Sólo necesitó un silbido | Ecos del Balón

Sólo necesitó un silbido


Entre otras muchas cosas, los últimos 25 años de la selección italiana enumeran todo tipo de delanteros centro, una posición que nunca tuvo la condición de verdadera estrella de una convocatoria. Si la azzurra puede permitirse señalar a alguien como tal, lo hizo siempre de sus mediapuntas -fantasistas-, defensas centrales, centrocampistas o incluso porteros, pero al ‘9’ italiano, por el que pasaron, cierto es, grandísimos goleadores pero ninguno como estrella única de la nazionale, le ha quedado la sensación de estar para golear, no tanto para ganar un Balón de Oro, como así fue con Cannavaro, o pudo ser con Totti o con Buffon. El delantero italiano era capo pero solo canonniere.

De entre la inmensa nómina de los que vistieron la azzurra, desde Casiraghi, Vialli o Ravanelli hasta Immobile o Balotelli, pasando por Gilardino, Toni, Di Natale, Delvecchio, o Inzaghi, quizás no fue Christian Vieri el mejor y ni mucho menos el más importante, pero si quien alcanzó el punto más alto en cuanto a relevancia internacional en la posición. La hemeroteca dice que dio tantos problemas como goles metió, que fueron muchísimos, y seguramente fue esa insistencia por alzar la voz la que le hizo perder una calma que siempre necesitó para labrarse grandes oportunidades en las noches más célebres, las de Europa y el Mundo. Porque lo que también dice la hemeroteca y el recuerdo es que fue un rematador imponente. Ahí sí, puede que el mejor de todos los italianos ya mencionados.

Vieri no destacó como delantero con Italia pero fue el más reconocido como figura en sus equipos

Nacido en una época delimitada y especializada por franjas y roles, Vieri compartió los tiempos del doble ‘9’ -Boksic, Ronaldo, incluso Batistuta-, una circunstancia que hacía desaparecer la figura del asistente y priorizaba el juego directo, una mezcla a la que Vieri tuvo que adaptarse sin mayor remedio. Triste por lo primero, pues su virtud principal era arrancar por potencia a un espacio, darse un metro de tiempo para armar su zurda y finalizar el trabajo que Recoba, Juninho o Kiko le facilitaron, y algo más alegre por lo segundo, pues fue durante el gran grueso de su carrera una de las grandes referencias en el juego de contacto. En su plenitud, ‘Bobo’ era conocido por pasarse tardes enteras en el gimnasio, parte de una preparación física meticulosa y evidente. Chocar con Vieri no era recomendable y fue su musculatura la que más opciones le dio para verse con el portero.

De equipo en equipo, Vieri se hizo con el mando, heredado y cada vez menos transferido, de un don para marcar de manera sistemática dos tipos de gol clásicos: el de área estando allí, oliendo, metiendo la bota en medio metro de área chica, o el remate a portería desde los dos costados del área. Muy característico de los ‘9’ de su estirpe, Vieri era un maestro dándose la vuelta y disparando a un palo sin haber mirado antes, demostrando lo que debía ser un ‘9’ a todos los efectos, menos de los que hoy se pondera para entender la posición actualmente. El efecto del remate y del gol era la única obsesión compartida en toda la historia de la demarcación.

Radomir Antic: «Lo quise para el Atlético después de ver un Milan-Juventus. Con una jugada demostró toda su potencia y velocidad, deshaciéndose ni más ni menos que del señor Baresi. Discutíamos mucho: tuve que convencerle de sus características. No se desmarcaba por delante del balón: estaba acostumbrado con la Juve a ir al primer palo y yo quería que fuera también en el sentido contrario. Era muy testarudo y tenía un gran carácter. Era una estrella, dentro y fuera del campo. Había una cosa de él que me encantaba: estaba obsesionado con el gol».

Durante ocho años, el boloñés fue siempre el mismo. Pudo perfeccionar sus movimientos, afilar el remate o apuntalar su condición física, oscilando entre grandes y menores rendimientos, pero si Vieri responde al rol de especialista lo hace porque, a diferencia del presente, nadie le pedía nada más que marcar goles y no se tenía la conciencia de progresar en el juego con el paso de las temporadas. El delantero centro italiano tenía la misión de elevar sus cifras, de no necesitar nada más que disparar a puerta a la espalda de la defensa. Vieri, al que todos sus entrenadores y compañeros definían y señalaban como alguien tímido y muy poco hablador pero bromista tomando confianza, quizás sólo necesitaba una cosa.

Cuenta el propio delantero italiano que nunca hablaba con los compañeros dentro del campo, ni para mejorar jugadas o para pedir un pase en concreto. No había instrucciones ni comunicación, salvo el silbido de Kiko Narváez. El gaditano, al que Vieri tomaba como un napolitano, describiéndole como un bromista y un tipo de carácter extrovertido y hablador, silbaba en situaciones muy concretas para ubicar a Vieri una vez éste tiraba el desmarque. Era la forma con la que Christian se fue a gol por partido. De haberle pedido más cosas en su carrera, de haber ocupado otro tiempo, Vieri podría haber tenido más problemas con el juego, pero a los que eran como él, elegidos para el remate, hombres comunes como Batistuta, bastaba con un simple silbido.

 
 

Foto: PACO SERINELLI/AFP/Getty Images


50 comentarios

  • Jaime Ratazzi 29 noviembre, 2017

    Este delantero era muy muy fetiche para mi, que bien leer sobre Vieri en Ecos, no dejéis los retro-artículos de vez en cuándo! :)

    Respond
  • Abel Rojas 29 noviembre, 2017

    Nos recuerdo a Quintana, Arroyo y yo hablando el día que se decidió hacer este artículo. Estamos comentando sobre los "9s" más importantes de la historia de Italia y sobre el modestísimo nivel que casi siempre han tenido, hasta el punto de que Vieri, que era buenísimo pero no un candidato a Balón de Oro ni mucho menos, nos pareció el más destacado.

    ¿Qué casos de selecciones históricas con una posición maldita rescataríais? El portero de Inglaterra ha parecido un punto débil últimamente, pero antaño los tuvo importantes.

    @ Jaime Ratazzi

    ¡No faltarán nunca! 😉

    Respond
  • Marcos kriger 29 noviembre, 2017

    @AbelRojas yo creo que aqui en argentina la falta de laterales es algo que no ha salido tan seguido, y alli en españa han tenido alguna carencia en cuanto a una posicion?

    Respond
  • AArroyer 29 noviembre, 2017

    @Marcos Kriger

    Era la gran referencia goleadora del Calcio, que no era lo de los 80, y estaba España llegando con muchísimo dinero, pero sí que era el goleador más fiable que había, pero vivió con Ronaldo y Henry, que eran otra cosa. Vieri no tenía nada de magia, era muy básico pero al mismo tiempo, en lo que hacía era muy completo, era corpulento, pero se giraba muy rápido y en carrera era más veloz que lento. El tema es que tiene muy poca trascendencia en campeonatos internacionales, en parte porque la Champions la jugaban los campeones, la selección de Italia fue poco a nivel colectivo cuando él estaba en plenitud y a excepción de la Recopa con la Lazio, es un delantero sin presencias en grandes eliminatorias. Es difícil ponderar su rendimiento a escala de hoy pero sin duda que en Italia, del 97 al 2004 era el mejor goleador desde el punto de vista del delantero puro.

    Respond
  • Juantelar 29 noviembre, 2017

    A mí me pasa igual, intento recordar delanteros centro italianos y el que más resuena en mi cabeza es el nombre de Vieri. A mí me parecía muy bueno y además tenía una personalidad muy potente. Creo que es el mejor nueve italiano que recuerdo, además como madridista le temía cuando estaba en el Atleti. Recuerdo que cuando llegó empezó flojo y fallando muchas ocasiones, pero en cuanto se adaptó y se entonó se convirtió en uno de los delanteros de la Liga.
    Muy curioso lo de los silbidos. No tenía ni idea. Son ese tipo de detalles que "humanizan" el fútbol y a los futbolistas, a los que a veces parece que los aficionados vemos como los monigotes del Fifa, que ni sienten ni padecen, simplemente juegan y fuera.

    ¿Y en la actualidad?
    Ahora mismo es una posición sin mucho nivel tampoco. O sea, tienes a Belotti, que es bastante completo y viene de hacer buenas temporadas, pero en esta está rindiendo muy por debajo de su nivel y aún no ha demostrado al máximo nivel. E Immobile, que en Torino y Lazio se salió y se está saliendo, pero que fuera del Calcio defraudó. Otro que está muy entonado ahora mismo es Zaza, cuyo rendimiento con el Valencia me está sorprendiendo muy mucho.
    También está Balotelli, que en Niza no está jugando mal, pero entre lesiones y el mal momento del equipo…tampoco está brillando demasiado.

    Y como opciones de futuro, por ahí asoma Cutrone, que ha sido una de las novedades más estimulantes del Milan. Y habrá que estar atento a Kean.

    Respond
  • AArroyer 29 noviembre, 2017

    @Abel Rojas

    El 9 de Portugal es otro caso bastante aproximado. Y los porteros argentinos y brasileños tampoco se han caracterizado nunca por poder acercarse al nivel del talento de los otros diez.

    Respond
  • junioresregionalinettunolido 29 noviembre, 2017

    Creo que Bettega puede ser uno de los nueve que en su momento era una verdadera estrella , no sè si para balòn de oro pero Bettega era muy reconocido a nivel internacional . En el mundial del '78 en Argentina era el jugador mas popular de la nazionale italiana.

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    Creo que Bettega puede ser uno de los nueve que en su momento era una verdadera estrella , no sè si para balòn de oro pero Bettega era muy reconocido a nivel internacional . En el mundial del '78 en Argentina era el jugador mas popular de la nazionale italiana.

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    …perdòn por el error , hubo algo que se mezclò.

    Respond
  • FlavioSoprano 29 noviembre, 2017

    Gran artículo, poniendo en contexto la dicotomía futbolística de antaño y el ahora. Cuánta esencia tenía el fútbol de los 80s, 90s, ¿quizás por la desinformación existente? y cuantísimo ha ganado el fútbol actual en exigencia a nivel individual y colextiva.
    Era una época de gran hype para las duplas de delanteros del Inter (Ronaldo, Recoba, Vieri, Zamorano, Baggio….).
    En la actualidad es difícil establecer comparaciones con el "Bobo" Vieri, pero quizás Icardi me recuerda algo a él, en como se desentiende a veces del juego y puede estar medio partido sin tocar el balón, sabiendo que si tiene ocasión manifiesta es gol…..

    Respond
  • matías bravo 29 noviembre, 2017

    aunque en el fútbol de clubes sí han disfrutado de excelentes enganches -ruben paz,cañete – uruguay y paraguay siempre hanadolecido de creatividad en el mediocampo.
    perú: pésimos arqueros y en general malos zagueros centrales
    bélgica: los centrodelanteros siempre han estado por debajo del nivel general de la plantilla; salvo ahora con lukaku.
    colombia: idem
    francia: también. recordemos que fueron campeones nada menos con dugarry y guivarch. rocheteau era un estupendo jugador, pero no un rematador y letal
    ni siquiera en sus respectivas edades de oro, ni hungría ni polonia tuvieron nunca grandes defensas

    Respond
  • Permafr0st 29 noviembre, 2017

    "…desde Casiraghi, Vialli o Ravanelli hasta Immobile o Balotelli, pasando por Gilardino, Toni, Di Natale, Delvecchio, o Inzaghi, quizás no fue Christian Vieri el mejor y ni mucho menos el más importante…"

    @Arroyo, discrepo muchísimo :-)
    Vale que yo era un crío y los recuerdos son algo borrosos, pero Vieri me parece varios cuerpos por encima de todos y cada uno de los citados, pero en serio que muy muy superior.

    El 'Bobo' siempre estuvo algo infravalorado. Primero quizás por coincidir en el tiempo con el mejor delantero de los últimos años (Ronaldo, el único), así como por no ser 'italiano' al 100% (vivió en Australia y tal) marcharse de la Juve a un club (al menos entonces) poco conocido 'por la pasta' y luego su constante errar de un equipo a otro…
    En España, cuando fichó por el Atleti, por mucho dinero ¿unos 3.000 millones de pesetas?, era un completo desconocido, su único aval era que lo había pedido Antic, pero su legada quedó oscurecida por la de Juninho (cuyo fichaje, al margen de la lesión, al final resultó ser un poco bastante pufo) y la pretemporada, donde se le tenían bastantes ganas no ayudó. Antes de debutar frente al RMadrid en Liga (donde falló 3 o 4 ocasiones claras) ya se le había colgado en los medios el cartel de 'tronco'…que la prensa en general tuvo que comerse con patatas a las pocas semanas del comienzo del campeonato, pero a cambio tuvo que pagar el peaje de que le costase mucho más que a otros reconocerle los méritos
    Además Vieri, al contrario que otros 9 muy de 'highlights', lo hacía todo bastante feo, salvo aquel gol al ¿PAOK? desde la línea de fondo y tal, sus jugadas y remates solían salir 'sucias'. En cierto modo yo recuerdo a Vieri un poco como un Diego Costa. Feo, fuerte y peleón, con no muy buena prensa entre los gurús, pero absolutamente dominante en lo suyo

    Respond
  • Abel Rojas 29 noviembre, 2017

    @ Veneziano

    15 y 17 goles fueron las marcas más altas de Bettega hasta el Mundial del 78. No lo tengo muy controlado. ¿Aportaba muchas más cosas más allá de los goles?

    @ Martías Bravo

    Pero en las últimas fechas: Falcao, Teo, Bacca, Jackson Martínez, Henry, Trezeguet, Benzema, Mbappé… pf. No diría que el "9" sea algo muy preocupante para Francia o Colombia en estos momentos.

    Respond
  • pedroseriea0822 29 noviembre, 2017

    Vieri sobre Toni?.

    El delantero tal vez mas representativo de la seleccion Azurri quizas Gigi Riva.Zurdo,potente e incontrolable.

    Respond
  • AArroyer 29 noviembre, 2017

    @Permafr0st

    Jajajaja. Sabía que podía salir este debate. De hecho estoy muy cerca de tu opinión. La expresión a la que te refieres la he escrito principalmente por el tema "mejor" y por Inzaghi y Toni. Yo creo que Vieri ha sido, en su mejor temporada, el mejor de todos, pero le faltan muchos buenos momentos al máximo nivel. Creo que Pippo tiene una trayectoria, títulos y relevancia y puntualidad muy a tener en cuenta, y Toni ha sido un gran goleador, con gran regularidad y longevidad. Quizás es cosa de semántica, yo creo que Vieri ha sido el mejor de todos, de hecho así nació el artículo, de una conversación en la que debatíamos si Christian era el mejor por delante de Toni o Inzaghi. Pero las carreras de Pippo y Toni están ahí. Pero vamos, "estamos de acuerdo" 😉

    Respond
  • Umas21 29 noviembre, 2017

    Qué diferencia de nivel (si la hay) consideráis que había entre crespo y vieri, para mí eran jugadores muy similares, tanto por su continuo baile de equipos como por su brutal capacidad de remate.

    Desde luego es algo que está borroso en mi memoria pero…. @AArroyer el calcio entre el 96 y el 2004 fue lugar de confluencia de grandísimos delanteros, para mí el más grande (con permiso de ronaldo y sus lesiones) fue batistuta, porque a diferencia de otros equipos donde la figura era el mediapunta o el segundo punta, él era la estrella absoluta de la fiore, aquello que como tan bien se explica en el texto, nunca fue un 9' italiano.

    Respond
  • Marcelino 29 noviembre, 2017

    Tremendo goleador, de los últimos de su especie. Tenía muy buen control de un cuerpo ultra pesado, bastante habilidad para pivotar, explosivo en el primer paso y con la portería entre ceja y ceja para soltar latigazos con su potente zurda.

    @Umas21

    Seguramente eran jugadores de esferas similares. Crespo era un futbolista más ligero y acrobático.

    Respond
  • Es Pinxo 29 noviembre, 2017

    @ Abel Rojas, ¡el de España! Si no consideramos a Raúl un nueve, la selección no ha tenido nunca un delantero de talla mundial. No sé si Torres alcanzó la cima un par de años…

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    @Abel
    Lamento no poder ayudarte demasiado , solo decirte que Bettega tenìa una enorme popularidad y era sin ninguna duda el jugador mas famoso de aquella seleccion (….tambien podriamos meter a Zoff) , el goleador fetiche sin lugar a dudas . Jugador inteligente , con enorme olfato , buena tecnica con los dos pies y buen fisico. En el '78 Argentina pierde contra Italia 1-0 …gol de Bettega El campeonato Italiano era yà muy importante y para un delantero meter 15-17 goles eran muchisimos , generalmente los pichichis no superaban esas cifras . Recuerdo que el mismisimo Maradona (un poco mas adelante en el tiempo) en su maximo esplendor creo que llegò a 14 o 15 goles ….ganando el pichichi.

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    @Permafr0st y AAroyer

    En realidad Inzaghi ha sido un jugador que a nivel goles es inalcanzable casi para cualquiera , y sus goles importantes fueron muchisimos ….sobre todo en Europa . Es probable que el mitico Pippo estè muy cerca de los numeros de Raùl , Muller (el tanque) etc ….creo solo por debajo de Messi y Cristiano . En Italia no tiene rivales en ese sentido ….y ganò absolutamente todo .

    Respond
  • vi23 29 noviembre, 2017

    Paolo Rossi?

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    @Umas

    Los veo bastante diferentes , Crespo sabìa con la pelota en los pies , podìa dribblar o asociarse con facilidad y en el area era muy muy acrobatico , usaba incluso las dos piernas . Vieri era potencia pura , fisico privilegiado una zurda muy eficiente y un golpe de cabeza tambien muy bueno ,todo eso mezclado con una fuerte personalidad .. Los dos un gran instinto de gol muy fuerte .

    De Batistuta podriamos decir que era una buena mezcla de los dos , y desde mi punto de vista superior a los dos .

    Respond
  • JJLP 29 noviembre, 2017

    Que alegría ver un artículo sobre uno de mis jugadores preferidos. Recuerdos de niñez y de fines viendo calcio por ESPN.

    A ver, hay datos que son capitales en la historia de hoy y que quiero compartir con ustedes.

    Italia para ir al mundial de Francia tuvo que jugar una durísima repesca contra Rusia. En un campo lleno de barro y con aguanieve a tope en Moscú, es Vieri el que marca para Italia y se van con un empate para cerrar la llave en casa (con un muy joven Buffon el arco).

    En mundiales marcó 9 goles en 9 partidos.

    En el 98 siendo eliminados por penales ante el futuro campeón y en el 2002 ante Byron Moreno (con el perdón de Corea del Sur y del "estilo Ecos", hay cosas que deben ser mencionadas).

    En su tope en el 2000 se lesiona y no acude a la Euro de Holanda, donde Italia extrañó su definición en esa recordada final.

    Sufrió muchas lesiones musculares que nos robaron de verlo en ese gran torneo y de una dupla que prometía ser una de las mas pesadas de la historia con Ronaldo.

    Respond
  • Jesus Dominguez 29 noviembre, 2017

    De verdad creeis que Inzaghi era tan bueno? Solo pasó de 20 goles en liga una temporada, y hay muchas en las que tiene numeros discretos. Es cierto que fue un oportunista del gol, pero, para ser solo goleador, no marcaba tantos goles.

    Respond
  • JJLP 29 noviembre, 2017

    Para culminar, me posiciono en cuanto a su nivel entre sus pares.

    Para mi es muy superior a Luca Toni y un escalón por encima de Pippo, quien tuvo en la Champions su competición fetiche y sabemos lo que esto implica.

    En su tope no descartaría que se sentaría en una misma mesa (Menotti dixit) con Batistuta, siendo el argentino un mejor jugador.

    Siempre pensé que si habían 3 jugadores que "merecían" estar en el equipo campeón de 2006 con Italia eran Maldini, Baggio y Vieri, pero por edad o lesiones no pudo ser.

    Saludos a todos.

    Respond
  • JJLP 29 noviembre, 2017

    @Jesus Dominguez

    Pippo tiene goles muy importantes en Champions, pero sus prestaciones en liga son buenas tirando a regulares y en torneos internacionales de selección bastante discretas (creo que solo marcó un gol a Rep. Checa en el 2006).

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    @JJLP

    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices .

    Respond
  • pedroseriea0822 29 noviembre, 2017

    @Veneziano
    "En realidad Inzaghi ha sido un jugador que a nivel goles es inalcanzable casi para cualquiera , y sus goles importantes fueron muchisimos ….sobre todo en Europa . Es probable que el mitico Pippo estè muy cerca de los numeros de Raùl , Muller (el tanque) etc ….creo solo por debajo de Messi y Cristiano . En Italia no tiene rivales en ese sentido ….y ganò absolutamente todo . "

    Si duda Inzaghi esta entre los 15 máximos anotadores de la historia de la Champions y en un escalón superior en Copa de europa.

    Respond
  • MigQuintana 29 noviembre, 2017

    @Jesus Dominguez

    Es que Pippo es una figura muy particular.

    A mí me parece un futbolista inferior a Christian Vieri. Pero es que luego vas a su hoja de méritos y anotaciones y te vas dando cuenta de que fue un delantero con una dimensión superior a su nivel. Dentro de poco publicaré un texto en el que viene recogido cómo Kahn le catalogó como el delantero más difícil.

    Es muy difícil ponderar su figura, la verdad. Seguramente fue el menos bueno de los mejores, pero lo cierto es que estuvo ahí demasiado tiempo como para sacarlo de según que grupetos.

    Respond
  • Sergio Ruiz 29 noviembre, 2017

    @Es Pinxo @Abel Rojas

    Para mi Torres hasta la lesión de rodilla fue ultra dominante, un auténtico bicho… Recuerdo que quedó tercero en la carrera del balón de Oro… También es verdad que la imagen que ha dado desde entonces quizás ha hecho que nuestro recuerdo del mejor Torres esté algo borroso, pero creeme, en su momento fue muy TOP.

    También está el tema Villa, por nivel el mejor que ha tenido España muy probablemente, otra cosa es que en sus mejores años se le buscó un hueco en la banda por necesidades del dibujo, pero vamos, que para mi solamente hace mas grande su figura ya que seguía realizando movimientos de 9 aun jugando mas lejos del área y escorado… A nivel de clubes todos sabemos también cual es su palmarés y sus cifras, que ahí están.

    Y luego a nivel actual tenemos a Diego Costa, que aunque a nivel selección no ha demostrado nada, a nivel de clubes ha dejado claro su muy buen nivel, solo le falta una orejona. Y Morata que a su edad ya la ha levantado y ha pasado por Juve, Madrid y Chelesea ahi es nada… Siendo importante en los 3…

    Siempre tendré en el recuerdo que en el filial del Atleti el bueno era Borja… Las vueltas que da la vida.

    Respond
  • Juan Plaza 29 noviembre, 2017

    Vieri tenía como apodo en Italia 'La Tempestad', por su devastadora potencia en carrera cuando cargaba el área. Tenía nás fútbol del que parecía, tanto en las botas como en la cabeza. Prometía muchísimo, más allá de su carismática estampa de centurión romano con sonrisa feroz, pero su difícil carácter le fue arruinando su carrera. Acababa peleado con todo el mundo. Así le era imposible del todo asentarse en ningún sitio. Una pena.

    Respond
  • Sergio Ruiz 29 noviembre, 2017

    @MigQuintana @Jesus Dominguez

    Es que el Pippo tenía magia. No magia como la que entendemos normalmente aquí, no era un Iniesta… Era algo propio, algo especial. Era un jugador que, como tu dices, su nombre y su leyenda son mayores al nivel que pudo dar realmente y es que compro tus palabras una a una.
    No sabes como, no sabes por que pero cuando hay que meterla Pippo la mete y si es en la Champions League mas aún.

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    @Jesus Dominguez

    "De verdad creeis que Inzaghi era tan bueno? "

    No sè si era tan bueno , lo que si sè es que los goles se le caìan , los metia en cualquier modo , se daba vuelta la pelota le pegaba en la oreja y gol (Final de Champions Milan -Liverpool fue asì) . Aparte de una cierta fortuna lo que tenìa era una obsesion por el gol del primer al ultimo minuto . Mucha rabia adentro del cuerpo y tremendamente listo .

    En campeonatos europeos de club (Liga de campeones , Champions , Uefa etc) metiò 70 goles en 112 partidos .
    Raul hizo 75 en 155 partidos . Luego estàn solo Messi y Cristiano por encima .

    El campeonato Italiano de aquella epoca no era como en España , raramente habìa mas de dos goles en un partido , quien superaba los 15 goles en la temporada de campeonato era un crack absoluto . Su primer año con el Atalanta metiò 24 ….fuè una exageracion !….luego lo comprò la Juve .

    Otra cosa a su favor es que metia goles importantes siempre , en los partidos top Pippo siempre te metìa uno o dos goles . Sacaba de quicio a los defensas , jugaba al borde del off side siempre , buscaba el contacto y se tiraba , se apoyaba en los defensas y hacìa perno , gritaba y pedìa falta en cada ocasion , condicionaba al arbitro y a todo su alrededor ….al modo suyo era inmarcable . Si era de tu equipo lo adorabas , si era del equipo contrario lo odiabas . A mi nunca me gustò pero al final tuve que reconocer que era un grande . Eso fuè Super Pippo.

    Respond
  • Permafr0st 29 noviembre, 2017

    Vaya por delante que el palmarés de Inzaghi es muy superior al de Vieri, pero creo que se explica mucho más por los equipos en los que ambos desarrollaron sus respectivas carreras que por las condiciones y la calidad individual de cada jugador

    @Veneziano
    Sobre las cifras de Inzaghi, en realidad creo que Vieri tiene bastante mejores números que el Pippo si tenemos en cuenta el nº de partidos disputados por cada uno. En serie A el 'Bobo' cuenta con 142 goles en 264 partidos frente a los 156 goles en 370 partidos (más de 100 partidos más o sea casi 3 temporadas completas) de Inzaghi
    La gran diferencia es la Champions, donde a Vieri le penaliza haber desarrollado su carrera en Atleti, Lazio e Inter, ya que sus mejores años (1996-2002/03) no pudo disputarla apenas ya que hasta la temporada 1999/2000 solo la juegan campeón y subcampeón, mientras Inzaghi desde 1997 en adelante desarrolla su carrera en Juve y Milan, que por su trayectoria doméstica le permitieron jugar casi todos los años este campeonato (35 partidos Vieri vs 81 Inzaghi)
    En la selección, los números de Inzaghi (57 partidos y 25 goles) frente a los 49 partidos y 23 goles de Vieri

    Respond
  • Juan Plaza 29 noviembre, 2017

    En realidad Roberto Bettega no era un 9 nato. Su mejor fútbol aparecía cuando había un 9 residente en el área y él irrumpía como una exhalación desde atrás. Un 9 italiano magnífico era Sandro Altobelli. Magnifico

    Respond
  • JJLP 29 noviembre, 2017

    @Veneziano

    Sí, te compro los comentarios sobre Pippo. Aparte de valorarlo como futbolista, lo que me gustaba era que cada gol lo gritaba como si fuese el último (uno nunca sabe…).

    Respond
  • Juan Plaza 29 noviembre, 2017

    Y el mejor 9 italiano de siempre, Antonello Riva

    Respond
  • Juan Plaza 29 noviembre, 2017

    Luigi Riva, perdón. Antonello Riva era el crack del basket

    Respond
  • JJLP 29 noviembre, 2017

    @Permafr0st

    Destacar que de los 25 goles de Pippo con Italia, solo 2 en amistosos si bien marcó muy poco en fases finales (no era titular o por lo menos en ninguno de los 3 mundiales que jugó era la punta de lanza).

    Muchas riqueza de talento para Italia. Tampoco era "normal" tener a Buffon, Toldo o Peruzzi en una misma selección.

    Respond
  • Higan 29 noviembre, 2017

    @Sergio Ruiz @Es Pinxo

    Estoy contigo Sergio, para mi el Torres 2007-2010 (hasta la lesion) es top5 delanteros del mundo, un 2008 top3 seguro, o el mejor, al menos para mí.
    Torres en aquella época era un bicho, físicamente imparable y muy bueno técnicamente, más de lo que se cree. Yo siempre he dicho que Torres si tiene buen toque en el tiro, sólo que la etapa del chelsea le masacro psicológicamente, y eso, junto con la perdida de velocidad que le permitía llegar un segundo antes, le hace fallar más ocasiones. Obviamnete no me refiero al Torres de ahora, pero yo creo que la lesión y el precio que pagó el cual sea por él, le hizo perder confianza y no ser tan dominante como antes.
    Una lástima, me quedo con lo que el mismo dice en el Informe Robinson del Mundial : "yo quería jugar el mundial, lo que viniera luego me daba igual". El propio médico dijo que acostaron mucho la recuperación para que llegara, y eso le pasaría factura en un futuro. Gran compromiso del niño, pero una pena, yo creo que nos perdimos a un delantero absolutamente top al,menos 5 años más. Palabra de un madridista enamorado de Torres.

    PD: siento el textaco off-topic jajaja

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    @JJLP

    ….siii ,ja ,ja y lo gritaba igual aunque fuera el 5-0 o que fuera un gol de un partido intrascendente , y los gritaba siempre con rabia como si se estuviera tomando una revancha de algo …….otra que estudiar pasitos de baile o las payasadas que hacen ahora …ja,ja,ja

    Respond
  • Veneziano 29 noviembre, 2017

    @Permafr0st

    Sin duda Vieri era mas jugador , mas completo , sobre eso no creo que haya duda . Lo de Pippo es justamente meritorio y de alguna manera muy particular porque aparentemente el tio no tenìa nada , ninguna virtud visible ….pero ninguna . No sabìa correr con la pelota al piè , casi que no lograba mantener el equilibrio y si habìa algun defensor cerca cuando èl iba conduciendo se le tiraba encima y buscaba un contacto . Pippo jugò casi hasta los cuarenta años , y obviamente en sus ultimos años de carrera metiò muy pocos goles en comparacion a su periodo de oro . Vieri se retiro bastante joven aùn . Yo creo que en los periodos de buena condicion fisica de ambos las cuotas goleadoras serìan muy parecidas .

    Con respecto a la Champions seguramente Vieri jugò mucho menos y no pudo demostrar , pero igualmente meter 70 goles parecerìa algo muy dificil . Nunca lo sabremos , ….mira Zlatan , si por algùn motivo hubiese jugado poco la Champions todos diriamos que de haberla jugado hubiese metido muchos goles visto su promedio en los campeonatos locales . Con Vieri nunca lo sabremos .

    Respond
  • MigQuintana 29 noviembre, 2017

    Coincido en que Inzaghi tenía magia. Era realmente talentoso. Otra cosa es que fuese talentoso y mágico en aspectos un tanto extraños y particularos, poco relacionados con la pelota y sí con la lectura, pero… nadie se movía y llegaba como él. Esos goles en la Champions que gana el Milan es que son paradigmáticos.

    Respond
  • Kakarotto 29 noviembre, 2017

    Lei hace poco en una entrevista que le hicieron a Gattuso. Y este hablaba de Inzaghi y de como se la pasaba comprando DVDs de partidos para analizar al rival.

    Era (y asumo que aun es) un estudioso del juego. Eso de la suerte esta muy, muy lejos de la realidad.

    Respond
  • Soprano_23 29 noviembre, 2017

    ¿Torres mejor delantero del mundo?

    Para mí nunca lo fue. De hecho solo en España Villa me parece de un nivel superior. Igual que Eto'o, Drogba o Ibrahimovic. Yo a Torres lo veía en un nivel similar a otros como Forlán o Diego Milito, delanteros de un nivel alto que, de darse el contexto, podían rendir a nivel súper élite pero sin llegar a serlo.

    Respond
  • JJLP 29 noviembre, 2017

    Nunca fui muy de Torres si bien su primera temporada en el Liverpool fue para la época muy top (33 goles en 46 partidos). Después llegaron los que llegaron para desvirtuar todo. Pero no deja de parecerme Torres alguien mas cercano a Diego Milito que a Radamel Falcao, por ejemplo.

    Respond
  • @V9 29 noviembre, 2017

    Un grande Vieri. Para mi en aquella época que mi equipo jugara contra Vieri era dar casi por sentado que te iba a meter algún chicharro, que iba a hacer sufrir a la defensa de tu equipo durante todo el partido. Que era una pesadilla, vamos.

    Inzaghi sí que era un especialista del gol. No recuerdo que participara prácticamente en ninguna otra faceta del juego (a veces el recuerdo desvirtúa a los jugadores, corregidme si me equivoco), ahora sí, era el suplente perfecto para cuando el partido se atascaba. Los centrales no sufrían tanto con él durante el partido, pero era despistarse un segundo, no estar lo suficientemente atentos a un rechace o a un centro y, gol del Pippo. Otra imagen que tengo en el recuerdo es que su hermano Simone tenía más calidad, pero menos gol, pero como de aquella se veía el fútbol internacional como se veía, temo que sea sólo la imagen que me cree en la cabeza. ¿Alguien puede aclararme si estoy en lo cierto o es imaginación mía?

    Respond
  • alirio 30 noviembre, 2017

    lo de toni se toma en cuenta lo tarde que exploto creo que su primera gran temporada con al fiore ya tenia 27 años

    segunda , algun articulo de del piero tiene?

    Respond
  • José Luis Polo 1 diciembre, 2017

    Arroyo, se te ha olvidado comentar cómo gran delantero centro a Paolo Rossi. De hecho, gracias a él, Italia conquistó el Mundial celebrado en nuestro País. Y fue el máximo goleador del Campeonato. Rossi hizo lo mismo en el 82, que Villa con España en 2010. Si no hubiese sido por ellos, sus países no hubiesen ganado el Mundial de esos años.

    Respond
  • B3lisario 4 diciembre, 2017

    El 9 italiano es una posición maldita (junto con Vieri el mas destacado de los últimos años, para mi es el Pippo Inzaghi, un tipo que no era rápido, no tenia regate, no tenia buen tiro (de hecho la mitad de las veces le daba mal) , no era alto, etc….pero que tenia algo especial con el gol), Italia se construye en torno al fantasista (Zola, Totti, Del Piero, Pirlo, Cassano….ROBERTO BAGGIO), es la ausencia de un fantasista la que le ha condenado este mundial..

    Pero pese a ser un puesto algo maldito Italia siempre ha tenido buenos delanteros (Vieri, Inzaghi, Luca Toni, Gilardino, Ravanelli, Mazzaro, Simone, Vialli, Balotelli, Squilachi, etc….) no cracks mundiales pero delanteros muy dignos…donde es dramática la maldición del 9 es en Portugal, la Portugal de inicios de siglo con cualquiera de los 9 italianos mencionados debería haber ganado títulos…pero claro, jugando con Nuno Gomes, Helder Postiga y Pauleta no se podía hacer nada…por mucho Figo, Rui Costa, Deco o Cristiano Ronaldo que hubiera…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.