Sala de Prensa: Aprender a sufrir | Ecos del Balón

Sala de Prensa: Aprender a sufrir


Cambios sin premio

Quique Sánchez Flores: “Es algo que pensábamos hace tiempo: cada vez que David López juega delante, nosotros tenemos otra sensación. Sentimos que es su puesto natural, que ocupa mucho campo y que juega muy bien. Pero es que el físico de los jugadores nos está condicionando mucho. […] Sea como fuere, lo que vimos hoy, producto de un cambio que entendíamos que precisamente teníamos que hacer hoy, puede tener continuidad, sí. […] No podemos valorar el encuentro sólo con lo que ha pasado en los últimos diez minutos. Antes hubo ochenta que debemos aprovechar para dar buenas noticias a los chicos. Tenemos que refrescarles con buenas noticias. Hay que rescatarle las cosas buenas que han hecho e intentar huir de ahondar en la herida, porque el próximo viernes toca jugar de nuevo”.

Este RCD Espanyol está lejos de acreditar la extrema puntualidad que demostró el curso anterior. Sin demasiados cambios, ni para bien ni para mal, Quique Sánchez Flores está observando cómo su equipo ya no es tan poderoso en las áreas y, por ende, todo lo que pasa entre ellas también se está debilitando poco a poco. De ahí que el técnico perico haya movido el árbol para ver qué caía. Y cayeron cosas. Al final la victoria se quedó en un empate que incluso pudo ser una derrota porque el fútbol es así, que diría Boskov, pero de la serie de cambios que introdujo anoche ante la UD Las Palmas se vislumbra parte del futuro. Además de juntar a Sergio García con Gerard Moreno y Leo Baptistao sobre el terreno de juego, pues los tres jugaron por dentro, adelantó la posición de un David López que se demostró importantísimo en el centro del campo. ¿Se podrá permitir este movimiento Quique cuando éste fue uno de los centrales del año pasado? Con Mario Hermoso a tan bueno nivel y la recuperación de Óscar Duarte parece que así será.

Aprender a sufrir

Javi Calleja: “Tenemos que ir adaptándonos también a las circunstancias. Hay que conseguir mantener esa seguridad defensiva de hoy y prolongar el buen juego que estábamos realizando durante todos los encuentros. Cuando tenemos el balón, tenemos que saber distinguir esos momentos. Distinguir que no se puede ir a la misma velocidad cuando se tiene que cuando no. Y luego ser un equipo fiable cuando no lo tienes. Saber defender y, cuando toque sufrir, saber hacerlo todos juntos para seguir creciendo como lo estamos haciendo”.

Al Villarreal de Javi Calleja le estaba costando alcanzar la solidez que venía demostrando las temporadas anteriores. La disposición del rombo, al igual que resultaba exigente en ataque posicional, vaciaba según qué zonas (las bandas) por las que luego el conjunto castellonense sufría en exceso. Sin embargo, contra el Celta, el equipo demostró estar creciendo en ese sentido. Porque aunque es cierto que delante no estaba Aspas y que sólo Emre Mor logró intimidar, también lo es que el Villarreal volvió a demostrar esa solidez defensiva que le había caracterizado en la etapa Marcelino. Manejando muy bien los espacios, llegando bien a las bandas y haciéndose muy fuertes por dentro, el Villarreal hizo bueno el gol de Fornals sin necesidad tampoco de obligarse a generar mucho más.

Robar más arriba, atacar mejor

José Luis Mendilibar: “No sé si el resultado contra el Betis, aquel 5-0, nos hizo creer que podíamos seguir jugando a lo que habíamos jugado los dos últimos años. Hasta entonces, entre que yo acertaba y que los jugadores no estaban, estábamos un poco perdidos. […] Después de ganar ese partido todos creemos en lo que hacemos. Hoy si en vez apretar y defender en mitad de campo a los dos delanteros del Valencia, si nos metemos más atrás, estoy seguro que nos ganan el partido y que hubiéramos llegado menos. Esa es la idea de fútbol que tengo yo y, por fin, hemos cogido esa idea. La gente sabe qué hacer en cada momento. Se puede perder igual, ojo, pero estamos en el buen camino”.

José Luis Mendilibar tiene un estilo muy propio. Ritmo alto, presión arriba y juego vertical son los tres pilares de un libreto que desde el primer momento encajó muy bien en Ipurúa. En cambio, en este inicio de temporada estaba costando más. La pérdida de ciertos jugadores, sobre todo con la lesión de Pedro León, debilitó los matices de la propuesta. Y se comenzó a dudar. El Eibar dejó de llegar, dejó de apretar y dejó de imprimir velocidad al juego. Pero esto hay que decirlo en pasado. Ya en las últimas jornadas, donde acumula 13 puntos de 15 posibles, con victoria ante el Valencia de Marcelino incluida, el conjunto armero ha recuperado las constantes vitales y competitivas. El regreso de Iván Alejo fue clave. La victoria ante el Betis indispensable. Y, desde estos dos hechos, el resto fue hasta previsible. El Eibar de José Luis Mendilibar ya está de vuelta.


3 comentarios

  • BorjaSarobe2311 18 diciembre, 2017

    ¿No pensáis que a Mario Hermoso se le ha dado un hype bastante desorbitado esta temporada? Creo que tiene mimbres para la primera división, pero no le veo un central que domine su área en clave Espanyol

    Respond
  • jcperez 18 diciembre, 2017

    Estoy siendo muy fan del trabajo de Calleja en este Villarreal. Empezó con una formación que él conoce bien (el rombo) y que se adaptaba bien a ciertos jugadores clave (Rodri, Trigueros, Fornals), y desde ahí recuperó el potencial ofensivo del equipo. Con el paso del tiempo, ha ido haciendo ajustes para darle mayor solidez defensiva al equipo, y para darle mayor participación a piezas clave como Bacca. Tengo mucha fe en que el Villarreal pueda completar una muy buena segunda mitad de temporada y asegurar puestos europeos.

    Respond
  • Larios84 20 diciembre, 2017

    Precisamente de David López hablamos en el Planeta Pequeño sobre Centrales Diestros de este pasada temporada. A partir del minuto 7:30 hasta el 9:20, donde yo remarcaba que pese a las alabanzas de Quique sobre su función de central y del mismo gran rendimiento del jugador ahí, el en entrevistas que dio durante la temporada seguían pensando que aportaría más como mediocentro al equipo: http://www.ecosdelbalon.com/2017/06/planeta-peque

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.