Cenk Tosun tiene un remate de cabeza demoledor. Sin ser ni muy alto ni tampoco demasiado potente, el delantero turco es un peligro constante en el punto de penalti. Interpreta muy bien los espacios, sabe cómo distanciarse de sus marcadores, lee perfectamente la comba de los centros y, una vez ha realizado todo esto, coloca con una facilidad pasmosa el balón en el ángulo. Es realmente bueno.
Si ya no dijéramos más de Tosun estaríamos ante un jugador muy productivo en según qué contextos, sobre todo en aquellos donde Ricardo Quaresma esté en una banda, pero que se quedaría muy corto para lo que demanda el fútbol moderno. El remate ya rara vez sirve para justificar la desconexión del delantero centro. Debe hacer más, debe relacionarse mucho más. Directa e indirectamente. Y eso es lo que hace el «9» del Besiktas. Desde un perfil bastante clásico, sí, pero con una serie de virtudes que sorprenden constantemente.
Cenk Tosun 15/16: 17 goles y 6 asistencias en 43 partidos.
Cenk Tosun 16/17: 24 goles y 4 asistencias en 47 partidos.
Cenk Tosun 17/18: 10 goles y 3 asistencias en 18 partidos.
Lo primero que hay que destacar es que esa intuición y lectura que demuestra para acudir a zona de remate, Cenk Tosun la tiene para realizar cualquier acción. Es un jugador muy inteligente. El uso que le da a su cuerpo es paradigmático. Siempre bien orientado, tanto cuando cae a banda como cuando permanece fijo en el centro es muy capaz de girar a su defensor a partir de lo bien que soporta y administra los contactos. Además, como tiene un buen toque de balón, tanto para controlar como para soltar, su presencia arriba es fundamental para poner de cara a Talisca, Ryan Babel y Quaresma. Y ésta es una de las claves del Besiktas de Senol Günes. Los turcos marcan diferencias a partir de cómo su línea de mediapuntas atacan el espacio, sobre todo de manera individual, con lo que necesitan tanto asistentes por detrás como un habilitador por delante que les libere el espacio y les de continuidad cuando sea necesario.
La vocación del jugo de Tosun es eminentemente colectiva, pero aun así, gracias también a un toque de creatividad que muestra en ciertas jugadas, como por ejemplo la del gol ante el Porto, es capaz de marcar también la diferencia lejos del área. El «9» del Besiktas, el «9» de Turquía, es en definitiva un futbolista muy completo que maneja muchos registros bien y uno de forma sobresaliente. Sin duda, Cenk Tosun es más que un rematador. Pero qué rematador.
Foto: VALERY HACHE/AFP/Getty Images
AArroyer 1 diciembre, 2017
La verdad es que bastante de acuerdo con la idea general que quiere transmitir Quintana. Delantero muy completo. con más registros que el ultimo gran delantero turco, Burak Yilmaz. Me parece que hace de todo y que sin ser un fenómeno, es categoría Champions. Muy interesante.