Resurrección | Ecos del Balón

Resurrección


Jorge Resurrección Merodio estuvo tres semanas fuera y el Atlético de Madrid quedó al borde de la eliminación de la Champions tras ser incapaz de batir al modesto Qarabag en ninguno de sus dos enfrentamientos. Esa es la importancia de Koke en este equipo. Ni más, ni menos. Es imprescindible. Y, sobre todo, absolutamente insustituible. Porque más allá del brutal talento que tiene Koke para jugar a este deporte, está el hecho de que sin él el Atlético es incapaz de realizar ciertas cuestiones sobre el campo. Con Koke, el balón es una herramienta de control, dominio y generación de ocasiones para el equipo colchonero. Sin Koke, el balón no es más que un enigma sin respuesta que no es que queme, es que arde.

La primera media hora de Illarramendi fue brillante.

En la visita de la Real Sociedad al Metropolitano tuvimos dos tramos muy diferenciados. El de Illarramendi, apoyado por el resto de las piezas fabricadas en la factoria de Zubieta, y el del propio Koke. Mientras el partido fue del centrocampista vasco, la Real lo controló todo. El ritmo, el espacio y las ocasiones. Los de Eusebio, ante la pasividad rojiblanca, tocaban el balón de un lado al otro esperando que la endeblez del sistema defensivo rival le abriera una puerta por la que pasar. Los de Eusebio sólo tenían que tener paciencia. El error de Partey, Giménez, Godín o Filipe Luis haría el resto. Y lo hizo hasta el punto de que el gol de Willian José pareció un botín escaso para lo que estaba creando en campo rival el conjunto txuri-urdin.

No es que estuviese muy brillante en ataque, insistimos. De hecho la baja de Januzaj y el paso al 4-3-3, liberando a los carrileros, parecía limitar sus posibilidades. Pero es que el Atlético de Madrid, a nivel defensivo, está transmitiendo sensaciones preocupantes. Que la zona de Partey fuese un problema entraba dentro del guion, como ya sucedió ante la Roma o en otros partidos, pero que los despistes de Giménez y Godín fueran los mejores asistentes de Oyarzabal -el único con velocidad en la Real- es algo que le debe preocupar muy mucho al Cholo. A fin de cuentas, no hay sistema defensivo que soporte el bajo nivel de cuatro defensores a la vez.

Koke creó cuatro ocasiones de gol o gol a 40 metros.

Hasta el gol de la Real, el Atlético había tomado una actitud pasiva. No presionaba, no mordía nada, no cargaba. La idea de situar a Griezmann en derecha parecía destinada a defender y castigar de mejor manera a Kevin Rodrigues, pero no tuvo impacto en la práctica porque el dominio era absoluto. Sin embargo, tras el tanto, todo cambió. La Real dio un paso atrás que ya no sorprende a sus aficionados y el Atlético dio dos hacia delante en todos los términos. La actividad se disparó. Thomas comenzó a presionar adelante en vez de esperar tan atrás. Las persecuciones de los atacantes se multiplicaron. Y Koke rescató a la medular.

Primero, partiendo desde la izquierda, Koke comenzó a aprovechar el paso atrás txuri-urdin para filtrar pases de gol. Porque sin ser presionado y con la defensa de la Real adelantada, para Koke dar una asistencia de cuarenta metros a Correa, Griezmann o Gameiro es realmente sencillo. Ahí no tiene parangón en el fútbol español. Es un futbolista ultra determinante desde el último pase. Si no se fue del partido con un par en su aval fue porque éstas le cayeron a un Ángel Correa al que en la definición le falta el instinto que sí tiene jugando entre líneas. Pero más tarde, aprovechando esta inercia, Diego Pablo Simeone realizó el cambio ganador del partido. Koke a la sala de máquinas y Saúl al pico del área, donde tiene valor gol.

Saúl en derecha aprovechó todo el fútbol de Koke.

Con esta configuración, el Atlético de Madrid completó sus minutos más brillantes con pelota de toda la temporada. Cada contra de la Real, aunque fuese con un único efectivo, eran un drama por los despistes defensivos, pero el dominio era total. Koke ejerció como ese gran director de orquesta que debe ser en un futuro más que cercano. Éste es, sin duda, el gran reto de su carrera. Si todo el fútbol que demuestra tener por delante de línea de balón consigue mantenerlo por detrás, Jorge Resurrección Merodio multiplicará su dimensión y el Atlético de Madrid -y la Selección- ganará uno de esos futbolistas que no existen. No debería tener excesiva prisa. A Xavi Hernández o Luka Modric les costó varios años poder darlo.

Pero lo cierto es que el Atlético sí la tiene.

 
 

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • JackBonaventura 3 diciembre, 2017

    Yo reconozco que como aficionado del Atlético tengo una cosa en el estómago cuando veo jugar a Koke y a Saúl. Siento un poco aquello que deben sentir los romanistas con Totti y De Rossi… es una cosa muy particular e indescriptible. Absolutamente impagable. Con ellos pierdo total objetividad, como unos padres con sus hijos pequeños, me parecen maravillosos: me parecen buenísimos (aun teniendo cosas que pulir) y me parece que se sacrifican tanto por la camiseta que me resulta prácticamente imposible analizarlos intelectualmente.

    Eso tiene su lado malo, supongo, pero también su lado bueno. Ayer según salió el pase de Koke hacia Saúl estaba completamente seguro de que ganábamos el partido.

    Y digo más: ayer, cuando Jorge Resurrección Merodio (el yunque) se hizo con la manija y liberó a Saúl Ñíguez Esclápez (el martillo) estaba completamente seguro de que el Atlético de Madrid conseguiría una victoria importantísima.

    No se lo que pensará el Cholo pero apesta a que ayer, aunque fuera sólo ayer, pensó que este Atlético de Madrid ganará la liga tras la llegada de Costa y Vitolo. Sólo lo pensó durante unas horas, claro, mañana se despertará y pensará en que Thomas en el lateral es un boquete tremendo en defensa y que Giménez y Godin como pareja no funcionan (son dos centrales del mismo corte que se complementan mejor con Savic y Lucas, más reflexivos; Godin particularmente ya no tiene físico para corregir sus errores -Giménez sí lo tiene- y estos se notan mucho) y algunas otras cosas más.

    Pero ayer mientras vio al Atlético de Madrid de la insistencia, el Atlético de Madrid de Koke y Saúl (y de Griezmann, y de Filipe, y de Oblak, etc.) tuvo que pensar que con un equipo así, podría disputarle la liga a Leo Messi.

    Respond
  • Soprano_23 3 diciembre, 2017

    Cuando el Atlético tenga a Diego Costa y Vitolo, más los Griezzman, Correa, Saúl, Carrasco, etc., va a tener un potencial ofensivo como no ha tenido antes con el Cholo. Es cierto que ha perdido en otros aspectos pero no descarataría que le compense para, como mínimo, volver a competir como en sus mejores días.

    No sé si podrá luchar por la Liga; supongo que dependerá de los puntos que se pueda dejar el FCB ante RM, VIL y RSC. Pero si son menos de 4 cuando lleguen los refuerzos y, si como parece, se elimina de la UCL, creo que podrá hacerlo. Ni hablar de la Copa, claro.

    Respond
  • Chema 3 diciembre, 2017

    Qué bien les hará a Saúl y Koke que llegue el verano y se traiga un medio entro tan bueno como ellos. Este equipo con un dos mediocentros y un lateral más en cada banda… la ascendencia de Saúl y Koke es que es brutal, coincido con @Jack, quizá el sentimiento atlético nos impide ser objetivos, al fin y al cabo son nuestros niños.

    Respond
  • MigQuintana 3 diciembre, 2017

    @JackBonaventura

    Es que si el Atlético es capaz de ofrecerle ese contexto a Koke y Saul el equipo crecería muchísimo. El tema es que no puede casi nunca. Ayer porque la Real no tiene velocidad y se aculó demasiado sobre su pareja de centrales, pero lo normal es que Koke no juegue tan fácil y que, además, le dividan la posesión.

    @Soprano_23

    Sobre todo porque Vitolo y Diego Costa le permitirán al Atlético taparse mejor.

    Aunque si sus defensas están al nivel de ayer da igual cuánto te protejas, pues te van a dañar.

    Respond
  • Calas 3 diciembre, 2017

    Cosas sueltas. En primer lugar, tengo que hablar de la Real, equipo al que apenas he seguido y que, a nivel de personalidad, de cabeza, resulta desolador. Ni siquiera tras lo de este miércoles me esperaba algo tan dramático, sinceramente. Tras el gol, dejó de existir, sólo un destello fortuito o un error les acercaba a ser peligrosos. Y si defiendes, no es normal que te hagan 15 ocasiones claras, incluyendo 5 de "gol o gol".
    Esto me lleva a lo de siempre: Gameiro/Torres & Correa. A veces me levanto en mitad de la noche, aterrado, tras soñar con ellos ante el portero en una final de algo. Otro partido, el de ayer, que debía ir 1-0 en el minuto 10 (por favor, qué pase de Koke), que se complica luego y que, finalmente, o se pincha o se gana agónicamente tras fallar un volumen de ocasiones ingente. Con un 9 de acierto normal, el Atleti estaría ahí con el Barcelona y, desde luego, ya clasificado en Champions.

    Nada de esto quita lo del tema Koke; al contrario. Ya dijimos un día por aquí que su último pase es, probablemente, top 3 con Messi y Özil. Lo de acercar a Saúl al área fue movimiento ganador y obvio, en un equipo con carencias cara a puerta, Saúl tiene el mayor valor gol de la plantilla tras, claro, Griezmann, que tuvo 3 y metió dos, lo normal en él.

    En fin, quedan solamente 3 partidos sin Diego Costa. Si coge el tono rápido y la directiva decide hacer los dos fichajes necesarios… cuidado. Que hemos perdido una Champions con el tema de la sanción, pero igual hay liga. Son muchos "y si…", cierto, pero ya bastante menos que hace un mes, sinceramente. Sea como fuere, el trabajo psicológico de Simeone con este grupo es encomiable, algo muy genuino. Ayer el equipo jugó con ese punto de mínima frialdad necesaria en remontadas, sin precepitarse demasiado (que algo sí), sin el cual los partidos se convierten en ineficaces bombardeos gratuitos al área rival. Y lo hizo pese a ver cómo se iba otro partido en que debía haberse goleado al rival; es meritorio.

    @migquintana "Aunque si sus defensas están al nivel de ayer da igual cuánto te protejas, pues te van a dañar."

    Ya, bueno, pero no están al nivel de ayer, afortunadamente. Thomas es un recurso limitado a partidos en casa ante rivales inferiores o si hay gran necesidad de marcar. Por lo demás, la pareja uruguaya es la que menos se da, Godín-Savic es muy sólida y Godín-Lucas la quimera que espero llegar a ver afianzada pronto. Pero vamos, que lo de ayer es una anomalía, una cosa es poca solidez comaprada a lo de otros años, que existe y está sobradamente analizado, y otra lo que ocurrió contra la Real.

    @Soprano_23 "No sé si podrá luchar por la Liga; supongo que dependerá de los puntos que se pueda dejar el FCB "

    Sí, eso está claro. Pero ha vuelto a un lugar donde ya no es ninguna locura competirla, seis puntos a falta de una vuelta + una visita al Bernabéu y jugar contra el Villarreal… no son muchos. Evidentemente, el Atleti la sigue teniendo dificilísima, pero ahora hay algo que puede alimentar los meses de competición (si no se pincha de aquí a Costa, que parece factible). Es que hace un mes el miedo era que la temporada se acabara en diciembre, y eso ya no tiene por qué ocurrir.

    Respond
  • AArroyer 3 diciembre, 2017

    Ya sabéis que soy más escéptico con el nivel de Koke como tal (es un jugadorazo pero no sé si es un cerebro y si es uno de los tops) y su estatus a nivel continental, pero en el Atlético de Madrid no es ni planteable cualquier duda. Es un futbolista troncal, en todos, absolutamente todos los aspectos. Su jerarquía es gigantesca.

    Respond
  • Calas 3 diciembre, 2017

    Al hilo del tema Gameiro-Correa… recuerdo que de niño había un chiste sobre Kluivert, el del condenado a muerte que pedía como última voluntad que disparase el holandés. Yo apenas le vi, no puedo juzgar lo pertinente del chiste (aunque ésa era su fama), pero qué no se diría de nuestra pareja atacante. No recuerdo nada igual en los últimos diez años, en ningún equipo de élite europea.

    @Arroyo

    Yo no me lo creo como cerebro, no. Igual en 4 años, más o menos la edad con la que Xavi dejó de escuchar dudas sobre su rendimiento de organizador. Pero si tienes un jugador que no pierde el balón nunca, que une líneas en este Atleti y, sobre todo, que es absoluta élite mundial en su último pase… aunque no crezca, aunque nunca sea más que eso, ya es una barbaridad de jugador. La cuestión es que el Atleti tiene necesidades urgentes en ambas posiciones, pero bueno.

    Respond
  • JackBonaventura 3 diciembre, 2017

    @Calas

    A mi Godin me parece, ahora mismo, de largo, el peor central del Atlético de Madrid. Los años le están pesando mucho en estos momentos.

    Diría que Giménez-Lucas es la pareja más capacitada del Atleti a día de hoy. Lucas es un complemento ideal a Giménez, tapándole casi todos sus defectos y dejando que las virtudes del uruguayo sean decisivas (que no hay que olvidar una cosa: es el único central del equipo verdaderamente capacitado para meter gol de balón parado)

    Respond
  • MigQuintana 3 diciembre, 2017

    @Calas

    Es que Diego Godín y Juanfran sí lo están.

    El nivel de Godín es, de verdad, preocupante. Si no fuera quien es, viniera de donde viene y tuviera el contexto que tiene estaríamos hablando en términos muy diferentes. Está realmente mal. Restando en muchos sentidos.

    Me sorprende que no se invierta ya en Lucas. Donde sea. Me vale cualquier posición a día de hoy.

    Respond
  • Geminiani 3 diciembre, 2017

    Koke, el Xavi de los pobres. Y esto no es despectivo, al contrario.

    Respond
  • Jason 3 diciembre, 2017

    A mí me gustaría saber qué pasa con Vrsaljko. Pese a sus lesiones el Cholo no ha confiado mucho en él cuando en buena parte de sus pocos partidos ha jugado mejor que Juanfran.

    Solo me ocurre que es la misma razón por la que Godín sigue siendo titular.

    Respond
  • Permafr0st 3 diciembre, 2017

    No sé, pero es que Illarramendi da la impresión de ser absolutamente determinante en la Real Sociedad para lo bueno y lo malo. En el primer tiempo ayer uno piensa ¡qué futbolista!…pero es que luego, en cuanto el Atleti le metió algo de energía al encuentro…se rajó…y uno se acuerda de su periplo por el RMadrid…
    Aparte de Illarra y cositas sueltas, la Real Sociedad 'ni chicha ni limoná', es un equipo que no es lo suficientemente bueno como para ir hacia arriba ni tan malo (en comparación con otros) como para pensar que vaya a sufrir

    En este contexto, como el otro día frente a la Roma, otro equipo que no sabe si va o si viene, un Atleti con la determinación estándar acaba dominando los partidos y Koke (al que este tiempo de recuperación/descanso le ha venido de perlas) juega cómodo y ahí sí, qué bueno parece. Vamos a ver en Stamford Bridge ante el Chelsea que es cualquier cosa menos un equipo pusilánime con Kanté, Bakayoko y compañía a ver cómo sale la cosa.

    @Calas
    siendo cierto que no era un killer, te aseguro que Kluivert > Gameiro+Vietto+Torres

    offtopic
    Pastore no, por favor

    Respond
  • Calas 3 diciembre, 2017

    @migquintana

    Estemos de acuerdo en que no coincidimos, entonces. Godín, a mi juicio, empezó mal y remontó, estando a buen nivel desde octubre, incluyendo Barcelona, Roma o Madrid. En Juanfran, al menos, sí coincidimos. Es uno de los dos fichajes que necesita en enero el club (toda vez que descarto a Vrsaljko, parece que se va), junto con un buen 5.

    @Permafr0st "En este contexto, como el otro día frente a la Roma, otro equipo que no sabe si va o si viene, un Atleti con la determinación estándar acaba dominando los partidos "

    Vale que tenía un par de bajas importantes y tal, pero al Chelsea le pegó dos repasos importantes la Roma. La segunda parte en Londres y el partido en Italia fueron nítidamente suyos.

    100% Contigo en lo de Pastore, el futbolista más ajeno al cholismo que se me puede ocurrir. Como Gaitán, pero sin hacer buenas temporadas en su club actual.

    @Jason Tema Vrsaljko

    A ver, para la segunda vuelta de la temporada pasada, el croata ya era el titular de la posición, ¿eh? Que luego ha tenido como 6 lesiones y tal, a lo que se suma la cuestión de que parece tener temas personales. Ojalá me equivoqué, pero pinta a que se va en breves y, desde luego, la jerarquía de Juanfran poco tuvo que ver. Venir de otra liga y quitarle el puesto en 4 meses… era para estar satisfecho.

    Respond
  • todoalvaso 4 diciembre, 2017

    @gemimiani

    Suena a bastante despectivo, la verdad. Cuanto más grande se es más duro es el golpe también.
    Koke no es Xavi y aunque nos imaginemos de el un contexto parecido al de Xavi en un futuro, Koke rinde mejor más adelantado es un falso volante que defiende y construye a la par sin parar, es incansable y es el jugador junto con Godín que Simeone puso como condición para seguir hace años como entrenador en el Atleti, son la cara de este equipo y aunque más pequeños el Barcelona ha insistido tanto en su fichaje que no ha encontrado a otro más parecido a Xavi ni aunque lo haya soñado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.