La Francia de Didier Deschamps sigue quemando etapas a una velocidad inusitada. Tras completar una Eurocopa 2016 bastante positiva, sobre todo en términos de proyecto, en la última temporada han irrumpido nuevos talentos que terminan por convertir a la francesa en la selección más talentosa a nivel ofensivo del mundo. Griezmann, Lemar, Payet, Giroud, Dembélé, Mbappé, Rabiot, Pogbá… Francia tiene de todo en ataque. Y, lo que es mejor, está comenzando a ordenar todo este talento, que es precisamente lo que comentan Alejandro Arroyo y Miguel Quintana en este ‘Pares o Nones’.
Miguel Quintana: […] Estamos avisados desde hace tiempo, Arroyo, de cómo el fútbol francés está sacando mucho talento. Y, además, talento en prácticamente todas las posiciones. Un talento exuberante. Un talento que, encima, está eclosionando a pocos meses de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Y esto ya comienza a sonar a cosa seria.
Alejandro Arroyo: Es una generación que, como has dicho, no tiene posición ciega ahora mismo. Es una producción de talento absoluto. De hecho, Quintana, yo creo que es la selección que llega con más talento al Mundial. Pocas dudas sobre esto.
Miguel Quintana: Y, además, un tipo de talento que coincide bastante con lo que fue aquella Francia de 1998-2000 en la que coincidieron perfiles muy interesantes. Estaban Henry, Vieira, Makelele, Desailly… O sea, jugadores que marcaban la diferencia de una forma parecida a cómo la pueden marcar ahora mismo otros futbolistas como Pogbá, Kanté, Mbappé y demás.
Alejandro Arroyo: Es un recuerdo, sí. Es parte de la herencia que Francia viene produciendo durante ya varias generaciones. Y esto se está plasmando sobre el césped. Deschamps está rotando muchísimo, está haciendo muchas pruebas, pero en general es que puede jugar con una cantidad de perfiles diferentes, pero a la vez todos con puntos en común basados en un ritmo muy alto, que hacen de Francia una selección para cualquier cosa.
M.Q.: Hay una coherencia coral, ¿no? Algo que va más allá de la táctica o del once titular. Porque, por ejemplo, empezando por el centro del campo, ese Pogbá + Kanté se está asentando de muy buena manera. En parte porque ninguno de estos jugadores es el mismo de la Eurocopa. Kanté ha pasado por las manos de Antonio Conte, Paul Pogbá está en las de José Mourinho y, por ello, ambos están teniendo un desarrollo que les hacen más compatibles y mejores como pareja.
A.A.: Totalmente, totalmente. Es una de las claves de este proceso porque era una de las cosas en las que Francia dejó a deber en la pasada Eurocopa, sobre todo en la final. Era necesario que los centrocampistas ganaran otros registros. Francia tiene mucho talento, sobre todo relacionado con la verticalidad, pero es que además en el centro tanto Pogbá como Kanté están creciendo. No sólo marcan diferencias físicas, que ya lo sabíamos, sino que están evolucionando con la pelota.
M.Q.: Esa Francia jugaba con tres centrocampistas, en vez de con dos como está jugando ahora mismo, y ese ritmo alto que antes comentabas a veces puede ser un pequeño defecto en competiciones tan cortas. A la larga, al final se va a terminar compensando. Pero, claro, el ritmo alto significa más acciones, más acciones son más errores y los errores en la Copa del Mundo son definitivos. Y ahí una mayor madurez de Kanté y Pogbá es imprescindible para el resto.
A.A.: Claro. Y también los perfiles que están jugando ahora a su alrededor. Vamos a ver si llega Thomas Lemar en esa evolución también en el Mónaco, porque es un jugador que también puede jugar por dentro dando apoyos…
M.Q.: Ahí Lemar les viene mucho mejor que Payet.
A.A.: Exactamente. También Griezmann, obvio. Es un jugador que siempre se va a sumar al mediocampo. Y en general son jugadores que te van a dar muchos registros. Incluso Giroud como delantero centro…
M.Q.: Es la apuesta, eh Arroyo. Parece consolidado que Griezmann va a jugar tras Giroud, porque de hecho la alternativa al delantero gunner no ha sido Antoine, sino Kevin Gameiro o Mbappé.
A.A.: A ver… Es que tenemos que meter el nombre de Mbappé en la ecuación.
M.Q.: Es que cambia el valor de la equis, Arroyo.
A.A.: Tenerlo desde el banquillo es impresionante para un Mundial, pero pensar que Giroud pueda ser el nueve de Francia por delante de él… Vamos a ver qué pasa en estos meses. Quizás estamos viendo otra película. En abril y mayo, con el Paris Saint-Germain, el status de Mbappé va a ser diferente. Va a ser una estrella.
M.Q.: Es otro cambio de club que le puede venir muy bien a Francia, sí. Pero claro, aquí también hay que meter otra variante: Mbappé está teniendo muchos minutos como extremo derecho en el PSG. Y esta es una posición que le puede venir muy bien a una Francia con Lemar y Mendy en el lado izquierdo. ¿Qué sucede? Que si Kylian va al lado derecho, porque tienes a Giroud arriba, pierdes a otras figuras interesantes como puede ser la de Ousmane Dembélé, que estaba ganándose esa posición. Es decir, que tenemos mucha calidad, mucha autosuficiencia, y por eso entiendo que el mejor de los casos pasa por adecuar todo este talento quitando a Giroud del nueve. Igual así la adecuación táctica no es ideal, que habría que verlo, pero es que a cambio tendrías tanta cantidad que…
A.A.: Que te compensa. Es uno de los registros que puede jugar Deschamps, sí. También hemos visto a Sissoko en banda derecha, como en la Eurocopa, para fortalecer en el centro del campo.
M.Q.: O también puedes sumar a Rabiot o Matuidi en el centro.
A.A.: E imagínate un repliegue con Umtiti, Varane o Koscielny para luego salir al contragolpe con Mbappé, Pogbá o Dembélé. Es que son alternativas poderosísimas en cualquier ámbito.
M.Q.: Y que han sumado la derrota en su Eurocopa, Arroyo. Y esto creo que les acerca a ganar un poco más la Copa del Mundo. Francia no es que tenga una cultura excesivamente ganadora a nivel futbolístico, y yo creo que la Eurocopa fue positiva para la construcción de este equipo. Griezmann se impone, Pogbá también saca la cabeza… Y de pronto llega este talento fresco que parece que ya es un update de un proyecto más consolidado. La gran duda es saber cómo manejará competitivamente el ritmo alto, el saber cómo manejará los tiempos, el saber cómo manejará la dificultad… Porque si Francia se pone 1-0, no hay equipo que se acerque al miedo que transmite esta selección al contragolpe.
A.A.: Totalmente.
M.Q.: Pero si se pone 0-1 perdiendo, veo a otras selecciones más preparadas para resolver esta situación.
A.A.: Es verdad que la Copa de Europa y la Copa del Mundo son dos competiciones muy diferentes, pero sí que tienen una posible relación en este camino de Francia. Todos estos jugadores van a empezar a dar pasos hacia adelante en la Champions. Entonces, esto les puede dar experiencia.
M.Q.: Hace callo.
A.A.: Y esto va a ser muy importante de cara al Mundial, porque son chicos muy jóvenes […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Arroyer
Miguel ch 8 octubre, 2017
Saludos
La verdad es que la acumulación de calidad que esta mostrando francia, maravilla a los que amamos este deporte y asusta a sus posibles rivales. Mi duda estaría en si sus limitaciones actuales a nivel colectivo y del banquillo (el empate con Luxemburgo) no podrían lastrar ese potencial, como dice arroyo seguramente el mayor de todas las selecciones que acudan a Rusia, y hacer que la francia 2018 sea mas una alemania 2010 que una alemania 2014.