Un Portugués entre Pablos | Ecos del Balón

Un Portugués entre Pablos


Cristian Portugués ‘Portu’ fue el autor del gol que le dio al Girona un nuevo punto en esta temporada, esta vez en el Metropolitano. Desde que desembarcó en Primera División, los de Machín se han expresado a través de su sistema de juego, tan claro, conciso y competitivo como el que más. Y todo eso pudo observarse incluso en un día gris. No porque pasara grandes dificultades sino porque se quedó atragantado con el particular planteamiento del Atlético y aún así, supo sacar partido en ataque, en gran parte por la posición, movimientos y tenacidad de su segundo punta, el propio Portu.

Simeone calcó el sistema del Girona: 3-4-2-1

De manera absolutamente inédita y quizás derivado de lo aprendido tras chocar con sistemas de tres centrales y cinco defensas, Diego Pablo Simeone planteó, desde el inicio hasta el final, por primera vez como técnico rojiblanco, un sistema espejo al de su rival, con tres centrales, dos carrileros, dos medios, dos mediapuntas y un delantero, exactamente el mismo dibujo que define al conjunto gerundense de Pablo Machín. El experimento fue especialmente raro en el argentino, cuya metodología, tanto defensiva como ofensiva, se ha labrado en todo momento por crear simetrías, con un reparto zonal equitativo organizado en un 4+4 innegociable, hubiese un mediocentro entre las dos líneas (4-1-4-1) o dos bandas más ofensivas (4-2-3-1).

El caso es que dicha idea tiene la contraindicación de despoblar el mediocampo si los carrileros forman con asiduidad en línea de cinco. El matiz estuvo en que Vrsaljko y Carrasco subían posición para emparejarse con Aday y Mojica. La cuestión era igualarse por mímesis. Ubicadas las 22 piezas, al Girona le costó construir; entender dónde podía generar la superioridad para desorganizarse y encontrar la veta. Por eso, Bernardo o Ramalho no encontraban líneas de pase fáciles -carrileros marcados, Granell y Pons jugando de espaldas- y jugaban en largo hasta perderla. El Atlético no pagaba ningún peaje de un plan algo inmovilista y que desdibujaba sus posibles ventajas.

Portu se movió por zonas que el Atlético no tenía controladas

En ataque, de hecho, la posición de Correa fue un problema, porque no equilibraba el ancho del campo, exigía demasiado a Vrsaljko y complicaba la circulación de la pelota. Seguramente no fue lo que buscaba Simeone, que encontró su premio, después de otra ocasión previa de principios similares, cuando sus tres puntas merodearon y dejaron entrever cómo se están repartiendo el último tercio. Diego Costa sólo, y de manera constante, cae a la derecha, la mediapunta y la punta queda para Griezmann y es Correa quien acompaña todos esos movimientos con actitudes de segundo punta y no de extremo. Así está funcionando la delantera de este Atleti.

Lo cierto es que potencialmente, Portu entendió mejor que nadie entre los suyos lo que podía suponer un contacto suyo con el balón. No dio muchos, no comprometieron en exceso a su rival, pero su posición y su dinámica de movimientos no tenían vigilancia ni corrección automática. Cabía la posibilidad de que no le detectaran. Portu es parte de un engranaje que de por sí facilita que Portu pueda quitarle puntos al segundo clasificado.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


14 comentarios

  • deris 21 enero, 2018

    Demasiados partidos ya del Atlético jugando en el alambre. Intentando que en el partido pase lo menos posible, defendiendo ventajas exiguas (1-0) y dividiendo el balón en lugar de dominarlo.

    En resumen, jugando de la misma manera un partido en casa contra el Girona que una visita al Camp Nou.

    Jugando así, un día te puede salir cara, como en Ipurúa (donde el Eibar tuvo ocasiones para empatar y le faltó suerte) y otros días te sale cruz como ayer. Lo que tengo claro es que jugando a cara o cruz no se ganan títulos, y así le va al Atlético esta temporada.

    Respond
  • Alexis75015 21 enero, 2018

    Totalmente de acuerdo contigo @Deris. Yo soy un cholista a muerte pero no se puede jugar del mismo modo ante el Barça y el Eibar, sobre todo que las temporadas pasan, no se puede durar todo este tiempo en el alambre. Y eso, se traduce por un equipo que ahora, no aguanta los 1-0, cuantos goles encajados en los 20 últimos minutos esta temporada? También, hay que encontrar los sucesores de Felipe Luis, Godin o Gabi (yo creo muchísimo en Lucas y Thomas).

    El problema del cholo, lo digo desde un par de veces: el Atléti perdió su mediocampo, no consigue a manejar los partidos. Ayer, el cholo intento este 3 4 2 1 porque 1/ el croata no sabe defender (y casi fue expulsado) y del otro lado como me ha dicho un amigo mío: "El Girona jugaba con Portu y Aday en las bandas, que son dos balas, y no quería problemas 1vs1 con centrales (a Savic por velocidad le hubieran destrozado). Por eso pone a Correa y Carrasco, para que tuvieran que trabajar atrás, pero el Girona por dentro y línea de 3 genial" al final, salvo durante algunos minutos de la primera parte, nunca o casi el girona fue incomodo en el partido.
    Falta la contundencia atras y casi siempre arriba, como ante el Sevilla, el Atléti no mato el partido y el rival, con una oportunidad, sentencio el partido.

    Tan que el cholo no resolvera este problema de la medular, el Atléti estará en dificultad. Luego, viendo el partido ayer por la televisión, entiendo la decepción de la afición, los pitos, todos esperaban una victoria ante el Girona. Pero no hay que olvidar que si el Atléti esta a un nivel tan fuerte, es mediante al Cholo. Quizá que a veces, como ayer, su debilidad desde siempre es une pusilanimidad excesiva…y probablemente ayer, pensaba al partido de Sevilla. En sus opciones, el cholo esta en una mala racha en este momento.

    Ayer, tuve la impresión que el Wanda se esta convirtiendo como un Benarbeu Bis…tremendo los pitos cuando el equipo intento de marcar el segundo…de loco. No hay que olvidar que el Atléti es el cholo, que antes, no había nada o casi y sobre todo, que a pesar de todas las dificultades de la temporada (prohibido de fichar este verano), el Atléti, a dia de hoy, esta segundo…luego, entiendo las criticas y que el cholo, jugando así, es como jugar a la lotería. Sin embargo, si el Atléti, esta a este nivel tan alto, a esa exigencia tan alta, es en jugando así.

    Girona, tremendo el trabajo de Pablo Machin. Pedazo de equipo, muy trabajador, muy bien organizado y ademas, jugo sin Stuani ayer. Para mi, ayer, gano su partido táctico. El girona casi nunca fue de verdad, en peligro, manejo el partido esperando el error del Atléti y así fue. Al final, el girona tuvo la oportunidad de lograr el partido como el Sevilla.

    Respond
  • JackBonaventura 21 enero, 2018

    Pensando en la conexión Costa-Griezmann..

    Yo por ahora lo que creo es que Costa mejora y hace brillar a Griezmann

    Y que por otro lado a Costa le da igual si es Griezmann, si es Gameiro, si es Torres… quién sea. Ellos le acompañan y se benefician de él pero ninguno le mejora visiblemente. Le ayudan, pero no le mejoran. Él es igual de buenísimo jugando con cualquiera de los tres.

    Así lo veo, por ahora.

    Veremos cómo evoluciona el tema y si de verdad acaba generándose una conexión bidireccional entre Costa y Griezmann

    Respond
  • Carlos 21 enero, 2018

    Para mi es un deficit del Cholo que su equipo siempre tenga que sufrir incluso ante los equipos mas pequeños. Lo entiendo ante Madrid o Barça, pero no ante el Girona.

    Vamos, que el Atleti tiene varios cracks como para decantar los partidos con muchisimo menos. A veces parece que el equipo no sabe ganar si no es sufriendo, y aveces no gana, solo compite.

    Con todo el respto para Simeone, pero en esa parte para mi esta equivocado

    Respond
  • Emon 21 enero, 2018

    Varios apuntes

    Seguramente Arroyo lo viese mejor, pero yo no creo que el Atleti jugase con carrileros, sino con Lucas de lateral, aunque subiendo mucho menos que Vrsaljko.

    Creo que el Cholo está volviendo un poco loco a Correa, no le asigna un rol, ni le afianza en una posición. Aporta cosas, pero no se consolida.

    No me gustó tanto el partido del Girona como se está diciendo. No dobló la rodilla cuando fue superado, compitió y se llevó un punto por el oportunismo del gran Portu, pero creo que pudo hacer más daño al Atleti, fue pelín cicatero.

    Después del 1-0 se fue un poquito arriba y ya puso en problemas a los del Cholo, y con el 1-1 pudo jugar con los nervios de un Atleti volcado a la desesperada, pero Olunga se quedó muuuuy corto.

    Filipe es absolutamente fundamental para el Atlético.

    Respond
  • AArroyer 21 enero, 2018

    @Jack Bonaventura

    Es que no está claro cómo un segundo punta puede ayudar a Costa. Le puede ayudar un planteamiento, un ritmo de juego, etc. Pero Costa, con un balón suelto se basta y se sobra.

    Respond
  • Carlos 21 enero, 2018

    @JackBonaventura

    Me sorprende tu constante menosprecio a Griezmann ^^. Bueno, será tu opinión, pero para mi, si bien es cierto que Costa mejora a Griezmann, el mayor beneficiado en la sociedad es el de Lagarto.

    Griezmann a base de asistencia puede hacer que Diego llegue a cifras goleadoras que aun no conoce, pienso yo

    Respond
  • MigQuintana 21 enero, 2018

    @deris & @Alexis75015

    El problema es que el Atlético está defendiendo el 1-0 sin ningún argumento. Se mete atrás, renuncia a la pelota y espera. No hay nada más. El día del Eibar, tras una muy buena primera mitad, ya tuvo que aparecer Oblak. Ayer más de lo mismo. No hay seguridad sin pelota, cuesta mucho cerrar el punto de penalti y, además, de momento no se ve posibilidad de castigar a la contra -y menos sin Costa, claro-.

    Respond
  • JackBonaventura 21 enero, 2018

    @ Carlos

    Yo opino genial de Griezmann, Carlos, me parece un futbolista maravilloso, objetivamente.

    Y por lo tanto me interesa mucho su relación con Costa y a día de hoy pues la veo completamente unidireccional (Costa hace mejor a Griezmann pero Griezmann no mejora a Costa)

    Esperemos que tengas razón frente a lo de las asistencias pero todavía está por ver Costa se vea más beneficiado con las asistencias de Griezmann que con las de Koke o Correa, por ejemplo.

    Por ahora en los minutos que han coincidido en el campo, no he visto que Griezmann haya mejorado a Costa y en cambio la presencia de Costa le ha dado una libertad absoluta a Griezmann.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 enero, 2018

    Me da la impresión de que el Cholo está en un bloqueo mental táctico, al estilo Zidane. No acaba de saber por donde ajustar las piezas para sacarle partido a la plantilla, que por mucho que le falte puestos clave (pivote posicional), es de un nivel muy alto, ahora que se han sumado Costa y Vitolo y se ve que están adaptados para rendir desde ya.

    @Carlos @JackBonaventura

    Estoy de acuerdo con ambos. No creo que Griezmann mejore a Costa, lo que sí creo es que no lo empeora. Me explico: normalmente un punta de profundidad busca los espacios y lo que necesita es alguien que pueda habilitarlo desde cualquier distancia y ángulo. No necesita un fantasista que imagine la jugada, vea el hueco y le marque a donde tiene que ir con un pase creativo, como ocurriría con un rematador nato cosa que no es Costa. Tampoco le hace falta un driblador que rompa la línea y le arrastre la marca para hacerse el hueco, él encuentra el hueco a la espalda o en los costados, por lejos que esté.

    El tira los desmarques esperando que el balón llegue donde él dicta y muchas veces el segundo punta o extremo que lo acompaña, que no es un pasador especialista, falla el pase.

    La diferencia entre tener cerca a cualquier otro (y hablo de casi cualquier otro delantero del planeta fútbol, en general) dándole balones o que sea el principito, es que siempre va a recibir en ventaja y con la mejor opción posible y siempre le va a llegar, con su justa tensión y hacia el perfil adecuado. Griezmann es un pasador top top top.

    Respond
  • iloveCholo 22 enero, 2018

    Creo que es normal el bloqueo táctico del Atlético de Madrid. Si lo pensamos con perspectiva, los mejores momentos del Cholo en el Atleti han venido de la mano de un mediocentro posicional a un nivel top ( Tiago ). Sin esa pieza el equipo sufre mucho.
    Si a eso le añadimos que Gabi, para mí, ha dado un bajón bastante evidente, que Saul, Thomas o Koke no son ese mediocentro que busca el Cholo, que Augusto parece que no ha vuelto bien de su lesión…

    "Dime quien es tu medio centro y te diré como juegas" es una gran frase.

    Habrá que esperar a la temporada que viene para saber si la llegada de Rodrigo le da por fin a este Atleti una base desde la que volver a competir.

    Respond
  • lordcab 22 enero, 2018

    @iloveCholo

    Yo creo que el Atleti nunca ha dejado de competir, de hecho y estoy convencido, estos dos últimos años le ha penalizado más la baja de Diego Costa que la de "un Tiago". Sin ese medio centro el Atleti llega los dos últimos años a la semifinal y final de la Champions dejando por el camino al Barca de Messi y al Bayern de Pep, y sometiendo como nadie al Madrid a un esfuerzo supremo para ganar la undecima. Digamos que la definición de competir es "el Atleti de Simeone".

    Respond
  • Santiago Estrade 22 enero, 2018

    @lordcab

    Es que Diego Costa es el Messi (salvando las distancias) del Cholo. El jugador diferencial cuyo impacto en el juego influencia de manera directa y dominante el planteamiento del rival. Te arrastra la línea defensiva a la altura que haga falta, fija la defensa entera él solo y explota todo el espacio del último tercio, tanto en amplitud como en profundidad. Eso le permite, básicamente, jugar con sólo uno enfocado a tareas de desequilibrio y finalización y el resto del equipo para tareas de equilibrio y creación (cosa que tampoco es verdad, ya que entre las tres alturas y los tres carriles Filipe-Koke-Griezmann se reparten todo el escalonamiento de apoyos por dentro, con lo que los 6 puestos restantes le quedan para defender). Eso en la teoría, claro. La idea es que el Atleti podía cerrar con 10 dentro del área si hacía falta, porque cualquier despeje era "un pase" al que Costa llegaría y acabaría conduciendo hasta el portero.

    Claro que si ya no eres capaz de resistir un asedio en posicional, no tiene tanto sentido ser tan extremo en el planteamiento.

    Además, estoy contigo en que creo que no se pueda aguantar el 1-0 como antes, tiene más que ver con el rendimiento de los laterales y los centrales que de la falta de pivote. Lo del mediocentro ya supone un agujero en las transiciones, pero lo que nos mata en el bloque bajo es no cerrar bien la banda y la falta de concentración en los marcajes y los relevos en el área.

    Respond
  • Santiago Estrade 22 enero, 2018

    Si uno se fija en la mayoría de los goles en contra de centros laterales o segundas jugadas, casi todos los remates son del atacante que marcaba el central, no del espacio que debería cubrir el pivote.

    Normalmente se habla de que el mediocentro se incrusta entre los centrales, pero en realidad no es que se sitúe a su altura para formar una línea de tres y los centrales se abran. Forman un triángulo, en el que el vértice superior es el mediocentro que hace vigilancia al punto de penalti y la corona del área por si alguien entra a rematar en segunda línea o si hay un rechace que va a la frontal.

    Y en casi todas las jugadas vemos como no hay 2×1 en banda o el lateral no encima y le da espacio y tiempo al exterior rival para centrar con comodidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.