese desequilibrio).

    En resumen, sigo pensando que es muy arriesgado el no tratar de otorgarle un rol mucho más importante a Asensio esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2018

    @ Elfutbolero

    Pero Bale ha fallado también en calidad de jugador franquicia, ojo. Que a mí el futbolista me encanta, pero por ejemplo su fase de clasificación para el Mundial con Gales… ha sido de traca en el peor de los sentidos. Con Bale no todo se resume a que se sienta el hombre más importante, porque eso en Gales siempre lo ha tenido y tras la Eurocopa 2016 -donde para mí fue el mejor jugador de la competición-, decayó.

    @ Kaoska P

    ¿No crees que precisamente Asensio está demostrando que no estaba del todo preparado para dar un paso al frente? Yo creo que ha tenido oportunidad y que no ha podido aprovecharlas. Es muy joven y ser delantero en el Madrid es muy difícil.

    Respond
  • DeSqueran 22 enero, 2018

    "El galés, técnicamente dotadísimo para la combinación y el toque preciso […]".

    Winston Smith decía, en "1984", que "libertad es poder decir que dos y dos son cuatro".

    Respond
  • Kaoska_p 22 enero, 2018

    @Abel

    No lo veo del todo así. Creo que empezó la temporada como una moto, derribando la puerta y aprovechando la sanción de Cristiano y la lesión de Benzema estaba siendo titular e importante. Pero en cuanto estos volvieron, Asensio volvió a ser jugador de entrar en el minuto 75, con el problema además de que el Madrid se fue cayendo progresivamente y esto evidentemente afectó también a Asensio. Otro problema es que ha tenido que saltar al campo con el equipo empatando o perdiendo y jugando en banda izquierda, donde realmente lo que más ha sacado es centros que no había nadie que pudiese rematar.

    De todas formas sí que creo que se puede afirmar no ha sido capaz de aprovechar esos 15-20 minutos más algún partido puntualmente de titular sobre todo en Copa.

    Yo coincido en que Asensio en los últimos meses ha estado flojete, pero es que creo que es TAN bueno y tiene TANTO gol que un equipo como este Madrid actual que tiene tanto problema en el gol no debería permitirse el lujo de desaprovechar este recurso.

    El partido en Leganés del jueves podría ser un ejemplo. Asensio jugó mal, sin duda, y sin embargó sacó un gol para la victoria que creo que a día 22/1/2018 en el Madrid solo son capaces de marcar habitualmente Bale y él.

    Realmente me pregunto, y seguramente me quedaré con las ganas de saberlo, qué podría ser de este Madrid con un 4-3-3 con Bale y Asensio intercambiando la posición en banda y Cristiano como falso 9 con libertad de movimientos. Hablo, evidentemente, de que se apostase por algo así en serio, no simplemente que se jugase así 1 partido o 2.

    Respond
  • AArroyer 22 enero, 2018

    @DeSqueran

    Sabemos que es un debate bastante tratado ya pero el pase raso y horizontal, y el toque único para ver a Modric en profundidad, con taconazos, con centros al área con el exterior, me parecen en Bale naturales y muy precisos. Otro tema es el del control de balón en determinadas situaciones de juego y la precisión en la pared cuando viene de arrancar, pero si recibe al pie y combina o pone en profundidad me parece buenísimo.

    Respond
  • Adrian Cervera 22 enero, 2018

    Pues para mí el Madrid volvió a centrar muchísimo (que no es algo malo per se), la ventaja es que lo hacían con el área llena. Mayoral buscando punto de penalti atrayendo a centrales, Cristiano/Bale con un lateral y el otro llegando bastante suelto. Con el área llena los laterales tenían menos problemas en transición ya que se finalizaban más jugadas y Casemiro en los rechaces estuvo bastante bien.

    No podemos obviar que la organización defensiva del Dépor es la que es, así como la calidad defensiva individual de sus protagonistas.

    Respond
  • AArroyer 22 enero, 2018

    @Adrián Cervera

    Y la mentalidad para competir en desventaja en el marcador, para sufrir, etc. Es un equipo muy liviano en todos esos aspectos.

    Respond
  • Juanjo 22 enero, 2018

    Como sucedió en 2016, cada vez tengo más claro que el mejor Bale se ve cuando su equipo necesita un clavo al que agarrarse y no hay ninguno disponible. Lo que yo llamo el "modo héroe" de Bale que vimos a finales de la 2015/16 en Anoeta o Vallecas. Y este modo suele requerir que Cristiano Ronaldo no comparezca. O bien porque no está bien, como ahora, o porque no está sobre el césped directamente (final de Copa del Rey 2014 o final de Liga 2015/16). Si Bale siente que CR está muy por debajo de su nivel, entonces brota su versión más desatada. Que, además, requiere a su amigo Luka para activarle continuamente. Porque si no lo hace el croata, no lo hace nadie. Con respecto a todo esto quisiera reabrir un debate de hace ya tres años: ¿son Isco y Bale realmente compatibles y potenciables al máximo ambos a la vez?

    Y enlazo el artículo de 2015 de Abel en el que se hablaba de todo esto y cómo Gareth se diluyó sin Luka porque Isco (y entonces también James) las pide todas, y entonces Bale se vuelve invisible. Porque, además, el mejor amigo de Isco sobre el campo es siempre Marcelo y el malagueño se lleva a la izquierda el juego, marginando a Gareth y dejándolo en un simple rematador del segundo palo. ¿Cómo veis esto ahora?

    Aquí la situación en 2015 http://www.ecosdelbalon.com/2015/01/analisis-tact

    Respond
  • Carlos 22 enero, 2018

    @Juanjo

    Pero por supuesto que Isco y Bale son compatibles, y en el 4-3-3 aun mas diria yo. A mi ese esquema con Isco de interior izquierdo y Bale de extremo derecho me parece super compatible, y sobre todo, me parece un esquema donde entran los 11 mejores futbolistas del equipo.

    El asunto aqui es Casemiro, diría yo. Para mi el debate es Isco o Casemiro. Aunque para mi, creo que Zidane lo tiene bastante claro

    Respond
  • felipbrasi 22 enero, 2018

    @Abel

    hombre es que tras la Eurocopa de 2016 llega su lesión de tobillo. Pero hasta ahí estaba siendo el mejor hombre del MAdrid, al igual que no fue al final de la temporada 15/16 de la Undécima. Desde que se lesiona el tobillo apenas ahora empezamos a ver lo que es Bale, de hecho él mismo dijo ayer que no está al 100% todavía. Fue una lesión muy jodida y más para él, que seguramente a parte de las fotos con bolsas de hielo en los tobillos al acabar los partidos le provocaría bastante descompensación muscular.

    Para nada le veo con un problema como jugador franquicia por carácter, si no porque son muy pocos los fines de semana en los que él se encuentra a tope. Y cuando eso pasa me da que es de los jugadores que echa el freno, que corre pensando en poder lesionarse. Creo que es la primera vez desde la operación que empieza a correr sin pensar y eso es mucho.

    Pero ahora mismo lo veo con la misma determinación que se fue antes de romperse el tobillo. Ahora no sólo empieza a estar bien, si no que empieza a sentirse bien lo que es muy diferente.

    del partido, una vez más:

    Alguien le encuentra sentido a mandar a tus interiores a esas presiones que no hacen más que dejar vendidos al MC y defensas??? Me pillo unos rebotes cada vez que veo a Luka y Kroos ir a por los defensas que no veas. Es que dejan hectáreas de campos a sus espaldas, cualquier jugador de primera división las encuentra. Y no creo que sea culpa que los defensas no los acompañan. Creo que de por sí el movimiento no tiene sentido a no ser que sea tras pérdida y haber embotellado el rival. Pero el Madrid lo hace en cualquier fase del partido. Un horror vamos.

    Respond
  • Adrian Cervera 22 enero, 2018

    @felipebrasi

    Es un movimiento super utilizado y a mí me parece muy coherente. Lo utiliza Pep, lo utiliza Klopp, lo utiliza el Levante, y lo utiliza todo equipo que quiere apretar arriba y solo juega con un delantero. La clave es que el mediocentro acose al jugador que el interior abandonó a saltar con el central.
    https://www.youtube.com/watch?v=YhQBj9kNdKY

    Respond
  • lucas 22 enero, 2018

    Ayer todo el mundo destaca a Nacho , a Marcelo , a Carvajal y a Casemiro , pero les destacan por u actividad ofensiva y son defensas y ahi reside el problema , ayer un muy pobre Depor tuvo no menos de 5 ocasiones clarisimas de marcar , 1×1 ante Keylor de Lucas y Andone , un disparo a puerta vacía que este incomprensiblemente tira alto , el balón que Nacho saca bajo palos al propio Andone ( ¡¡ que iba fuera !!! ) , 5 ocasiones de gol clarisimas … eso habla muy mucho del balance defensivo del Madrid y de una falsa realidad , porque esas ocasiones ante otros equipos te hacen perder …

    Respond
  • roumagg 22 enero, 2018

    @migquintana
    En general, los dos interiores se ven muy beneficiados por aligerar el atasco que había en la base de la jugada. Pero Modric es más versátil, y yo, tras ver a un jerarca de la UCL como Toni Kroos tener tramos en los que interpretaba que tenía que ser un Ribery y se veía obligado a subir y bajar la banda, considero enormemente positivo haber visto al alemán poder jugar por fin de cara, hacer cambios de orientación que no se vieran venir inevitablemente 7 segundos antes y, en definitiva, llevar las riendas de una posesión que se mueve hacia delante y no en horizontal o hacia atrás.

    Respond
  • felipbrasi 22 enero, 2018

    @Adrian

    no veo nada similar lo que hace el Madrid con lo que pones en el vídeo. Ahí veo bastante cerca a los delanteros de los defensas rival. En el MAdrid el interior a veces se pega un sprint tremendo para ir a presionar al zaguero contrario cuando esté ya lleva un tiempo con él controlado y tiene más de una opción a quien dársela. Sin ningún tipo de preparación previa. En el vídeo el interior sale cuando la presión ya está encaminada, cuando alguien va a tener una recepción de espaldas o por lo menos no de cara y con terreno para salir.

    Para mí lo hace muy muy mal y el equipo de ZZ nunca ha sacado réditos de ese movimiento. Lo hace muy bien cuando arrincona al rival en el área y deja a Casemiro, Kroos o Ramos para barrer. En otras situaciones siempre me ha parecido el equipo más competitivo con bloque medio.

    Otra cosa importante y engañosa del 433 es que no es el 433 de la BBC si no el 433 de la CKM y el equipo de la CKM jugando bien es otro nivel de competitividad que por ahora no ha tenido rival en los últimos 2 años. Darle el equipo a esos 3 centrocampistas es subir la exigencia al máximo. Este sistema le da mucho más espacio a Kroos y Modric, ya lo dije vs el Villarreal que tan pronto entra Asensio había significado darle óxigeno al alemán, porque se evitaba la presión del extremo rival.

    Respond
  • lucas 22 enero, 2018

    @Adrian

    Yo en el video lp que aprecio es la cantidad de errores en controles sencillos y tomas de decisiones en pases fáciles que cometen los defensas Spurs

    Respond
  • Adrian Cervera 22 enero, 2018

    @felipebrasi

    Pero el problema del Real Madrid no es que salten los interiores a los centrales, es que la disposición y el momento es malo. Pero la medida es muy lógica y muy habitual. En el vídeo se ve como De Bruyne, interior derecha salta por el central zurdo de los Spurs y Fernandinho toma la marca del que abandonó De Bruyne.

    @Lucas

    Suele pasar cada miércoles/domingo con el rival del equipo de Pep, que de repente parece muy malo con balón y sin él. Por algo será.

    Respond
  • NJosC 22 enero, 2018

    @Adrian Cervera

    ¿Cómo ves tú el proceso posterior a la ruptura de la presión?¿Cómo enseñas tú -entrenador profesional- el criterio a los jugadores sobre qué hacer -inmediatamente- después? Me refiero a momentos como cuando el defensa conduce y rompe la presión y hay que tomar decisiones y asumir responsabilidades en la transición.

    Respond
  • Adrian Cervera 22 enero, 2018

    @NJosC

    Nosotros tenemos determinadas ciertas situaciones 'alerta' que son potencialmente peligrosas para el colectivo y una de ellas son momentos donde el rival sale de presión (tanto tras pérdida, como en situaciones de presión a la salida de balón), es decir, momentos donde el poseedor tiene tiempo y espacio para decidir la siguiente acción y puede castigar nuestro sistema defensivo. Alertar ese principio nosotros lo llamamos 'Reorganizar balón descubierto', se buscan temporizaciones, un repliegue diagonal que permita como bloque anticipar un posible envío a la espalda y un cierre de líneas de pase interior para evitar ser superados por dentro y así poder disponer del máximo de unidades posibles tras el balón.

    Respond
  • Juanjo 22 enero, 2018

    @Carlos

    El asunto es que en clave PSG, Zidane no va a prescindir de Casemiro, estoy convencido. El arma más peligrosa del PSG es la contra y Casemiro es el apagafuegos. Kroos no va a ser mediocentro con Zizou en partidos de máxima exigencia y sentarlo en el banquillo supone renunciar a algo muy potente: su cambio de orientación es vital para activar a Bale/Carvajal con la defensa girada. Por eso creo que Isco tiene un problema con la vuelta de "este" Bale. Va a tener minutos seguro porque queda mucho de una Liga perdida. Pero si nadie cae lesionado, veo difícil que entre de inicio vs PSG o contra un rival potente en semis de Copa si acaba pasando el Real. Lo mismo sucede con Asensio. Ya digo, salvo lesiones, su rol se va a reducir a partidos irrelevantes a nivel clasificatorio y de revulsivo en las citas grandes. Y ejercer ese papel más secundario cuando vienes de interpretar al protagonista con gran respuesta de la crítica no siempre se lleva bien. Que se lo digan a James…

    Respond
  • Dany 22 enero, 2018

    @felipebrasi

    Pero el Madrid de la CKM tenía problemas para traducir su dominio en goles. Ojito a ese matiz que es muy importante. La CKM necesita que los de arriba estén atinados.

    Sobre el tema que se se está hablando de soltar a los interiores a la presión arriba, está claro que hay que saber cuándo hacerlo, pero el RMA no sabe. Ayer hubo una jugada en la que Modric salta a la presión, y en 3 pases el Depor superó hasta Casemiro y tiene que pegarse otro sprint para tapar su error.

    @adriancervera

    Dices que el medio entro tiene que salir a cubrir al interior rival que suelta su compañero, ¿Y si son dos los jugadores que el rival coloca en esa zona? Es que me acuerdo del Napoli-Real Madrid donde los italianos situaban a dos jugadores a la espalda de Kroos y Modric y castigaba a Casemiro que no sabía a quien ir.

    Respond
  • José Luis 22 enero, 2018

    Lo del Madrid de Isco-CR y Bale es algo que rechina, patina,… No es coherente. Es como poner unas llantas de perfil bajo a un todoterreno. No pega ni con cola. Está claro que la velocidad del portugués ha decaído. También tenemos claro que Bale ha faltado mucho y que ahora parece estar cogiendo la forma. Pero lo que tengo más claro es que Isco "soba" demasiado el balón. Quiere estar en todos sitios. No lo entiendo. ¿Por qué un mediapunta con poco gol y más bien lento, viene casi a la posición de centrales a sacar la pelota y tocarla 6 veces antes de dar un pase? Su juego entre líneas no ha existido. ¿Cuántas veces ha recibido Alarcón a espaldas del mediocentro rival? No sé si se habrá producido. Esto provoca que el rival se atrinchere cómodamente, porque el Madrid tiene poco dribling por fuera y poco remate de cabeza en el área (sin Bale y sin un Morata, fíjate tú) y si encima sumamos lo de Karim este año, el resultado es lo que estamos viviendo; un sinfín de centros a la cabeza del central rival y la exposición constante al contragolpe.

    Tema Nacho

    He leído mucho de su temporada y la verdad, estoy con Quintana. ¿Lo veis más seguro? ¿De verdad? Nacho pierde casi siempre todos los duelos con delanteros fuertes, pero este año le he visto fallar ante los delanteros rápidos, que eran su fuerte. Yo, sinceramente, sigo sin verlo de central en línea de 4 en un equipo que aspire a todo. Bien lateral, bien central con línea de 3 (o 5, según se mire). Con Varane en modo1-1-1 (un buen partido, un partido depre, un partido lesionado), a mí me encantaría ver una pareja de centrales Casemiro-Ramos en muchos partidos en el Bernabéu. Y algunos fuera de casa también. Pep lo dijo en su día; Casemiro sería un central espectacular.

    Respond
  • Adrian Cervera 23 enero, 2018

    @Dany

    Depende del sistema. Pero en este caso el otro interior y si alguno de esos centrocampistas se manifiestan en una altura superior podría ser de un central.

    Respond
  • Herr JD 26 enero, 2018

    Creo que el Madrid podría llegar a jugar claramente con un 4-3-1-2, pero deberían insistir en el 4-3-3. Así lo entiendo yo, un poco inspirado en el City de Guardiola: Keylor; Carvajal, Varane, S. Ramos, Marcelo; Kroos/Llorente, Isco (interno por derecha), Asensio (interno por izquierda); Bale, Benzema, C.Ronaldo.
    Los nombres son muy similares a los que utilizó Ancelotti en su segunda temporada, exceptuando a Marco Asensio, a quien lo veo como un mediapunta con una zurda exquisita, ideal para jugar a espalda de la línea de volantes rivales y sobre el sector izquierdo, permutando con Cristiano, quien cuando marque sus diagonales al área o gane altura en el campo más cerca de los centrales que de la línea lateral, Asensio podría abrir el juego u ocupar la banda izquierda desde donde podrá centrar, gambetear y desbordar.
    Ahora explicaré por qué Isco de interno derecho en lugar de enganche, mediapunta o interno por izquierda. La verdad que su físico y resistencia ha mejorado muchísimo, tiene mucha energía y quiere ocupar mucho terreno en lo que es el ancho del campo, sobre todo en 3/4 rivales. Creo que aveces todo ese campo recorrido puede afectar a su rendimiento y al de sus compañeros, quienes se quedan sin "espacio" porque Isco muchas veces les aparece al lado para pedirles la pelota. Entonces, enfocando más su juego a una zona específica y a unas funciones específicas mejorarán su juego y favorecerán muchísimo al equipo. Desde la zona de interior derecho podrá jugar como un volante de ida y vuelta, colaborando en defensa, en el pressing, ayudando al mediocentro a cerrar, y en ataque a crear, asociarse, dar últimos pases impecables e incluso rematando de media distancia. Puede incluso ayudar en la salida de pelota, o ganar terreno a la espalda o al costado del volante central rival, una línea de pase que muy posiblemente Kroos como pivote puede completar (e incluso Llorente).
    Luego a Benzema lo veo ideal para el estilo de juego y sistema que pienso para el Madrid, ya que es un 9 que sale y se asocia muchísimo fuera del área. Allí Asensio o Cristiano tendrán un factor fundamental: Cuando Benzema salga de la zona del centrodelantero, Asensio podrá meterse entre los centrales para confundirlos y que ningún persiga al francés, mientras Cristiano gana terreno entre el central y el lateral, y Marcelo abre la cancha.
    Luego Modric, Casemiro, Lucas Vazquez e incluso Dani Ceballos (jugando con la misma tarea de Isco o incluso la de Asensio) podrán ser unos suplentes privilegiados para el Madrid y que le darían soluciones en partidos que necesitan otro plan.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.