Pares o Nones: El regate de Deulofeu | Ecos del Balón

Pares o Nones: El regate de Deulofeu


El Fútbol Club Barcelona de Ernesto Valverde sigue invicto con Leo Messi en posición de ‘9’, rematando muchísimo, goleando como siempre y recibiendo mucho pase atrás, llegando por fuera. Ahí puede entrar la figura de Deulofeu, que lejos de intentar la jugada individual siempre, parece estar entendiendo bien los tiempos. Sobre esa adaptación charlaron Miguel Quintana y Alejandro Arroyo.

Alejandro Arroyo: […] Estamos aún por comprobar cuál va a ser el Barcelona que se juegue los títulos, porque es verdad que hay un principio, hay un camino que quiere tener claro Valverde, que es el de tener jugadores que sean capaces de generar ocasiones a través de la movilidad, la llegada y la presión, pero no estamos teniendo claro cómo el Barcelona está creando las ventajas. Es verdad que tener a Messi arriba va a solucionar mucho el tema de la productividad y la efectividad, pero los caminos hacia el gol ahora mismo están un poco difusos y es verdad que hay soluciones individuales que desde el banquillo están intentando llevar a Valverde a donde quiere.

Miguel Quintana: Yo más bien, Arroyo, que más que caminos hacia el gol yo diría más caminos hacia Messi. En el momento en el que Messi está en la frontal, son más sinónimos que nunca. Si el Barça logra poner a Messi en la frontal en posiciones de ventaja, como no tuvo por ejemplo ante el Atlético de Madrid, pues no hay equipo que iguale la pegada del Barça porque Messi sólo hay uno. Pero claro, se ha ido complicando la forma en la que el Barça ha encontrado a Messi y tampoco él está bajando, no está cambiando de posición, no vemos a Messi una reacción porque tampoco sería positivo para el Barça pero falta ese camino hacia Messi, falta esa figura del regateador, no hay nadie que pueda desbordar por fuera.

Alejandro Arroyo: Claro, totalmente. Pero aún así, creo que el Barça está siendo consciente viendo su plantilla que por dentro le está costando, que para activar a Messi es más fácil hacerlo por fuera, con el pase atrás. Porque está Jordi Alba, Semedo, Sergi Roebrto te da esa presencia en campo contrario para estar cerca de Leo, y creo que Deulofeu, que yo tenía dudas de cómo de productivos eran sus minutos, pero ahora tras la lesión de Dembelé, si mezclamos la relación entre productividad y minutos jugados, el saldo es favorable.

Miguel Quintana: Y sobre todo las sensaciones, Arroyo. Creo que estos meses de Valverde se van a notar más en el futuro del futbolista que en el presente del equipo, que ya está siendo positivo. Debo decir que yo no estoy viendo esa figura del regateador en Deulofeu, que es lo que puede estar extrañando el Barça; esa figura que encara, que verticaliza, que cambia el ritmo. Él está siendo muy responsable, pero si en esta adaptación emocional y de rango al Barça, el va sumando cosas, confianza, y el equipo le demanda que regatee, más en derecha que en izquierda, creo que puede ir respondiendo.

A.A.: Está claro que la toma de decisiones en Deulofeu era la gran duda, entender la libertad, no estaba entendiendo una posible libertad dentro del campo, es cierto que estamos viendo a Deulofeu entender de manera más sencilla, tomando mejores decisiones. Es verdad que está abriendo el campo en derecha y desde ahí es más sencillo recibir pero desde ahí no se está obcecando en hacer la jugada de gol que intentaría si las expectativas le sobrepasaran. Y creo que esa simplificación le va a venir bien para, no lo olvidemos, poder regatear de manera inspirada.

M.G.: ¿No crees que está poco rodeado? Creo que Nelson Semedo está más contenido de la cuenta, que Valverde le está atando más, y al final Rakitic es más pivote y es menos interior para crear triángulo en banda. Ahora está sólo Deulofeu. En el momento que recibe Deulofeu, faltan socios para que la jugada mejore y no acabe ahí

A.A.: Y que Messi está siendo delantero o mediapunta pero no se acerca a la banda, no es un apoyo para la banda, entonces en ese sentido sí parece que Sergi Roberto el lateral que por dentro o que juntándose con Deulofeu es el jugador que más apoyo o distracciones le puede ofrecer. Es verdad que Deulofeu puede hacer la jugada individual, que puede tomar buenas decisiones, pero lo está haciendo en soledad.

M.G.: Y con respecto a los centrocampistas que comentabas antes, y al hilo de lo de Serg Roberto, creo que lo de Sergi Roberto de interior sería muy útil a Deulofeu, igual que un Rakitic más liberado, pero en el interior izquierdo, con Paulinho, ha encontrado la forma de aprovechar lo que gana por derecha hacia línea de fondo. Porque no sé si está siendo a nivel juego, la solución de meterle agresividad y profundidad ante grandes rivales, porque el Barça necesita más ayuda con respecto a Messi y creo que lo de Paulinho puede ser productivo […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Arroyer


Comentarios (4)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Mis respeto muchachos creo que para mi son los mejores y creo que son una fuente de inspiración para los que les gusta el fútbol
....saludos desde Puerto Rico ... al menos dentro del caos y la crisia actual luego del huracán leerlos a ustedes es un privilegio.

no firman ustedes el modo ahorro de energía (esto es lo que parece)cuando dos de las piezas mas básicas para el equipo estan a un 50% (Piqué-Suárez),
Otra esta para un Rol mas de Xavi en su último año y aportar mas en los finales del partido (Iniesta).

Creo que a Valverde le daria una A- hasta ahora .... se agarró al clavo ardiendo que supone acercar a Messi al Gol para puntuar y mantenerse en la lucha (ojo por que ni si quiera Valverde se imaginaba que aún si haber construido su Barça por las circunstancias iba a eatar a 8 Pts del Madrid) por la liga y pasar lider en fase de grupos en Champions... y explicare en dos puntos por que no tiene mi A+:

Aciertos: Creo que este Barça "temporero" le permite recuperar figuras(Denis cuestionado la Temporada pasada) y probar cosas  (Rakitic en el Rol de interior de Posesión) y aquí voy a destacar lo bien que se ha gestionado el tema Paulinho y confieso que no esperaba que se convirtiera en una especie de potenciador del Plan actual (Puntuar hasta poder retomar la construcción).

Desaciertos: Creo que tal y como estan las cosas Valverde debería permitirse probar mas cosas aún como por ejemplo colocar a Sergi Roberto de interior diestro o como recambio de Iniesta y ver que tal .... también hubiese aprovechado para darle Minutos a Denis y ver si es un espejismo o es que ya pasará a ser un argumento fuerte desde el Banquillo y quizas hasta en convertirse en el nuevo interior izquierdo del equipo.

Me falta aún ver mas a Aleña con Minutos en el primer equipo y Ver a Arnaíz en el primer equipo y verlo darle descanso a un Suaréz al cual yo le daría descanso al min 70 u 80 de cada partido viendo que esta lejos de su mejor forma.

Creo que Valverde prefiere esperar 2 cosas para empezar la Construcción de su Barca: Los fichajes y las salidas de Enero y el regreso de Dembelé.
Hablando del gesto técnico de Deulofeu en el regate, hoy día le veo una traba que intento explicar a continuación.

Reciba al pie o en profundidad, casi siempre detiene el balón para luego echárselo hacia fuera. ¿No sería más ventajoso para su juego, conociendo sus características físicas y técnicas, que utilizara su cambio de ritmo con el balón ya en movimiento? En lugar de jugársela a una carrera con el contrario partiendo los dos en estático, lo haría con la ventaja de tener ya la inercia de ir ganando metros. Si además decidiera hacer un cambio de dirección, éste sería mucho más imprevisible.

Comento esto porque recuerdo al Deulofeu del Barça B o de los primeros meses en el Everton con una gama de regates mucho más amplia. Hoy parece que solo se puede ir por pura explosividad partiendo en estático y es una pena porque creo que todo parte de la desconfianza. Su actual estado mental le hace querer tener el balón bajo control, parado y pegado al pie. En mi opinión, si lograra superar esta barrera su confianza crecería a partir del regate y a partir de ahí vendría todo lo demás. Imaginad lo que podría llegar a ser un Deulofeu que en los primeros 15 minutos se fuera 4-5 veces de su marcador.
@Restituyo

Mucho ánimo, amigo. Espero que todo vaya lo mejor posible.

Más que ahorro de energía, me parece que Valverde está llevando a cabo un proceso de racionalización similar al que podría estar llevando en Villarreal, Espanyol, Athletic o Olympiakos. Creo que no está apostando por nada que no haría en otro sitio. Está buscando estabilizar el sistema, potenciar todo lo que significa Leo de cara a puerta y, a partir de ahí, irle buscando amigos, como comentas.

@DanKlamstein

Muy interesante lo que apuntas. A mí me parece que esto está más relacionado con el hecho de que sus controles son siempre para ganar control sobre el balón, no para obtener una ventaja o acelerar el ritmo. Ahí, por ejemplo, Arjen Robben siempre me ha parecido buenísimo. No permite parar la jugada y se va haciendo favores a sí mismo. Deulo no parece tener del todo eso. Y tiene "que empezar de cero".
Creo que Deulofeu es uno de los jugadores que más me ha irritado siempre, por su manera de jugar y su mala toma de decisiones. Muchas veces me sacaba de quicio. Y aunque es algo en lo que ha ido mejorando con la edad, aun así creo que es un aspecto bastante flojo de su juego.
Esta temporada por lo menos se le ve algo más maduro y más implicado, eso es cierto. Y aunque no le veo nivel para ser titular en un Barça que aspire a todo, sí creo que puede (y está siendo) un activo útil, y sobre todo un gran revulsivo.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.